fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
El Bolsón [Río Negro]
Logo R.40 Patagonia

El Bolsón
Ruta 40

Información turística

El Bolsón, situado sobre la Ruta 40 a orillas del río Quemquemtreu, en un plácido valle cordillerano en el sudoeste de Río Negro ofrece todos los servicios para el turista y atracciones: turismo aventura y agroturismo.

El Bolsón desde el Cerro Piltriquitrón

El Bolsón desde el Cerro Piltriquitrón. Foto [1]

Escudo Localidad de El Bolsón

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

15.537 hab

350

41°58’S, 71°32’W

(02944)

Secretaría de Turismo de El Bolsónwww.elbolson.gov.ar
E-mail: turismo@elbolson.com. Tel. (02944) 492604
Policía. Pto. Moreno y Roca, El Bolsón. Tel (02944) 492200

La Playita del lago Puelo

Lago Puelo, Chubut. Foto: C. Whittall

Turismo: ¿Qué Hacer en El Bolsón?

Atracciones Turísticas

Situado en la parte sudoeste de la provincia de Río Negro en un valle, rodeado de cerros y bosques:

Cordillera, bosque andino y naturaleza pura

Los sitios de interés turístico son:

Turismo étnico [+]

Eco Turismo y Aire Libre [+]

Mapa de los alrededores de El Bolsón

Un Mapa del pueblo y alrededores

Mapa de El Bolsón

Mapa del Pueblo y sus alrededores (Comarca Andina del Paralelo 42°).
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

Mapa del Noroeste de Chubut y Sur de Río Negro con El Bolsón

Mapa de los alrededores de El Bolsón.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

››  Ver el mapa siguiente en sentido sur: Río Mayo, Chubut

Mapa de El Bolsón

Un mapa que indica la traza de la Ruta 40 en los alrededores de El Bolsón

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de El Bolsón, Rio Negro. [3]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

City Tour en El Bolsón

excursion

Detallamos las actividades que se pueden realizar en el pueblo

Circuito Urbano

Artesanias

Plaza Pagano, Mar., Jue. y Sab. en Verano. El resto del año Sab. de aprox. 10:00 a 17:00 hs. Tiene 300 puestos (conservas, artesanías, ahumados, plantas, cerveza artesanal y más.)

Museo Ornitológico Patagónico

Lun. a Vie. 10:00 a 21:00 hs. Saavedra 2759. Colección de aves de la Patagonia.

Centro Artesanal (Coop. de Artesanos)

Av. S. Martín 1866. Todos los días: 11:00 a 19:00 hs. Para visitar los talleres de los artesanos. Consultar por los tejidos Mapuches.

Ex-Hotel Piltriquitrón

Edificio que data de 1839 es de estilo inglés colonial (S. Martín al 2700).

Cerro Amigo

Cerro Amigo

Una caminata corta, de 3 km. El cerro está tapizado de cipreses y permite llegar a la Cruz en su cima y al Peñón. Brinda una vista panorámica del pueblo.

Cerro Amigo, de: [2]

Desde Plaza Pagano, tomar al Este por la calle P. Feliciano y tras 5 cuadras, tomar al sur por la diagonal Islas Malvinas. Sobre la izquierda tras 300 m, el camino señalizado al Cerro.

Las Celebraciones Populares

fiesta

Fiesta Nacional del Lúpulo

flor del lúpulo

La leyenda urbana relata que un alemán, Otto Tipp, fue el primero en sembrar lúpulo y producir cerveza artesanal en la región. Es a partir de 1957 que se comercializa el lúpulo del Valle.

Flor de Lúpulo

Hay una interesante producción de cerveza artesanal en El Bolsón reconocidas a nivel local y nacional.

La Fiesta

Se lleva a cabo en Febrero- Marzo de cada año en el predio del Aeropuerto sobre la ruta 40.

Hay degustación, venta y exhibición de artículos regionales. Bailes y espectáculos artísticos. Elección de la Reina

Lúpulo

Esta planta herbácea del género humulus es la Humulus lupulus, lejanamente emparentada con la Cannabis - marihuana y puede alcanzar los 8 m de altura.

