English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > El Chaltén
Patagonia > Santa Cruz > El Chaltén
Ruta 40 road shield

El Chaltén

Acceso al Parque Nacional Los Glaciares

.

El pueblo de El Chaltén al pie del majestuoso cerro Fitz Roy en la confluencia del río Fitz Roy con el río de las Vueltas, dentro del Parque Nacional Los Glaciares es la Capital Nacional del Trekking.

Aquí te contamos todas sus atracciones, paseos, caminatas y lugares para conocer. Dónde alojarte y algunos tips y sugerencias para un viaje feliz.

Agujas de granito del Fitz Roy y laguna turquesa
Cerro Fitz Roy en El Chaltén, Santa Cruz.

Capital Nacional del Trekking

El Chaltén: Información general

Mapa con la ubicación de El Chaltén

Ubicación de El Chaltén

En ésta página encontrarás:

Datos de Interés

  • Altura (m.s.n.m.): 399
  • Policía. Av. Güemes s⁄n. Tel (02962) 493003
  • Puesto Sanitario. Av. Güemes s⁄n. Tel (02962) 49 3033

Historia de El Chaltén

La Patagonia ha estado poblada por más de diez mil años y el Sur de Santa Cruz estuvo habitado en tiempos históricos por los Aonikenk o aonek'enk (tehuelches meridionales australes). Su nombre significaba 'gente del sur'. Vivían del estrecho de Magallanes al río Santa Cruz.

Era un Pueblo nómade, cazador (guanacos y ñandúes) y recolector, adoptó el uso del caballo en el siglo XVII.

La Patagonia austral no pudo ser colonizada por los españoles pero el lago Viedma fue descubierto por una expedición Española a fines del siglo XVIII al mando de Antonio de Viedma, quien llegó al lago que hoy lleva su nombre el 19 de diciembre de 1782:

De Viedma escribió: llegamos a la Laguna Grande, de adonde dicen que nace el Río de Santa Cruz [...] y armamos la tienda para pasar la noche en un paraje que llaman Capar.

El lago Viedma se ubica a una altura de 250 m sobre el nivel del mar y su superficie es de 1.100 km2. Forma parte de la cuenca del río Santa Cruz y desagua en el Atlántico luego de verter sus aguas por el río La Leona en el lago Argentino y por éste, en el río Santa Cruz.

Lo alimentan los ríos Cangrejo, Blanco, de las Vueltas, Cóndor y Guanaco y principalmente el agua de fusión del Campo de Hielos Continentales Sur, a través del río Túnel y del glaciar Viedma.

Casi toda la costa del lago se encuentra en plena estepa. Mide casi 80 km de largo y unos 15 km de ancho.

El nombre, El Chaltén

De Viedma llegó también vió al imponente cerro Chaltén, y anotó en su diario el 24 de diciembre de 1782:

"hay dos piedras como dos torres, la una más alta que la otra, cuyas puntas muy agudas exceden todas las sierras vecinas en altura, sin nieve en ellas, y les llaman los indios chaltel." [sic]

Llaras Samitier indica que kalt : "azul" y tenk : cima o pico más alto. De donde kalt-tenk, deformado en "chal-tenk" significa "cima azulada". Caralos Sacamata, Tehuelche dice en cambio que no sólo significa azulado sino también "serruchado", por la forma de las montañas.

Varias expediciones remontaron el río Santa Cruz: En 1834 el capitán inglés Fitz Roy lo hizo en bote, acompañado por el naturalista Charles Darwin (creador de la teoría de la evolución), pero desistieron poco antes de llegar al Lago Argentino.

El capitán H. Gardiner, llega a las fuentes del río Santa Cruz en 1867. En 1873 el subteniente Valentín Feilberg repite la hazaña pero cree haber llegado al lago Viedma. Es Francisco P. Moreno quién en febrero de 1877 llega al lugar y bautiza al lago Argentino. Va luego al norte donde divisa y bautiza al Monte Fitz Roy, confundiéndolo con un volcán (realmente el volcán es otro, el Lautaro, oculto bajo el manto de los hielos continentales):

Monte Fitz Roy o Chaltén

Con 3.405 m de altura que se yergue impresionantes sobre el Chaltén (ubicado apenas a 400 metros de altura), esta maravilla natural, junto con sus acompañantes, el Cerro Torre con 3128 m y el Cerro Puntiagudo (1.768 m), despliegan torres y agujas de granito que se alzan entre las nubes patagónicas.

