English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > > (Catamarca)
Ruta 40 escudo vial

Belén, Ruta 40

Teleras, Telares y Tejidos

Belén es una ciudad situada sobre la Ruta 40 junto al río Belén, tiene una antiquísima historia y una gran riqueza cultural. Al sur Londres, al norte Hualfín y al este Andalgalá la vinculan con el resto de la provincia de Catamarca.

Un tramo pavimentado de la Ruta 40 al pie de las sierras que recorre las tierras que una vez fueron de los Diaguitas.

vista del norte de la ciudad de Belén Ruta 40
vista del norte de la ciudad de Belén Ruta 40 en Catamarca.
Al fondo el río Belén. Foto:

Por el Valle del río Belén

Belén

La ciudad de Belén está situada sobre la orilla occidental del río del mismo nombre. Es el mejor lugar para adquirir tejidos artesanales hechos a mano en telares manuales por las lugareñas.

Lugar ideal para visitar las ruinas del Shinkal, Londres, Hualfín y Andalgalá. Para recorrer el Norte Chico o para visitar luego Antofagasta de la Sierra. Está situada sobre la Ruta 40 en Catamarca.

La Cuesta de Zapata hoy cerrada, la vincula con Tinogasta y los Seismiles.

Datos clave de Belén

  • Belén (Pronóstico del tiempo)
  • Altura: 1.280 m
  • Catamarca, Norte Argentino
  • Población: 11,003 hab. INDEC 2010

Mapa con la ubicación de Belén

Mapa de Belén y alrededores
Mapa de Belén y alrededores. A. Whittall

Este Mapa muestra la ubicación del poblado.

Estos mapas de la Catamarca pueden ser de interés:

Breve Historia de Belén

La ciudad de Belén, cabecera del departamento homónimo es el centro poblado más importante del centro de Catamarca y es el centro de servicios para la región.

Sus actividades económicas tradicionales han sido la agricultura (nuez, comino, pimiento, olivares y frutales) y, la artesanía en tejidos hechos en telares manuales.

Ya desde épocas precolombinas las aguas del río Belén se utilizaban para riego y mantenía la comunidad Kakana o Diaguita que poblaba la región.

El nombre Belén

Es el nombre de la iglesia que fue el núcleo original de la población: Nuestra Señora de Belén.

Cultura Belén

Esta sociedad nativa se desarrolló en los valles del Abaucán y Hualfín - Belén entre los años 1.000 y 1.450 de la era cristiana.

Su cerámica característica, de color rojizo, tiene motivos de víboras, ranas y surís (ñandúes), dos asas, base con forma de cono truncado. Ver imagen del sello del correo Argentino abajo.

Cultura agroalfarera que recibió su nombre por la zona dondé se desarrolló.

Sello correo Argentino Cultura Belén

Estampilla "Cultura Belén". Correo Argentino (2000).

Los incas invadieron la región hacia 1475 y la incorporaron al imperio incaico. La traza del Camino del Inca pasaba por aquí y vinculaba la región con Cusco, Perú, capital imperial.

Sobre el camino, que proseguía en direccion a Tinogasta por la Cuesta de Zapata, vinculaba los asentamientos incaicos de la zona:

Toda la información sobre > > Camino del Inca

Los españoles ingresaron a la región acabando con el dominio inca en 1535 con la expedición a Chile de Diego de Almagro. Sus tropas recorrieron el Camino del Inca y pararon en el Shinkal.

Apenas veintitres años después Zurita fundaría la primera ciudad de la comarca. Se llamó Londres.

Sería la primera de seis ciudades que llevarían ese nombre ya que pronto comenzaron las cruentas Guerras Calchaquíes que desangraron la región durante más de un siglo (1560 - 1666) y los nativos en sus acciones bélicas destruirían las ciudades españolas una y otra vez.

Una de las "Londres" fue fundada en el sitio de la actual Belén: San Juan Bautista de La Rivera de Londres., en 1607.

