Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Cuesta de Zapata
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Localidades & Destinos > Cuesta de Zapata [Catamarca]
Destinos de la Ruta Nacional 40: Cuesta de Zapata
Logo R.40 Catamarca Traza de la Vieja Ruta 40

Cuesta de Zapata

La "vieja" Ruta 40

Turismo de Aventura en Catamarca

La Cuesta de Zapata sigue la traza del Camino del Inca entre Tinogasta y Londres, atravesando la Sierra de Zapata en un angosto y riesgoso camino de cornisa. Fue hasta 1979 parte del recorrido de la Ruta 40 que hoy corre hacia el Este.

vista de la Cuesta de Zapata, Catamarca

Vista de la Cuesta de Zapata, Catamarca. Foto: Ingrid's Welt [2]

La Historia y la Cuesta de Zapata

Ruinas de los Incas

En el camino incaico entre Shinkal y Fiambalá, además de los hoy Monumentos Históricos Nacionales de Shinkal y Watungasta, había otros tambos o postas que utilizaban los que viajaban por el imperio Inca. Estos se situaban sobre la traza seguida por la Ruta Provincial 3 en su cruce por la Cuesta de Zapata

Era parte de la vasta red vial conocida como Camino del Inca que unía los puntos más distantes del Imperio.

ruinas MHN

Poblado prehispánico de Batungasta M.H.N.

Situado en la confluencia de la Quebrada de Troya con el valle de Abaucán. Data del período Inca (1470 - 1536 DC) y fue una ciudad administrativa. Durante las Guerras Calchaquíes fue escenario de batallas. Cuenta con doble plaza militar, graneros y pircas de ladrillos de adobe.

Sito Tambillo Nuevo

Conocido también como “Tambillo de Zapata II”.

Está a unos 300 m a la izquierda de la Ruta Provincial 3, (27° 48' 25,2"S; 67° 17' 25.5"W) a 1.536 m de altura. Abraza ambas costas del río Tambillo.

Se ubica a 800 m de la Cuesta del Tambillo [1]

ruinas de Tambillo Nuevo

Ruinas Incas del Tambillo Nuevo en la Cuesta de Zapata. Foto [1]

La Ruta de los Primeros conquistadores

El primer Europeo en recorrer estas tierras fue Diego de Almagro, quién partió de Cuzco, Perú en 1535 con el objetivo de conquistar Chile. Naturalmente tomó el Camino del Inca hacia el Sur.

Ya en la actual Catamarca, bajó desde Santa María siguiendo la actual traza de la Ruta 40, hacia Punta de Balasto, Hualfín (asentamiento Inca), Belén y desde allí hasta Londres donde estaba el asentamiento inca de Shinkal.

Desde aquí, su camino se apartó de la traza actual de la Ruta 40 en dirección a Tinogasta ya que marchó por la Cuesta o Quebrada de Zapata.

Pasó por el establecimiento inca de Batungasta y prosiguió por lo que hoy conocemos como La Ruta de los Seismiles, por los volcanes de más de 6.000 m de altura que la jalonan, en dirección a Chile por el Paso de San Francisco.

Cuesta de Zapata, un Camino Histórico

El viejo camino inca se mantuvo en uso hasta la época de la independencia.

Contratado por el Gobierno Nacional, el geógrafo francés Victor Martin de Moussy recorrió la región en 1864 así y menciona el camino entre Belén y Tinogasta por la Cuesta de Zapata, que incluye en su mapa. Notar que al sur de Londres ya no hay camino.

Mapal Antiguo de la Cuesta de Zapata

Mapa antiguo (1864) de la Cuesta de Zapata, Catamarca. [4]

Superados los conflictos internos de las montoneras, fue el gobernador Crisanto Gomez (1868 – 1871) quién afianza la red vial provincial y reabre, mejorado al tránsito la Cuesta de Zapata.

Postal Antigua Cuesta de Zapata

Arriba: Tarjeta Postal antigua de la Cuesta de Zapata, Catamarca.
Abajo: Mismo sitio en la actualidad

Vista Actual Cuesta de Zapata

La “movil” traza de la Ruta Nacional 40

Hasta 1979 la Cuesta de Zapata formó parte de la traza de la Ruta 40

Traza Original

En el Norte de La Rioja y el Sur de Catamarca la traza "original" de la Ruta 40 subía desde Chilecito pasando por Famatina, Angulos, Campana y Santa Cruz hacia Tinogasta y luego por la “Cuesta de Zapata” hasta Londres y Belén.