La pared oeste del Fitz Roy nace en el Glaciar Torre a 950 m de altura y llega a los 3.375 m, con un desarrollo vertical de 2.425 m, es una de las paredes de montaña más desarrolladas del mundo. El plutón granítico del Fitz Roy tiene entre 15 y 21 millones de años. Es casi cuatro veces más jóven que los dinosaurios.

El "Perito" Moreno escribió acerca del cerro Fitz Roy, que él mismo bautizó el 2 de marzo de 1877:

"Del punto en que nos encontrábamos apercibíamos en el fondo un inmenso ventisquero que llega hasta la superficie del lago [glaciar Viedma] resto de la antigua llanura helada, y las nubes al disiparse dejaron ver un imponente volcán, cuyo cráter se eleva a más de 2,000 metros. Sus flancos se destacan negros sobre el blanco manto de los ventisqueros que rodean su base. Apenas humeaba, pero el fueguino me dijo que a veces arroja gran cantidad de cenizas. Esa montaña como todas las que tienen el mismo origen, las llaman los indios chalten. La bauticé con el nombre del Volcán Fitz–Roy en recuerdo al marino inglés que tanto ha hecho por la hidrografía de la Patagonia."

Luego de la conquista del Desierto (1879-1884), la zona se incorpora definitivamente al territorio de la nación y comienzan a llegar los pioneros, estancieros y peones.

Casa del primer poblador, Madsen
Casa de la familia Madsen, El Chaltén, Santa Cruz.

Los Madsen, pioneros

Frente a El Chaltén, se encuentran los restos de lo que fuera la Estancia Fitz Roy, hogar de uno de los autores más valiosos dentro de la literatura de la Patagonia Austral, el dinamarqués Andreas Madsen.

Madsen en su libro La Patagonia vieja relata sus peripecias: llegó al país siendo muy joven a fines de los 1800s y se radicó en Santa Cruz, trabajando duramente para forjarse su provenir. Como pionero logró establecerse a la vera del río de las vueltas con su pequeña estancia, siendo el primer poblador del lugar en 1906.

Su esposa, Fanny, falleció en 1950 y Andreas, en 1965. Hoy sus restos descansan junto a dos de sus hijos en el pequeño jardín, en la estancia vieja en la entrada de su casa se leía la frase Pensar Alto, Sentir Hondo, Hablar Claro.

Se funda el pueblo

Es en plena crisis de límites con Chile que se instalan los primeros edificios públicos en la zona (1982) y se funda formalmente el pueblo (1985).

El límite con Chile se resolvió finalmente en 1994, al quedar bajo jurisdicción argentina la Lago del Desierto, que había sido disputada por ambos países desde 1947.

Hoy su actividad primordial es el turismo de aventura.

Turismo: ¿Qué Hacer en El Chaltén?

Atracciones Turísticas

El pequeño poblado de El Chaltén es la puerta de acceso a la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Punto de partida para caminatas por senderos que llevan a glaciares, lagos de deshielo glaciario y puntos con vistas de los cerros Fitz Roy y Torre. Es sin dudas la Capital Nacional del Trekking.

Paseos y Excursiones

City Tour en El Chaltén

Detallamos las actividades que se pueden realizar la ciudad

Circuito Urbano

Es un pequeño poblado ubicado al pie del majestuoso cerro Fitz Roy (siempre presente sobre el poblado) en la confluencia del río Fitz Roy con el río de las Vueltas. Recorrer las calles Güemes y San Martin con sus negocios típicos. Recomendamos visitar el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares en el ingreso al pueblo.

Fiestas Populares en El Chaltén

Fiesta Nacional del Trekking

Febrero o Marzo. Es el evento más importante del año. Lo organiza la Comisión de fomento de El Chaltén.

