Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Nacional Los Alerces
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Nacionales > Parque Nacional Los Alerces
Parques Nacionales y Monumentos Naturales de la Ruta Nacional 40

Parque Nacional Los Alerces

Información General

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 y además de proteger al alerce (que le da su nombre) también brinda protección a las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes.

Escudo P.N. Los Alerces

Superficie: 263.000 ha.

Ubicación: Noroeste de la provincia de Chubut, sobre la frontera con Chile.

Eco-región:Bosque andino-patagónico. Altos Andes.

Propósito: Proteger el bosque de lahuán o alerce, especie típica de la región andino-patagónica.

 
Arriba Volver a la página anterior

El Parque posee numerosos ríos, arroyos y lagos enmarcados por el bosque patagónico y la Cordillera de los Andes. Tiene un paisaje muy bello y un complejo sistema lacustre que desagua hacia el océano Pacífico por medio del río Futaleufú.

Los lagos más importantes son: Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger. Hay además un lago artificial, el embalse Amutui Quimey, creado en los años 1970 para proveer de electricidad a la planta de aluminio sita en Puerto Madryn.

Nombre del Parque Nacional:

Deriva de la especie para cuya protección fue creado el parque nacional, el alerce patagónico, también conocido por su nombre nativo: lahuán, un árbol de gran belleza y longevidad.

 
Arriba Volver a la página anterior

La Flora del Parque

El Parqie posee el bosque de alerces más densamente poblado del país. El alerce, cuyo nombre científico es Fitzroya cupressoides, es un árbol que puede vivir varios miles de años y se encuentra entre los más antiguos del planeta.

Su tasa de crecimiento es muy lento (apenas 1 mm al año). Es un miembrode la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae), una variedad emparentada con las coníferas.

Sus troncos rectos llegan a medir más de veinte metros de altura y su madera, de gran resistencia a la putrefacción y dotada de gran dureza ha hecho al alerce muy apto para el uso en la construcción. Lamentablemente, la tala indiscriminada de árboles luego de que la población europea llegase a la comarca, puso en peligro a la especie.

En el Parque Nacional también se encuentran otras especies típicas del bosque andino-patagónico como lengas, coihues, ñires, mañiues, y flores de variadas especies (mutisias, chilcos, virreinas y liutos).

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Protección de Pueblos Originario y su cultura

El ser humano habita la región patagónica desde hace más de diez mil años. Dentro del Parque Nacional Los Alerces, en el valle del río Desaguadero hay evidencias de la presencia humana desde hace unos tres mil años. Estos eran cazadores y recolectores que aprovechaban el ambiente lacustre y boscoso.

Hay pinturas rupestres con formas geométricas en los aleros, pintadas por esta gente. De estos nativos descienden los Tehuelches que con la incorporación del caballo, ampliaron sus recursos provenientes de la caza y su movilidad. Existen familias nativas en las localidades cercanas al Parque Nacional.

 
Arriba Volver a la página anterior

La Fauna del Parque

"Los Alerces" alberga la fauna autóctona típica de la Patagonia: pumas, comadrejitas enanas, zorros grises, el pudu-pudu (un diminuto ciervo) y el huemul (especie protegida como Monumento Natural), etc.

aves

Las aves acuáticas están representadas por macacitos, patos espejo, hualas, garzas brujas. Existen además chimangos, carpinteros de cabeza roja, los zorzales patagónicos y el carpintero pitío.

Los salmónidos como las truchas han afectado las poblaciones de peces autóctonos, poníendolos en peligro: puyén, pejerrey patagónico, la perca o trucha criolla y la peladilla.

Pudu Pudu
Este diminuto cérvido (Pudu Puda), es el ciervo más pequeño del mundo y vive en los bosques de la Patagonia. Tiene una alzada de apenas 38 cm y un largo de 85 cm; pesa unos 10 kg. Los machos tienen cuernos que no superan los 10 cm. de largo.
El pudu es una especie vulnerable y apenas sobreviven diez mil ejemplares. Son únicos porque pueden vivir largo tiempo sin beber agua obteniendo la que necesitan de las plantas que comen.
Aparece retratado en el escudo del parque (verlo arriba).
 
Arriba Volver a la página anterior

Visitar el Parque Nacional: Excursiones

Detallamos a continuación los paseos, y excursiones del parque:

Paseos

Consulte con el Guardaparques para más información sobre las opciones de caminatas:

El parque posee más de una veintena de sendas peatonales y varios caminos para vehículos.

