Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Avistaje de Aves
Español | English
Estas Aquí > Actividades & Ocio > Avistaje de Aves
Avistaje de la avifauna

Avistamiento de Aves en la Ruta 40

Observando los pájaros silvestres

Aves

La Ruta 40 hace un largo recorrido que va desde las costas del Atlántico Sur hasta las alturas de la Puna, atraviesa estepas, bosques, costea lagos y cruza ríos, quebradas y valles. En su trayecto atraviesa una diversidad de ecorregiones y varias de las Areas Importantes para la Conservación de Aves (AICAS o, en inglés IBAs). Estos y otros sitios de la ruta permiten observar aves de estas ecorregiones, las que nidifican, las migratorias, algunas especies amenazadas de extinción y otras endémicas. Una ruta hacia las aves.

Martín Pescador Lago Gutiérrez

Martín Pescador, lago Gutiérrez, AICA Parque Nahuel Huapi. Río Negro. Foto: A. Whittall.

¿Qué son las AICAs?
La organización Bird Life International lanzó un Programa de áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs), o IBAs, como una iniciativa global para identificar, documentar y conservar estos sitios críticos para la supervivencia de las aves a nivel mundial. Entre otras cosas promueve definir actividades para su manejo, educación en conservación y medio ambiente, instrumentos legales, investigación científica y por sobre todo, protección de los mismos.
En nuestro país hay hasta el momento 273 AICAs, y cubren un 12% de la superficie del país. Algunas tienen pocas (San Juan con 2) otras muchas (Salta con 30), pero todas son importantes.
Hay poblaciones de aves globalmente amenazadas en las AICAs: en la Argentina un 99% de las AICAs son importantes para especies globalmente amenazadas
 
Arriba Volver a la página anterior

Como Observar Aves

Para aquellos que hayan sentido curiosidad por saber más acerca de ese pájaro de pecho colorado que canta en el jardín, o aquél otro de color negro azabache, la observación de aves es una actividad interesantísima.

Las aves se pueden ver a cualquier hora del día (o de la noche) pero el mejor momento es al amanecer. No es necesario utilizar implementos caros como binoculares, pero son de gran ayuda.

Unos binoculares con aumento medio o bajo (entre 7 y 10), permiten amplificar la imagen con un campo aceptable. Son livianos y fáciles de transportar en la mochila.

Identificar un pájaro. Lo primero es definir su aspecto general: tamaño, coloración, forma, postura. Dado que se mueven rápidamente, esto debe hacerse de inmediato para que aunque el ave se vaya, lo pueda identificar. Si el ave permanece por más tiempo, tome nota de los otros detalles: la forma del pico, su color, colores y líneas en la cabeza o la zona de ojos. Plumaje sobre el pecho o dorso, sus líneas y coloración de las partes del cuerpo. Esto facilita diferenciar una especie de otra.

Observar. Algunas aves vuelan sin posarse, otras no se posan en el suelo. Algunas lo hacen y caminan mientras que otras avanzan dando saltos. Las acuáticas pueden zambullirse o nadar. El canto de los pájaros permite identificar especies aunque permanezcan ocultas. ¿Quién no ha oído un Benteveo (bicho-feo) o un Tero (teru-teru)?.

Un cuaderno para anotar las observaciones, los detalles y un buen libro con imágenes para identificar las especies completan el equipo

››  Ir al directorio de AICAS de la Ruta 40

 
Arriba Volver a la página anterior

Directorio de AICAs

Detalle de Areas Importantes para la Conservación de Aves

Haga click sobre la provincia (abajo) para ver las AICAs de cada una:

Algunas provincias no tienen lugares aptos para la práctica de estos deportes.
 

Patagonia

Santa Cruz

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 16 AICAS, de las cuales 12 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

En Santa Cruz se han registrado unas 230 especies de aves de las cuales 12 están en la “lista roja” de las aves globalmente amenazadas de extinción. De las 16 AICAs de esta provincia, 12 se hallan próximas a la Ruta 40.

Es en la meseta del lago Strobel donde se encuentra toda la población reproductiva del macá tobiano (Podiceps gallardoi). Se ha redescubierto recientemente en la Argentina a la gallineta chica (Rallus antarcticus), una especie globalmente amenazada. En el Cabo Vírgenes se encuentra la segunda colonia en importancia numérica del país del pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), la colonia cuenta con unas 90.000 parejas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Chubut

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 11 AICAS, de las cuales 4 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

La avifauna del Chubut abarca casi 260 especies de aves (un 25% de la totalidad del país), de ellas 19 están en la "lista roja".

 
Arriba Volver a la página anterior

Río Negro

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 6 AICAS, de las cuales 2 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

En la provincia se han registrado alrededor de 290 especies de aves (el 28% del total nacional). Veinte de ellas se hallan en la "lista roja".

Avistaje de Aves

La Reserva – El Foyel, con 100 ha. arboladas de valle patagónico y ubicado sobre la Ruta 40, a en el km 1958,5 ofrece acceso desde la ruta, rusticidad y confort.

Alberga la mayoría de las aves típicas de la región, en un marco de total privacidad y seguridad para los visitantes.

