English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > El Hoyo
Patagonia > Chubut > El Hoyo
Ruta 40 road shield

El Hoyo, Ruta 40

La Ruta 40 en la Comarca Andina

.

El poblado de El Hoyo está ubicado en un valle a poca altura rodeado de cerros cubiertos de bosques. Lo atraviesa el río Epuyén y es el punto de acceso a la coste sudeste del lago Puelo y el lado norte del lago Epuyén.

La Ruta 40 pasa por el pueblo, que es famoso por sus frutos rojos, la bodega más austral de Argentina y de América. Conocé sus opciones de agroturismo, trekking, actividades al aire libre y dónde alojarte. Sus paseos y escursiones.

El Hoyo visto desde la Cascada, bosque, montañas y un valle agricola en una tarde nubosa de otoño
El Hoyo, vista panorámica en otoño en El Hoyo, Chubut.

Turismo en El Hoyo

El Hoyo: Turismo

El pequeño pueblo de El Hoyo sobre la Ruta 40, es la Capital Nacional de la Fruta Fina. Situado en un fértil y verde valle y acunado por los Andes del noroeste de la provincia de Chubut. Es un punto de acceso a los lagos Puelo y Epuyén.

azul lago Epuyen y el bosque andino, con montañas boscosas en Puerto Patriada
Costa del lago Epuyén en Puerto Patriada en El Hoyo, Chubut.

Información general

Mapa con la ubicación de la ciudad de El Hoyo en Chubut

Ubicación del pueblo de El Hoyo

En ésta página vas a encontrar información sobre:

Datos de interés para el viajero

  • Altura (m.s.n.m.): 230 m
  • Dirección Municipal de Turismo. Tel. (02944) 471115
  • Policía. Comisaría Distrito El Hoyo. Ruta 40. Tel: (02944) 471563

La Historia de El Hoyo

El nombre: El Hoyo

Existen dos versiones sobre el nombre: Es un homenaje a un padre Hoyos, sacerdote que viajó con el español Juan Fernández durante su expedición de 1621.

No existen pruebas sobre este padre Hoyos, pero sabemos que existió un padre Manuel del Hoyo, que estuvo a cargo de la misión del Nahuel Huapi (originalmente fundada por el padre Nicolás Mascardi) reconstruyéndola luego del incendio provocado por los nativos, que la destruyó. En 1714, dejó la misión, para volver Castro, en Chiloé como rector del colegio jesuita en esa ciudad.

La segunda versión propone que la morfología geográfica de la zona semeja una enorme hondonada, de allí el nombre "El Hoyo".

La Patagonia ha estado poblada desde hace unos diez mil años. Sin embargo los pueblos originarios del Chubut preferían la región de la estepa y sólo se adentraban en el bosque para cazar ganado cimarrón.

Los chüwach a künna (gente de la orilla de las montañas) era la etnia Tehuelche de la región; sabemos poco acerca de ellos: peleaban frecuentemente con los Mapuches que invadían su territorio.

Durante la conquista española, un explorador, Juan Fernández recorrió la comarca en 1621, y fué el primer europeo en visitar la región. Saliendo de Chiloé, descubrió la cuenca del río Puelo, y llegó hasta la estepa, cerca de Epuyén, buscando la encantada Ciudad de los Césares.

El "Perito" Francisco Moreno exploró la zona noroeste del Chubut en 1879 y avistó "los antiguos pagos de cululakenes, hermosos campos por cierto en cuyas proximidades del oeste... un gran lago [seguramente el lago Epuyén] cuyo desagote cortaba también la cordillera".

Luego de la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884), comienzan a llegar los primeros pioneros europeos a la región atraídos por el valle de baja altura, apto para la agricultura por parte de campesinos provenientes de Chile por Paso Cochamó.

Resuelto el diferendo limítrofe con Chile en 1902, la zona se incorpora definitivamente a la soberanía Argentina.

La llegada del Ferrocarril La Trochita, Expreso Patagónico en 1945 a El Maitén, conectó la región al mundo.

La economía se centra en la actividad agropecuaria de frutas finas y vino, junto con el turismo.

