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Arqueología en Santa María [Catamarca]
Turismo Cultural, Arqueología en Santa María, Ruta Nacional 40: Región Este
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Arqueología en Santa María (Este)

Sitios arqueológicos de la parte Este

Los sitios situados al Este de Santa María

Un detallado itinerario por los sitios prehispanos ubicados en la parte Este del Valle de Yokavil, en Santa María.

Más Sitios Arqueológicos de Santa María:

  • ››   Circuito Norte
    ››   Circuito Sur
Loma Rica

Sitio Loma Rica, Santa José, Catamarca. Ruta 40. Foto: [1]

Sitios Arqueológicos al Ese de Santa María

Turismo Cultural - Ruinas Precolombinas

Detallamos los sitios precolombinos ubicados al Ese de la ciudad de Santa María

Mapa de los alrededores de Santa María

Mapa del Valle de Yokavil, Santa María y San José. Sitios Arqueológicos

Mapa del Valle de Santa María - Yokavil

Mapa del Valle de Santa María, Catamarca, con los sitios arqueológicos indicados en el texto

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Mapa del Valle de Yokavil y la Ruta 40

Mapa con la traza de las Rutas 40 en el Valle de Yokavil en Catamarca.

Los íconos indican los lugares destacados del recorrido
Clickeá en el ícono para leer más:

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona del Valle de Yokavil, Catamarca
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

excursion

Es un circuito de 76 km entre ida y vuelta, parte por ripio y parte por asfalto, para una excursión de todo un día.

Salir de Santa María (km 0) hacia el sur, por la asfaltada Ruta 40, pasando por Loro Huasi y luego en km 14, San José.

En el km 16.5 por cruce con la Ruta Provincial 39, descripto en Circuito Arqueológico Sur.

Seguir por la Ruta 40 y en km 24.3 pueblito de El Desmonte, donde se debe tomar a la izquierda (Este) por camino de tierra y ripio hacia Ampajango. Esta es la misma Ruta Provincial 39 que vuelve a empalmar con la Ruta 40.

Ampajango

Tras unos once kilómetros de camino sinuoso que sube por el pedemonte de los Nevados de Aconquija, se llega en km 35 a Ampajango, oasis bajo riego.

El Nombre Ampajango

Deriva de Ampahancu de Ampa ja = "Peña" o "Morro" y Ango, que a su vez junta dos voces Kakanas: An = "del alto", "de la falda" y Co, "Agua", significa "de la falda", "de la costa del cerro".

Significaría "Morro en la falda del cerro". [8]

Aquí se encuentran rastros de uno de los grupos humanos más antiguos del país, que confeccionaron sus herramientas de piedra a fines de la última Edad de Hielo: sus instrumentos de piedra y grabados en las rocas.

Antigua Cultura Ampajango

Fue identificada en este sitio, consiste en una industria lítica muy tosca y primitiva en la que las herramientas de piedra con filo o lascas se obtenían por percusión directa.

Método empleado por nuestros parientes, Homo erectus hace más de 1,5 millones de años

En una cantera se hallaron Bifaces o "hachas de mano" tallados de manera primitiva, son el desecho de la producción de lascas.
[Ver imagen]

Era una socidedad cazadora - recolectora primitiva precerámica que habitó el sitio hace al menos 8.000 años.

Biface Ampajango

Campo de Petroglifos

Petroglifos de Ampajango

En la zona hay cantidad de Petroglifos ("grabados rupestres"), de edad antiquísima y sentido desconocido. Pero se cree que estos "campos de piedras grabadas" fueron sitios de peregrinación de la gente del lugar.

Además, los Incas estuvieron presentes en el lugar ya que hay un gran asentamiento incaico, Ampajango, con varios sitios (se identifican con números), situados 2,5 km más cerca del río Santa María, en el mismo valle donde se encuentran los campos de petroglifos. [7]

Asentamiento Inca en Ampajango

Ampajango 2 cubre 11 ha. y está a 6 km de la Ruta 40. Se situa sobre una terraza entre el río Ampajango y un cauce estacional, el río Seco. Es un sitio de muy larga ocupación (data del período de Integración Regional). [7]

Plano de Ampajango 2 y 3

Plano de los sitios Ampajango 2 y 3, de [7]

Hay un asentamiento cercano, cruzando el río hacia el sur, mucho mayor: Ampajango 4, con estructuras rectangulares y circulares con muros muy derrumbados.

Al norte, sobre un promontorio se ubica Ampajango 3. Dista 100 m, cruzando el cauce temporario. También se lo conoce por Casas Viejas. Es un conjunto del tipo kancha, con cuatro cuartos de planta rectangular, cuyos muros de doble hilera de pirca llegan hasta 1,5 m de altura.