Para contacto y mayor información: www.lareserva-elfoyel.com.ar, Sr. Jorge Greco.

 
Arriba Volver a la página anterior

Neuquén

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 12 AICAS, de las cuales 7 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

En esta provincia se han registrado 277 especies de aves que representan el 27% de la totalidad del país. Siete de ellas están en la “lista roja” de las aves globalmente amenazadas de extinción.

Las áreas más importantes están en plena estepa patagónica, en los humedales, que albergan aves amenazadas: flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el pato de anteojos (Speculanas specularis). En las lagunas hay: cisne cuello negro (Cygnus melanocorypha), coscoroba (Coscoroba coscoroba), patos zambullidores grande y chico (Oxyura ferruginea y O. vittata), macá plateado (Podiceps occipitalis) y el macá grande (Podiceps major).

 
Arriba Volver a la página anterior

Mendoza

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 5 AICAS, de las cuales 3 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

Hay 295 especies en Mendoza, representando el 30% de la avifauna nacional. Se debe estudiar mejor la zona altoandina ya que las AICAs no incluyen ni la Laguna del Diamante ni el Parque Provincial Aconcagua. En Llancanelo hay colonias reproductivas de flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y parina chica (Phoenicopterus jamesi), y es parada de aves migratorias como los playeros y chorlos.

 
Arriba Volver a la página anterior

San Juan

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 2 AICAS y ambas se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

La avifauna provincial está poco estudiada sin embargo se puede estimar en 270 especies sus especies, o sea un 28% del total para la Argentina.

 
Arriba Volver a la página anterior

La Rioja

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 6 AICAS, de las cuales 3 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

Es una de las provincias con menor nivel de prospección biológicas, hay mucho por hacer en el campo. Tiene unas 290 especies de aves.

 
Arriba Volver a la página anterior

Catamarca

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 14 AICAS, de las cuales 1 se encuentra próximo a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

Se han registrado aproximadamente 400 especies de aves en la provincia, pero requiere más investigación ornitológica. Hay 15 especies en la "lista roja".

 
Arriba Volver a la página anterior

Tucumán

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 13 AICAS, de las cuales 1 se encuentran cerca de la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

Con unas 500 especies, esta provincia posee un 49% del total del país. Once de ellas están en la "lista roja".

 
Arriba Volver a la página anterior

Salta

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con la mayor cantidad de AICAS del país: 30 AICAS, de las cuales 3 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

Por su variedad de ecorregiones, hay 580 especies en la provincia (57% del total del país). La zona puneña requiere mayores prospecciones. Hay 21 especies en la "lista roja".

 
Arriba Volver a la página anterior

Jujuy

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 27 AICAS, de las cuales 6 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Aves en esta provincia

Jujuy alberga unas 550 especies de aves (54% del total nacional) y en la zona atravesada por la Ruta 40, la Puna, en lagunas y salinas se concentran tres especies amenazadas de flamencos (Phoenicopterus chilensis, P. andinus y P. jamesi), la gallareta cornuda (Fulica cornuta) y la gigante (Fulica gigantea) entre otras. También albergan aves acuáticas altoandinas en el invierno: el raro pato castaño (Netta erytrhophthalma) y el pato puneño (Anas puna). Los húmedos valles puneños del extremo norte de Jujuy contienen poblaciones de picaflor andino castaño (Oreotrochilus adela), jilguero corona gris (Sicalis luteocephala), y palomita moteada (Metriopelia ceciliae).

 
Arriba Volver a la página anterior

Clubes de Observadores de aves

La Asociación Ornitológica del Plata, Aves Argentinas puso en marcha una iniciativa. la de promover grupos de observadores de aves (los Clubes de Observadores de Aves) o COAs, para que localmente, a través del país, como entidades sin fines de lucro, independientes y voluntarias, se dediquen a concientizar, promover la protección y sean factores de cambio en lo ambiental dentro de sus comunidades.

Estos clubes buscan, entre otras cosas:

Fines perseguidos por los COA:
  • Dar impulso a la observación de la avifauna dentro de su comunidad.
  • Motivar a sus comunidades a tomar un contacto más profundo con su entorno natural.
  • Encarar acciones educativas referidas a la conservación de las aves silvestres y su entorno.
  • Generar en las autoridades gubernamentales locales interés por proteger el ambiente donde viven las aves.
  • Difundir la necesidad de conservar las AICAS de sus zonas de acción.
  • Promover en los medios locales el valor que poseen las aves silvestres: social, ambiental, cultural, educativo.
  • Sumar adeptos al movimiento conservacionista de la fauna de aves.
  • Promover la creación de más reservas naturales.
Algunos COAs

Son Enlaces a sitios Externos.

Aves Argentinas. Asociación Ornitológica del Plata
Matheu 1246/8 Buenos Aires (C1249 AAB), Argentina
Tel y Fax: (+54 11) 4943 - 7216 al 19
Lun. a Vie. de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30
E-mail. info@avesargentinas.org.ar

 
Arriba Volver a la página anterior


Asociación Ornitológica del Plata, Aves Argentinas. [Enlace Externo]

Bird Life International. [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
Arriba Volver atrás
 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 12.11.12.  Web Vers. 4.3.