Sin embargo, una vez pacificada la zona se fundó en 1681, luego de las terribles el pueblo de Belén. Fue fruto de una donación de tierras a la Virgen por parte del presbítero Olmos. Estaba ubicada estratégicamente sobre lo que en los siglos XVIII y XIX era el "Camino de los Cuyanos al Alto Perú" (actual Ruta 40) y cruce de caminos entre Tucumán y Chile. Por lo que prosperó.

Atracciones Turísticas en Belén

Circuito Urbano: City Tour en Belén

Paseos Urbanos en Belén

Hay varios paseos en torno a la Plaza Presbítero Olmos de Olivera, muy arbolada y que data de comienzos del siglo pasado.

Museo Provincial Cóndor Huasi

Dirección. Lavalle 293, Belén.

Fue la colección privada de Eduardo Cura y contiene más de cinco mil piezas arqueológicas diaguitas.

Mercado Artesanal: Paseo Artesanal Camila de Aybar

Teleras

La tarea de tejido en telar manual requiere por un lado la preparación de la lana de oveja o de camélidos americanos (llama, alpaca) y su teñido.

Esto se hace con colores de origen sintético o natural. Los naturales son tintes obtenidos de corteza de nogal y otras plantas.

En una época, los tejidos con rayas de colores fuertes caracterizaban a Belén.

Consulte por el Circuito de Hadas Tejedoras

Está situado frente a la plaza sobre su lado Este, a mitad de cuadra, sobre la Calle San Martín. Está abierto todo el año

En el mercado encontrará las artesanías locales y productos regionales. En especial los tejidos en telar manual de las tejedoras de la zona, con lanas naturales y también artesanías en piedra y madera. Productos regionales: dulces, vinos y confituras, cactos y más.

También visite la Casa Artesanal Fermín Gutiérrez, una dependencia Municipal que alberga trabajos artesanales en especial los textiles.

Telar manual para tejidos artesanales
Telar manual para tejidos artesanales, Belén, Catamarca. Foto:

Iglesia Nuestra Señora de Belén

La iglesia original fue destruída por un inciendio en 1775. La actual data del año 1905 y se encuentra frente a la Plaza, sobre la Calle Lavalle.

Mirador del Cerro Nuestra Señora de Belén

Cruzando la Ruta 40, por la calle Roca, es una caminata de 2 km y lleva a una imagen de la Virgen de 15 m de altura.

Excelente vista del valle y la ciudad. Es empinado y agreste. Llevar agua y sombrero.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Belén: Al Sur

Paseos en auto por la región, siguiendo la Ruta 40 hacia el sur.

Londres

Su nombre

Su nombre homenajea a la esposa del rey de España, Felipe II, la Reina María Tudor de Inglaterra, católica e hija del infame Enrique VIII. Lamentablemente la reina murió ese mismo año y su sucesora y hermanastra, Elizabeth Tudor que era protestante, fue tenaz enemiga de España.

Sin embargo el nombre foráneo perduró hasta nuestros días.

Fue fundada por Juan Pérez de Zurita el 3 de julio de 1558, como Londres de la Nueva Inglaterra.

Londres, está situada a 15 km hacia el sur de Belén, por la Ruta 40. Visitar su teleras, con sus telares manuales en sus casas.

Tejedora en su telar manual, Londres Ruta 40
Tejedora en su telar manual, Londres Ruta 40 en Catamarca. Foto:
Cerro Aterrazado en Shinkal de Quimivil en la Ruta 40
Cerro Aterrazado en Shinkal de Quimivil, Londres Catamarca

Del lado sur de Londres está el acceso a un sitio Histórico: El Shinkal de Quimivil:

Shincal de Quimivil

Uno de los Top-10 paisajes de la Ruta 40

Monumento Histórico Nacional y Sitio Arqueológico Incaico

Salir de Londres por Ruta 40 hacia el sur, poco de cruzar el puente sobre el río Quimivil hacia la derecha nace el acceso (por camino en muy buen estado) al Sitio Arqueológico Shincal de Quimivil (se escribe Sinkal o Shincal).

Es el establecimiento más importante que tuvo el imperio Inca en nuestro país

Por su magnitud y la calidad de los edificios y restos arqueológicos recuperados, se sabe que fue un centro administrativo regional y capital de una provincia (wamani) durante el período de dominio Inca de la región Noroeste del país entre 1471 y 1536.

