English
Ruta 40 road shield

Circuito Grande

El Circuito Grande, Ruta 40 Patagonia

Circuito por los lagos del Sur

Este es un recorrido turístico que corre en parte sobre el Camino de los Siete Lagos y recorre el bosque andino del Parque Nacional Nahuel Huapi y también los cipresales de la zona más árida del parque en el Valle Encantado del río Limay entre Confluencia y Dina Huapi.

Conocé el circuito y sus atracciones.

vista del brazo norte del lago Traful desde la cima de una montaña
El brazo norte del Lago Traful visto desde la cumbre de un cerro, Villa Traful, Neuquén.

Un Recorrido Maravilloso

El Circuito Grande

El Circuito Grande es un circuito turístico que que enlaza la ciudad de Bariloche, Río Negro con Villa La Angostura y Villa Traful en Neuquén, corre por la Ruta 40 en una parte de la Ruta de los Siete Lagos recorriendo los lagos Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso y Traful.

Luego regresa a Bariloche pasando por el Valle Encantado del río Limay. Paseo para todo el día en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Una ruta escénica que recorre la zona de los lagos y bosque andinos

Descripción del Recorrido: Circuito Grande

Son 241 km de ruta, de los cuales 60 km son de ripio. Hay estaciones de servicio en Bariloche, Villa La Angostura y Confluencia.

El circuito comienza en la ciudad de San Carlos de Bariloche:

> > Toda la información sobre Bariloche

Centro cívico, torre con el reloj y plaza. Bariloche
El Centro Cívico en Bariloche, Río Negro.

De Bariloche hasta valle del Limay

Salir del Centro Cívico de Bariloche, (km 0) por la Avenida Costanera Juan M. de Rosas hacia el Este. Cruzar el puente sobre el río Ñireco.

La ruta pasa frente a la vieja estación ferroviaria, actual Terminal de Ómnibus. En km 7,5 control policial seguido por la rotonda que da acceso al Aeropuerto Internacional de Bariloche y a la Avenida de Circunvalación (usado por el tránsito pesado), que da acceso a Bariloche por su parte sur y a la Ruta 40 hacia El Bolsón. Seguir hacia el Este (izquierda).

En km 9 curva y contra curva con cruce de las vías del ferrocarril. La ruta desciende hacia el puente del río Ñirihuau (km 13).

Hacia el oeste, vista panorámica de la ciudad enmarcada por los cerros cordilleranos.

olas y el azul lago Nahuel Huapi, al fondo los bosques sobre las montañas cordilleranas
Playa del Lago Nahuel Huapi, Ruta de los Siete Lagos en Dina Huapi, Río Negro

Dina Huapi

En km 13,5 ingreso a la planta urbana del pueblo de Dina Huapi, bajar la velocidad, los semáforos pasan a rojo si supera los 60 km ⁄ h. Al final del pueblo, en km 15,7, empalme hacia el Este con la Ruta Nacional 23 que lleva a través de la Línea Sur rionegrino hasta el Atlántico (tiene largos tramos de ripio)

> > Toda la información sobre Dina Huapi

cerros y estepa, lago Nahuel Huapi desde el Cerro Leones
Vista desde el Cerro Leones Dina Huapi, Río Negro.

Provincia de Neuquén

Luego del empalme con Ruta Nacional 23 está el desagüe del lago Nahuel Huapi por el río Limay que se cruza por puente en km 17,7,dejando atrás la provincia de Río Negro para ingresar a la provincia de Neuquén. Ni bien se cruza el puente, control policial en paraje Nahuel Huapi.

La ruta sube por la cuesta este de la punta del lago y en km 19 Monumento conmemorativo. Excelente vista de la ciudad de Bariloche y los cerros que la rodean. Hay lugar para estacionar.

calmas aguas del Lago Nahuel Huapi, y la ciudad de Bariloche de fondo los Andes nevados, vistos desde la boca del Limay
Bariloche y los Andes nevados vistos desde la boca del río Limay.