Se utilizan sus flores femeninas de color verde claro como saborizante y estabilizador de la cerveza. El ácido de las flores promueve la acción de la levadura de malteado y equilibra el dulzor de la malta con su sabor amargo particular.

cervecería

La Ruta de la Cerveza Artesanal

Circuito por las localidades de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, degustando cerveza artesanal:

››   Más sobre Ruta Cervecera de la Comarca Andina

Otras fiestas de El Bolsón

Festival de jazz

Mes: diciembre.

Fiesta de la cerveza artesanal

Descripción: celebrar la tradicional “oktoberfest” (Fiesta de octubre) que se celebra en Munich (Alemania), en Blumenau (Brasil) y en Villa Gral. Belgrano (Argentina) llevó a realizar la primera Fiesta de la cerveza artesanal de El Bolsón.
Mes: octubre.

Fiesta Aniversario de localidad

Descripción: Actos oficiales y festejos conmemorando la fundación (28 de enero de 1926) de El Bolsón.
Mes: enero, 28.

Fiesta Provincial de la chicha

Descripción: la chicha de manzana es una bebida fermentada, de origen indígena. Hay actividades como desfile gaucho, concurso de hacheros y de motosierras, destrezas criollas con tirada de riendas, sortija, carrera del cuero y de la novia, palo enjabonado, polka de la silla. también elección de la reina y grupos de folklore.

Fiesta Provincial de la fruta fina

Descripción: Elección de la reina Nacional de la fruta fina, y gran feria de puestos en donde pueden hallarse desde artesanías de primer nivel hasta los más existíos productos de elaboración artesanal de frutas finas. Se pueden degustar distintas variedades de frutas, dulces y licores preparados artesanalmente.
Mes: enero.

Breve Historia de la ciudad

El Nombre, El Bolsón

Debe su nombre a las características del valle donde se edificó la ciudad: es un valle longitudinal que culmina en el lago Puelo y que hacia su parte norte se convierte en el fértil "Valle Nuevo". Sobre el Oeste lo encierra la Cordillera y sobre el Este el cordón Piltriquitrón. Un verdadero "bolsón de los cinco cerros" como lo inmortalizó una canción de la época hippie a finales de los años 1960.

Poblamiento

La Patagonia ha estado habitada desde hace más de diez mil años. Sin embargo la zona del bosque andino no era frecuentada por los nativos de etnia Tehuelche que poblaban la comarca Andina. Los indios preferían la estepa donde cazaban guanacos y ñandúes.

El explorador español Juan Fernández recorrió la comarca en 1621, y fué el primer europeo en visitar la región. Descubrió la cuenca del río Puelo, y llegó hasta la estepa en busca de la encantada Ciudad de los Césares y nativos para capturar y esclavizar en Chile.

Luego de la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884) comenzaron a llegar los primeros pobladores, atraídos por el valle de baja altura, apto para la agricultura por su microclima benigno.

Los primeros pobladores eran campesinos provenientes de Chile por Paso Cochamó.

Se toma como la fecha fundacional de El Bolsón al 28 de enero de 1926, fecha en la que se formó la primera Comisión de Fomento de El Bolsón.

Hubo molinos harineros a comienzos del 1900 (el de Azcona por ejemplo). En 1930 se rompió el aislamiento de El Bolsón al abrirse el camino hacia El Maitén y de allí a Bariloche vía la vieja Ruta 40 y el Ferrocarril de trocha angosta "La Trochita" que la unía con Buenos Aires y Bariloche.

La zona vive de la producción agrícola de frutas finas, lúpulo, los emprendimientos forestales implantados y del turismo.

Excursiones y Paseos por los alrededores de El Bolsón

excursion

En Auto

Cascada Nahuelpan cascada

Camino de Los Nogales y Nahuelpan

Paseo fácil en bici, auto o caminata.

El Camino es el acceso original a El Bolsón desde el Norte (se une con la Ruta 40 al norte del pueblo).

De la Plaza Pagano tomar al norte por Av. San Martín y girar a la derecha en la calle Balcarce dos cuadras hasta la diagonal Líbano, donde nace el camino.

