Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Provincial Aconcagua
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Provinciales > Aconcagua [Mendoza]
Reservas y Parques Provinciales de la Ruta Nacional 40: Aconcagua

Parque Provincial Aconcagua

Información general

Destino Aconcagua:

Cerro Aconcagua, Mendoza

Cerro Aconcagua desde la entrada al Parque Provincial, Mendoza.
Foto: Mario Roberto Durán Ortíz [1]

Este parque provincial se encuentra ubicado a unos 190 km de la capital mendocina, sobre la frontera con Chile y su superficie es de 71.000 ha. Creado en 1983 con el fin de proteger la flora, fauna y material arqueológico del entorno del pico más alto de América, de hecho es la cumbre más alta del mundo ubicado fuera de Asia, el Cerro Aconcagua, con 6.959 m de altura.

Ecoturismo logo

Sin duda, la Cordillera de los Andes es el marco y el elemento primordial del parque. La Cordillera no es una unidad monolítica sino que está subdividida en tres franjas diferenciadas. La que se ubica entre los 28° y 34° S, se subdivide a su vez en dos cordones que corren paralelos, uno hacia el este, o Cordillera Frontal, otra hacia el oeste, que es donde se ubica el Parque, llamado Cordillera Principal o Cordillera del Límite. Su ancho en esta zona es de unos 30 km. Ambos cordones se diferencian por el tipo de rocas que las componen: la "Principal" está conformada por sedimentos marinos con fósiles jurásicos y cretácicos.

El Aconcagua a diferencia de otros picos de la zona, como el Tupungato, no es volcánico sino que se ha elevado por las fuerzas tectónicas que elevaron la Cordillera. Lo rodean cerros de más de 5.000 m de altura (Cuerno, Catedral, Bonete, Mirador.

Debido a la aridez de la zona, solo las altas cumbres están cubiertas de glaciares. La nieve invernal al derretirse, forma Penitentes de unos 2 a 3 m de alto, con forma de agudos montículos alineados y erectos.

El Nombre: Aconcagua
Los nativos usaron una palabra quechua para denominar esta mole de casi 7 km de altura: Aconcagua, que significa "Centinela de Piedra"


Los ríos que riegan los oasis pedemontanos del norte mendocino (los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel) nacen en la zona montañosa y se alimentan con el deshielo en primavera. El río Mendoza recibe las aguas del río Horcones (al oeste y sudoeste del Parque) y del río las Vacas (al norte y este) que bajan del Aconcagua.

 
Arriba Volver a la página anterior

El Clima en Aconcagua

Es templado semiárido de montaña. Con lluvias estivales y en invierno, precipitaciones del Pacífico. Es característica de la zona el viento Zonda.

En verano las temperaturas pueden bajar por debajo de los -20°C a alturas por encima de los 5.000 m. A menor altura, la amplitud térmica diaria es considerable y aún en verano hace frío. Lleve ropa de abrigo.

 
Arriba Volver a la página anterior

Flora del Parque

Este parque se encuentra dentro de la Provincia Fitogeográfica Altoandina (ver más sobre Flora de la Ruta 40). En esta región es la flora altoandina Cuyana.

Las plantas se han adaptado al frío, la sequedad y los vientos. Crece achaparrada, rastrera en las laderas protegidas. En las alturas es baja, dispersa y esteparia. A menor altura se ven leñosas como el cuerno de cabra que crece hasta un metro de altura. Los ciclos vitales de las plantas son tales que aprovechan al máximo la época de sol y calor libre de nieve.

 
Arriba Volver a la página anterior

La Fauna del Parque

Aves

Avifauna. La altura y el clima riguroso hacen que la fauna esté especialmente adaptada a sus rigores: el cóndor, sobrevuela los valles buscando alimento. También se encuentra la dormilona cenicienta, el comosebo andino, el yal plomizo, la agachona de collar, la palomita cordillerana y el picaflor andino.

Entre los mamíferos contamos con la laucha y el ratón andinos, el chinchillón y la rata chinchilla. El guanaco es el mayor herbívoro de la zona y entre los carnívoros se cuentan el puma y el zorro colorado.

 
Arriba Volver a la página anterior

Recursos Culturales en el Aconcagua

Pueblos originarios

La población humana de esta región data de hace unos 10.000 años. Eran cazadores y recolectores, que utilizaban flechas y hachas de piedra. A posteriori, la zona fue poblada por sus descendientes, los huarpes, que ocupaban la zona cuyana al llegar los conquistadores españoles. Eran agricultores que utilizaban el riego artificial.

