El Manso

Ver mas...

Atracciones Mapa Alojamiento Alojamiento Río Negro Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Comuna El Manso [Río Negro]
Logo R.40 Patagonia

Comuna El Manso
Ruta 40

Información turística

Comuna El Manso, situado cerca de la Ruta 40 a orillas del río Manso, en un plácido valle cordillerano en el sudoeste de Río Negro ofrece todos los servicios para el turista y atracciones: turismo aventura (en especial Rafting) y agroturismo.

Vista del río Manso

El Río Manso. Foto [2]

Comuna del Manso

Logo Río Manso

La Comuna carece de centro urbano, pero el Valle Inferior del Río Manso tiene una numerosa población rural dispersa a lo largo del río y de la Ruta Provincial 83 que corre desde la Ruta 40 hasta el paso fronterizo con Chile. Con alojamiento, establecimientos ganaderos y lugares para acampar.

Sitio Web oficial de la Comuna El Manso: www.valledelmanso.com.ar

Valle y Río Manso

El Valle y río Manso. Foto: [3]

Turismo: ¿Qué Hacer en Comuna El Manso?

Atracciones Turísticas

Situado en la parte sudoeste de la provincia de Río Negro en el valle del río Manso, rodeado de cerros y bosques:

Cordillera, bosque andino y naturaleza pura con un río ideal para rafting

Los sitios de interés turístico son:

Turismo étnico [+]

Eco Turismo y Aire Libre [+]

Mapa de El Manso

Un mapa que indica la traza de la Ruta 40 en los alrededores de El Manso

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de El Manso, Río Negro. [5]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

La Comuna del Manso

El Manso no cuenta con un centro urbano sino que es una comunidad rural dispersa a lo largo del valle.

Breve Historia de la Comuna

El Nombre, Manso

El río es bautizado por sus descubridores, de la marina Chilena el 19 de enero de 1872, quienes vieron su confluencia en territorio chileno con el río Puelo, su nombre: denominamos Manso por lo poco correntoso de sus aguas.

Poblamiento

La Patagonia ha estado poblada por más de diez mil años. Sin embargo la zona del bosque andino no era frecuentada por los nativos de etnia Tehuelche que poblaban la Comarca Andina. Los indios preferían la estepa donde cazaban guanacos y ñandúes.

Hay pinturas rupestres que atestiguan una presencia humana en el valle hace al menos 1.500 años. El Manso fue un corredor usado por los nativos Mapuches de Chile para incursionar en los valles situados al sur y comerciar o guerrear con los Tehuelches en la Argentina.

El explorador español Juan Fernández recorrió la comarca en 1621, y fué el primer europeo en visitar la región. Descubrió la cuenca del río Puelo, avistando quizás el río Manso. Legó hasta la estepa en busca de la mítica Ciudad de los Césares.

Los padres Jesuitas de la Misión del Nahuel Huapi recorrieron la zona del paso Cochamo y Vuriloche, al norte y probablemente exploraron la cuenca del río Manso.

Luego de la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884) comenzaron a llegar los primeros pobladores, atraídos por el valle de baja altura, y sus praderas (creadas por antiguos incendios forestales) que albergaban ganado vacuno cimarrón.

Los primeros pobladores fueron chilenos que engordaban ganado en el Valle. En 1896 se asientan las familias Turra, Gallardo y Soto.

Detalle del Mapa de Fonck de 1899 del río El Manso

Mapa de El Manso del explorador Fonck, año 1899

Antiguo Mapa del Manso

Arriba se ve un detalle del mapa confeccionado por el Explorador chileno Fonck, en 1899 durante las mensuras realizadas por la Comisión de Límites chilena en medio del conflicto fronterizo entre Argentina y Chile, muestra el valle del río Manso.

El lago Steffen, al norte figura como Lago Vidal y sobre su orilla sur está marcado el "Camino de la Misión", antiguo sendero usado por los jesuitas para llegar desde Chiloé a la misión del lago Nahuel Huapi entre 1670 y 1715.