Cascada Nahuelpan, de: [2]

Es un camino apacible por zona de chacras en el fondo llano del valle. Hay nogales y campos cultivados con lúpulo, con los postes y alambres que los sostienen.

Desviarse para visitar:

Rinconada de Nahuelpan, Comunidad Mapuche

Allí se numerosas asentaron familias de origen mapuche, al pie del Piltriquitrón, del que baja el arroyo formando la Cascada de Nahuelpan.

Circuito Valle del Azul

Circuito de caminos vecinales de ripio que llevan al Oeste, cruzan la Loma del Medio, una cresta que separa los valles de los ríos Quemquemtreu y el arroyo del Medio al Este del Valle del río Azul al Oeste, regreso por Mallín Ahogado. Opción de visitar Cerro Perito Moreno.

Recorrido

De la Av. San Martín, tomar al Oeste por calle Azcuénaga, tras 500 m, se cruza el puente sobre el Quemquemtreu, avanzar 100 m hasta el empalme en "T" y tomar al sur (izq.), en km 0.8, bifurcación, seguir por el ramal de la derecha.

El camino asciende entre el bosque y llega a un Mirador (hacia el Este, con vista panorámica del pueblo y el Co. Piltriquitrón). Seguir hasta km 1,8, empalme, tomar a la derecha. En km 2,2 nuevo empalme, tomar el camino de la derecha que lleva al Mirador del Azul y la Cabeza del Indio.

Cabeza de Indio

Cabeza del Indio

El camino atraviesa el bosque sobre la cresta de la Loma del Medio (hay un mirador con vista al Río Azul): Mirador del Azul, y un poco más adelante, en km 5, final del camino en la Cabeza del Indio.

Cabeza de Indio, de: [2]

Está en la Reserva Forestal Loma del Medio - Río Azul del INTA-SFA. Abarca 2.400 ha. de extensión con bosque nativo de ciprés de la cordillera.

La "cabeza" es una roca sedimentaria de toba volcánica y arenisca del período terciario, erosionada por la acción de los glaciares que cubrieron la región en el Holoceno. Se ven sus capas superpuestas inclinadas, con el perfil de un rostro humano de 20 m de altura.

Hay senderos peatonales sencillos a través del bosque (el Tradicional y el del Bosque) y uno "Superior" con vistas al Cordón Nevado en la cordillera y del Valle del Azul.

Continuar el recorrido

Volver al desvío que condujo a la Cabeza del Indio y seguir a la derecha. La ruta curva abruptamente hacia el norte y corre al pie de la Loma del Medio al Este del río Azul. Tras 2 km, desciende al valle con sentido Oeste y en km 2,5 bifurcación. A la izquierda, acceso al Río Azul en el Recreo donde está el "Camping Los Alerces".

Seguir por el camino de la derecha que luego de pasar una zona de chacras se interna en el denso bosque sobre el valle del Azul, con rumbo norte. En km 6,4 acceso al río y al "Camping Hue Nain". Seguir por zona de chacras y bosque para llegar en km 10 a una curva de 90° a la derecha que en km 11 empalma con el camino que vincula este lugar, Mallín Ahogado, con la Ruta 40.

Desde el Empalme

Al Norte. La ruta, tras 400 m recibe sobre la derecha un camino que conduce a la Cascada Mallín Ahogado (a 600 m de la ruta) y al Cerro Perito Moreno.

Al Sur. Si se toma al sur (derecha), tras 2 km se llega al empalme del camino de acceso a la Cascada Escondida (son 2,5 km). De seguir derecho, se llega tras 2,5 km a la Ruta 40 y tras otros 5 km, al centro de El Bolsón

Siguiendo entonces al norte:

Paraje Mallín Ahogado

Esta es una zona rural del valle. Lo atraviesa el arroyo del Medio. Hay chacras a lo largo del camino.

Cascada Mallín Ahogado

Cascada doble, con pozones para el baño, en medio del bosque.

Opciones de Recorrido

Se puede regresar a El Bolsón, (al Sur, vía la Ruta 40 visitando la Cascada Escondida) o continuar al norte visitando el Cerro Perito Moreno.