Actividades: música y danzas, concursos, exposiciones
Descripción: salidas por los senderos de los cerros Torre y Fitz Roy, concurso de hacheros, actividades hípicas y números artísticos de rock y folklore.

Desafío Chaltén

En Semana Santa. Carrera de Aventura.

Paseos en Auto

Detalle de los paseos en auto por la zona.

Excursiones en el Chaltén

Paseo al Lago del Desierto

También conocida como Laguna del Desierto, en rigor es un lago ya que tiene afluentes y desagote.

Son 74 km ida y vuelta hasta la laguna. Camino de ripio RP 23

Esta Laguna se encuentra en el extremo norte de la Ruta Provincial 23 sobre el límite con Chile. Salir de El Chaltén (km 0) hacia el norte. El camino de ripio atraviesa el bosque andino y recorre el valle del río de las Vueltas que desagua al lago del Desierto en el lago Viedma.

En el km 5, sobre mano izq., nace la senda que lleva a la linda cascada Chorrillo del Salto:

Cascada entre lengas y ñires otoñales con hojas cobrizas y amarillas
Cascada Chorrillo del Salto en El Chaltén, Santa Cruz. Riomanso

Chorrillo del Salto

Se puede llegar caminando desde el pueblo. Es de dificultad Fácil.

La cascada tiene unos 20 m de altura enmarcada por el bosque de lenga y ñire. Está sobre el arroyo del Salto, que confluye más abajo con el río de las Vueltas.

El camino sigue hacia el norte y justo en la confluencia del río del Bosque con el río de las Vueltas, donde el camino gira al Noroeste, termina el Parque Nacional Los Glaciares. Más adelante, acceso a la Estancia Bonanza, cruzando el río de las Vueltas.

Río Eléctrico

La ruta sigue al río Eléctrico, que baja desde los hielos continentales. Tras el acceso a la Hostería El Pilar se llega en km 15 al puente sobre el río. Hay senderos sobre ambas márgenes del río.

La senda sobre la márgen sur lleva al Refugio Los Troncos (Piedra del Fraile).

Sigue la Estancia Los Huemules con senderos privados y acceso a Lagunas Azul y Verde y sobre mano der. la Estancia Ricanor. En km 20 la ruta bordea la laguna del Cóndor sobre su costa oeste, hacia atrás, impresionantes vistas de la cara norte del cerro Fitz Roy.

Lugar Histórico

Puesto Arbolilla es el lugar del incidente entre Carabineros chilenos y Gendarmes Argentinos (Nov. 1965) en la que perdió la vida Hernan Merino (chileno). Había un puesto Chileno en el lugar. Se ocupó el territorio y mucho después (1994) el diferendo fué resuelto de forma pacífica; el territorio es Argentino.

Lago del Desierto

El lago tiene 4 km2 de área. 9 km de largo y 700 m de ancho. Está a 505 m de altura.

Es lago por tener afluentes y desagote, caso contrario sería una laguna.

Finalmente tras pasar los ríos Milo y Toro, en el km 37 se llega al Lago del Desierto.

Lago del Desierto

En el lugar hay embarcadero para la navegación lacustre y un sendero que conduce a la Laguna y Glaciar Huemul, hay otra senda que lleva a la punta norte del lago:

Laguna del desierto mirando hacia el sur. Al fondo el Cerro Fitz Roy
Cerro Fitz Roy visto desde la Laguna del Desierto, El Chaltén, Santa Cruz. Adroar

Caminata costeando Lago del Desierto

Caminata larga pero fácil.

Distancia: 15 km, duración: 5 hs, desnivel 180 m. Dificultad: baja. Temporada: Diciembre – Abril.

Sendero bien marcado sobre la orilla oriental del lago. Se cruza el puente al final de la RP23 y se recorre un bosque virgen de coihue y lenga al pie de cordones de corren paralelos al lago con alturas de unos 1.700 m. La caminata concluye en el puesto de Gendarmería Nacional "Grupo Laguna del Desierto" en el extremo boreal del lago.

Verde lago Huemul y su glaciar al fondo
Lago Huemul y glaciar, El Chaltén, Santa Cruz.

