Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Arqueología en Santa María [Catamarca]
Turismo Cultural, Arqueología en Santa María, Ruta Nacional 40: Región Sur
Logo arqueologia

Arqueología en Santa María (Sur)

Sitios arqueológicos de la parte Sur

Los sitios situados al Sur de Santa María

Un detallado itinerario por los sitios prehispanos ubicados en la parte sur de Santa María en el Valle de Yokavil.

Más Sitios Arqueológicos de Santa María:

  • ››   Circuito Norte
    ››   Circuito Este
Loma Rica en San José

Sitio Loma Rica, Santa José, Catamarca. Ruta 40. Foto: [1]

Sitios Arqueológicos al Sur de Santa María

Turismo Cultural - Ruinas Precolombinas

Detallamos los sitios precolombinos ubicados al Sir de la ciudad de Santa María

Mapa de los alrededores de Santa María

Mapa del Valle de Yokavil, Santa María y San José. Sitios Arqueológicos

Mapa del Valle de Santa María - Yokavil

Mapa del Valle de Santa María, Catamarca, con los sitios arqueológicos indicados en el texto

››  Ver el mapa de Tamaño Grande

Mapa del Valle de Yokavil y la Ruta 40

Un mapa (vial, terreno, satelital) que indica la traza de las Rutas 40 en el Valle de Yokavil en Catamarca.

Los íconos indican los lugares destacados del recorrido
Clickeá en el ícono para leer más:

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona del Valle de Yokavil, Catamarca
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

excursion

Es un circuito de 70 km entre ida y vuelta, parte por ripio y parte por asfalto, para una excursión de todo un día.

Salir de Santa María (km 0 del tramo) hacia el oeste y cruzar el río Santa María por Diego Pedraza, luego el puente empalme con la Ruta Provincial 39 km 2. Girar hacia el Sur, se llega en km 5 a Rincon Chico:

Rincón Chico

Es una pequeña localidad arqueológica con una superficie es de 500 ha. con 37 sitios registrados, datados entre el siglo IX y XV A.D.

Tejedoras

En Lampacito visitar la cooperativa de hilanderas y tejedoras Tinku Kamayu, en Lampacito, arte textil ancestral: lana de llama y oveja, ovillos, mantas y tapices.

Lampacito

Sobre la Ruta Provincial 39, se ubica sobre la falda oriental de la Sierra del Cajón en la margen izquierda del Río Santa María.

En 1957 fue descubierto un cementerio indígena por una expedición del museo de La Plata.

Visitar la antigua Capilla del pueblo, la Iglesia de Santo Domingo, una Reliquia Arquitectónica.

Chañar Punko

Pueblo situado en km 6. Población de 1.710 hab. (2001 INDEC). La Ruta hace una curva y luego contracurva a través del lugar.

El nombre

Combina las palabras quechuas chañar un árbol de la región (Geoffroea decorticans) con Punku = "Puerta", de donde: "Puerta de Chañar"

La dominación inka llevó a una intensificación de la agricultura, del tipo intensivo entre Rincón Chico y Famatanca. Era una zona de aprovisionamiento de alimentos y de rebaños de llamas de carga sobre el Camino del Inca. [4]

Famatanca

Siguiendo hacia el sur, se pasa por Medanito y se llega km 12 a Famatanca, con 646 hab. (INDEC, 2001). Se caracteriza por sus membrillos: probar el dulce de membrillo hecho por los lugareños.

Nombre: Famatanca

Combina la voz Tanca, "Rama de árbol" y la más controvertida Fwama o Huama, que significa "primera causa, "Dios", "creador", la "Pachamama".

Es entonces: "La rama de árbol de Diós" [8].

Una versión errónea dice que significa "batalla famosa".

iglesia

Capilla Virgen del Valle

No dejar de visitar la capilla donde se venera a San Isidro Labrador y la Virgen del Valle

La llamada "Virgen Morena" es adorada en toda Catamarca y su fiesta se celebra el 8 de diciembre.

Sitio Medanitos-Famatanca

Situado estratégicamente en el lugar donde comienza el antiquísimo camino que, cruzando la Sierra del Cajón por la Quebrada de Agua del Sapo llega al Valle del Cajón.

Consiste en unas cincuenta construcciones con eje norte-sur en muy mal estado de conservación, cubriendo 2 ha. de terreno. Su estilo y los fragmentos de cerámica en superficie permiten inferir un origen incaico. [2]

Sigue el Recorrido

Seguir hacia el sur por la misma ruta y tras cruzar el cauce del río Santa María, se empalma en km 17.5 con la asfaltada Ruta Nacional 40 en el paraje Casa de Piedra.

Tomar en sentido sur, y tras atravesar en km 25 el paraje El Desmonte. Sobre la barranca occidental del río hay un pequeño sitio arqueológico:

Tres Cerritos

Puesto agricola con tres terrazas de cultivo de 200 m2, paredes simples y dos recintos rectangulares.