El mapa muestra el Río Seco y la leyenda "Hacienda de animales lobos", que hace referencia al ganado cimarrón que vivía en los prados del río Manso.

Resuelto el diferendo limítrofe con Chile en 1902 (el "perito" Francisco Moreno tuvo su campamento central en el Manso, en el lugar hoy denominado "Campamento Argentino), llegan más pobladores.

En 1910 se instala la Policía Fronteriza y en 1926 se inaugura la escuela N° 92 de El Manso Inferior. En 1951 se constituye una sociedad “Camino al Manso”, para mejorar la traza de la actual RP 83.

La comisión vecinal es reconocida oficialmente en 1970 y el 29 de diciembre de 1988, la legislatura de la Provincia de Río Negro, por Ley N° 2289 crea la Comuna de El Manso. [3]

Excursiones y Paseos en la zona de El Manso

excursion

Acceso desde El Bolsón

Desde el km 0 en El Bolsón tomar la Ruta 40 en sentido Norte. En el km 14, empalme RP 6 por la A El Maitén por la Cuesta del Ternero lleva a El Maitén (44 km).

La Ruta 40 bordea la falda oeste del Cordón Serrucho sur y sube por el valle del Arroyo los Repollos, que cruza en km 27.

Un kilómetro más adelante en El Rincón, hacia la izquierda sale el acceso por el norte a Mallín Ahogado (RP 86 de ripio, son 11 km).

El Foyel

La ruta 40 asciende y, en km 38 se llega al pequeño poblado de El Foyel, cuyo nombre recuerda a un cacique nativo de la región. Cuenta con servicios básicos (confitería, gomería) y un centenar de habitantes.

Avistaje de Aves

aves

La Reserva – El Foyel, con 100 ha. arboladas de valle patagónico y ubicado sobre la Ruta 40, a en el km 1958,5 ofrece acceso desde la ruta, rusticidad y confort.

Alberga la mayoría de las aves típicas de la región, en un marco de total privacidad y seguridad para los visitantes.

Contacto e información: www.lareserva-elfoyel.com.ar, Sr. Jorge Greco.

Km 48 Control de Gendarmería y luego puente sobre el río Villegas e ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, es el paraje:

Río Villegas

Paraje con una población de 120 hab.

Hacia la izquierda nace el camino (Ruta Provincial ° 83) que corre por la margen izquierda del río Manso inferior hasta el límite con Chile atravesando la Comuna El Manso.

Abajo describimos la RP 83 recorriendo el Valle.

Acceso desde Bariloche

Son 150 km pavimentados de ida y vuelta por Ruta 40.

Desde el Centro de Bariloche, en km 0, tomar la calle Villegas hasta Angel Gallardo y luego por esta, en sentido Este hasta la Calle Onelli. Ésta es la Ruta 40. Tomarla hacia el Sur atravesado los barrios periféricos de la ciudad (El Frutillar, El Pilar y Nahuel Hue). Al salir de la zona urbana, la ruta pasa detrás del Cerro Otto (1.406 m) y cruza la Pampa de Huenuleo.

Bordeando el Cerro de la Ventana, la Ruta 40 empalma por lado derecho el camino de ripio que conduce vía Arelauquen (donde recomienza el Asfalto - RP 82) y la cabecera del Lago Gutiérrez para empalmar con la Av. Bustillo en su Km. 8.

Importante
Importante: Zona de derrumbes

Caen rocas por la abrupta pendiente del Co. Ventana, mirar bien la calzada y esquivar cualquier piedra.

La ruta costea la margen Este del Lago Gutiérrez a gran altura, bajando gradualmente a través del bosque de ciprés (hay algunos accesos a las playas del lago), al Oeste vistas del Cerro Catedral. En el km 22 se llega a la punta sur del lago Gutiérrez.

Lagos Andinos, Río Negro, Patagonia

Kilómetro 2019 Ruta 40, Lago Gutiérrez, Río Negro. Foto: A. Whittall

La ruta 40 cruza más adelante la Divisoria de Aguas, que a partir de este punto fluyen al Pacífico por el río Manso:

Divisoria de aguas

Es el punto donde las aguas del deshielo se vuelcan hacia el Mascardi y de allí por el río Manso hacia el Pacífico, o bien hacia el lago Gutiérrez, el río homónimo y el Nahuel Huapi, desagotando por los ríos Limay y Negro en el Atlántico.