Trekking a Laguna Huemul

Distancia: 2 km, desnivel 220 m. Dificultad: baja.

Se parte del final del camino (RP 23) hacia el oeste por un sendero bien marcado que nace en las cercanías del arroyo que desagua con las aguas de la laguna Huemul en el río de las Vueltas. Se camina a través de un bosque de lengas hasta la laguna Huemul, donde culmina el glaciar homónimo y los circos glaciarios del cordón Vespignani (2146 m). En el camino, balcón con hermosas vistas del Lago del Desierto, el río de las Vueltas y el Fitz Roy.

Navegación Lago del Desierto

Se puede navegar a lo largo del lago hasta su extremo norte, donde hauy un puesto de Gendarmería antes de la frontera con Chile. Desde allí se puede efectuar una caminata al mirador que permite observar las agujas Guillaumet, Mermoz y, si el clima lo permite, el cerro Fitz Roy.

También se puede encarar la Caminata a la Laguna Larga:

Trekking a Laguna Larga: al norte del Lago del Desierto

Caminata de unos 6 km y 1 1⁄2 hora de duración desde el extremo del lago del Desierto, pasando por Laguna Larga, hasta el límite norte en la frontera con Chile.

Regreso

Volver a El Chaltén por el mismo camino. Fin del paseo.

Navegación Lago Viedma

Glaciar y lago Viedma desde el aire
Glaciar Viema desde el aire El Chaltén, Santa Cruz.

El recorrido es de 24 km ida de ripio, hasta el Puerto en Bahía Túnel, son 12 km por RP 23 hacia el sur y otros 12 km por camino al puerto.

El recorrido lleva a un pequeño brazo norteño del Lago Viedma: Bahía del Túnel. En su extremo norte está el puerto desde donde parten barcos al Glaciar y al la Estancia Helsinfors, sobre la costa sur del lago.

Navegación al Glaciar

El recorrido pasa frente a la boca del río Túnel, la bahía del Cabo de Hornos y la bahia Témpanos, frente a al península El Ventisquero. Se aprecia un cañon de paredes de granito verticales llamado Anfiteatro de la Cascada y luego el Glaciar Viedma. Hay opción de mini-trekking guidado sobre sus hielos.

El Glaciar Viedma

Se desprende del Campo de Hielo Sur y tiene una superficie de 575 km2 (casi tres veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires).

Es, después del Glaciar Upsala en el lago Argentino, el segundo por su extensión, en nuestro país.

Excursiones Costa Sur Lago Viedma

Margen Sur del Lago Viedma

dinosaurio dreadnoughtus schrani
El gigantesco dinosaurio dreadnoughtus schrani

Recorrido de 360 km i⁄v, de los cuales 142 son ripio. Servicios básicos, sin combustible.

Desde El Chaltén, tomar RP 23 hasta su empalme con la Ruta 40 en km 88. Doblar hacia el sur (der.) y en km 109, tras cruzar el río La Leona, que desagota al Lago Viedma, parador histórico:

Parador La Leona

Cerca de aquí, sobre la margen Este del río se encontró el dinosaurio más grande conocido, con un peso corporal de unas 65 toneladas, el Dreadnoughtus schrani. Su nombre proviene de la palabra inglesa "dreadnought": el que no teme a nada.

El edificio data de 1894 ha sido restaurado. El original fue construido por la familia Jensen, sobre el río que le da su nombre.

Los célebres bandidos y cowboys estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid habrían parado aquí en 1905.

Hacia la margen sur del lago

Desde el parador La Leona, (km 0), dejar la Ruta 40, que sigue al sur y tomar el camino de ripio que (RP 21) que sale al Noroeste y contornea sobre su lado norte al Co. Guacho o Los Hornos (580 m).

Bosque Petrificado

rocas erosionadas en el bosque petrificado
Geoformas erosionadas en las rocas, Bosque Petrificado. La Leona, Santa Cruz. TripAdvisor

El bosque petrificado está al pie del cerro Los Hornos y en el lugar hay troncos de coníferas cretácicas emparentadas con la araucaria. Hay también restos de huesos fósiles.