Fue construído en un punto estratégico, que fue un otinkuy ó "lugar de reunión" de los nativos de la zona entre los ríos Hondo y Quimivil antes de que ambos se pierdan en los "Campos de Belén"

Resguarda la punta sur del Valle de Hualfín y el acceso al Valle de Abaucán por la Cuesta de Zapata. Posee varios edificios de piedra y mampostería incluyendo una "pirámide" (ver foto).

La historia, un plano y mucho más; conocé más sobre este monumento histórico:

> > Ruinas del Shinkal

La Cuesta de Zapata

Vieja Ruta 40

Pasando el acceso al Shincal, a mano derecha nace el camino que conduce a la "Cuesta de Zapata".

Es la vieja traza de la Ruta Nacional 40, que nace en Londres y concluye en Tinogasta. Actualmente es la Ruta Provincial N° 3, hoy clausurada pero sitio escogido por los que conducen vehículos fuera de camino y los amantes de Mountain Bike.

Es peligroso y no apto para vehículos convencionales.

Era el recorrido del Camino del Inca. En 1864 el geógrafo francés Victor Martin de Moussy menciona el camino entre Belén y Tinogasta por la Cuesta de Zapata, que incluye en su mapa. El gobernador Crisanto Goómez (1868 - 1871) reabre, mejorado el camino por la Cuesta de Zapata.

La traza "original" de la Ruta 40 subía desde Chilecito en La Rioja, pasando por Famatina, Angulos, Campana y Santa Cruz hacia Tinogasta y luego por la "Cuesta de Zapata" hasta Londres. Hacia el este corrí la Ruta Provincial 11 de La Rioja: desde el empalme con la RN 40 cerca de Famatina y pasando por Pituil y la región de San Blas, hasta Alpasinche, donde empalmaba con la Ruta Nacional 60. En territorio Catamarqueño, nacía a partir de la Ruta Nac. 60, la Ruta Provincial 3, rumbo al norte, hasta Londres.

En 1979 se trocaron las trazas de las entonces rutas provinciales 11 de La Rioja y 3 de Catamarca por las de la Ruta 40 y en 1997, la Ruta Provincial 11 riojana pasó a ser la Ruta Nacional 78.

Circuito "Norte Chico" y acceso a Hualfín

El recorrido es para un día. Son 70 km de ida y vuelta.

Si se opta por ir hasta Hualfín, son 59 km ida y otro tanto de vuelta.

Salir de Belén ( km 0) por la Ruta 40 hacia el norte, por el valle del río Belén (Quebrada de Belén) y en km 14 se encuentra Puerta de San José que es una puerta a un circuito interno, serrano, de apacibles poblados agrícolas como Cóndor Huasi, Las Barrancas y Las Juntas.

Ruta 40 saliendo de Belén
Ruta 40 saliendo de Belén en Catamarca.

La Puerta de San José

Ver la iglesia con dos torres. El 18 de marzo de cada año, es la peregrinación multicolor de fieles y cofradías.

El circuito se abre en dos opciones: la primera a la derecha es un camino que lleva a Condoro Huasi. El camino de la izquierda es un circuito que vuelve hasta Puerta de San José:

Cóndor Huasi

Sitio arqueológico y asentamiento Diaguita. Su nombre en Quechua sigifica Casa del Cóndor. Son 10 km de ripio. Se va y se vuelve por el mismo camino.

Circuito por Las Barrancas

En sentido Oeste (izq.) es el circuito circular pasa por Barrancas, Las Juntas, Las Granadillas, Pozo de Piedra y La Toma, volviendo luego a San José.

La ruta recorre una zona pintoresca, árida, con cardonales y arbustos xerofilos. Pasa por vados que cruzan cauces generalmente secos (salvo la estación lluviosa del verano), pasa por los pequeños pueblos marcados por sus alamedas y huertos de nogales.