Sería un puesto de observación de todo el sitio.

Ampajango 7 o Loma Redonda está al noroeste de Ampajango 3 sobre una loma amesetada cuyas laderas tienen cuatro plataformas de muro de pirca doble rellenas y una antiquísima Apacheta.

La cumbre de 240 x 150 m, esta rodeada por un muro perimetral de pirca doble rellena y algunos recintos.

Desde este lugar se domina visualmente el complejo Ampajango y el valle del río Santa María hasta el Aconquija. Permitiendo un control del tránsito por el Camino del Inca. [7]

Ushnu en el sitio de Ampajango

Vista del Ushnu en el sitio de Ampajango. Foto: [7]

El Ushnu es una plataforma de forma piramidal usada para las ceremonias incaicas.

Andalhuala

Población: 330 hab. (INDEC 2001).

Saliendo desde Ampajango, continuar con sentido norte y tras 4 km se llega en km 39 al paraje de Andalhuala, a 2.260 m de altura en las faldas occidentales del Nevado de Aconquija. El río Zampay la atraviesa.

El paraje se divide en tres sectores: Andalhuala del Alto, Andalhuala del Centro donde hay un bosque bajo riego y Andalhuala del Bajo o de la Banda, sobre el río Zampay, con establecimientos rurales.

información

Fiestas Locales

  • Fiesta de la Nuez: 3 de marzo
  • Fiesta de San Roque: 16 de agosto
  • Fiesta de la Virgen del Valle de Catamarca: 8 de diciembre

El Nombre Andalhuala

Según Lafone Quevedo [8] proviene de un accidente geográfico local, un "enhiesto botón o disco colosal de arenisca roja", de donde: Anta = "Cobre" y Huala = "cosa redonda".

Sin embargo los pobladores aseveran que el nombre significa Montañas Altas.

No confundir con Andalgalá, situada en la misma provincia, pero más al sur.

Hay varios sitios arqueológicos en Andalhuala:

Loma Rica de Shiquimil

Monumento Histórico Nacional

Poblado Prehispánico Loma Rica de Shiquimil

Ruinas MHN

El poblado es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 105⁄1994.

Sitio que por su difícil acceso está en buen estado de conservación. Data del período de Desarrollos Regionales. [6]

Se ubica a 5 km hacia el Noroeste del pueblo y consiste en un poblado situado sobre la cima de una meseta plana y elevada.

Loma "Rica"

Los lugareños le dieron el nombre basados en la creencia popular de que la antigua ciudad oculta tesoros y riquezas.

Desde la misma se domina el valle. Su ubicación es bien defendible, su falda posee restos de murallas dispuestas en círculos. El acceso es por un camino de cornisa.

Fue construída hacia el siglo XI AD y abarca unas 200 construcciones.

La Gruta Grabada de Chiquimí

Gruta Grabada de Chiquimi

Descripta por Adán Quiroga en 1931, mientras registraba el arte rupestre de los Valles Calchaquíes.

Situado al norte de "La Banda", es un alero de arenisca con grabados que representarían según Quiroga la antiquísima leyenda de Huayrapuca.

Imagen (izq.) reproducción de un grabado[4]

Está a 3 km de Loma Rica y muy cerca de la terraza de Andalhuala de la Banda, zonas urbana y agrícola respectivamente de los diaguitas que vivieron aquí.

Huayrapuca

En Quichua: "Viento Colorado". Diosa femenina diaguita. Madre del viento. Es la deidad del aire que vive en las cumbres Andinas.

Puede destruir las cosechas y traer sequías. [3]

Hay similitud entre los grabados de la gruta y los motivos de los cerámicos hallados en el sitio Soria 2, lo que indica que fue frecuentada por los pobladores durante largos períodos de tiempo como un sitio significativo. [4]

 

Sitio "Soria 2"

Está ubicado en uno de los relictos de meseta formado por los ríos Zampay y Yapes a 2.234 m de altura. Abarca 250 ha.

Era una zona de producción agrícola bajo riego, datada al siglo I AD. [5]

Loma Alta de Shiquimil

De factura Incaica. Está emplazado a un 1.5 km hacia el Este de la arriba mencionada Loma Rica de Shiquimil. Abarca dos conjuntos edificados (Grupo A y Grupo B) sobre lomas adyacentes que están separadas por una quebrada. A su pie hay un manantial permanente con muy buen caudal de agua.

El Grupo A cubre toda la parte llana de la lomada y consta de una plaza de 33 x 24 m, circundada por una pared pircada doble sin rellenar. Fuera de la plaza hay recintos varios y una piedra mortero. En la ladera norte hay terrazas agrícolas.