Al Cerro Perito Moreno

Es parte del circuito a Paraje Mallín Ahogado. Desde el empalme (a 10 km de El Bolsón) sigue un camino de ripio precario son 32 km ida y vuelta.

Volver al camino principal y tras 1,4 km tomar a la izquierda para ir al Cerro Perito Moreno.

Museo de Piedras Patagónicas

Exhibe piedras y artesanías en piedra. Cobra entrada.

Todos los días de 11 a 20 hs (Ene. y Feb.) y de 11 a 18 hs (Mar. a Dic.). Tel. (02944) 491969. museodepiedraspatagonicas.blogspot.com

Opción Mallín Ahogado

Si se continua derecho, el camino recorre la zona de chacras del valle y sigue hacia el norte y pasa frente al Museo de Piedras Patagónicas. Luego de unos 7 km comienza una amplia curva al este y al sur, lleva nuevamente a la Ruta 40 (tras un total de 20 km).

Girando entonces en el empalme a la izquierda, luego de 1,2 km el camino empalma en "T" (a 530 m de altura). Tomar a la derecha (norte) subiendo en una larga recta por el bosque y chacras (hay acceso a sendas que llevan al cajón del Río Azul hacia el Oeste), dejando las chacras, contornea las laderas del cerro Perito Moreno en una zona boscosa.

Tras 9 km, la ruta bifurca, tomar a la derecha y seguir el camino principal. Tras 1,5 km, empalme en "T". Seguir derecho. La ruta curva hacia el Oeste y luego al sur, llegando tras 2,5 km al estacionamiento (1.000 m de altura) del Centro de Esquí del Cerro Perito Moreno, donde pueden realizarse diversas caminatas:

››   Ver Trekking en el Refugio Perito Moreno

Regreso

Volver por el mismo camino hasta el empalme pasando la Cascada Mallín Ahogado. Seguir derecho y tras 2 km, empalme (a la derecha, se llega a la Cascada Escondida (son 2,5 km). Seguir por el camino principal (izq.) y tras 2,5 km empalme con la Ruta 40. Tomar al sur (der.) y tras 5 km, se llega al centro de El Bolsón.

Circuito Mallín Ahogado

Esta es una zona rural del valle, que atraviesa el arroyo del Medio. Hay chacras a lo largo del camino de ripio. Da acceso al Cerro Perito Moreno (a 52 km ida y vuelta del pueblo).

Salir del centro de El Bolsón, en km 0 por Ruta 40 hacia el norte y tras cruzar el puente del arroyo Quemquemtreu (km 4), a 1 km, a la izquierda sale el camino que conduce a Mallín Ahogado. Tomarlo.

Cascada Escondida

Tras 1 km, hay una bifurcación, seguir por el camino principal (izq.). A 1,5 km más adelante, cruce en "T" (al norte, der., lleva a Mallín Ahogado). Tomar al sur (izq.) y tras pasar por el Jardín Botánico se llega, en km 10 el medio del bosque a la:

Cascada Escondida, de: [2]

Cascada Escondida

Es un salto de agua de 35 m de alto que corre sobre la roca cayendo en un pozón, que luego desagua al arroyo del Medio. Esta zona es una reserva forestal con senderos interpretativos. Hay un bono contribución para turistas. Acceso: bici, caminando o en auto.

Al Norte por Mallín Ahogado

Regresar al empalme (son 2,5 km) y tomar al norte. Tras 2 km, empalme por la izq. que proviene del camino que viene del Valle del Río Azul, desde este empalme el camino se describe arriba y lleva al Cerro Perito Moreno, Cajón del Azul o, tras un periplo de 20 km, recorriendo el Valle, vuelve a la Ruta 40.

Al Lago Puelo

Son 36 km ida y vuelta, pavimentados

Desde El Bolsón, km 0, desde la calle Belgrano y Av. San Martín (donde se halla la estación de servicio del A.C.A.), tomar por San Martín hacia el sur. Al cabo de 3,8 km, se cruza el Paralelo 42° Sur e ingresará a la provincia del Chubut.