Esta pujante localidad es relativamente joven ya que fue fundada el 5 de septiembre de 1953. Integra la :Comarca Andina.

Comarca Andina del Paralelo 42°

La Comarca Andina del Paralelo 42° nace del tratado de Integración Interprovincial del 17 de septiembre de 1998, ratificado por leyes N° 3272 y 4478 de las Legislaturas de Río Negro y Chubut.

Esta comarca integra seis localidades de la provincias de Río Negro (El Bolsón) y Chubut (Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila).

Es una microrregión que aúna más allá de las arbitrarias divisiones interprovinciales a una región con una geografía, problemática y origen comunes.

Estas localidades concentran la mayor parte de la población y de la actividad económica y turística de la región y, salvo El Maitén, ubicada sobre la estepa, las demás se emplazan en la franja cordillerana, dentro del bosque.

Geografía y la Divisoria de Aguas

Este sector de Chubut y el extremo Sudoeste de Río Negro más al norte tienen la característica de pertenecer a la Cuenca del Pacífico, es decir las aguas de sus ríos, lagos y arroyos van a dar al Océano Pacífico.

Cuenca del Pacífico

Todos los ríos y lagos ubicados en esta zona, descargan sus aguas al Océano Pacífico: desde el lago Mascardi (situado al sur de Bariloche) en el norte hasta el lago Vintter (al sur de Corcovado) en el sur.

Cerca de El Hoyo, cuando la Ruta 40 llega al arroyo Los Zanjones, sobre la falda de la Loma Escondida (unos 10 km al Este de su empalme con la RP 71) ingresa en la Cuenca del Pacífico. Es decir todos los cursos de agua desaguan en dicho Océano:

El Lago Epuyén desagota a través del río Epuyén en el Lago Puelo y éste, por el río homónimo, vuelca sus aguas a través de la Cordillera al Pacífico.

La Ruta 40 sigue en dicha cuenca hasta llegar a la Divisoria de Aguas nuevamente entre los lagos Mascardi y Gutiérrez, al sur de Bariloche

Turismo: ¿Qué Hacer en El Hoyo?

Atracciones Turísticas

Paseos en Auto

Eco Turismo y Aire Libre

City Tour

Circuito Urbano

Es un pequeño pueblo muy pintoresco que se camina en un rato corto.

Iglesia Kolbe. Arquitectura local

Dentro del ejido urbano, se puede efectuar una caminata y visitar la Iglesia Maximiliano Kolbe. Esta es una construcción de singular apariencia que combina distintos estilos para producir una bella edificación.

La iglesia realizada con materiales de la región, tiene una planta en forma de cruz griega (y un aire bizantino), una cúpula suspendida y es muy luminosa.

Conmemora al martir y santo polaco, San Maximiliano María Kolbe (1894 - 1941), un fraile franciscano que fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.

Fue construida gracias al aporte de los pobladores y es un reflejo de la fusión de las culturas que han emigrado hacia esta región (polacos, ucranianos y chilenos entre otros).

Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Las Chacras

El Hoyo está emplazado en un fértil valle al pie de la cordillera de los Andes atravesada por el río Epuyén, que desagota al lago homónimo fluyendo a través del lago Puelo hacia Chile y el océano Pacífico.

El valle está protegido de los fuertes vientos patagónicos por los cordones Derrumbe, Currumahuida y por los cerros Pirque y Piltriquitrón. Este entorno sumado a la baja altura sobre el nivel del mar crean un microclima que hace menos rigurosos los fríos inviernos patagónicos, creando un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad agrícola.

Las Frutas Finas

Es por esta razón que la principal actividad económica de la localidad, es la agricultura (flores y huertas orgánicas) que se lleva a cabo en pequeñas chacras y específicamente, el cultivo de frutas finas.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Es el principal evento de El Hoyo y se realiza durante el segundo fin de semana del mes de Enero, durante la cosecha. Es una verdadera fiesta, que combina junto con las actividades relacionadas a la producción de frutas finas otras tales como actividades deportivas y un espectáculo artístico y musical.

Se lleva a cabo desde 1986, atrae hasta diez mil personas diarias.