La Ruta 40 deja en este punto la Cuenca del Pacífico y continúa por la del Atlántico hasta llegar al Arroyo Partido, cerca de San Martín de los Andes, donde vuelve a ingresar por última vez a la Cuenca del Pacífico (sí, el lago Lacar vuelca sus aguas a ese océano).

Leé más sobre Geografía y la Divisoria de Aguas

En km 27 comienza el lago Mascardi, que la ruta costea, con curvas y sinuosidades en un hermoso paisaje de bosques.

Lago Mascardi

Su nombre recuerda al misionero jesuita italiano Nicolás Mascardi quien hacia 1670 fundó una misión en la orilla norte del lago Nahuel Huapi. Fue muerto por los nativos durante un viaje al interior de la Patagonia.

El lago es de origen glaciario, con forma de herradura. Por el extremo norte de su brazo occidental "Brazo Tronador" recibe las aguas del deshielo de los glaciares del Monte Tronador, por medio del río Manso Superior. El lago desagua hacia el oeste, por medio del río Manso Inferior, hacia el Pacífico. Sus aguas verdosas deben su color se debe al limo glaciario de los ventisqueros del Monte Tronador

En km 32 se llega al caserío de Villa Mascardi sobre la costa oriental del lago Mascardi. Cuenta con: Policía, Guardaparque, Gendarmería, una sala de primeros auxilios, estafeta postal, proveeduría y "Las Carpitas", un camping organizado.

En km 36 hacia el oeste, empalme que conduce por camino de ripio al Monte Tronador, bordeando la costa Sur y Oeste del lago Mascardi.

A partir de aquí la ruta 40 asciende por la falda del cerro que encierra por el Oeste al lago Guillelmo y lo bordea a gran altura, llegando en el km 62 a una altura de 1.075 m. punto culminante del recorrido.

Baja luego y en km 70, acceso a la derecha al lago Steffen, con un mirador espectacular sobre el valle que aloja a los lagos Steffen y Martín (2 km). La ruta 40 sigue hacia el sur, bajando al Cañadón de la Mosca.

Texto Cañadón de la Mosca

Cañadón de la Mosca

Desde este punto hasta el Guardaparque (km 71) la ruta 40 desciende por la ladera oriental de un angosto y empinado valle que en el pasado fue llamado el difícil Cañadón de la Mosca (o de "Las Moscas").

La vieja traza de la Ruta 40 (entonces era la RN 258) se halla sobre la ladera occidental del valle, más soleada. La traza nueva, sobre el lado Este, más sombrío, en especial en invierno (cuidado con el hielo en época invernal).

La traza vieja sinuosa y con pendiente provocó muchos accidentes. La nueva, menos empinada y menos sinuosa es también, menos peligrosa.

La ruta tuerce en el final y llega al puente del río Villegas Km 75 y Control de Gendarmería. Se deja atrás al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Sobre mano derecha, RP 83 que da acceso al Valle del Río Manso y que se describe abajo.

Por la RP 83 recorriendo el Valle

Comienzo en Río Villegas

Es un camino de ripio y tierra, fangoso en períodos de lluvia. Son 84 km ida y vuelta.

Desde la Ruta 40, 200 m al sur del puente sobre el río Villegas, sobre mano (Oeste) hay una bifurcación donde nace la RP 83. Este punto km 0 está a 548 m de altura. Tomar la bifurcación y costeando el río Villegas se llega en km 1 al pequeño poblado de Río Villegas.

Continuar en sentido Noroeste hasta km 2,5, donde la ruta curva abruptamente hacia el sur, en la confluencia de los ríos Manso y Villegas. La ruta atraviesa una zona de bosque y corre junto al río Manso.

Paisaje Río Manso

Paisaje del Manso. De [4]

En km 6 termina el bosque y la ruta tuerce hacia el Oeste, acompañando al río Manso. Comienza una zona de prados mezclados con bosquecillo abierto.