Monumento al izamiento de la Bandera Patria

El lugar es un sitio histórico ya que allí el Perito Francisco P. Moreno izó el pabellón nacional por primera vez sobre las aguas del Nahuel Huapi el 22 de enero de 1876.

Vista panorámica de la ciudad de Bariloche, lago y cerros. Hay estacionamiento.

Empalme Bariloche

Pasando el monumento, la ruta toma sentido norte, sube y cruza la morrena terminal del lago y desciende hacia un llano en el valle del río Limay.

En km 20,5 empalme en "T". Hacia la izquierda la Ruta 40 sigue hacia Villa La Angostura, es la Ruta de los Siete Lagos y el Circuito Grande, girar.

Siguiendo derecho, al norte, sigue la traza como Ruta Nacional 237 que lleva al Valle Encantado, por este camino se regresa, cerrando el Circuito Grande.

Estepa y ecotono del Bosque Andino

Entre el Empalme Bariloche y el extremo sur del Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, la ruta 40 corre sobre la margen norte del lago Nahuel Huapi, en un terreno donde gradualmente la estepa cede paso a un monte abierto con cipreses y arbustos que van aumentando de densidad hasta llegar a Puerto Coihue en el extremo sudeste del brazo Huemul del lago Nahuel Huapi.

Entre km 2170 y 2173 de la ruta hay algunos puntos donde con vistas panorámicas de Bariloche y el lago Nahuel Huapi sobre el lado sur de la ruta.

Importante: Tener precaución con el tránsito de camiones, en su mayoría chilenos que se usan este tramo de ruta para ingresar a Chile por el Paso Cardenal Samoré. Unen el sur chileno con el resto de su país.

Lago Nahuel Huapi

Es el hogar del mítico Nahuelito, el Monstruo del lago.

El español Juan Fernández exploró entre 1620 y 1621 la vertiente oriental de los Andes y descubrió una laguna muy grande llamada Navalhuapi [sic]. El nombre en mapuche significa Nahuel: "jaguar" y Huapi: "isla".

El padre Jesuita Diego de Rosales luego de explorar la región en 1653 escribió laguna de Nahuelhuapi... quiere decir: Laguna de tigres y acota que estaba poblada de indios rebeldes los que por su valentía se llaman tigres, serían pues indios bravos como jaguares y no los propios felinos los que dieron su nombre al lago.

Hubo sin embargo jaguares en Patagonia hasta tiempos recientes.

El lago tiene una superficie de 550 km2 y es compartido por las provincias de Neuquén y Río Negro. Posee varios brazos excavados por los glaciares: Blest, Tristeza, Huemul, Machete, etc.

azul brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, empinadas montañas y bosques
Brazo Huemul lago Nahuel Huapi, Ruta 40 Neuquén,

Bosques hasta Villa La Angostura

En km 43 la ruta ingresa a la zona boscosa en el extremo del Brazo Huemul y sigue por su margen norte, cruzando puente en km 47,5 sobre arroyo que baja del Cerro Pelado.

En km 50, camping Los Cipreses, zona de acampe sobre costa del lago, con asadores para uso diurno. En km 52, la clásica hostería Santa María. En km 57, puente sobre el río Huemul.

Ya dejando atrás el brazo Huemul, en km 66 arroyo Ragintuco. Sobre el Nahuel Huapi se puede ver: la isla Victoria y más al norte, la península de Quetrihué incluida dentro del Parque Nacional Arrayanes.

En km 76 acceso al complejo turístico de Bahía Manzano sobre la izquierda. Se nota ya una mayor urbanización por la cercanía de Villa La Angostura.

azul lago y boscosa isla con los Andes de Fondo
Lago Nahuel Huapi e Isla Victoria, Ruta de los Siete Lagos Neuquén,

En km 78 acceso al Country Club Cumelén y más adelante, el Acceso al Cerro Bayo (son 9 km de subida hasta el centro de deportes invernales. Excelente vista panorámica de la zona).

vista del Nahuel Huapi desde la cumbre nevada del Cerro Bayo y dos esquiadores
Esquiando en el Cerro Bayo en Villa La Angostura, Neuquén.