Actividades productivas. Muestra de productos de frutas finas tanto frescas como elaboradas y el tradicional concurso de dulces, envasados y frutas frescas. Las principales frutas finas producidas son: frambuesas, frutillas, cerezas, grosellas y boysenberry entre otras.

Artesanías. Regionales con un paseo de Artesanos.

Deportivas. En el ámbito de la fiesta se desarrollan diversas manifestaciones deportivas que abarcan al ciclismo, una maratón, supervivencia, doma y carreras de caballos e incluso un concurso de hacheros y tallado con motosierra,

Actividades artísticas. Cada noche se presenta un espectáculo musical y cultural con la presencia de reconocidos intérpretes regionales y nacionales. La noche del sábado concluye con un baile popular.

La Fiesta culmina el día domingo por la noche con la elección y coronamiento de la Reina Nacional de la Fruta Fina, una bella joven de la localidad de El Hoyo, a quien deberá representar.

Agroturismo

Es posible visitar varios establecimientos y chacras que abren sus puertas al turista para que este pueda conocer como llevan adelante sus actividades y degustar los deliciosos productos (dulces, miel, quesos u otros) de la zona.

También se puede efectuar Enoturismo, visitando la bodega más austral de América.

La Bodega más Austral del país

Esta es la bodega más austral de Argentina y de América, y a excepción de las bodegas de Nueva Zelandia, es una de las más australes del mundo.

Ver Mapa con su ubicación

cascada cayendo en un pequeño lago, rodeado de bosque

La Cascada en el Hoyo. A. Whittall

Posee 28 hectáreas cultivadas con varietales Chardonnay, Merlot, Pinot Noir y Riesling. La bodega, propiedad de Bernardo Carlos Weinert, (dueño de la firma Cavas de Weinert en Mendoza) y también tiene otros viñedos en Piedra Parada sobre el río Chubut.

Patagonian Wines cuenta con dos etiquetas, Piedra Parada que es su vino tinto y Faldeo del Epuyén, su vino blanco.

Paseos Cortos

La Cascada La Corbata

El acceso a la cascada está ubicado a dos kilómetros del centro, sobre la abrupta ladera boscosa del Cerro Piltriquitrón. Se puede acceder en automóvil hasta un estacionamiento situado al pie del cerro y desde allí emprender la caminata por la senda visiblemente marcada y de dificultad media. No es necesario contar con guía.

Es una agradable caminata con bonitas vistas al valle y al casco urbano, a través de un bosque donde resuena potente el ruido de las aguas de la cascada del arroyo La Corbata. Al cabo de unos 35 minutos, se llega a la base de la catarata que se precipita 85 metros hacia un manso pozón.

Excursiones y Paseos por los alrededores de El Hoyo

Paseos en auto por la región:

Paseos en Auto

Eco Turismo y Aire Libre

Paseos en Auto

El Lago Epuyén y Puerto Patriada

Lago Epuyén

El lago Epuyén es uno de las principales atracciones de la zona. Es un lago de origen fluvio-glacial. Desagua a través del río homónimo hacia el Este, pero luego curva hacia el Norte y el Oeste, vertiendo sus aguas en el Brazo Epuyén del lago Puelo. Este lago a su vez desagua en el Océano Pacífico.

Originalmente formaba un enorme lago que vinculaba los lagos Epuyén y Puelo e inundaba el valle donde hoy está El Bolsón, El Hoyo, y el cauce del río Epuyén.

  • Superficie: 17.4 km2
  • Profundidad máxima: 148 m
  • Altura: 250 m

Su Nombre: Epuyén

roviene del idioma Mapuche de las voces: Epu que significa "dos" y Ghen que es "ser". Por lo tanto Epuyén significa "ser doble". Quizá el nombre se refiera a la forma del lago, que se angosta en su parte media.

  Puerto Patriada

Puerto de aguas calmas, protegido del viento. Está a 13 km del pueblo sobre la cabecera norte del Lago Epuyén. Tiene playas, de fina arena blanca, tienen poco desnivel y permiten la pesca, natación y náutica. El lugar cuenta con sitio para acampar, fogones y proveeduría.

Desde allí se puede efectuar la Caminata a la Laguna Los Alerces.