En km 9 puente sobre el río Guanaco y la ruta tuerce hacia la costa del lago que costea desde el km 11. Es una zona árida y sin vegetación. La ruta se va alejando de la costa, con rumbo oeste.

En km 44 una laguna barrosa al sur marca la cercanía de la Estancia Santa Teresa (km 47) y el río Condor (km 50). En km 60, luego de pasar frente al acceso a la Estancia Los Hermanos, la ruta comienza a costear el lago nuevamente. Se divisa la cordillera con más nitidez.

En km 66 la RP 21 cruza el arroyo Milodón, al sur el Cerro Pico Negro (1.279 m) y pasa el acceso a Estancia Los Hermanos (izq.).

En km 67 ingreso al Parque Nacional Los Glaciares y luego, tras pasar unas lagunitas se llega, justo en la entrada al Canal Viedma, km 71 a la Estancia Helsinfors. Final del recorrido.

Parque Nacional Los Glaciares - Costa sur Lago Viedma

Caminata Laguna Azul

Caminata fácil por enda que sigue el curso del arroyo que lo desagota y tras 4,5 km llega a la Laguna Azul. Marco de bosques y montañas.

Trekking Helsinfors - Ea. La Cristina

Los expertos realizan la caminata entre las estancias Helsinfors y Cristina. Recomendamos consultar con el guardaparques antes de intentarlo.

Avistaje de Huemules

En esta zona es posible divisar al huidizo Huemul, el ciervo de los bosques andinos australes, animal en peligro de extinción. Hay un edificio que sirve como observatorio.

Canal Viedma

El canal Viedma es un brazo que se interna entre montañas boscosas, hacia el oeste y concluye en el Seno Moyano.

Regreso

Volver a El Chaltén por el mismo camino. Fin del paseo.

Lago Viedma Estancia Helsingfors - TripAdvisor
Costa sur del Lago Viedma en la Estancia Helsingfors, Santa Cruz.
Foto: TripAdvisor

Trekking en el Chaltén

Turismo de Aventura

La zona que rodea a El Chaltén es sin dudas una de las mecas del trekking en todo el mundo. El nombre de Capital Nacional del Trekking es un bien ganado homenaje para este pueblo.

Hay variedad de caminatas, desde caminatas de 20 minutos a expediciones de varios días de duración. Algunos senderos requieren guía y tienen dificultad elevada. Solicitar asesoramiento en las empresas que brindan servicios de trekking y con el guardaparques.

Mirador de los Cóndores

Dificultad: Baja. Son 20' de caminata hacia el sur del pueblo, hasta un cerro que da una vista panorámica de la zona.

Por el mismo camino (son otros 30') se llega más al sur al Mirador de las Aguilas

vista del poblado de el Chaltén y el valle del río delas vueltas rodeado de montañans
Vista del pueblo de El Chaltén desde el Mirador de los Cóndores. David

Puesto Madsen

Salir del pueblo por calle Trevisan ,cruzar puente sobre el río de las Vueltas y tomar al norte por senda. Tras 2,5 km se llega al antiguo casco de la Estancia de los Madsen, pioneros del Chaltén a comienzos del siglo XX.

Chorrillo del Salto

Son 5 km al norte por RP 23. Ver detalles arriba.

Laguna Capri

Dificultad baja, Duración 2 hs. Caminata hacia el NO del pueblo. La senda nace en el Campamento municipal. Un lugar con paisaje bellísimo vistas del Fitz Roy.

En el camino está el mirador del Río de las Vueltas.

meandros del río de las Vueltas en el plano valle rodeado de cerros boscosos
El valle del río de las Vueltas desde el Mirador, El Chaltén, Santa Cruz. TripAdvisor

Desde aquí se puede seguir hacia el Noroeste, a la Laguna de los Tres, al pie del Cerro Fitz Roy.

