Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Destinos
Español | English
Estas Aquí > Destinos
Destinos, Reseña e información Ruta 40

Destinos en la Ruta Nacional 40

Reseña

Road Trip logo Ruta 40

Acá encontrará toda la información sobre la Ruta 40 y sus destinos turísticos:

  • Sobre la ruta en sí: origen, historia, traza, longitud y datos curiosos de la Ruta 40, su estado de transitabilidad
  • Destinos de la Ruta 40: Las Regiones (Norte, Cuyo y Patagonia), las once provincias que recorre y todas las localidades y destinos turísticos que la jalonan,
  • Atractivos naturales y culturales: Paisajes, Parques Nacionales y sitios Patrimonio de la UNESCO que se encuentran en la Ruta 40.
  • Información sobre los eventos, novedades, la flora y la fauna de la ruta y tamibén los hechos históricos que ocurrieron sobre su traza

Una breve reseña de la Ruta 40

Ruta 40
  • Esta increíble ruta cuya longitud excede los cinco mil kilómetros, fue creada en 1935 cuando la flamante Dirección Nacional de Vialidad ordenó el sistema vial argentino.
  • Su traza que corre desde las costas del océano Atlántico en el
    extremo sur de la porción continental Argentina hasta las
    alturas de la Puna, sobre la frontera boliviana, atraviesa tres regiones y once provincias.

Nuestra página sobre la Ruta 40 te permitirá conocer todos los datos sobre la ruta y su historia:

Ir a La Ruta 40...
la Ruta 40

   Ver info, trivia y la historia de la Ruta 40

Provincias de la Ruta 40

Toda la información turística de cada provincia

Elija abajo la provincia que le interese para acceder a la información general (mapa interactivo, guía de localidades y destinos, cuadro de distancias, breve historia, atractivos...):

La mítica Ruta 40 atraviesa las siguientes provincias argentinas:

Provincias

También puede clickear en el link:

 

Acceda a la información sobre las localidades y destinos de la Ruta 40.

Mapa Interactivo

Haga click sobre la provincia de su elección.

Argentina mapa provincias ruta 40 Jujuy Salta Tucuman Catamarca La Rioja Mendoza San Juan Neuquén Rio Negro Chubut Santa Cruz

Regiones a lo largo de la Ruta 40

Información detallada de cada región

Elija abajo la región que le interese para acceder a toda la información sobre la misma: fisonomía, clima, historia, atractivos y más:

La Ruta 40 atraviesa las siguientes tres regiones argentinas:

Regiones

También puede clickear en el link:

Mapa Interactivo

Haga click sobre la región de su elección.

Mapa Regiones de la Ruta 40 Norte Cuyo Patagonia

Destinos y atracciones turísticas

Listado de Destinos

Seleccione el destino y vea la información de cada una:
 

Destinos

Guía de Ciudades y localidades

Listado Urbano

Seleccione la localidad y vea la información de cada una:
 

Localidades

Mapa interactivo de los Parques Nacionales en la Ruta 40

Haga click sobre el mapa para leer sobre cada parque y visitar su página o bien acceda a nuestra página con toda los datos sobre los Parques Nacionales a lo largo de la RN 40.

 
M.N. Los PozuelosMonumento Natural Laguna de los PozuelosMonumento Natural Laguna de los Pozuelos.
Creado en 1981, sus 15.000 ha. protegen la rica y variada avifauna acuática que alberga la Laguna de los Pozuelos. Laguna que fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar. Pertenece a la eco-región puna y está ubicada en el norte jujeño.
P.N. Los Cardones. Parque Nacional Los CardonesParque Nacional Los Cardones.
Sito en el centro-oeste de la Provincia de Salta, tiene 65.520 hectáreas de superficie. Fue creado en 1996 y protege especies de flora y fauna características de esta zona de entre 2.700 y 5.000 m de altura, entre ellos, el cactus que le da su nombre al parque.

Pase el mouse sobre el sitio de su elección en el mapa para leer más sobre el Parque.
 
Si hace click sobre el círculo rojo, se abrirá su página y podrá acceder a toda la información.
 