Se accede a Puerto Patriada por un camino de ripio, de montaña que atraviesa un valle que contiene numerosas chacras orgánicas y establecimientos que venden dulces caseros, frutas finas frescas (en temporada estival) y conservas, enmarcadas por el majestuoso bosque andino-patagónico.

Se puede acceder a la cabecera sur del lago Epuyén desde la vecina localidad de Epuyén.

el lago epuyén, bosques y cordillera
El lago epuyén visto desde el Parque Muncipal en Epuyén, Chubut.

Parque Nacional Lago Puelo

Accesos al Parque y al Lago Puelo

Ruta 40, en el km 5 tomar camino asfaltado hacia la izquierda llegando en km 9 al cruce con la RP 16. Tomarla en sentido sur para llegar en km 13 al pueblo de Lago Puelo:

> > Más datos sobre el pueblo Lago Puelo

El lago Puelo: La Playita

Seguir hacia el sur y luego de pagar un "Derecho de Acceso" tarifado al Parque en el puesto ubicado sobre la ruta, en el portal de acceso, se llega en km 17 se llega al paraje La Playita, sobre el lago Puelo.

Ideal para picnic, nadar, actividades acuáticas. Camping y proveurías.

calmo lago Puelo, en la playita, kayak, persona en el agua y picos andinos con bosques
Calmas aguas del lago Puelo en "La Playita" en Va. Lago Puelo, Chubut.

El Desemboque

Es otro punto de acceso al lago Puelo desde El Hoyo; se llega por un camino vecinal, de ripio, que conduce hasta la cabecera del brazo oriental del lago (su Brazo Epuyén)

Recibe este nombre porque allí se encuentra la desembocadura del río Epuyén.

Tanto en la desembocadura como en la costa del río hay lugares apropiados para la pesca deportiva y recreación.

En el Desemboque nace la senda de la caminata hasta el Río Turbio en el P.N. Lago Puelo.

En el camino al Desemboque hay lugares para camping organizado y agroturismo.

> > Más datos sobre el Parque Nacional Lago Puelo

laberinto de cercos vegetales

Laberinto en el Hoyo.

El Laberinto

En el camino al "Desemboque" (Ver mapa con su ubicación). Es el mayor de Sud América.

Laguna del Plesiosaurio

Laguna del Plesiosaurio

El monstruo del lago más conocido hoy en día es Nahuelito, en el lago Nahuel Huapi, y se lo comenzó a mencionar a partir del episodio del Plesiosaurio.

Esta pequeña laguna fue escenario de una de las historias más increíbles de la Patagonia: el avistaje de un Plesiosaurio vivo en el año 1922 (precursor tanto de Nahuelito como del monstruo de "Loch Ness" ya que ambos fueron reportados mucho tiempo después.)

La laguna está situada unos 15 km al sur de El Hoyo, por la Ruta Nacional 40, en dirección a la localidad de Epuyén, próximo a la confluencia del arroyo Pedregoso.

Situada al pie del cerro Pirque junto al río Epuyén, el cual hay que atravesar (por una pasarela) para llegar a la laguna. Es recomendable contar con un guía local para esta corta caminata.

La leyenda del Plesiosaurio

Todo comenzó con Martin Sheffield (1863-1932), un cazador y buscador de oro estadounidense que vivía a orillas de la laguna.

En enero de 1922, Sheffield escribió una peculiar carta al Director del Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, contándole que había avistado una inusual criatura:

"Me permito distraer su atención sobre el siguiente fenómeno que por cierto ha de despertar su vivo interés ya que se trata del posible ingreso a su Jardín de un animal hasta ahora ignorado del mundo....
Hace varias noches que he podido registrar el rastro en el pasto que cerca la laguna donde tengo establecido mi puesto de cazador, el rastro es semejante a una huella de una pata muy pesada, la hierba queda aplastada y no se levanta más lo que me hace suponer que el animal que por allí se arrastró debe ser de un peso enorme; he podido apercibir en medio de la laguna un animal enorme con cabeza parecida a un cisne de formas descomunales y el movimiento del agua me hace suponer un cuerpo de cocodrilo.
"

Sheffield sugirió que el animal podía ser cazado y detallaba el equipo necesario para la tarea (arpones, bote y materiales para embalsamar). Se organizó una expedición para cazarlo pero no se pudo encontrar al monstruo.