Laguna de los Tres

Se llama así en homenaje a los tres escaladores franceses que fueron los primeros en vencer la cumbre del Fitz Roy.

laguna turquesa rodeada de rocas nevadas y al fondo las agujas rocosas del cerro Fitz Roy
Laguna de aguas turquesas y al fondo el Fitz Roy El Chaltén, Santa Cruz. Rodrigo Menezes

Dificultad media, seguir desde Laguna Capri. El sendero atraviesa un bosque de lengas, pasa un mirador. Antes del río Blanco, se llega a Campamento Poincenot. Luego comienza la parte difícil con desnivel de 400 m hasta la laguna con vista del Co. Fitz Roy y otros circundantes.

Siguiendo hacia el norte desde el río Blanco, se llega a la Laguna Piedras Blancas, con vista del Glaciar Piedras Blancas, con un tramo final empinado en altura.

Laguna Sucia

Duración: 1,5 hs. Dificultad: media. Recorrido: 2,5 km. Desnivel: 400 m. El recorrido sigue la margen oeste del río Blanco hacia sus nacientes en la laguna Sucia.

Laguna Torre

Duración 3:30 hs. Dificultad: Fácil. Recorrido: 11 km. Desnivel: 200 m. Temporada: Diciembre – Abril.

Hay dos senderos que nacen en el pueblo. En el camino, el Miador del Cerro Torre con vista panorámica. El camino sigue el desagote de la laguna (río Fitz Roy) hasta sus nacientes.

La senda llega al campamento base Padre DeAgostini y a la laguna, con sus témpanos y Co. Torre de fondo.

agujas del cerro Torre tras una turbia laguna glaciaria
Laguna glaciaria entre las agujas del Cerro Torre El Chaltén, Santa Cruz. Maciej
Refugio de madera rodeado de cerros

Refugio Piedra del Fraile

Refugio los Troncos o Piedra del Fraile

A 15 km al norte del pueblo, al cruzar el río Eléctrico, nace la senda que conduce al refugio, que es base para las excursiones de cruce de los Hielos Continentales por el Glaciar Marconi.

Se puede llegar en auto al sendero o desde Laguna Sucia caminando por senderos.

Ecoturismo en El Chaltén

El Chaltén está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en su parte norte en una zona ideal para avistajes de fauna.

Avistaje de Flora y Fauna

Reserva Provincial Humedales del Lago Viedma

Se aprobó la ley que declara una reserva de 300 ha. en el pastizal y humedal, hábitat de aves en peligro como el Chorlito Ceniciento y la Gallineta Chica.

de la que sólo se conocían “unos 20 ejemplares de museo” y había sido declarada “en peligro”.

En la zona hay además un AICA (Área de Interés para la Conservación de Aves), el SC14 Parque Nacional Los Glaciares y adyacencias (Estancias El Sosiego, La Soledad y Anita).

Creado en 1937, fue uno de los primeros Parques Nacionales del país. Es mundialmente conocido por albergar al célebre Glaciar Perito Moreno

Además fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus paisajes únicos en el mundo.

  • Superficie. 724.000 ha.
  • Ubicación: Sudoeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la frontera con Chile.
  • Eco-región: Bosque y estepa patagónica. Altos Andes, Campo de Hielo Continental Sur
  • Propósito: Proteger los hielos continentales (glaciares), el bosque Andino-Patagónico austral y la estepa.

Acceso desde Ruta 40

El Chaltén está vinculado con la Ruta 40 a través de la pavimentada Ruta Provincial 23, son 90 km (Descripción del Acceso).

Está vinculada con El Calafate por la Ruta 40 y la RP 11 hacia el sur (ambos recorridos totalmente pavimentados). Con Río Gallegos por la Ruta 40 hasta Esperanza y luego la RP 5 hacia el sudeste (todo asfalto). Con Comandante Luis Piedra Buena por la Ruta Nacional 288 de ripio (vía Tres Lagos).

Está sobre el Tramo 3 de la Ruta 40 desde Río Turbio hasta Tres Lagos. Tramo asfaltado entre ambas localidades.

Hacia el Norte, la Ruta 40, de ripio (algunos tramos de asfalto y otros en proceso de pavimentación), la une con Gobernador Gregores y Perito Moreno hacia el Norte.