Villa La Angostura

La ruta llega en km 84 a la bella zona urbana de El Cruce de Villa La Angostura. Bajar hacia "La Angostura", (son 3 km), donde nace la península de Quetrihue y ver el puerto, viejo centro y lago Nahuel Huapi.

Esta localidad cuenta con todos los servicios para el turista y con combustible.

Toda la información sobre > > Villa La Angostura

Cargar combustible en El Cruce ya que no hay más estaciones de servicio hasta llegar a Confluencia.

Desde "El Cruce", tomar a la derecha (norte) por la Ruta 40. Al cabo de 3.5 km y unos 500 m antes de cruzar el puente sobre el río Correntoso, tomar la calle Cacique Antriao sobre la mano izquierda de la ruta; permite acceder a la costa sur del río Correntoso, el viejo puente de madera de los años 1930s, y la amplia playa arenosa de la punta sur del lago Correntoso. Se dice que el río Correntoso es "el río más corto del mundo"); es un excelente sitio para la pesca de salmónidos.

lagos Correntoso y Nahuel Huapi y el corto río que los une, rodeados de bosques y montañas
Lagos Nahuel Huapi al fondo y Correntoso, con el río Correntoso que los une, Villa La Angostura, Neuquén.

Lago Correntoso

Desde el cruce, tomar a la derecha (norte) cruzando el puente sobre el río Correntoso, de escasos 200 m de longitud (se dice que es El río más corto del mundo) y un excelente sitio para la pesca de salmónidos. Antes del puente, bajada por la "vieja" ruta, que conduce a una amplia playa sobre el extremo sur del plácido Lago Correntoso:

La expedición de Eduardo O'Connor en 1884 bautizó el lago como "Lago Frías" (y el río Correntoso fue llamado "río de la Cerveza" ya que habían apostado algunas cajas de cerveza para dirimir si había o no un río allí.) Fue Ramón Lista quién en 1894 llamó al río Correntoso y el lago tomó su nombre del río. Tiene 25 km2 de superficie y corre en sentido sur-norte, largo y angosto.

aguas tranquilas del Lago Correntoso con un fondo de cerros boscosos en la Ruta de los Siete Lagos
Lago Correntoso, Ruta de los Siete Lagos Neuquén

La Ruta 40 corre detrás del histórico Hotel Correntoso y costea el Brazo de La Última Esperanza con buenas vistas del lago y la cordillera situada al Oeste.

Empalme Ruta 231

En km 95 el Circuito Grande (junto cln la "Ruta de los Siete Lagos") llega a un empalme en "T". Derecho, la se denomina Ruta Nacional 231 que continúa hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré. A la derecha, con sentido norte, es la Ruta 40 corre a partir de aquí sobre la vieja traza de la Ruta Nacional 234.

Mirador del Lago Espejo

Si se sigue un kilómetro por la Ruta Nac. 231, hay un mirador sobre el lago Espejo con buena vista del lago; al fondo el Cerro Cuerno (1.658 m). Cuidado al estacionar, hay pendiente.

Lago Espejo

Debe su nombre a sus tranquilas y profundas aguas. Tiene 44 km2 de superficie y está a 788 metros de altura

bosques, montañas y aguas tranquilas del Lago Espejo desde el mirador
Lago Espejo desde el Mirador, Ruta de los Siete Lagos, Neuquén

La ruta 40, sigue pavimentada pasa por la cabecera sur del lago Espejo y un poco más adelante, por la cabecera este de un brazo del lago Espejo. Corre hacia el norte con el lago Correntoso, oculto por los cerros, sobre la derecha hasta llegar en km 106 al paraje Ruca Malén, donde aún se ve el viejo hotel.

Desde aquí se pueden visitar los pequeños lagos Bailey Willis y Espejo Chico.