Turismo de Aventura y Aire Libre

¿Qué hacer al aire libre en El Hoyo? : Actividades al aire libre, deportes extremos y ecoturismo.

Caminatas & Trekking

Laguna Los Alerces

El sendero nace en Puerto Patriada y bordea al lago Epuyén. Son 4 horas de caminata ida y vuelta.

Dificultad: Alta, se debe contar con un guía local.

Laguna situada sobre el cordón Derrumbe en la costa Norte del lago Epuyén, a 730 m de altura. Debe su nombre al pequeño grupo de alerces que crecen a orillas de la laguna. El alerce es una especie autóctona en peligro de extinción.

En algunas partes la picada se angosta y corre por el filo de la montaña hasta llegar hasta el Mirador del Torrero con vista espectacular del lago Epuyén.

Laguna El Espejo

Acceso desde El Hoyo. La laguna está ubicada sobre la ladera del Cerro Piltriquitrón, hacia el este del pueblo a 970 m de altura, rodeada de bosque, es un lugar de gran belleza y tranquilidad. Se accede por senda empinada y se tarda unas 3 horas y media en llegar. Ir con un guía.

Ver Caminatas en el P.N. Lago Puelo

Pesca Deportiva

En los alrededores de El Hoyo existen interesantes posibilidades para la pesca deportiva, tanto en el Río Epuyén, como en los lagos Puelo y Epuyén y diversos ríos que desagotan en ellos.

Sugerimos leer el Reglamento de Pesca Deportiva, Patagonia Continental del año en curso ya que contiene importante información normativa y didáctica sobre la pesca en la región patagónica:

Lugares para la pesca: Lago y río Puelo, ríos Epuyen, Azul y Turbio.

Leé atentamente el Reglamento y en especial el Anexo Chubut ya que tiene detalladas las restricciones y condiciones particulares aplicables a la pesca en dicha provincia.

Ecoturismo en Epuyén

Parque Provincial Cerro Pirque

Ubicado hacia el sur del pueblo, cerca de la localidad de Epuyén. Recibe su nombre del cerro del mismo nombre, situado sobre la orilla norte del lago Epuyén, tiene 1.885 m de altura y está cubierto de bosques pristinos.

Huemul

(Hippocamelus bisulcus), es un ciervo de aspecto robusto de aproximadamente 1 m de altura y 1,65 m de longitud. Su peso es de entre 40 y 100 kg. Sus machos poseen, como todos los ciervos una cornamenta de unos 30 cm de largo.

Su habitat abarcaba desde los 34°S hasta el estrecho de Magallanes y desde las costas del Océano Pacífico hasta el borde de la estepa, pero actualmente su población limitada a menos de mil individuos vive en bolsones aislados dentro del bosque Andino-Patagónico.

Es una especie amenazada de extinción a nivel nacional e internacional y por lo tanto, en la Argentina se lo ha nombrado Monumento Natural Huemul.

Observación de Aves

Reserva Municipal Laguna de los Buenos Pastos

Ubicada a tan solo 3 km de El Hoyo, es también conocida como "Laguna del Sol" o "Laguna del Salamín" (por el apellido de un antiguo poblador)[3]. Esta laguna es el relicto de un antiquísimo lago que en otra época ocupaba el valle.

Por ser de poca profundidad, tiene aguas relativamente cálidas lo que atrae a las aves.

La laguna fue declarada reserva municipal en 1992 para preservar las aves que anidan en ese humedal y preservar el ecosistema.

Es aconsejable visitar la reserva con un guía para poder comprender mejor el lugar e identificar las distintas especies de aves que anidan en el lugar.

Turismo Cultural. Pinturas rupestres

Arte Rupestre

Conocer culturas diferentes a través del turismo, promueve el respeto por la diversidad cultural, y en el caso de los sitios arqueológicos que forman parte de nuestro rico patrimonio cultural, se forma un vínculo que une el pasado con el presente.

Este Turismo cultural no solo permite el conocimiento de monumentos y sitios sino que promueve su mantenimiento y protección y aportan un beneficio económico para la población local.