M.N. TarucaMonumento Natural TarucaMonumento Natural Taruca.
la Taruca o Venado Andino (Hippocamelus antisensis) vive en las montañas de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Su situación es crítica y ha desaparecido de muchos sitios, hoy su caza está prohibida en todo el país. Se encuentra protegido como Monumento Natural. Se lo encuentra en Chile, Perú y Bolivia.
P.N. Campo de los AlisosParque Campo de los AlisosParque Nacional Campo de los Alisos.
Ubicado al sudoeste de la Provincia de Tucumán, tiene una superficie de aprox. 10.000 hectáreas. Se creó en 1995 para la protección de la selva y bosques montanos, el bioma altoandino.
P.N. TalampayaP.N. TalampayaParque Nacional Talampaya.
Creado como Parque Nacional en 1997 y ubicado en el centro y oeste de la provincia de La Rioja, es junto con la lindante Reserva Provincial de Ischigualasto, un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus importantes y abundantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Su superficie es de 215.000 ha.
P.N. San GuillermoParque Nacional San GuillermoParque Nacional San Guillermo.
Ubicado en el noroeste sanjuanino, su superficie es de 160.000 ha. Se creó en 1988 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de nuestro país, vicuñas, cuya población se ha recuperado considerablemente). Es vecina de la Reserva Provincial San Guillermo.
P.N. El LeoncitoP.N. El LeoncitoParque Nacional El Leoncito.
Declarado Reserva en 1994 y Parque en el 2002. Ubicado en la Precordillera sanjuanina. Sus 89.706 ha resguardan yacimientos paleontológicos, arqueológicos y especies de las comunidades de la Precordillera Cuyana. Sitio ideal para la observación astronómica por su atmósfera diáfana, allí funcionan el complejo astronómico CASLEO y el observatorio astronómico Dr. Cesco.
P.N. Laguna BlancaParque Nacional Laguna BlancaParque Nacional Laguna Blanca.
Creado en 1940 en el centro neuquino, su nombre deriva de la laguna Blanca, que alberga numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres. Listado por la Convención Ramsar como Humedal de Importancia Internacional es sitio de nidificación del cisne de cuello negro. Protege a la rana de la laguna Blanca y la viola volcánica. Especies endémicas.
P.N. LaninP.N. LanínParque Nacional Lanín.
Creado en 1937, resguarda una zona de los bosques norandino-patagónicos y especies como el pehuén (araucaria), raulí y el roble pellín que en nuestro país se encuentran únicamente en el occidente del Neuquén. Tiene 412.000 ha. de superficie y su nombre proviene del bellísimo cono volcánico del Lanín, de 3.776 m de altura.
P.N. ArrayanesParque Nacional ArrayanesParque Nacional Arrayanes.
Desde su creación en 1971, cuando se lo separa del P.N. Nahuel Huapi, preserva un bosque puro, compuesto por arrayanes. Su superficie es de 1.753 ha. y abarca la totalidad de la península de Quetrihué, sobre el lago Nahuel Huapi (Neuquén).
P.N. Nahuel HuapiP.N. Nahuel HuapiParque Nacional Nahuel Huapi.
Creado en 1934 sobre una donación de tierras realizada por el Perito Moreno en 1903. Su superficie: 705.000 ha. Está ubicado en el sudoeste neuquino y oeste de Río Negro. Protege una zona representativa de la región andina norpatagónica, con extensos bosques y muchos de lagos como el Nahuel Huapi, que le da su nombre a cuyas orillas están Villa La Angostura y Bariloche.
P.N. Lago PueloParque Nacional Lago PueloParque Nacional Lago Puelo.
Originalmente fue un anexo al Parque Nacional Los Alerces pero en 1971 se cambió su categoría a la de Parque y Reserva Natural autónomo. Ubicada en la zona noroccidental del Chubut, protege la flora autóctona de la región (alerces, coihues y lengas) así como el lago que le da su nombre. Su superficie es de 27.674 ha.
P.N. Los AlercesP.N. Los AlercesParque Nacional Los Alerces.
creado en 1937 con el fin de proteger los bosques de alerce (lahuán), una especie endémica de los Andes patagónicos. Se encuentra en el noroeste cordillerano del Chubut y su superficie es de 263.000 ha. En el mismo habita el huemul. Posee bellísimos lagos en una cuenca que desagua en el Pacífico.
M.N. HuemulMonumento Natural HuemulMonumento Natural Huemul.
Es el ciervo nativo de los bosques patagónicos, que habita solamente en la Argentina y Chile. Especie en peligro, está protegido en los parques nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares. En 1996 se lo declaró Monumento Natural (ley 24.072).
P.N. Perito MorenoP.N. Perito MorenoParque Nacional Perito Moreno.
Su nombre recuerda al explorador y científico Francisco P. Moreno. Creado en 1937, protege dos sistemas lacustres, una porción de la estepa, fósiles, fauna y bosques Subantárticos. Su superficie es de 115.000 ha. en el centro oeste de Santa Cruz.
P.N. Los GlaciaresParque Nacional Los GlaciaresParque Nacional Los Glaciares.
Creado en 1937 para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, bosque andino-patagónico austral, y la estepa patagónica. Es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y abarca una superficie de 724.000 ha. del sudoeste santacruceño.
P.N. Monte LeónP.N. Monte LeónParque Nacional Monte León.
Con la colaboración de la Fundación Vida Silvestre, en el año 2004 se creó este parque, el primer parque nacional costero - marino del país. Abarca la ecorregión del mar Argentino y la estepa patagónica.
MN Ballena FrancaMonumento Natural Ballena FrancaMonumento Natural Ballena Franca.
Este cetáceo sufrió una enorme presión debido a la fuerte explotación comercial que sufrió entre los años 1600 y comienzos del 1900. Afortunadamente, en 1937, la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, les concedió protección total y desde entonces sus menguadas poblaciones han logrado recuperarse lenta pero sostenidamente.

Arriba se indican los Parques Nacionales y Monumentos Naturales que pueden encontrarse próximos a la Ruta Nacional 40. Haga click para tener más información.