Ver cuales tramos de la Ruta 40 son de Ripio o Pavimentados

Itinerario desde Ruta 40

Desde el empalme de la Ruta 40 con la RP 23 (km 0), tomar rumbo oeste. La ruta corre al pie de una zona basáltica a unos 4 km del lago Viedma, sobre su margen norte.

En km 16, acceso sobre derecha a la Estancia Punta del Lago (son 3 km). En km 23, el camino gira y se acerca a la costa.

En km 26, arroyo y Estancia San Agustin, sobre la izq. En km 32, río Cangrejo que nace al norte, al pie del cerro del mismo nombre (1.944m) en la árida Meseta del Viento, 800 m más alta que el lago.

En km 45, sobre izq., Estancia Santa Margarita y más adelante, sobre der., junto a unas lagunas de aguas barrosas, Estancia San Lorenzo. A partir del km 58, la ruta toma sentido Noroeste y se aleja de la costa.

Sigue el paisaje árido y en km 72, justo antes del puente sobre río Barrancas, acceso sobre der. a Estancia Cristina; hacia el norte sobre por el valle del río se divisa el Co. Sombrero (1.920 m) del mismo granito que el Fitz Roy.

En km 75 nuevo puente, ahora sobre el río de las Vueltas. Comienza el Parque Nacional Los Glaciares. En km 77, sobre izq. camino de acceso a Bahía Tunel, donde está el puerto para navegación en el Lago Viedma.

Sobre mano der., se ve el Co. El Faldeo (1.803 m) con sus nítidas capas de sedimentos cretácicos. A partir de km 80, el camino corre junto a la margen del río de las Vueltas y tras cruzar puente sobre el río Fitz Roy, ingresa al pueblo de El Chaltén en km 88.

cumbres rocosas del Cerro Fitz Roy en el Chaltén, Patagonia
Cerro Fitz Roy en El Chaltén, Santa Cruz. Foto: Nestor Galina

Mapas y ciudades cercanas a El Chaltén

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son (se indica su distancia desde El Chaltén):

Ordenadas de Norte a Sur

Tips y Consejos para Visitar El Chaltén

1. Clima: Clima de El Chaltén

El clima es variable y el fuerte viento del oeste es implacable y constante. Los cambiuos climáticos repentinos son usuales (se nubla, llueve o nieva). Llevar ropa de abrigo impermeable.

En las zonas más altas y cercanas a los hielos continentales el clima es más frío y húmedo, con nevadas aún en verano.

Los veranos son frescos (medias entre 5 y 15°C) , noches frías. Máximas de 19 a 30°C. Inviernos fríos, con nieve (5 a -5°C) y extremos de hasta -20°C.

El viento es fuerte, frío y persistente. Llevar ropa de abrigo a mano (impermeable por las lluvias), ya que el clima puede cambiar abruptamente.

4. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa. Invierno puede nevar, helar y hace mucho frio.

5. Precauciones

Muy Importante: tener en cuenta que no hay muchos poblados ni combustible a lo largo de las rutas patagónicas. Cargar el tanque de combustible siempre que se pueda.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar cualquier recorrido en la región.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Llevar ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Ripio. En las partes de ripio conducir con precaución.

icono combustible

Hay combustible en El Calafate, Gob. Gregores y Tres Lagos

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

4. Llegar en auto desde Ruta 40

El Chaltén está cerca de la Ruta 40, en el Tramo 3 de la Ruta 40 (de R. Turbio a Tres Lagos).

Este tramo está está totalmente pavimentado.

Alojamiento en El Chaltén

hoteles

Hospedaje > > El Chaltén

Hacé click en el mapa para buscar un hotel (se abrirá una pestaña nueva)

mapa mostrando los hoteles en El Chaltén de Booking.com
Hacé click en el mapa y encontrá tu hotel
Booking.com

Pueblos en Santa Cruz

Mapa con algunas ciudades en Santa Cruz

Referencias

Moreno, Francisco. (1882). Recuerdos de viaje en Patagonia
Viedma, A. (1783). Diario de un viaje a la costa de Patagonia . Colecc. De Angelis (Comp.)

Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Actualizado el V.14