La ruta pasa a denominarse Ruta Provincial N°16 (Chubut), seguir por ella otros 5,7 km hasta llegar a la rotonda en la que empalma la ruta asfaltada que conecta la RP 16 con la Ruta 40 al sur de El Bolsón en Paraje Las Golondrinas (si toma hacia la izquierda, son 4 km hasta la Ruta 40). Por esta vía se accede a la Ruta Nacional 40 en dirección sur hacia El Hoyo, Lago Puelo y, Esquel, o hacia el norte, volver a El Bolsón.

Tomando hacia la derecha, al cabo de 4 km se llegará al casco urbano de Lago Puelo.

››  Toda la información sobre Lago Puelo (Villa)

El "lago" Puelo y el Parque Nacional Lago Puelo

Pasando el poblado y siguiendo hacia el sur, y luego de otros 4 km se llega a la orilla del lago Puelo, en el Parque Nacional del mismo nombre (se cobra derecho de acceso). Es el final de la RP 16.

››  Toda la información sobre Parque Nacional Lago Puelo

Cuesta del Ternero

A El Maitén por la Cuesta del Ternero

Son 59 km (ida) de los cuales 15 están pavimentados, el resto es de ripio. Camino sinuoso de montaña en partes. El regreso por RP 70 está asfaltado y son 69 km.

Salir de El Bolsón rumbo a Bariloche (al norte) y en el km 15, Paraje Los Repollos (528 m de altura), empalme por la derecha de la Ruta que conduce a El Maitén. Tomarlo.

El camino sube con serrucho y cornisa por una zona sin árboles, nivelándose en el km 19, más adelante, en km 22, sobre la derecha acceso al Lago Ruíz. Comienza un bosquecillo abierto y zona con forestación artificial.

Hacia el Sudoeste se puede ver el macizo del Cerro Piltriquitrón (2.284 m) que oculta el valle de El Bolsón tras él.

En el km 27 a 790 m de altura, mirador en la cima de la Cuesta del Ternero con vista del valle hacia el Este. Comienza un descenso en zigzag sinuoso que culmina a 690 m de altura tras cruzar e km 31 el río Ternero cuyas aguas van a dar hacia el oeste, en el Lago Puelo.

La ruta bordea el húmedo valle del Arroyo El Boquete, que corre en un arco desde el Sudoeste hacia el Este, bajando del Co. El Maitén (2.049 m) sobre el lado sur del camino.

En el km 50, se cruza el límite interprovincial (paralelo 42° Sur) y se ingresa a la provincia de Chubut.

La ruta atraviesa un llano árido en dirección sudeste y tras pasar junto al aeródromo, llega en km 59 al pueblo de El Maitén.

Tomar el tren a vapor La Trochita

››  Toda la información sobre La Trochita

››  Toda la información sobre El Maitén

Regreso

Por la Vieja Ruta 40 y las RP 70 y Ruta 40, totalmente pavimentadas, pasando por El Hoyo, cerrando el circuito por el sur.

››  Toda la información sobre La "Vieja" Traza de la Ruta 40

Desde El Maitén km 0 tomar al Sur por la Vieja Traza de la Ruta 40 y en km 10 en el empalme con RP 70, tomarla a la derecha. En km 24 un mirador en la falda del Co. Coihue, con vistas de la zona. La ruta contornea el cerro con cornisa y bosque bajando en km 32 al empalme con la Ruta 40. Tomarla en sentido norte para llegar en km 55 a El Hoyo y en km 69, nuevamente a El Bolsón.

››  Toda la información sobre El Hoyo

Al Río Manso

Desde el km 0 en El Bolsón tomar la Ruta 40 en sentido Norte. En el km 14, empalme RP 6 por la A El Maitén por la Cuesta del Ternero lleva a El Maitén (44 km).

La Ruta 40 bordea la falda oeste del Cordón Serrucho sur y sube por el valle del Arroyo los Repollos, que cruza en km 27.

Un kilómetro más adelante en El Rincón, hacia la izquierda sale el acceso por el norte a Mallín Ahogado (RP 86 de ripio, son 11 km).