Un recorrido por la historia argentina

La historia Argentina y la Ruta 40

Infinidad de eventos históricos han tenido lugar sobre la actual traza de la Ruta 40, hechos que abrazan más de 10.000 años de presencia humana en estas regiones. Sobre la ruta podemos encontrarnos con la historia de la patria:

Historia logo
  • Las antiquísimas pinturas rupestres Cueva de las Manos
  • A los caminos del Imperio Incaico, el Camino del Inca
  • Campos de batalla de las guerras de independencia y la organización nacional
  • Pistas de aventureros que exploraron las fronteras de la patria en el 1800s

Clickear si le interesa la historia de la Ruta 40 en sí.

Ir a Historia…
ver historia

  Ver la historia Argentina y la Ruta 40

Mapa: Sitios UNESCO de la Ruta 40

Haga click sobre el mapa o bien visite nuestra página con toda la información sobre Patrimonio UNESCO a lo largo de la Ruta 40.

 
unoPaisaje de la Quebrada de HumahuacaQuebrada de Humahuaca.
Este sitio ubicado en la provincia de Jujuy, se extiende a lo largo de una antigua e importante vía de intercambio cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle, la llamada "Quebrada de Humahuaca" desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío al pie de los altos Andes en la Puna, hasta su confluencia con el Río Leones, unos 150 km más al sur.
En el valle hay vestigios de su utilización como una vía comercial desde 10.000 años atrás, así y también registros de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos.
También hay restos del imperio inca (siglos XV y XVI) que sometió a la región y, de la conquista por parte de los españoles. Más recientes son los combates de los republicanos por la independencia de Argentina (siglos XIX y XX).
Talampaya e IschigualastoParques naturales de Talampaya e Ischigualasto.
Son dos parques contiguos que abarcan una superficie de más de 275 mil ha. en la región desértica de las provincias de La Rioja y San Juan respectivamente. Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico (periodo geológico que se abarcó desde 245 hasta 208 millones de años atrás). Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas.
En Talampaya se pueden apreciar además vestigios de la presencia de los pueblos originarios y su arte rupestre, en un marco de imponentes barrancas de color rojo intenso y otras formas moldeadas por la erosión eólica y fluvial a través de los tiempos.
En Ischigualasto, la fisonomía es espectacular y las rocas talladas por el viento han adoptado formas increíbles.
Pase el mouse sobre el mapa para más info, o haga click
Cueva de las ManosLa Cueva de las Manos del Río Pinturas.
Este sitio alberga un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 A.C. La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla. Además de estas figuras, la cueva posee numerosas representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos.
El sitio se encuentra ubicado sobre un paredón basáltico en la orilla sur del Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz.
Vista del Glaciar Perito MorenoLos Glaciares.
El Parque Nacional Los Glaciares es un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas y numerosos lagos de origen glaciario, como el Lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud. En el extremo de éste convergen tres glaciares que precipitan enormes témpanos de hielo en sus aguas heladas de color gris lechoso, en medio de un estrépito atronador.
El glaciar Perito Moreno es mundialmente conocido. El campo de hielo Continental Sur, compartido con Chile, está parcialmente incluido dentro del Parque como también los bosques andinos.

Arriba se detallan los sitios Patrimonio de la Humanidad que pueden encontrarse próximos a la Ruta Nacional 40. Los hay culturales como la Cueva de las Manos y la Quebrada de Humahuaca y naturales, como los Parques Talampaya (Nacional) e Ischigualasto (Provincial) o el Parque Nacional Los Glaciares.

La flora de la Ruta 40

Flora Ruta 40 logo
  • Nuestro país posee una amplia variedad de zonas climáticas (desde las subtropicales hasta las antárticas) y una orografía, también variada (cordilleras, serranías, planicies y mesetas). Estos dos factores hacen que las plantas hayan evolucionado para adaptarse a las características propias de cada región.
Ir a Flora de la Ruta 40…
flora

  Ver Flora de la Ruta 40

Fauna. Animales de la Ruta 40

Fauna Ruta 40 logo
  • La fauna de nuestro territorio ha sido configurado por la gran diversidad en su flora, su gran variedad de zonas climáticasón y sus características geográficas.
  • La fauna de la Ruta 40 está comprendida por la región zoogeográfica Neotropical, cuya Subregión Patagónica, abarca toda la traza de la Ruta Nacional 40.

Para conocer más sobre los animales de la ruta 40:

Ir a Fauna de la Ruta 40…
fauna

  Ver Animales de la Ruta Nacional 40

Estado de la Ruta 40

Conozca las condiciones y transitabilidad de la Ruta 40:

Ir a Estado de la Ruta 40…
estado Ruta

  Ver Estado y condiciones de la RN 40

Eventos y Novedades en la Ruta 40

Para saber más sobre los seminarios y conferencias, los eventos destacados, las exhibiciones y ferias del mes en distintos lugares a lo largo de la Ruta 40:

Ir a Eventos en la Ruta 40…
eventos

  Ver Eventos en la Ruta 40

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 04.03.16.  Web Vers. 4.7.