Hacia 1430, el imperio incaico se extendió hacia el sur, ocupando el noroeste argentino y Cuyo. Su confín austral se situó en lo que es hoy la zona de Mendoza. Establecieron su dominación sobre las etnias locales y construyeron su Camino del Inca, vinculando esta zona con la capital imperial en Cusco, Perú.

En 1985, se halló un fardo funerario tras un a pirca en el Aconcagua, contenía una momia del período incaico.

Gesta Sanmartiniana
La epopeya del Ejército de los Andes fue única por sus aspectos logísticos y humanos comparable con las del cartaginés Aníbal o con Napoleón, quienes cruzaron los Alpes (por pasos más bajos y con clima más benigno).
Una parte del Ejército, comandada por el General Gregorio de Las Heras, cruzó por Uspallata, a casi 3.000 metros de altura, con sus enseres, armas, municiones y animales de carga. Al llegar a Chile derrotaron a los Realistas en Chacabuco. Sellando la independencia del Cono Sur.

 

Escalando al coloso

En 1833, el alemán Paul Gussfeldt logró escalar hasta los 6.560 m de altura. Pero no fue hasta 1896 que se intenta escalarlo seriamente por el Valle de los Horcones (expedición de Edward Fitz Gerald). al año siguiente, en la segunda expedición de Fitz Gerald, el suizo Mathías Zurbriggen hace cumbre el 14 de enero.

El 8 de marzo de 1934, llega a la cumbre del Aconcagua el primer argentino en hacerlo: el Teniente Nicolás Platamura.

 
Arriba Volver a la página anterior

Turismo en el Parque Aconcagua

Hay dos niveles de turismo en el Parque Aconcagua, el "convencional" y el "deportista" (trekking y andinista. Veamos las opciones para cada categoría:

Turismo Convencional

El sector del Valle de los Horcones tiene la infraestructura necesaria para la recepción de visitantes y es la más utilizada para esparcimiento, recreación y observación dentro del Parque. Se halla sobre el valle homónimo, al norte de la Ruta Nacional 7, hasta la confluencia del arroyo El Durazno y el río Horcones.

Cuenta con senderos interpretativos, vistas de panoramas (con carteles indicadores). Es el circuito ideal para fotografiar el parque y observar la flora y fauna del mismo.

Pautas a tener en cuenta:

  • Solo circule en auto en los accesos habilitados y solo hasta la playa de estacionamiento.
  • Bicicleta: solamente en sendas demarcadas y hasta la Quebrada del Durazno.
  • Acampe de andinistas que entran o salen del Parque: máximo 24 hs.
  • Picnic solamente en la proximidad del estacionamiento o donde el Guardaparque designe.
Andinismo y Trekking

Se mueven en el área destinada a tales actividades deportivas, la del Cerro Aconcagua. Zona donde se efectúan campamentos, recreación y deportes.

Se permite el "campamento de aproximación" a los que hacen trekking y⁄o ascenso en las rutas de aproximación de las Quebradas de Horcones y del río Vacas. Los "Campamentos Base" y "de altura" son los que hacen los andinistas en sus escaladas. Por lo general los adeptos del trekking no llegan más allá del Mirador del Paredón Sur.

Andinismo
Respete las normas del uso de las rutas de acceso, tales como la disposición de residuos (cada cual se lleva sus propios residuos fuera del parque). Prohibición del uso de bicicletas y motos. Acampe en lugares permitidos.
 
Arriba Volver a la página anterior

Mapa del Parque

Mapa de la Reserva Provincial

Una visión satelital gracias a Google Maps.

Cortesía de Google Maps

Mapa mostrando Aconcagua, Mendoza. Condiciones de uso de Google Maps.

 
Arriba Volver a la página anterior

Localidades cercanas

En las proximidades de la Reserva Provincial de Aconcagua se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

[*] Datos para el Gran Mendoza censo 2010.
  • 848.660 hab[*]
 
Arriba Volver a la página anterior

Accesos al Parque

Desde la ciudad de Mendoza, tomar la Ruta Nacional 7, que la vincula con Santiago de Chile y circular hacia Puente del Inca, en cuyas cercanías se encuentra el acceso al Parque Provincial Aconcagua.

El acceso a Aconcagua por la RN 40, desde el sur se describe en Tramo de San Rafael a Mendoza.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

  Ir al Tramos de la Ruta 40

 
Arriba Volver a la página anterior


Web Gobierno de Mendoza Aconcagua [Enlace externo]

[1] Crédito de la foto: Esta obra es propiedad de Mario Roberto Durán Ortíz y se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 unsuported [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
Arriba Volver atrás
 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 16.12.11.  Web Vers. 4.3.