Desde El Desmonte, nace el circuito hacia el Este en dirección al pedemonte del Aconquijia, que describimos en Sitios Arqueológicos al Este de Santa María.

Seguir por la Ruta 40, sobre la banda derecha del río hasta llegar en km 35.2 a Punta de Balasto.

Punta de Balasto

Su nombre no deriva de "Balasto": capa de grava que se extiende sobre la explanada de ferrocarriles para asentar y sujetar los durmientes. Es el nombre de los habitantes originarios, los Balastos.

Según Lafone Quevedo: "La silaba hual es de redondez ó de vuelta pero el asto no se analiza tan fácilmente". [8]

Está en un oásis bajo riego al pie del extremo sur de la Sierra de los Quilmes o del Cajón, contra los médanos del Campo Arenal.

Campo Arenal

El Campo Arenal es una amplia y árida llanura arenosa (de allí su nombre) con muy poco desnivel (3° máx.), abarca 4.700 km2 de superficie. Los cauces de arroyos temporarios excavan cañadones.

Su altura promedio es de unos 2.450 m. Geológicamente es una gran depresión tectónica cerrada, rellena de sedimentos terciarios y cuaternarios, que forman una capa de arena de más de 6 m de grosor, como mantos o médano. La rodean cadenas de montañas: [5]

  • En su parte sur el complejo volcánico (Farallón Negro) con los cerros Alumbrera, El Durazno, Agua Tapada y Capillitas entre otros.
  • Nevado de Aconquija por el este.
  • Por el oeste, las sierras de las Cuevas y del Chango Real
  • Al norte, el río Santa María y sus valles de Yokavil y del Cajón.

El pueblo actual de Punta del Balasto

Población: 190 hab. (INDEC, 2001)

Situado a 2.154 m de altura, no es la población original ya que el antiguo pueblo colonial fue arrasado por un aluvión o Volcán de barro en 1973 (sin víctimas fatales), esto motivó que la "nueva" población se ubicase 2 km hacia el norte.

Aún pueden verse los techos de las casas viejas.

Visitar el pequeño museo local con artefactos diaguitas.

información

Volcán de Barro

En el Noroeste los aluviones de barro y piedras reciben el nombre de "Volcanes".

Es un fenómeno geológico conocido como "Remoción en masa". Requiere de:

  • Terreno abrupto con detritos acumulados (rocas, arena y arcilla en los intersticios) con una pendiente fuerte (ángulo de reposo) que puede superar los 40°.
  • Lluvias prolongadas que remojen la arcilla que se torna plástica (lubricando el conjunto) y lleva a un desmoronamiento cuesta abajo del conjunto.
  • El aluvión desciende siguiendo el camino más fácil: el cauce de un río pero a diferencia de una crecida común (líquida: agua lodosa con ramas y algo de barro) que sigue el cauce, el "volcán" es una masa semi-sólida que puede salirse del cauce (en un recodo o curva) y seguir de largo en vez de doblar siguiéndolo. Eso arrasa cual topadora con todo lo que tiene delante.

Minería Colonial

Fue el primer emplazamiento estable de los españoles en la zona. Se lo conocía como Purísima Concepción y San Carlos de Austria", en honor al rey de España y Emperador, Carlos V, de la casa de Austria (o de Habsburgo), nieto de los "Reyes Católicos" de Colón. Vivió entre 1500 y 1558).

Juan de Retamoso se asentó allí en 1680 y amplió su merced minera en 1688, eran la estancia de San Juan de Ingamana. En 1710 se agotó. Producía oro, plata y cobre con teconlogía rudimentaria y poco rentable.

Sitio Punta de Balasto

Poblado Prehispánico Punta de Balasto

Ruinas MHN

El poblado es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 2.677⁄1993.

No fue solamente un poblado precolombino diaguita, luego ocupado por los Incas, sino que también allí resistieron los aborígenes a la invasión española. [9]

La parte Baja o Tambería

El sitio abarca 10 ha. del piso del valle, entre la Ruta 40 y el río Santa María, que aquí desarrolla un gran codo de 180° cambiando su curso norte-sur del Valle del Cajón en otro sur-norte (el Valle de Yokavil) en este punto.

La arena ha sepultado parte del sitio, pero se han registrado varias canchas y varios edificios circulares de 3 m de diámetro (colca), hay un ushnu, depósitos rectangulares y un camino que lo atraviesa.

Las construcciones son pircadas con muro doble sin relleno pero unidas con un mortero arcilloso. En algunos se usaron piedra bocha del rpio y en otros bloques canteados obtenidos en una cantera en la Sierra del Cajón distante 1 km del sitio.