Caminatas y Trekking

Recuerde que es obligatorio inscribirse en el Centro de Informes para los siguientes circuitos:

Trekking
  • Sendero Cinco Saltos. Comienza a 1.500 m pasando Puerto Bustillo, permite acceder a los miradores de los saltos de agua del arroyo Los Pumas. Su dificultad es media. Duración 3 hs.
  • Sendero Cerro Alto El Dedal. Comienza a 200 m del Centro de Informes y finaliza en el mirador ubicado en la cumbre del cerro, con vista a parte del lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle del Río Desaguadero. Alta Dificultad en el ascenso. Duración: 7 hs.
  • Sendero al Lago Krüger.Inicio: Puerto Limonao, fin en el Lago Krüger (está permitido acampar). Dificultad: Alta. Duración: 12 hs.
  • Sendero al arroyo Cascada. Comienza a 200 m del Centro de Informes y en su recorrido por la falta oriental del Cordón Situación tiene varios miradores. Dificultad: Media. Duración 4 hs.

Hay otros senderos para los cuales deberá inscribirse obligatoriamente en las Seccionales de Guardaparques Arrayanes o Lago Verde:

  • Sendero a la Laguna Escondida. Comienza frente a la seccional de guardaparques Arrayanes y termina en la launa Escondida. Dificultad media. Duración 3 hs.
  • Sendero al Cerro Alto el Petiso. Desde Pto. Mermoud, a orillas del Lago Verde y finaliza en la cumbre del cerro. Dificultad media, duración 6 hs.

Senderos que No requieren inscripción:

  • Pinturas Rupestres. A 1, 2 km del Centro de Informes, duración media hora. Dificultad Baja.
  • Puerto Limonao. Se inicia a 650 m del Centro de Informes, se extiende a lo largo de 4 km de bosque entre la ruta y el lao Futalaufquen. Dificultad baja. Duración: 2 hs.
navegar

Navegar el lago. La excursión lacustre parte desde Puerto Limonao (a 4 km de la Intendencia), hacia Lago Krüger y a Puerto Mermoud. En este, se desciende para caminar un corto trecho hasta Puerto Chucao, donde se toma otra nave que navega por el Lago Menéndez, bordeando la Isla Grande y que permite apreciar el glaciar Torrecillas. Luego se llega a Puerto Sagrario, en el Brazo Norte de dicho lago. Alli se desciende y se recorre un circuito de dificultad media-baja con una duración de 1 1⁄2 hs. Esta permite llegar al Alerzal.

Se puede visitar Puerto Chucao cruzando la pasarela del río Arrayanes, y recorrer un sendero interpretativo de una longitud de 1,5 km. En el mismo hay alerces añosos.

Servicios y Datos de Interés

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Villa Futalaufquen. Ubicada dentro del Parque es la sede de la intendencia y del Centro de Informes. Hay un museo. Se puede obtener información sobre los paseos y actividades así como adquirir el permiso de pesca obligatorio.

En el lugar hay estación de servicio, teléfono, restaurante, proveduría, campings libres, agrestes, organizados y también cabañas y hosterías.

Clima del Parque

El clima es de tipo frío húmedo. Las precipitaciones caen drásticamente de Oeste a Este. El viento es fuerte, frío y persistente.

Tenga ropa de abrigo a mano, ya que el clima puede variar abruptamente.

Accesos al Parque Nacional

El Parque Nacional Los Alerces dista 99 km de la localidad de Esquel, que se encuentra a 10 km de la Ruta Nacional 40. El acceso a Esquel desde la RN 40 se describe en el Tramo de Perito Moreno a Esquel.

Desde Esquel se accede por la ruta 259 hasta el empalme con la Ruta Provincial 71 (son 11 km). Esta última atraviesa al Parque en dirección Norte Sur y la vincula con Villa lago Rivadavia y Cholila y Epuyén.

Por la RP 71 son 32 km hasta a Villa Futalaufquen, sitio del centro administrativo del Parque Nacional, en la margen sur del inmenso lago Futalaufquen.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Los Alerces
Villa Futaufquen, Chubut.
Tel (029) 45 471020, 45 471015
E-mail: losalerces@apn.gov.ar

Localidades cercanas al Parque

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 28.486 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

Se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque.

El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es cotidiano: lleve ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (es una zona donde puede llover).

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • Registre su visita en el Centro de Informes del Parque. Es por su seguridad.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Nieve y Hielo. En invierno verifique el estado de los caminos antes de partir. Puede formarse hielo sobre la calzada. Use cubiertas para nieve, lleve cadenas, ropa extra, comida, agua caliente, alimentos y un calentador. Vea nuestros Consejos para manejar con nieve.
  • Accesos. Consulte el estado del camino y recuerde que los de ripio requieren conducir con ciertas precauciones. Vea nuestros Consejos para manejar en ripio.
  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde: acampe solo en zonas autorizadas, no haga zanjas, evite cortar ramas o juntar leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salga de los senderos habilitados. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional Los Alerces [Web de APN]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
Arriba Volver atrás
 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 17.12.11.  Web Vers. 4.3.