En el km 15, el camino se encajona con un cerro sobre su lado sur y sinuoso atraviesa el bosque hasta el km 22, donde vuelva a recorrer una zona de prados y bosquecillo con tramos rectos.

Río Foyel

En km 24 puente sobre el caudaloso río Foyel (449 m) que meandroso fluye desde el sudeste, este es el Paraje El Manso. Cuidado con el ganado suelto.

El camino prosigue a través del llano fondo del valle, en prados hasta km 27 donde comienza zona boscosa seguida de dos puentes (km 28,5 y 29) sobre el arroyo Seco.

La ruta tuerce al Noroeste junto con el río Manso, se angosta y torna sinuosa. Continúan los prados hasta km 31 donde comienza el bosque que acompañará el camino hasta el final. Al Oeste, sobre el límite internacional, el Co. Verde (1.631 m).

La mayor humedad torna al bosque en "Selva Valdiviana"

Frontera y final del camino

En km 42, final del recorrido y del camino en el puesto fronterizo (460 m) en el Paso. Prado y caserío. Tras la frontera, el caserío de El León, en Chile, con puesto de Carabineros.

En el lugar hay un destacamento de Gendarmería Nacional y Migraciones para aquellos que desean cruzar la cordillera (rafting, cabalgatas o trekking).

Paso Río Manso

paso

Une el Sudoeste de Río Negro con El León (150 hab.) en Chile.

Gendarmería y Migraciones

aduana

El tramo argentino es de ripio (RP 83). Del lado chileno no hay camino.

Altura: 460 metros sobre el nivel del mar. Horario: 08:00 a 20:00 hs.

››   Más datos: Gendarmería Nacional.

Bajando a Chile

Chile

Documentos y Trámites Para ingresar a Chile. [enlace externo].

Para los que deseen continuar hacia Chile, una vez cruzada la frontera en el Hito limítrofe se puede caminar (trekking) en la cuenca del Manso y Puelo hasta las ciudades de Cochamo o Puelo. No hay camino.

Hito en el Paso del río Manso

Hito fronterizo en el Paso del Manso. Foto [1]

El Río Manso, Ficha

El Río Manso

Pertenece a la Cuenca del Pacífico

Nace en el Cerro Tronador (3.578 m), sobre el límite con Chile y con sentido sudeste descarga tras 17 km en el Lago Mascardi (36,3 km2), a 795 m de altura. Final del Río Manso Superior.

Sale del lago como Río Manso Medio, con sentido Oeste pasando por la Laguna de los Moscos, el Lago Hess.

Tuerce luego al sudeste rumbo al lago Steffen (5,2 km2), al que llega tras 31 km de recorrido. El río tiene un caudal considerable (68 m3⁄s) al salir del lago Steffen, por su extremo oriental, como Río Manso Inferior.

A partir de allí toma sentido sur y recibe el aporte del río Villegas sobre su margen izquierda, río que nace en el cordón del Ñirihuau, hacia el Este.

Luego de un corto tramo, el río Manso gira hacia el oeste con un curso tortuoso recibiendo la descarga de arroyos que bajan del cerro Santa Elena (1.940 m) sobre su margen norte y finalmente el río Foyel, con un importante caudal (35,2 m3⁄s). En frente de la confluencia bajan arroyos (desagote de la Laguna de la Cascada) del Cerro Bastión (2.063 m).

Luego de su confluencia con el Foyel, por el sur recibe sobre su margen sur del Co. Ventisquero (2.298 m) el arroyo de Wiles y el arroyo Seco.

El río tuerce luego al Noroeste y cruza la cordillera por el Paso del Manso con un caudal de 145 m3⁄s, a 460 m de altura tras un curso de unos 50 km desde el Lago Steffen. En Chile confluye con el río Puelo y desagota en la Bahía de Reloncavi, en el Océano Pacífico.

Actividades

El río Manso marca el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapí y existen dos diferentes pasarelas peatonales que dan acceso al Parque.