››   Recorrido desde Tinogasta a Campanas
 

››   Recorrido desde Famatina a Campanas
 

Más hacia el Este de esa traza original de la Ruta 40, corría la Ruta Provincial 11 de La Rioja: desde el empalme con la RN 40 cerca de Famatina y pasando por Pituil y la región de San Blas, hasta Alpasinche, donde empalmaba con la Ruta Nacional 60.

En territorio Catamarqueño, nacía a partir de la Ruta Nac. 60, la Ruta Provincial 3, rumbo al norte, hasta Londres.

Cambios:

  • En 1979 se trocaron las trazas de las entonces rutas provinciales 11 de La Rioja y 3 de Catamarca por las de la Ruta 40.
  • En 1997, la Ruta Provincial 11 riojana pasó a ser la Ruta Nacional 78.
excursion

››   Leer más sobre Recorrido de Tinogasta a Campanas
 

Mapa de la Cuesta de Zapata

Mapa de los alrededores de la Cuesta de Zapata

Mapa de los Alrededores de la Cuesta de Zapata.

Cuesta de Zapata

ruta clausurada

Al pasar a la jurisdicción provincial, como Ruta Prov. N° 3, el tramo de la Cuesta de Zapata dejó de tener el mantenimiento requerido (este costoso mantenimiento fue uno de los motivos que llevó a cambiar la traza de la Ruta 40 en 1979).

Hacia el año 2000 poco a poco la ruta se volvió poco transitable.

Tras el accidente de Mayo de 2012, que cobró la vida de una turista alemana, está cerrado al tránsito: Ruta Clausurada.

peligro

Peligros

En Mayo de 2012, una turista alemana murió cuando cayó por un precipicio de 30 m

Sucedió al bajar del vehículo que conducía su marido para indicarle una maniobra.

Leer Noticia

Muy Importante

Importante

Si decide circular por la Cuesta de Zapata pese a su clausura, tenga en cuenta que:

El camino es de ripio y arena, angosto y sinuoso, de cornisa y sin protección (guard rail). Muchísimo cuidado. Sólo apto para vehículos de tracción 4 x 4 y altura de paso apropiado.

Hoja de Ruta del recorrido

Camino a la Cuesta de Zapata

Son 62 km entre Tinogasta y el empalme con la Ruta 40 cerca de Londres.

Saliendo de Tinogasta (altura 1.220 m), poco antes del aeropuerto bifurca a 60° hacia la derecha (Este) una calle de tierra, tras apenas 950 m, llegará al vado que cruza el cauce del Río Abaucán.

Ya en la margen Este del río, la Ruta Provincial 3, de ripio, tras unos 4,9 km llega al cauce del río Las Lajas y lo cruza en vado. El camino prosigue en dirección Noreste, paralelo al río y al cabo de 9,7 km vuelve a cruzarlo para pegarse a la ladera de la Sierra.

Luego de otros 3,5 km cruza nuevamente el río y se dirige hacia la Sierra de Zapata, a cuyas laderas abruptas llega luego de 6,7 km (altura de este punto 1.622 m).

Comienza una larga subida con curvas y contracurvas hasta llegar al Abra.

Perfil de Alturas de la Cuesta de Zapata

Perfil de Alturas de la Cuesta de Zapata, Catamarca.

El Abra

Situado a 1.875 m de altura marca el punto culminante del recorrido, km 33 km desde Tinogasta.

Pero el camino prosigue sinuoso y angosto descendiendo hacia el río El Tambillo.

rio

Río El Tambillo

Corre paralelo a la Ruta Provincial N° 3 y se lo conoce también como Río Piscuyacu.

Es temporario y baja desde el Abra de la cuesta de Zapata y tras pasar el puesto Piscuyacu se encajona y atraviesa la Quebrada El Tambillo

Luego y durante 5 km, el camino es bastante rectilíneo corriendo sobre la margen izquierda del río pero al llegar a la Quebrada El Tambillo, deja el río encajonado y busca salvar el obstáculo de la Quebrada.

Es un tramo sinuoso. Transpuesta la Quebrada vuelve al río (km 47) y corre sobre la falda oriental de la Sierra por 6,5 km.

En km 53, el valle del río Tambillos se ensancha y el río vira abruptamente hacia el Sudeste. La ruta deja la ladera de la Sierra (altura 1.370 m) y discurre en una zona de relieve más chato. El camino deja de ser sinuoso y prosigue hacia el Noreste. Tras unos 9 km luego de cruzar varios vados de ríos temporarios que bajan de la Sierra empalma con la Ruta 40 km 62 a una altura de 1.230 m.

Si prosigue hacia el Norte, tras 900 m cruzará el río Quimivil y al cabo de otros 4 km, llegará a Londres.