Quintupuray

La ruta costea la margen norte del lago hasta el paraje Quintupuray. Vale la pena tomar el desvío sobre mano derecha y bajar al lago: hay playa, hostería, lugar para picnic y acampe (Ver mapa).

ovejas en un prado otoñal en Quintupuray
Ruta de los Siete Lagos, ovejas en Quintupuray, Neuquén

Dejando el Camino de los Siete Lagos

La ruta gira hacia el norte y en km 115 se deja la ruta pavimentada (Ruta 40) y el Camino de los Siete Lagos.

ruta de tierra entre altos coihues en el bosque de El Portezuelo
La ruta corre entre el denso bosque en El Portezuelo Villa Traful, Neuquén.

Es el empalme con la Ruta Provincial 65, hacia la derecha. Tomarlo. Comienza el ripio.

Hacia el norte, la Ruta de los Siete Lagos sigue, totalmente asfaltada hacia San Martín de los Andes.

Cuesta del Portezuelo

La ruta, ahora de ripio, sube por el bosque de coihues durante 1 km, hasta llegar al paso del Portezuelo, a 930 m de altura, a partir de allí desciende, en el valle del arroyo Machico hacia el lago Traful.

En km 121, playa sobre el extremo occidental del lago Traful, es Puerto Arrayan. Camping.

Lago Traful

Su nombre en mapuche significa "junta de ríos" por la confluencia del río Traful con el Limay. También podría ser travúl: "llanura". Está a 808 m de altura y su superficie es de 75 km2.

En km 131, el arroyo Cataratas. Hay lugar para estacionar y senda que tras caminata de 30 minutos lleva a un salto de agua de 20 m de altura.

Villa Traful

En el km 198, arroyo Blanco y en km 141, el centro de la tranquila Villa Traful, playa, puerto y servicios para el viajero:

> > Toda la información sobre Villa Traful

hoteles

Hospedaje > > Villa Traful

costa boscosa, montañas, muelle y el lago azul frente a la ciudad
El lago y muelle en la costa de Villa Traful, Neuquén.

Al Valle Encantado (al Este)

Dejando la Villa seguir hacia el Este por la RP 65, el camino costea el lago y luego va ganando altura para llegar en km 146 al Mirador del Traful:

mirando hacia abajo los árboles y las aguas claras al pie del escarpado mirador casi vertical del Traful
Mirando hacia el pie del escarpado mirador.
Arboles y las claras aguas del lago Traful en Villa Traful, Neuquén

Mirador del Traful

Un prominente acantilado que cae a pico sobre el lago Traful con más de cien metros de altura. Lugar para estacionar. Tener cuidado con el fuerte viento del oeste que azota la pared vertical, pueden volarse gorros.

El camino sigue hacia el Este, la vegetación boscosa de cipreses denota un clima más seco. En En km 159 el río Minero y la Estancia La Primavera.

La ruta corre sobre la falda de cerros con escarpadas laderas de toba volcánica. En km 171, el arroyo Cuyín Manzano, en cuyo valle, que se extiende hacia el sur, anidan cóndores. Camino de ripio lleva al paraje del mismo nombre.

Cuyín Manzano

Tomar el camino sobre mano derecha que sube por el cañón del arroyo hasta llegar al caserío de Cuyín Manzano.

En los riscos al lado del camino hay cuevas, entre ellas una que es un sitio arqueológico.

Confluencia

El río se ensancha debido al embalse de Alicura, aguas abajo por el Limay y, en km 175, empalme con la Ruta Nacional 237 en la estación de servicio de Confluencia, donde juntan sus aguas los ríos Traful y Limay.

Sobre la margen norte del río Traful, cruzando el puente, hay hospedaje.

Estación de Servicio ACA en Confluencia Neuquen
Estación de Servicio ACA en Confluencia "Vieja Ruta 40", Neuquén

Ruta Nacional 237

La Ruta Nacional 237 corre junto al río Limay desde Empalme Bariloche y Arroyito (a unos 315 km hacia el norte), donde empalma con la RN 22 cerca de la capital neuquina.

rocas de basalto y verdes cipreses con el cristalino río Limay
Río Limay y riscos de basalto en el Valle Encantado.

Circuito Grande: A Bariloche por el Valle Encantado

A partir de Confluencia el camino sigue la traza de la vieja Ruta 40. Son 66 km pavimentados hasta Bariloche siguiendo el curso del río Limay.