Ya de regreso en la Ruta 40, se puede continuar con rumbo norte hasta ir hasta el paraje de El Eje para subir hacia la Puna y visitar La Reserva de Biosfera Laguna Blanca

Excursión a la Reserva de Biosfera Laguna Blanca

Desde Belén Es el mismo recorrido hasta La Puerta de San José, desde alli (km 14), seguir por la Ruta 40 en dirección Norte llegando en km 18 a La Ciénaga de Abajo y en km 23 a La Ciénaga, (termas, ver abajo) con sembrados hacia el este de la ruta.

En el km 42 se llega a San Fernando, un pueblo del siglo XVIII, con una simple y antigua iglesia. En km 50, El Eje, punto donde por lado izquierdo empalma la Ruta Prov. 39 que corre hacia el Oeste.

Hacia el Oeste: tomar la Ruta Provincial 39 que luego, vía RP 43 lleva Antofagasta del a Sierra (distante 222 km), está casi totalmente pavimentada (hay un tramo de 31 km de ripio luego de pasar el pueblo de Villa vil).

Termas Agrestes

Hay baños termales agrestes en Belén, para visitar con baqueanos del lugar:

  • Termas de La Ciénaga. Aguas con temperatura de 29° C., pH de 7,01. Son bicarbonatadas sulfatadas alcalinotérreas.
  • Aguas de Dionisio. Aguas de 24°

En el empalme de la Ruta 40 y RP 39, tomar a la izquierda, hacia oeste. En el km 8, Puerta de Corral Quemado y empalme (izq.) de la RP 137. Tomar a la derecha y al doblar al norte desde RP 39 a la RP 43 en Puerta de Corral Quemado, sobre el lado izquierdo del camino se ven las rocas con curiosas formas plegadas conocidas como Los Castilos de Villa Vil (ver foto abajo).

Los Castillos de Villa Vil, Catamarca
Los Castillos de Villa Vil, Catamarca

En km 26 se llega a Villa Vil, comienzo del ripio. El camino toma sentido norte, siguiendo el río Bolsón pasando por pequeños caseríos: El Bolsón, Barranca Larga, Los Nacimientos de San Antonio y luego en Vista Larga comienza el asfalto. En el km 99 llega al acceso a Laguna Blanca.

Reserva de Biosfera Laguna Blanca

Creado en 1979 con el fin de proteger a la vicuña, seriamente amenazada por la caza furtiva. Posteriormente (1982) fue incorporada al Programa MAB (El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO. Es de gran tamaño ya que abarca una superficie de 770.000 ha.

Situada en la Puna a una altura de entre 3.200 y 5.500 m, no sólo protege a vicuña (hoy muy recuperada), sino también al zorrino y gato andinos, a los zorros gris y colorado y a la chinchilla.

Es un Área de Importancia para la Conservación de Aves y brinda protección a gran cantidad de especies, se destaca dentro de la avifauna, a especies como la perdiz puneña, el ñandú petiso y también avifauna acuática como el flamenco andino y la gaviota andina.

La ruta asciende luego por la pampa de Pasto Ventura con pastizales a 4.000 m de altura y baja a través de vallecitos fértiles (vegas). Sube luego una cuesta llegando al Portezuelo de Pasto Ventura en km 122, ingresando al Departamento de Antofagasta de la sierra e ingresando al Altiplano. La ruta gira hacia el norte.

El Peñón

Bajando del portezuelo atraviesa una zona llana y desértica y en el km 163, en una serranía con pequeño oasis bajo riego se llega al caserío de El Peñón.

Reserva de la biosfera, Laguna Blanca
Reserva de la biosfera, Laguna Blanca. YPF

Pueblo El Peñón

Esta localidad tiene 263 hab. (INDEC, 2010). Está situado sobre la RP 43 a 63 km de Antofagasta de la Sierra.

Situado en un oasis, arbolado, zona de cultivos y alamedas. Servicios básicos y alojamiento para el viajero.

Es punto de acceso a dos excursiones interesantes: (descriptos en nuestra página sobre Antofagasta de la Sierra)

Hualfín

Si al llegar a El Eje, en vez de girar hacia Corral Quemado y Villa Vil se sigue por la Ruta 40, se llegará en el km 59 a Hualfín.

Con una población de 993 hab (2001) y ubicado a una altura de 1.842 m, es un oasis regado por el río Belén, cuyas márgenes tienen campos con vid, maíz, frutales y el pimiento, con el que se elabora excelente pimentón. El vino regional es artesanal.