El Foyel

La ruta 40 asciende y, en km 38 se llega al pequeño poblado de El Foyel, cuyo nombre recuerda a un cacique nativo de la región. Cuenta con servicios básicos (confitería, gomería) y un centenar de habitantes.

Avistaje de Aves

aves

La Reserva – El Foyel, con 100 ha. arboladas de valle patagónico y ubicado sobre la Ruta 40, a en el km 1958,5 ofrece acceso desde la ruta, rusticidad y confort.

Alberga la mayoría de las aves típicas de la región, en un marco de total privacidad y seguridad para los visitantes.

Contacto e información: www.lareserva-elfoyel.com.ar, Sr. Jorge Greco.

Km 48 Control de Gendarmería y luego puente sobre el río Villegas e ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, es el paraje:

Río Villegas

Paraje con una población de 120 hab.

Hacia la izquierda nace el camino (Ruta Provincial N° 83) que corre por la margen izquierda del río Manso inferior hasta el límite con Chile atravesando la Comuna El Manso.

Comuna El Manso

La comuna del Valle del Río Manso tiene una considerable cantidad de habitantes pero no tiene un centro urbano. Hay hospedaje, camping, proveeduría. En la frontera el camino termina en el paso internacional. Es un sitio para pescar, caminar y realizar canotaje, kayak y rafting.

››  Toda la información sobre Comuna El Manso

Turismo Etnico

etnoturismo petroglifos

En El Bolsón, hay varias opciones de Turismo Cultural y Étnico.

Azcona - Arte Rupestre

Excursión de 3 km hacia el norte por la Av. San Martín, Alero con pinturas rupestres nativas.

Comunidad Mapuche y artesanías

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

turismo aventura

El valle y los alrededores de El Bolsón con montañas, bosques, arroyos y un entorno rural agreste son ideales para el turista deportista:

bicis

Recorrer en Bicicleta los caminos rurales de la zona

››   Datos sobre Ciclo Turismo y la Ruta 40 en Bici.

Trekking, Caminatas y Refugios en El Bolsón

caminatas

El Bolsón es renombrado por sus senderos de montaña que nacen en el valle de baja altura (300 m) y tienen desniveles verticales de más de mil metros.

Recomendación: Para acceder a los refugios de montaña es obligatorio REGISTRARSE; pasar por el club Andino Piltriquitrón y su Oficina de Informes de Montaña o por la Oficina de Informes Turísticos antes de emprender una excursión a cualquiera de los cerros y refugios. Av. Sarmiento y Roca Tel. (02944) 492600.

Piltriquitrón significa en idioma Tehuelche "colgado de las nubes".

Cerro Amigo

Arriba Se describe en Paseo al Cerro Amigo (3 km, fácil).

Refugio Cerro Piltriquitrón

Altura: 1.400 m. Situado sobre el cordón del Cerro Piltriquitrón, hacia el Este de El Bolsón.

Acceso. Desde el centro, por la Ruta 40, en km 4, acceso al Cerro Piltriquitrón. Camino en estado regular y en subida. Tras 8 km, termina el camino en la playa de estacionamiento. Mirador del Valle.

Proseguir a pie por la senda Dificultad Media, tras unos 25 minutos se llega al:

Bosque Tallado, atracción turística situada en un bosque de lengas.

Tras otros 35 minutos de marcha se llega al Refugio, desde donde se puede acceder a:

  • Cumbre del Huemul. Pico boreal de forma amesetada del cordón, con una altura de 2.000 m. Son 3 horas de caminata bordeando manchones de nieve por la parte este del cerro. Vistas del Valle de El Bolsón y del Maitén.
  • Planicie, apenas media hora de caminata, puede haber nieve aún en verano. Se ubica a 1.600 m de altura.
  • Pico Principal, con 2.260 m es la cumbre del cordón. Vistas del valle y de los Andes. Son 4 horas de caminata Dificultad Media.

Refugio Cerro Lindo

Altura: 1.450 m. Se ubica hacia el Oeste de la ciudad.