El Grupo B sobre la otra loma cuya cima es aún mayor. Tiene muros pircados perimetrales que definen canchones. Hacia el sudeste sobre la terraza de sedimentos holocenos hasta llegar a Andalhuala, hay varias estructuras precolombinas con canales de riego y alfarería en superficie.

Siguiendo el itinerario

Retomar el camino, Ruta Provincial 39, ahora en dirección a San José, son 14 km hasta llegar en km 54 al cruce con la Ruta 40, en Casa de Piedra, girar a la derecha en sentido norte. Tras 2 km, San José. Proseguir otros 4,5 km hasta llegar a La Loma, donde, en el km 58,5, se debe girar hacia el Este (derecha) por camino de tierra que sube por la Quebrada de Jajuil.

Son 4.5 km de camino sinuoso hasta llegar al sitio:

Quebrada de Jujuil o Jojoy

Sitio funerario excavado en 1923 por Weiser y Wolters, con varias tumbas de las que se rescataron puntas de flecha de hueso, collares de vidrio y objetos cerámicos desde la época precolombina hasta comienzos de la conquista. [2]

Loma Rica de Jujuil

El nombre derivaría de la voz juil, deformación de vil: pueblo, aldea. Sería entonces: "Pueblo de Ju" (la otra voz se ignora).

El sitio está sobre un cerro, con las características murallas defensivas y edificios de planta circular y cuadrangular. Los muros, anchos se usaron como senderos. Correspondería a la Cultura Santa María, agroalfarera tardía.

Cerámica de la Cultura Santa María

Cerámica de la Cultura Santa María

Itinerario, regreso a Santa María

Regresar a la Ruta 40 y tras dos kilómetros se llegara a Loro Huasi, en km 69,5:

Loro Huasi

El nombre Loro Huasi

Une la voz española Loro (por el loro barranquero Cyanoliseus patagonus) y el quichua Huasi = "casa". Es la "Casa del Loro".

Juntos, Loro Huasi con La Loma tienen 1.939 hab (INDEC, 2001). Poblado agrícola.

Seguir hacia el norte hasta llegar en km 76 al punto final del recorrido, Santa María.

Ver también:

››   Los Sitios Arqueológicos del Norte de Santa María

››   Los Sitios Arqueológicos del Sur de Santa María

Legislación a tener en cuenta

Cuidemos Nuestro Patrimonio Cultural
informacion importante

Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Art. 2°. Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes. Forman parte del Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Art.40°. Las personas que por cualquier motivo descubran materiales arqueológicos o paleontológicos en forma casual en la superficie o seno de la tierra o en superficies acuosas, deberán denunciarlos y entregarlos de inmediato al organismo competente o en su defecto a la autoridad policial más cercana, la que deberá comunicarlo al referido organismo. La omisión del deber de denuncia y ocultamiento hará pasibles a sus autores de un apercibimiento y, si mediare reincidencia, de una multa. En todos los casos procederá el decomiso de los materiales reunidos.

Art. 46°. Será reprimido de un (1) mes a un (1) año de prisión o de reclusión y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que realizare por sí u ordenare realizar a terceros tareas de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Art. 48°. Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

Leer el texto completo de la ley [Enlace Externo].
 

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto: Jorge Cayo, de excelente sitio web
[2] González, Luis R; Tarrago, Myriam N. Vientos del sur: El valle de Yocavil (Noroeste Argentino) bajo la dominación incaica. Estud. atacam., San Pedro de Atacama, N°29, 2005
[3] Mitos y Leyendas. Portal de Salta
[4] Alina álvarez Larrain El arte rupestre como geosigno del paisaj (Valle de Yokavil Catamarca Argentina) Comechingonia. Revista de Arqueología N° 16 (2), Sem. II 2012, pp. 55-74, Córdoba
[5] Palamarczuk, Valeria et al . Soria 2: Apuntes sobre un sitio Formativo en el valle de Yocavil (Catamarca, Argentina). Intersecciones antropol., Olavarría, N°. 8, dic. 2007
[6] Guía de Monumentos Históricos Nacionales, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos
[7] Tarrago, Myriam N.; González, Luis R.Variabilidad en los modos arquitectónicos incaicos un caso de estudio en el Valle de Yocavil. Chungará (Arica), Arica, v. 37, n. 2, dic. 2005
[8] Samuel A. Lafone Quevedo. Tesoro de catamarqueñismo, con etimología de nombres de lugares y de personas en la antigua provincia del Tucumán

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Actualizado 05.04.13Web Vers. 5.3.