Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Web amigable con el medio ambiente
Español | English
Estas Aquí >Turismo Responsable> Calentamiento Global > Diseño Web Verde
TurismoRuta40.com.ar website con diseño web "verde"

Sito web ecológico: TurismoRuta40.com.ar

Una web con diseño "verde"

nuestro sitio web verde

¿Qué es un sitio web verde?

No es uno con fondo de hojas y bosques tropicales, tampoco es uno que comercializa productos naturales. Un sitio web "verde" es uno que emplea tecnologías o prácticas amigables con el medio ambiente para así reducir el impacto del sitio web y minimizar su "Huella de carbono".

¿Qué es la Huella de Carbono?

Es la medida de la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o Estados

Nuestro sitio web con diseño "verde"

Para diseñar TurismoRuta40.com.ar de manera sostenible y amigable con el entorno natural, hemos tomado una serie de medidas que pasan por tres carriles: el diseño del sitio, el uso que los visitantes darán a la información y el impacto del sitio por el mero hecho de existir. Veamos cada uno de ellos en detalle:

  • El diseño del sitio para que gaste menos energía.
  • El uso del sitio
  • El impacto del sitio

Este diseño web, forma parte de las acciones enunciadas en nuestra Política Ambiental.

El diseño web y su impacto en el medio ambiente

Cada vez que tu notebook o PC carga una página web, solicita información a uno o varios servers que alojan los contenidos de dicho sitio web. Cada objeto que forma parte de la página web que se está abriendo (cada imagen, cada animación flash, cada gráfico), y cosas que el usuario común ni siquiera conoce tales como scripts en javascript y los estilos de la página en CSS, deben ser solicitadas de a una al server y esto implica un viaje de ida y vuelta al server para cada objeto. Lo que lleva tiempo y, consume energía.

La clave está en optimizar este proceso simplificando la página web. Y eso, es muy fácil:

  • Usamos imágenes gráficas y scripts de manera juiciosa. No usamos Flash. No usamos imágenes grandes salvo contadas excepciones (y en esos casos informamos el tamaño del archivo a descargar -por lo general un mapa con muchos detalles). Todos las imágenes han sido optimizadas a un tamaño pequeño, GIF, JPEG o PNG, con baja resolución y dimensiones mínimas que se ven perfectamente y pesan muy poco. No usamos imágenes para mostrar textos ni empleamos imágenes como botones en los menues.
  • Minimizamos las solicitudes HTTP. Agrupando los scripts y el CSS en archivos únicos. Uniformizando el formato para minimizar solicitudes posteriores, una vez cargada la primera página del sitio.
  • Optimizamos el texto CSS y lo validamos con el Consorcio de la Web, W3C (World Wide Web Consortium).
  • Las páginas de este sitio están escritas en "xhtml 1.0 strict" validado por el W3C para asegurarnos que todos los browsers puedan cargarlas de manera rápida y libre de errores, facilitando su lectura y compatibilización con el software de nuestros visitantes.
  • El diseño compatible con la W3C reduce el ancho de banda y facilita la actualización constante del sitio con menos uso de energía.
  • Diseñamos las páginas del sitio para que al imprimirlas, dejen de lado las imágenes, los avisos y publicidad y los menues de navegación. También modificamos las fuentes y su tamaño para una lectura más fácil. De esta manera se acorta el texto a imprimir y se ahorra papel y tinta.
  • El diseño del sitio contempla fondos de pantalla de color blanco con letras en color negro o azul marino, bien contrastantes. El fondo blanco, según un estudio publicado en la revista Scientific American [1] consume, en monitores de pantalla plana y displays de notebooks hasta un 6% menos energía que uno de color oscuro.
  • Navegación consistente: facilitar la búsqueda de la información hará que el visitante (usted) encuentre lo que busca más rápidamente y reduce la cantidad de energía que utiliza para navegar a través del sitio.
  • Colocamos los scripts en páginas externas o, en el lugar donde se usarán, para evitar demoras en la carga de las páginas.

El uso del sitio por parte de los visitantes

Nuestra política ambiental nos obliga a alentar a quienes visiten nuestro sitio web, para que valoren y protejan nuestro medio ambiente para que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras. Desde TurismoRuta40 promoveremos entre nuestros visitantes la concientización sobre el impacto que el turismo puede tener en el ambiente y lo que ustedes pueden hacer para reducir su impacto ambiental.

Para ello hemos:

Facilitado la búsqueda. Nuestros visitantes buscan información general o particular para programar sus viajes por la fabulosa Ruta Nacional 40 y es importante que puedan acceder a esa información de manera rápida y sencilla.

  • En el encabezado de cada página verá la ruta que siguió para llegar a ella. Ejemplo de ésta página:   Turismo Responsable > Calentamiento Global > Diseño Web Verde
    Esto facilitará volver a las páginas anteriores.
  • En cada ítem hay un par de botones: uno (Arriba) lo regresará al menú superior. El otro (Volver) lo llevará al lugar de donde vino, es decir al hipervínculo que cliqueó para llegar a una parte en particular de una página.
  • En el menú superior izquierdo, hay un enlace:

    Que conduce al Mapa del Sitio, un mapa general del sitio que facilitará encontrar lo que busca.

Compartir y guardar sin imprimir. Nuestros visitantes pueden querer compartirla información con sus amigos o etiquetarla para tenerla como referencia futura. Para eso hemos incluido en el margen superior derecho de cada página un ícono de Facebook:

Agregar a Favoritos. Para evitar imprimir la página, puede agregarla a sus favoritos oprimiendo las teclas CTRL + D o clickeando en el enlace del menú inferior:

Agregar a Favoritos

Diseñado un mini-sitio para dispositivos móviles. Hemos adaptamos contenidos del sitio Web principal (la Versión de escritorio) a las normativas internacionales de la World Wide Web Consortium (W3C) Mobile Web Best Practices asegurando la accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil.

validado Mobile OK

El W3C, con el fin de ayudar a los desarrolladores Web a diseñar y publicar contenido Web que funcione correctamente en dispositivos celulares, creó el estándar Mobile Web Best Practices (MWBP), y hemos validado nuestras páginas web para móviles bajo esta norma. Por lo que exhibimos con orgullo el logo que atestigua dicha homologación.

Visita estas páginas en: www.turismoruta40.com.ar/movil.html

Impacto del sitio web

Para minimizar el impacto del sitio en sí y adicionalmente las directivas enunciadas en nuestra Política Ambiental aseguran que TurismoRuta40 minimiza su impacto negativo en el entorno y que trabajamos para mejorar continuamente nuestra performance ambiental.

Bibliografía

[1] Larry Greenemeier , (2007). Fact or Fiction?: Black Is Better than White for Energy-Efficient Screens. Black isn't the new green. Scientific American. 27.09.2007. [Enlace Externo]

[2] Cody Taylor y Jonathan Koomey, (2008). Estimating Energy Use and Greenhouse Gas Emissions of Internet Advertising. 14.02.2008.[Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 24.12.11.  Web Vers. 4.4.