Turismo Etnico

etnoturismo petroglifos

En el Valle del Río Manso hay petroglifos y pinturas rupestres de los pobladores originarios. Consultar en el Valle para visitarlos.

Para más detalles sugerimos consultar la siguiente bibliografía:

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

turismo aventura

El valle y los alrededores de El Manso con montañas, bosques, arroyos y un entorno rural agreste son ideales para el turista deportista:

bicis

Recorrer en Bicicleta los caminos rurales de la zona

››   Datos sobre Ciclo Turismo y la Ruta 40 en Bici.

Trekking, Caminatas y Refugios en El Manso

caminatas

Trekking

Se pueden realizar caminatas por las sendas del Valle y cruzar al Parque Nahuel Huapi por las "pasarelas peatonales".

rafting

Rafting

Rafting en el Río Manso

Dificultad Media. Temporada: Otoño, Verano, Primavera. Consultar operador de turismo aventura.

Se practica en el tramo final del río Manso con rápidos y saltos hasta la frontera con Chile (Paso del León). Ver detalles en Comuna El Manso

Operadores
  • Aguas Blancas Rafting. Servicio personalizado desde 1996
  • Rafting Adventure. Excursiones de rafting en Patagonia
  • Patagonia Rafting. Seguridad, experiencia, informalidad y calidez
  • Bastión del Manso. Basados en Bariloche. Turismo de Aventura

Ecoturismo en El Manso

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

En las proximidades de El Manso hay dos Parques Nacionales:

Agroturismo

Las numerosas chacras del valle brindan posibilidades para practicar el agroturismo.

Dónde Alojarse en El Manso

Por Tipo de Alojamiento

Alojamiento cerca de El Bolsón

Dónde alojarse en localidades cercanas a El Manso:

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Río Negro

Comarca Andina del Paralelo 42° Sur

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 16.580 hab
  • 22.432 hab
  • 11.087 hab
  • 3.649 hab
  • 93.101 hab
  • 15.537 hab
  • 4.446 hab
  • 2.162 hab
  • 1.492 hab
  • 3.782 hab
  • 1.658 hab
  • 32.758 hab
  • 9.908 hab
  • 955 hab
  • 2.374 hab
  • 1.612 hab

Cuadro de Distancias

Distancias desde el punto medio del Valle de El Manso a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

70

84

86

117

143

161

234

257

306

391

401

 

95

167

233

343

384

492

Río Negro

ubicacion relativa de El Manso

Acceso desde Ruta 40

Situada sobre la traza de la Ruta 40 dentro del tramo Esquel a Bariloche.

Describimos más arriba el Acceso desde El Bolsón (desde el Sur) y Acceso desde Bariloche (desde el Norte).

Conducir en este tramo de la Ruta 40

La ruta 40 en el acceso al Manso está en una zona de montañas, con bosques, cuestas, caminos sinuosos y tramos de subida y bajada. Pese a la baja altura al sur del Manso, al norte hay zonas que superan los 1.000 m de altitud. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son persistentes todo el año. Conducir atento al viento en zonas sin protección.

Es una ruta con banquinas de ripio: lea nuestros Tips para conducir en montaña y en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada.

Adicionalmente recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si va a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Como la RP 83 es de ripio y tierra, leé nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (Ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta en algún lugar de la Patagonia.
nafta

El Manso NO tiene Estación de Servicio

Alternativamente se puede llenar el tanque en: El Hoyo, El Bolsón, Esquel, Tecka, Lago Puelo o Bariloche

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Ver el Tramo Siguiente, desde Bariloche hasta Zapala.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Bellelli, Cristina, Scheinsohn, Vivian y Podestá, M. Mercedes. (2008). Arqueología de Pasos Cordilleranos Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 13(2), 37-55
[2] Foto: Claudio Elias, This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
[3] Foto: www.valledelmanso.com.ar, Sitio oficial de la Comuna El Manso
[4] Foto: Investigación Arqueología de la Comarca Andina del Paralelo 42° y cuenca del río Manso
[5] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 08.12.14 Web Vers. 8