Vados

Los vados pueden ser empinados, profundos, con fondo arenoso y estar obstruidos con grandes piedras arrastradas por las lluvias torrenciales del verano (leer más sobre Lluvias estivales)

Turismo de Aventura en la Cuesta de Zapata

turismo aventura

El recorrido entre Tinogasta y Londres ofrece un entorno natural ideal para el deportista & turista extremo.

Podrías recorrerla en bicicleta o en moto e incluso una caminata (obviamente con todos los recaudos del caso).

bicis

Datos sobre Ciclo Turismo y la Ruta 40 en Bici.

caminatas

Si te interesan las caminatas, en Tinogasta hay varias opciones de trekking.

Información de Interés

Geografía de la Zona

La Sierra de Zapata corre en sentido Noreste - Sudoeste, al occidente de la Ruta 40. Es la prolongación hacia el Sur de la Sierra de Belén.

Sobre su falda oriental (su lado Este) nacen varios cursos de agua temporarios como los ríos El Tambillo, la Aguada y la Totora. Estos corren hacia la cuenca endorréica del Campo de Belén.

Sobre su falda occidental (Oeste), corre el Río Las Lajas o Río Zapata que corre hacia el río Abaucán (Colorado o Salado - la evaporación saliniza sus aguas).

El Abaucán riega los valles de Fiambalá y Tinogasta. Y tras correr hacia el Este y dar riego al valle de Arauco en La Rioja, se pierde en el Salar de Pipanco.

Río Abaucán

Su cuenca es de 43.386 km2 y es endorréica. Tiene un bajo caudal de apenas 2,54 m3por segundo en Tinogasta.

Antes de la llegada de los españoles, era un ecosistema de bosques de algarrobo en galería que sustentaba a cuatro veces la población actual. La tala para ganadería y forrajes comenzó un proceso de desertificación.

Sus tributarios más importantes son el río Chaschuil, que baja desde la Ruta de los Seismiles, el río Fiambala, el río de La Troya y el río de Las Lajas

La cumbre más alta de la Sierra de Zapata es el Cerro Las Ánimas de 2.848 m

Hacia el sur separada de la Sierra de Zapata por el campo de Andaluca, en dirección a la Ruta 60, se encuentra la Sierra de Vinquis. Su pico más alto es el Cerro Áspero con 2.950 m.

El Area Natural Protegida

parque

No es muy conocido el hecho de que en 2007, por Decreto Provincial N° 679/2007 se creó el Área Natural Protegida Sierras de Belén.

Parte de esta reserva natural abarca la Cuesta de Zapata e incluso contempla restricciones al uso de automóviles: [3]

  • "Unicamente se permite el uso de vehículos con motor, en el camino de la Cuesta de Zapata, previamente a registrar la entrada a la misma"

Curiosidades

  • Su punto inicial y final tienen casi la misma altura: Tinogasta (1.220 m), Londres (1.230 m). El desnivel vertical es de 655 m.
  • En su recorrido hay unas cruces que señalan el lugar donde el 11 de noviembre de 1972 cayó un automóvil muriendo sus tres ocupantes "belichos"empleados de Banco de Catamarca.
  • Es la única cuesta del país que mereció un sello postal del Correo Argentino ver abajo.

Estampilla de la Cuesta de Zapata

A fines de los años 1950, se imprimieron estampillas con paisajes argentinos: Puente del Inca, Mar del Plata, Quebrada de Humahuaca, Cataratas de Iguazú y, también, la Cuesta de Zapata.

Estampilla Cuesta de Zapata

Sello postal de la Cuesta de Zapata, Catamarca.

Las primeras estampillas eran de color azul y datan de noviembre de 1958. Su valor era de 3 pesos moneda nacional. Entre 1970 y 1973 (Serie Próceres y Riquezas Nacionales) se vuelve a emitir y los valores cambian a Pesos Ley 18.188 con lo que se divide por cien su valor pasando a ser centavos. Su color es rojo.

Acceso desde la Ruta 40

Como llegar a la Cuesta de Zapata

El tramo de la Ruta 40 más cercano se describe en:
Tramo de Alpasinche a Santa María.

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Reinaldo Andrés Moralejo, El Camino del Inka en el secor central de la Provincia de Catamarca: Actualización y Perspectivas
[2] Sito de Viajes: Ingrids-Welt: Argentinien, Provinz Catamarca, Cuesta de Zapata
[3] Área Natural Protegida Sierras de Belén ambiente.gov.ar
[4] Victor Martin de Moussy, (1864) Description géographique et statistique de la confédération Argentine, Vol. 3

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 24.03.13 Web Vers. 5.3.