Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40 y la Argentina
Español | English
Estas Aquí > Argentina
La Argentina y la RN40

La República Argentina, el país de la Ruta 40

Reseña del país

Colonia Suiza, Río Negro

Colonia Suiza, Bariloche, Río Negro.
Foto: A. Whittall

Nuestro país es un triángulo invertido cuyo vértice se encuentra en el extremo sur del continente Americano y su base boreal (la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil) de unos 1.600 km de ancho, se apoya aproximadamente sobre el Trópico de Capricornio.

Origen del nombre Argentina

"...He escrito, pues, aunque en estilo poco pulido y menos limado, este libro, á quien intitulo y nombro Argentina, tomando el nombre del subjecto principal que es el Rio de la Plata..."
Lisboa, 10 de Mayo de 1601. Arcidiano D. Martin del Barco Centenera.

La Argentina. La conquista del Rio de La Plata. Poema histórico

Abarca la mayor parte de la región templada de Sud América y junto con Australia posee la mayor extensión de clima templado del hemisferio sur.

En el sur, la Isla Grande de Tierra del Fuego linda con el Pasaje de Drake. Este, de unos 650 km de ancho, la separa del territorio Antártico Argentino.

Descubrimiento

Los primeros europeos en avistar el territorio Argentino, fueron Nuño Manuel y Cristóbal de Haro. Quienes al mando de una expedición clandestina de la corona portuguesa, descubirieron en 1516 el Río de la Plata -donde está situada Buenos Aires- y navegaron por la costa de la Patagonia. Como reacción a esta intrusión, España envió a Juan Díaz de Solís en 1516 para reafirmar su soberanía.

Historia de la Nación Argentina - Ricardo Levene - Vol.II 2°. 1939

Apenas 40 millones de personas (Según el Censo 2010: 40.091.359) viven en este inmenso país que tiene una extensión territorial de casi 2,8 milliones de kilómetros cuadrados (sin incluir los 970 mil km2 del sector antártico).

El sector continental es once veces mayor que el Reino Unido, cinco veces mayor que Francia y es cuatro veces el tamaño del estado de Texas.

Argentina es el octavo país en el mundo por su extensión pero tiene menos del 0.6% de su población.

Si bien está ubicado en la región templada, el país tiene una variedad de climas, que están condicionados por su posición en el hemisferio austral y la formidable barrera de la Cordillera de los Andes. Esta forma el lado Oeste del triángulo y marca la frontera natural con Chile. Es en las cercanías de la majestuosa Cordillera que tiene su recorrido de Sur a Norte, la espectacular Ruta Nacional 40, que atraviesa once de las veintitrés provincias argentinas.

Las montañas, los Andes

La Cordillera, tiene picos de una altura promedio de 4.000 metros y que impiden el paso de los vientos del Pacífico, y en la región del Cuyo y el Noroeste, comienza a ensancharse, generando una zona árida.

El extremo noroeste de la región Andina, es un altiplano denominado la Puna, con alturas de más de tres mil metros con diversos cordones que lo atraviesan y cuyas alturas rondan los 6.000 metros.

Hacia el este de la árida región del Noroeste los picos de las Sierras Subandinas y la Cordillera Oriental de hasta 3.000 metros de altura, condensan y capturan la humedad proveniente del océano Atlántico dando lugar a las selvas de las Yungas. Las lluvias alimentan los ríos que descargan hacia la cuenca del Paraná y atraviesan los bosques subtropicales de la llanura chaqueña.

Las llanuras

El lado este del triángulo está formado por la cuenca del Río de la Plata y sus afluentes, el Paraná y el Uruguay. Prosigue hacia el sur por el litoral del Mar Argentino, parte del Océano Atlántico, hasta el extremo de la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego.

Los ríos de la Cuenca del Plata forman los límites naturales que separan la Argentina de Paraguay (ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná), Brasil (Iguazú, Uruguay) y Uruguay (ríos de la Plata y Uruguay).

Es una región bien provista de agua, con praderas y sabanas. La mayor riqueza agropecuaria de la Argentina se centra en esta región.

La Cordillera de los Andes alcanzan en la Argentina sus mayores alturas y en nuestro país se encuentra el pico más alto de América (de hecho es el pico más alto fuera de Asia): el Aconcagua, con 6.995 m de altura.

Los Andes en la Argentina tienen 36 cumbres que superan los 6.000 m de altura.

La Patagonia

En la región central del país, entre los límites ya mencionados, y hacia el norte de la Patagonia, se encuentran las extensas llanuras pampeanas. Una vasta planicie de mas de 600 mil km2, con un suave declive hacia el Atlántico. Este es el corazón económico del país y concentra un 70% de su población y el 85% de su producción industrial y una gran parte de la agricultura y ganadería. Es la región Pampeana.

Sobre la orilla occidental del Río de la Plata, se encuentra Buenos Aires, un conglomerado urbano de 13 millones de habitantes (casi un tercio de los argentinos viven en el Gran Buenos Aires). La población urbana argentina es elevada, casi el 85% de sus habitantes reside en ciudades o pueblos.

El país tiene una bajísima densidad de población, apenas 14 hab/km2.

Hacia el sur de las Pampas y enmarcado por los Andes en el oeste y el Atlántico en el este se encuentra la región Patagónica, con una superficie de aproximadamente un millón de km2.

Aquí los Andes tienen menor altura y los valles transversales excavados por los hielos de los glaciares permiten el paso de los vientos húmedos del Pacífico, que se descargan como nieve o lluvia en las laderas orientales alimentando los lagos patagónicos y generando el bellísimo bosque subantártico de los Andes Patagónicos.

Pero hacia el este, ya no hay precipitaciones y la vasta región de la Patagonia Extra-andina, que cubre el 92% de la superficie patagónica, es árida. Esta zona, la estepa patagónica se caracteriza por sus mesetas cubiertas de basalto y canto rodado.

Esta región austral es fría, con heladas y nieve en invierno; y es el lugar donde nace la mágica Ruta Nacional 40, en el extremo sur continental, en el Cabo Vírgenes.

Según el Indice de Desarrollo Humano [Enlace Externo] elaborado por la PNUD, la Argentina ocupa el lugar 46° en el mundo por su nivel de bienestar y desarrollo humano.

 
Arriba Volver a la página anterior

 

Provincias argentinas de la Ruta 40

Para ver los datos clave de cada provincia, elija una:

La mítica Ruta 40 atraviesa las siguientes provincias argentinas:

Provincias

También puede clickear en el link:

 

Acceda a la información sobre las localidades y destinos de la Ruta 40.

Mapa Interactivo

Haga click sobre la provincia de su elección.

Argentina mapa provincias ruta 40 Jujuy Salta Tucuman Catamarca La Rioja Mendoza San Juan Neuquén Rio Negro Chubut Santa Cruz
 
Arriba Volver a la página anterior


Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina.  [web de Argentina.gov]

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.  [web del INDEC]

Ministerio de Turismo de la Nación.  [web oficial]

Argentina.  [web de la ONU -En inglés]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
Arriba Volver atrás
 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 20.12.11.  Web Vers. 4.3.