Acceso. Desde el centro, por la calle Azcuénaga y cruzar el río Quemquemteru por el puente. El sendero nace en el Camping Río Azul. Está bien señalizado. Dificultad Baja. Son unas 7 horas de marcha hasta el Refugio. Actividades:

  • Cumbre Principal. Con 2.160 m de altura permite una vista de los picos andinos (Tres Picos, Tronador, etc.) y del cañadón del Motoco. Son 4 hs. De marcha desde el refugio.
  • Lagunas Jovita y Lali. La primera está a cinco minutos del refugio, en verano es ideal para un baño. Lali, a 1.600 m de altura, está a media hora de caminata. Es la fuente de la cascada que se halla atrás del refugio.
  • Laguna Esmeralda. A 1.800 m de altura y 2 horas y media del refugio, nace de un glaciar cuyo limo glaciario le da un color particular a sus aguas: “esmeralda”.
  • Lago Lindo y Laguna tricolor. Situados en una garganta a 1.500 m de altura, son visibles desde la antecumbre, seiscientos metros por encima de ellos. Visitar en días soleados para ver sus colores vivaces. Son 3,5 hs. De macha hasta el mirador.

Refugio Cerro Hielo Azul

Altura: 1.350 m

Acceso. Situado al noroeste del pueblo. Tomar desde el centro por la calle Azcuénaga, cruzar el puente sobre el río Quemquemtreu y llegar al Camping Doña Rosa donde nace la senda. Dificultad Baja, son unas 7 hs. de caminata hasta el refugio y a mitad de camino hay un mirador con vistas espectaculares en el Cañadón del arroyo Raquel.

  • El Glaciar. Su color azul le da su nombre; baja desde los 2.000 m hasta una altura de 1.600 m, en su término hay una pequeña laguna de aguas verdes (por el limo glaciario). Se accede tras 1.5 hs. de caminata.
  • Cumbre del Cerro Barda Negra. Con una altura de 2.100 m. Se ubica a tres horas del refugio. Dificultad Media. Permite una vista panorámica de la cordillera y el valle del arroyo Raquel.

Refugio Cerro Perito Moreno

Altura: 900 m

Acceso

Situado al norte de El Bolsón, por Ruta 40. En el km 5, tomar la salida Oeste (izquierda) de la rotonda y seguir el camino de ripio en estado precario, pasando por Mallín Ahogado y el valle superior del Río Azul. Llegando a la playa de estacionamiento del cerro (km 26). Seguir a pie por la escalera (100 m) hasta el refugio. Actividades.

  • Pistas de esquí. Abarcan desde los 1.600 m de altura hasta los 900 m (El refugio). En verano se puede acceder por medio del camino usado por el pisanieve hasta el final del T-bar. Tiempo: 1,5 horas. Dificultad Baja.
  • El Plateau. En idioma francés significa “Planicie”. Situado a 1.700 m de altura, conserva placas de nieve en verano y da una vista del glaciar del Cerro Perito Moreno y del valle a sus pies. Se ubica a media hora de caminata desde el final del T-bar y 2 hs. desde el refugio. Dificultad Baja.
  • Laguna Pangolín. De aguas azul profundo, está a 1.800 m de altura y a 5 horas de caminata Dificultad Media del refugio. Pedir indicaciones en el refugio.
rafting Rafting Azul

Rafting

Rafting en el Río Azul

Rafting río Azul, de: [2]

Dificultad Media (clase II+) Clases su clasificación). Todo el año. Consultar operador de rafting.

Para practicar en familia y combinar con canyoning (descenso por rápidos sin embarcación, flotando con chaleco salvavidas) y snorkeling (observación del lecho del río en los remansos).

Rafting en el Río Manso

Dificultad Media. Temporada: Otoño, Verano, Primavera. Consultar operador de turismo aventura.