Vale la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Monumento Histórico Nacional), a la entrada del pueblo que data de 1770.

Capilla Nuestra Señora del Rosario

M.H.N. Decreto 7531 ⁄ 1967

Fue levantada en 1770 en su estancia, por Doña María Medina de Montalvo. Tiene un sólo campanario y nave única.

Hualfín fue el territorio desde donde el bravo cacique Chelemín peleó en las segunda de las Guerras Calchaquíes. Hay restos de paredes de piedra (pircas) del pueblo de los hualfines.

Altar Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Hualfín Ruta 40
Altar Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Hualfín Ruta 40 en Catamarca. Foto:
Ruinas incaicas del pucara de Hualfin
Las ruinas del pucará en Hualfín, Catamarca. Foto cortesía de

Desde Hualfín se puede proseguir por Ruta 40 totalmente pavimentada hacia el norte, rumbo a Santa María o regresar a Belén.

Desde Belén a Andalgalá

Es un recorrido de 84 km de longitud, camino de ripio. En el verano consultar antes de recorrerlo porque las lluvias pueden deslavar la calzada y cortar el paso. Hay combustible en Andalgalá.

Desde Belén tomar la Ruta Provincial N° 46 hacia el Este, la ruta cruza el río por un largo puente y en km 6, caserio La Puntilla. El asfalto termina en el km 9,5

La ruta discurre con tramos rectos por una zona llana y árida, bajando desde los 1.280 m de altura de Belén hacia el Campo del Belén. En el km 28 llega al pie de la serranía que cruzará por medio de una serpenteante subida y bajada de casi 4 km de longitud, la hermosa Cuesta de Belén. No es alta ya que el desarrollo vertical no supera los 50 m.

La ruta prosigue, bordeando las laderas de las sierras, sobre el límite del Campo de Belén que se extiende llano hacia el sur. Toca el punto de menor altura del recorrido (880 m) y vuelve a subir.

La ruta, recta en tramos tuerce hacia el este y en En km 75 comienza el asfalto y en km 84 se llega a Andalgalá, ciudad cabecera de Departamento, ubicado sobre el norte del Salar de Pipanco y hacia el sur de la Selva subtropical que, tras las Sierras del Nevado de Aconquija crecen en Tucumán (se accede por la RP 48 Cuesta del Clavillo). Andalgalá es un oasis bajo riego y produce frutas, algodón, olivo y especias.

Tips y Consejos para Visitar Belén

1. Clima en Belén

Zona de clima muy seco, casi desértico (171 mm anuales de lluvia) con baja humedad relativa. La estación lluviosa es el verano (Nov a Marzo). Hay gran amplitud térmica entre el día y la noche.

La temperatura promedio es de 18°C. Enero es el mes más cálido en promedio 25°C y con máximas que pasan de 32°C. Junio es el más frío con promedio de 9.8°C y minimas de 1°C.

El mes más seco es junio, con 2 mm de lluvia. La mayor cantidad de lluvia cae en enero, con un promedio de 45 mm.

2. Acceso desde Ruta 40

La Ruta 40 atraviesa Belén en su Tramo 13 (de Alpasinche a Santa María).

3. Precauciones

Este tramo de ruta es relativamente sencillo y solo tiene un tramo "complicado" por lo sinuoso en el tramo San Fernando – Hualfí – Los Nacimientos

El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas y, la altura que en varios tramos de la ruta 40 supera los 1.500 m, puede afectar a los propensos a sufrir "mal de altura" (leer sobre Mal de Altura o Soroche).

3. Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la ruta 40 está atravesada por "cauces secos" que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano. Tener cuidado en la época de lluvias y estar atento a la señal vial de badén.

Belén tiene Estación de Servicio

Alternativamente también se puede llenar el tanque en: Jáchal o Villa Unión

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

icono combustible

Hay combustible en Belén, Hualfín, El Eje, Tinogasta, Fiambalá y San Blas de los Sauces

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en Belén y zonas aledañas

hoteles

Hospedaje > >
Tu Hotel en Belén

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10