Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional Los Alisos
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. Campo de Los Alisos

Información General

Creado en 1995 su propósito no es solo proteger la fauna, la flora y los sitios arqueológicos sino también proteger las fuentes de varios ríos que nacen en las cumbres de los Nevados del Aconquija, que proveen de agua al sur del Tucumán.

Escudo P.N. los Alisos

Superficie: Aprox. 10.000 ha.

Ubicación: Depto. de Chicligasta, Sudoestre tucumano.

Eco-región: Las provincias biogeográficas de la Yungas, y Altoandina

Propósito: la selva y el bosque montanos, y del bioma altoandino.

 
Arriba Volver a la página anterior

Propósito

El fin del parque nacional es proteger dos de los principales Biomas del Norte de nuestro país:

  • Provincia de las Yungas. Se manifiesta con una selva basal que hasta los 850 metros sobre el nivel del mar, con tipa, cebil colorado y lapacho.
  • Provincia Altoandina. Por encima de los 4.500 m y hasta los 5.200 m, límite superior de la vegetación.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Su nombre: Aliso

Deriva su nombre del aliso (alnus acuminata), una especie de árbol que se encuentra en la América tropical y subtropical desde México hasta el norte de la Argentina. Crece hasta una altura de 30 m y su tronco alcanza un diámetro de 50 cm.

 
Arriba Volver a la página anterior

Pueblos Originario y cultura

El Parque alberga sitios arquológicos y restos del imperio inca, en lugares que se hallan entere los 4.400 y los 5.000 m de altura. Entre ellos, se encuentran las "Ruinas de la Ciudacita", también conocida como "Pueblo Viejo". Es quizás el enclave más sudoriental del imperio incaico, en un sitio inaccesible, alejado de las ruinas de los valles de Yocavil y Calchaquí.

También hay varios "Santuarios de Altura". Estas datan del período de dominación incaica del noroeste argentino (alrededor del año 1480) y son edificaciones de planta rectancular y otras circulares y cuadrangulares, vinculadas por una calle empedrada.

Importante. las Ruinas de la Ciudacita no están abietas a visitas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Flora

Gran parte de la superficie del Parque esta cubierta por la selva nublada, una nuboselva, conocida como las yungas. Las nubes, en especial en las bocas de montaña, cubren con una niebla toda la selva y le brindan la humedad necesaria para su desarrollo y supervivencia.

Emplazada sobre las laderas orientales del Nevado de Aconquija, se encuentran la espesa selva con densos sotobosque y especies epífitas hasta una a altura de unos 850 m. Es una jungla que cubre las laderas de los cerros con con ejemplares de laurel, nogal, horco molle, tala de selva, tabaquillo y cochucho. Al ir ascendiendo las laderas por encima de los 1.000 , en el denso sotobosque se nota la presencia de la caña brava. Al superar los 1.500 m, comienza a aparecer el pino del cerro y el aliso del cerro, que da su nombre al parque, está acompañado por sauco, amancay y nogal. También hay helechos (doradilla macho).

Al superar los 2.000 m, hay bosques de queñoa entremezclados con la pradera de montaña, junto con cortadera y chaguares. Al llegar a los 3.000 m, abundan los chaguares, las yaretas, lupinos y yaretillas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Fauna

En las alturas, (superando los 3.000 m), habitan ciertas aves (quiula puneña y la monterita serrana), también hay roedores comoe el pericote grande, la rata andina y el tucu-tucu. El guanaco y su depredador, el puma se encuentran dentro del Parque junto con otras especies como el ocelote, el osito lavador y el gato montés.

El animal más importante del parque es La Taruca que es un Monumento Natural Nacional.

 
Arriba Volver a la página anterior

Visitar el parque

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Clima

El clima presenta variaciones debido a factores de altura:

  • Hasta los 2.500 m de altura, prevalece la zona de la "Selva Basal" con un clima cálido y húmedo, en especial durane el verano. Las lluvias, como en todo el Norte argentino se producen en el verano y se ubican entre los 2.500 y lod 3.000 mm anuales.
  • En la zona alta del Parque por encima de los 2.600 m de altura, prevalece la eco-región altoandina y el clima es frío y hay nieves perpetuas. Hay heladas especialmente en invierno. Las lluvias son escasas (100 a 200 mm anuales). Es un clima seco.
Accesos

Desde los Valles Calchaquíes. Se puede acceder desde la Ruta 40, partiendo de Belén por la Ruta Provincial 46, de ripio salvo los primeros cinco kilómetros. Son 85 km hasta Adalgalá. Desde allí tomar hacia el sur por la RP 46, pavimentada hasta el empalme (son 4 km) con la RP 48. En este punto, tomar hacia el este por la RP 48 y seguir siempre por ripio 47 km hasta el empalme con la RP 1 que viene desde el sur, por la derecha. Desde allí, la ruta tuerce hacia el norte y tras 4 km se llega a Bella Vista, donde comienza el pavimento que perdura hasta Río Potrero está asfaltado. Tomando la Ruta Provincial 48 asfaltada hasta Río Potrero y tras 14 km se llega al límite interprovincial en La Banderita. Desde aquí seguir hasta Alpachiri por el valle del río Vallecitos y luego el Medina (son 32 km de ripio).

En el camino se pasa por el Parque Provincial El Cochuna.

Desde la ciudad de Tucumán, se accede por la Ruta Nacional 38 en dirección sur. Al llegar a la ciudad de Concepción (km 80), se debe doblar hacia el oeste por la Ruta Provincial 365 hasta llegar a la localidad de Alpachiri (son 17 km). Desde este punto tomar un camino de tierra cuyo estado de conservación no es bueno hasta el paraje La Jaya, que está sobre el límite oriental del Parque (son 12 km).

importante
Importante:

En verano las lluvias torrenciales pueden tornar difícil el transito por la ruta, excavando canales en la ruta.

Paseos, Servicios para visitantes

Es un parque relativamente nuevo y por dicha razón no cuenta con todos los servicios para los visitantes. Es recomendable visitar la Intendencia del Parque en la ciudad de Concepción, Tucumán o contactarla para recabar información. También se sugiere consultar con el guardaparque al ingresar al Parque.

 

Alojamiento

Las mejores opciones para alojamiento turístico están en los centros urbanos cercanos al parque o, acampar en el Parque una vez consultado al guardaparques sobre las zonas habilitadas para tal fin.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Campo de los Alisos
24 de septiembre 2044 (4146), Concepción, Tucumán
Tel (03865) 421734
E-mail. losalisos@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001 (Capital, 2010):

  • 11.003 hab
  • 2.134 hab
  • 11.411 hab
  • 46.194 hab
 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional los Alisos [Web de APN]

SIB. El Aliso (árbol) [Web de la SIB]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2015 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.