Se practica en el tramo final del río Manso con rápidos y saltos hasta la frontera con Chile (Paso del León). Ver detalles en Comuna El Manso

esqui

Cerro Perito Moreno

Es un centro de esquí que cuenta con todos los servicios para el esquiador. (Acceso al Cerro):

  • Refugio con restaurante, confitería y alojamiento
  • 9 pistas con 11 km de longitud.
  • Aerosilla doble de 1.000 m de largo (cotas 900 a 1.350 m). Tres poma en las pistas de dificultad media y fácil. Un T-Bar de 1.000 m.
  • Sector principiantes y pista de trineos en la base
  • Esquí nórdico en el bosque fuera de pista.
  • Temporada: Junio a Septiembre

Más datos: www.capiltriquitron.com.ar y www.cerro-peritomoreno.com

Ecoturismo en El Bolsón

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

En las proximidades de El Bolsón hay dos Parques Nacionales:

Agroturismo

Las numerosas chacras del valle con su producción fruti-hortícola brinda posibilidades para practicar el agroturismo: varias granjas alojan al turista.

Se produce lúpulo, lácteos (quesos, yougures), alimentos naturales y biológicos (panes, fruta fresca, dulces, conservas, jugos).

Avistaje de Aves

En el Foyel se puede practicar el Avistaje de Aves

Dónde Alojarse en El Bolsón

Por Tipo de Alojamiento

Alojamiento cerca de El Bolsón

Dónde alojarse en localidades cercanas a El Bolsón:

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Río Negro

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 16.580 hab
  • 22.432 hab
  • 11.087 hab
  • 3.649 hab
  • 93.101 hab
  • 15.537 hab
  • 4.446 hab
  • 2.162 hab
  • 1.492 hab
  • 3.782 hab
  • 1.658 hab
  • 32.758 hab
  • 9.908 hab
  • 955 hab
  • 2.374 hab
  • 1.612 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

14

16

47

73

91

164

187

236

321

331

 

122

140

206

316

357

465

Río Negro

ubicacion relativa de El Bolsón

Donde Comer en El Bolsón

Agregue su local al Listado de sitios gastronómicos:

comer

Lugares para comer

Arcimboldo
Comidas
Av. San Martín 2790
Cahuin Hue
Comidas
Tel. (02944) 493473
Cerro Lindo
Restaurante
Av. San Martín 2524
Cervecería El Bolsón
Cervecería
RN 40, km. 123,9. Acc. Norte
El Cortijo del Monte
Restaurante
Mallín Ahogado
Jauja
Restaurante
Av. San Martín 2867

El tiempo en El Bolsón

La baja altitud y su ubicación en el bosque andino le dan un clima frío pero moderado. En Invierno, las mínimas pueden llegar hasta -10°C pero promedian unos 3°. En el Verano puede llegar a los 35°C, pero promedia unos 15°. Las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año pero se triplican entre Mayo y Agosto, cuando nieva y se producen heladas.

Acceso desde Ruta 40

Situada sobre la traza de la Ruta 40 dentro del tramo Esquel a Bariloche.

También se conecta por la Ruta Provincial 6 al Este por la Cuesta del Ternero, con El Maitén.

El Bolsón está vinculado con el litoral Atlántico (Trelew, Rawson) por las Ruta Nacional 40 hasta Tecka y luego por la Ruta Prov. 62 y Nacional 25, (todas asfaltadas).

La Ruta 40, asfaltada la une hacia el Norte con Bariloche. Hacia el sur la vincula con El Hoyo, Epuyén, Esquel, Trevelin (vía RN 259), Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Mayo en Chubut y más al sur, con Santa Cruz

Conducir en este tramo de la Ruta 40

La ruta 40 en El Bolsón está en una zona de montañas, con cuestas, caminos sinuosos y tramos de subida y bajada. Pese a la baja altura, el frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son persistentes todo el año. Conducir atento al viento en zonas sin protección.

Es una ruta con banquinas de ripio: lea nuestros Tips para conducir en montaña y en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada.

Adicionalmente recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si va a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Lea nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (Ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta en algún lugar de la Patagonia.
nafta

El Bolsón tiene una Estación de Servicio

Alternativamente se puede llenar el tanque en: El Hoyo, Esquel, Tecka, Lago Puelo o Bariloche

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Ver el Tramo Siguiente, desde Bariloche hasta Zapala.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto: Tomer Goren
[2] Foto: elbolson.gov.ar
[3] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 06.02.14 Web Vers. 7.3