El tambo casi tapado por la arena es de origen incaico. [2]

Cerro Mendocino

Sector alto

El sitio de Cerro Mendocino se ubica 3 km al norte sobre la margen izquierda (oeste) del río, en la cima amesetada de uno de los abruptas cerros el extremo sur de la Sierra del Cajón, a 400 m por encima del piso del Valle del Río Santa María y 2.500 m de altura.

Sitio Punta de Balasto

Sitio Cerro Mendocino en Punta de Balasto, Catamarca. Ruta 40.

Sus muros defensivos de pirca reforzada y su emplazamiento en un lugar de difícil acceso indican que fue una Fortaleza, sobre las laderas hay muros de contención para afirmar el terreno.

En la cima, plana, hay edificación con piedra laja que fue escogida y acomodada sin argamasa para formar los recintos ques según las excavaciones realizadas tuvieron techumbre de ramas y paja incendiada.

Las pircas tienen hasta un metro de grosor sobre el lado del Cerro Mendocino y una altura de 1.5 m. El pircado contempla dos hileras de lajas rellenas con ripio.

En el lugar hay piedras de unos cinco centímetros de diámetro destinados a proyectiles para las hondas de guerra. Fueron traídas desde el lecho del río.

Hay construcciones de planta cuadrángular y otras circulares, sobre el noroeste hay dos de estas, llamadas "troneras".

El sitio tenía una provisión de agua de una vertiente cercana en el Cerro Mendocino

El sitio es pre-incaico y fue construido por los diaguitas de la región (las dataciones más antiguas del sitio son del año 600 A.D) [2]. Con la llegada de las tropas imperiales (a partir de 1470), el sitio se expandió y se adaptó a las necesidades incaicas.

Está en un punto estratégico ya que domina el Campo del Arenal y el Valle del Yokavil. La vista desde el cerro es espectacular.

Cruce de caminos estratégico

El tráfico de mercancías y el movimiento de personas se controlaba en este sitio neurálgico del Camino del Inca que se abría en tres ramas:

  • Una, hacia el Este, al Nevado de Aconquija, pasaba por el sitio de Becobel y subía a la Sierra pasando por otros dos tambos Huehuel a 3.700 m con plaza, kallanka, kancha y corrales. El otro a 4.700 m de altura. Luego llegaban a la fortaleza de Nevados de Aconquija, en la frontera entre Tucumán y Catamarca. [4]
  • Otro atravesaba el Campo Arenal al Sureste hacia Andalgalá, pasando por el Ingenio del Arenal Médanos: tiene 3,5 ha y está a 300 m del río Arenal y tiene 35 recintos que se distribuyen a los lados de un rectángulo y un probable ushnu. Es un establecimiento metalífero.
  • Otra iba al Sur hacia Hualfín y El Shinkal en Londres.

Hasta quatro cientos carneros cargados de oro pasaban anualmente por este lugar (los carneros eran llamas de carga), con oro de las Sierras de Famatina y del Ingenio del Arenal. [3]

Se ubica a casi 1 km al sur del Cerro Mendocino. Es un taller de metalúrgia precolombino.

Posee una cancha pavimentada con lajas donde se depositaban los minerales metalíferos. Allí eran triturados.[2]

Hay un montículo de escorias de la fundición y cuatro construcciones de pirca más un canal recubierto de lajas, de un kilómetro de largo que traía agua del río Santa María.

Los Mitimaes Ingamana y la ocupación Inka

Los pueblos diagiuitas del sur de los valles Calchaquíes y de Yokavil se resistieron a la ocupación incaica y negaron prestar los servicios de trabajo requeridos por el imperio.

Los incas debieron entonces desplazar grandes grupos de mitmaes para usarlos como mano de obra sustituta de la gente local.

Había pues gente tucumana instalada en la región con el doble fin de controlar los nativos retobados y trabajar para el estado incaico.

El nombre Ingamana se registra en Punta de Balasto, el nombre significa "camayos oficiales del inca", donde camayo era el que era mandado o obligado a hacer su cuota de trabajo colectivo, es decir un mitamae [6].

Mitamaes. Eran familias trasladadas por el Imperio a tierras conquistadas para diluir su amenaza bélica al gobierno y para cumplir funciones de trabajo o diluir a los locales donde se implantaban. Se cree que hasta un 25% de la población imperial fue reasentada. Los españoles copiaron la técnica al ocupar esta zona.