Confluencia - Bariloche

Dejando atrás Confluencia (km 175) con sentido sur (hacia la derecha), la ruta corre entre añosos cipreses a la vera del río Limay, en un valle encajonado de abruptas laderas de roca volcánica. El río cristalino y azul corre hacia el norte. Es la zona del Valle Encantado:

El Valle Encantado

Sobre ambas márgenes del río Limay se desarrolla el Valle Encantado, donde las rocas basálticas hans ido erosionadas por los elementos para adoptar formas peculiares.

Pueden divisarse el Dedo de Dios, Centinelas, Tren Expreso, Los Siameses entre otras.

forma de basalto que semaja un dedo, en un cerro con cipreses
El "Dedo de Dios" Valle Encantado.

El camino corre sinuoso siguiendo el curso del río llegando en km 187 al paraje La Lipela. Más adelante en km 201 el caserío de Villa Llanquín y balsa que cruza a la otra orilla del río Limay.

Finalmente, el Anfiteatro, donde el río da una vuelta cerrada sobre sí mismo. Estacionar. Cuidado con la "piedra bocha" que puede caer sobre la ruta.

Sigue una zona llana y el río corre hacia el Este, con sauces y álamos.

Empalme Bariloche

En el km 220, final de la Ruta 237 y de la Vieja Traza de la Ruta 40 ya que se llega nuevamente al Empalme Bariloche donde empalma con la Ruta 40. Seguir hacia el sur, derecho, desandando el recorrido que se hizo al comienzo del Circuito Grande, pasando por el Monumento, cruzando el río Limay, atravesando Dina Huapi y llegando, en el km 241 nuevamente a Bariloche, punto final del Circuito Grande.

Mapa de la Ruta de los Siete Lagos

Mapa del Circuito Grande.

Ver el Google Map del Circuito.

Este es un : Mapa con el Circuito Grande

Otros mapas de la Región

Localidades Cercanas

De norte a Sur:

Consejos para este tramo de la Ruta 40

Cuando Recorrer el Circuito Grande

El circuito se puede hacer en cualquier época del año. Durante el invierno puede haber nieve y hielo en la ruta. En verano hay más cantidad de turistas. Otoño y Primavera son baja temporada y un buen momento para conocer la región.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips y Sugerencias

Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que a veces durante la temporada alta puede faltar combustible o haber colas para cargar en las estaciones de servicio.

Llevar siempre ropa abrigada, puede refrescar aun en verano o llover. La Patagonia es ventosa y lluviosa!

En el tramo pavimentado las banquinas son de ripio y todo el camino es sinuoso y tiene pendientes.El tramo de ripio entre Portezuelo y Confluencia tiene sectores angostos, sin banquinas y con curvas cerrada.

En la Ruta hasta lago Espejo hay transito pesado de camiones chilenos de gran porte que van al paso Samoré; tener cuidado.

Si vas a circular en épocas invernales prestar atención ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

El Fuego y el Bosque: no prender fuegos en la zona de bosques, no tirar colillas de cigarrillo por la ventanilla, en verano existe riesgo de incendio forestal. Cuidemos el bosque.

Leé también nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

icono combustible

Hay combustible en: Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Confluencia (sobre Ruta 237).

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramo Anterior (Esquel - Bariloche)

Tramo Actual (Bariloche - Zapala)

Tramo Siguiente (Zapala - Barrancas)

Alojamiento en la zona

Encontrá tu hotel en las ciudades de la región:

Hay hoteles en todas las ciudades de la región:

icono hotel

Alojamiento en > > Villa La Angostura

Hacé click en el mapa para buscar un hotel en Villa La Angostura (se abrirá una pestaña nueva)

mapa mostrando los hoteles en Villa la Angostura de Booking.com
Hacé click en el mapa y encontrá tu hotel en Va. La Angostura

Tu Hotel en Río Negro

Tu Hotel en Provincia del Neuquén

Booking.com

Mapa: Poblados en la region neuquina

Mapa con algunos pueblos neuquinos