Hacia Punta de Médano

Siguiendo por la Ruta 40 que ahora gira siguiendo el río en su codo sur, con sentido Oeste - Este, sobre el borde norte del Campo Arenal. Alli se encuentra el sitio:

Bicho Muerto

Por la Ruta 40 a 5,8 km al sur de Punta de Balasto. Está situada en las laderas y pie del Morro Blanco y era una muy venerada Huaca en tiempos prehispánicos tardíos. La riqueza metalífera del lugar contribuía a dicho poder simbólico. Surtía de minerales a la Fundición Navarro y El Trapiche. [7]

El Morro Blanco es la mayor altura de la parte sur de la Sierra del Cajón. El sitio abarca 180 ha. y abarca tres sectores: [2]

  • Bicho Muerto Fortaleza con muros de pirca doble sin rellenar, 35 construcciones circulares y 1 ha. de extensión.
  • Bicho Muerto Ranchos, abarca 7 ha. y tiene 50 recintos rectangulares.
  • Bicho Muerto Bajo, desde el cono de deyección de la sierra al río, con cementerio, un camino y muros de pirca.

El Trapiche

Linda con el sector Bajo de Bicho Muerto junto al bosque relictuual de chañar y algarrobo. Es un ingenio metalúrgico colonial similar a Fundición Navarro. [2]

Vista del Campo Arenal

Seguir en sentido Oeste y en km 50 la Ruta 40 tuerce en sentido Sudoeste y sale del valle del rio Santa María, subiendo en Punta de Médano al Campo Arenal. Es notable el contraste entre valle y "arenal". Este es el punto austral del recorrido. Vuelva hacia Punta de Balasto.

Hacia el Norte, la Ruta Provincial 118 conduce sobre el lado Oeste del río hacia Fambalasto y Los Colorados, en el Valle del Cajón, solo aventurarse en vehículos 4 x 4.

Valle del Cajón

Es paralelo al Valle de Yokavil, pero más hacia el Oeste, tras la Sierra de los Quilmes, y por él corre el río Cerro Colorado - Santa María en sentido Norte - Sur antes de doblar 180° hacia el Norte en Punta de Balasto y fluir hacia Santa María y Cafayate.

Sitios Incaicos en el Valle del Cajón

En el valle hay grades canchones destinados a cultivos en los sitios: Campo de Huasamayo, El Percal, Ovejería, La Lagunita. En La Maravilla había un énclave administrativo, con kankalla, plaza intramuros, un pequeño sector residencial. [4]

Regreso a Santa María

Regresar a Santa María por la Ruta 40. Al pasar por El Desmonte en km 46 se pueden visitar otros sitios arqueológicos que se detallan en el Itinerario de Arqueología en Santa María Este

.

La Ruta 40 prosigue hacia Casa de Piedra, empalme con RP 39. Seguir hacia el norte por San José en el km 56y Loro Huasi en km 64 hasta llegar a Santa María en el km70, final del recorrido.

Ver también:

››   Los Sitios Arqueológicos del Norte de Santa María

››   Los Sitios Arqueológicos del Este de Santa María

Legislación a tener en cuenta

Cuidemos Nuestro Patrimonio Cultural
informacion importante

Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Art. 2°. Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes. Forman parte del Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Art.40°. Las personas que por cualquier motivo descubran materiales arqueológicos o paleontológicos en forma casual en la superficie o seno de la tierra o en superficies acuosas, deberán denunciarlos y entregarlos de inmediato al organismo competente o en su defecto a la autoridad policial más cercana, la que deberá comunicarlo al referido organismo. La omisión del deber de denuncia y ocultamiento hará pasibles a sus autores de un apercibimiento y, si mediare reincidencia, de una multa. En todos los casos procederá el decomiso de los materiales reunidos.

Art. 46°. Será reprimido de un (1) mes a un (1) año de prisión o de reclusión y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que realizare por sí u ordenare realizar a terceros tareas de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Art. 48°. Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

Leer el texto completo de la ley [Enlace Externo].
 

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto: Jorge Cayo, de excelente sitio web
[2] González, Luis R; Tarrago, Myriam N. Vientos del sur: El valle de Yocavil (Noroeste Argentino) bajo la dominación incaica. Estud. atacam., San Pedro de Atacama, N°29, 2005
[3] León, Juan de. Carta al Capitán Hernández de Pedroza, 24 de junio de 1657.
[4] Williams, Verónica. El imperio Inka en la provincia de Catamarca. Intersecciones antropol., Olavarría, N°1, dic. 2000
[5] Recursos Hídricos Prov. de Catamarca. www.mineria.gov.ar
[6] Williams, Verónica, Horizonte Inca. Manual de Arqueología de la Provincia de Catamarca. Catamarca, Dirección de Antropología. 1995
[7] Tarrago, Myriam N.; González, Luis R.Variabilidad en los modos arquitectónicos incaicos un caso de estudio en el Valle de Yocavil. Chungará (Arica), Arica, v. 37, n. 2, dic. 2005
[8] Samuel A. Lafone Quevedo. Tesoro de catamarqueñismo, con etimología de nombres de lugares y de personas en la antigua provincia del Tucumán
[9] Guía de Monumentos Históricos Nacionales, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 05.04.13 Web Vers. 5.3.