Sitios arqueológicos de la Comarca Andina del Paralelo 42 °

Esta zona es rica en arte rupestre de los pueblos originarios y en sitios con restos de puntas de flecha y boleadoras. A continuación detallamos algunos de estos sitios:

Cerro Pintado

Ubicado a unos 6 km del pueblo de Cholila muy cerca de la R.P. N° 71. Este sitio debe visitarse con guía que puede contratarse en el pueblo. Lamentablemente se han registrado casos de vandalismo en las pinturas y depredación mediante excavaciones para saqueo de reliquias tales como puntas de flecha.

Paredón Lanfré

Situado a 1 km de la margen izquierda del río Manso Inferior, (41°36'S, 71°32'W). Mide unos 60 metros de largo y tiene entre 700 y 1500 años de antigüedad. Se lo conoce popularmente como Piedra Pintada.

El Radal

Cercano a la localidad de Lago Puelo, este sitio se conoce como “Chacra Roca Pintada” y está ubicada en el Paraje Cerro Radal. Abarca pinturas rupestres de unos 900 años de antigüedad. Existe señalización en el lugar para informar a los visitantes.

Gran Paredón de Azcona - El Bolsón
Risco de Azócar

El Hoyo: son dos sitios al pie de la ladera oriental del cerro Pirque, a unos 4 km del centro de El Hoyo.

Mapa de El Hoyo

Este es un mapa del poblado: Mapa de El Hoyo

También podés ver éste mapa del Noroeste del Chubut:

detalle del mapa del norte de Chubut

Hacé click en la imagen para ver el mapa grande

Mapas del Resto del Chubut

Algunas Localidades próximas a Epuyén

De norte a Sur:

Norte

Sur

Visitar El Hoyo: Tips y Consejos

1. Acceso desde Ruta 40

Situada a sobre la Ruta 40. Se accede a El Hoyo desde el tramo Esquel a Bariloche.

Está vinculada con el litoral Atlántico (Rawson y Trelew) por las Ruta Nacional 40 hasta Tecka y luego por la Ruta Prov. 62 y Nacional 25, (todas asfaltadas).

La Ruta 40, asfaltada, la une hacia el Norte con Lago Puelo (vía RP16), El Bolsón y Bariloche. Hacia el sur la vincula con Epuyén, Esquel, Trevelin (vía RN 259), Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Mayo en Chubut y con Santa Cruz

La RP 71 la une al sudoeste con Cholila y la RP 70 con El Maitén, ambas asfaltadas.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

En los alrededores del El Hoyo desde Epuyén y hacia el Norte, la Ruta 40 está situada en las montañas y el bosque andino-patagónico, en especial cipreses. Aunque a baja altitud, el camino es sinuoso, de montaña y en invierno hay nieve y heladas.

Tramos de la Ruta 40

Ver el Tramo Anterior, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Ver el Tramo Siguiente, desde Bariloche hasta Zapala.

2. Precauciones

Muy Importante: llenar el tanque de combustible antes de hacer los paseos por la zona.

La Ruta 40 atraviesa hacia el sur una zona con escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio.

Este tramo de ruta está totalmente pavimentado.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar cualquier recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si vas a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Leé también nuestros consejos para manejar seguro en montaña y en caminos de ripio.

Caminos Vecinales

Desde el centro de El Hoyo parten dos caminos vecinales de ripio, que llevan al lago Puelo (El Desemboque) y lago Epuyén (Puerto Patriada).

A 5 km hacia el norte del pueblo, un camino asfaltado vincula la Ruta 40 con la Ruta Provincial N° 16, que une la localidad de Lago Puelo con el lago del mismo nombre.

3. El tiempo en El Hoyo

La baja altitud y su ubicación en un valle protegido por cerros, moderan el clima patagónico. Es un clima frío pero moderado. En Invierno, las mínimas pueden llegar a -10°C pero promedian unos 3°. Durante el Verano puede llegar a los 35°C, pero promedia unos 15°. Las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año pero se triplican entre Mayo y Agosto, cuando nieva y se producen heladas.

4. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa en invierno hay heladas y hace mucho frío.

icono combustible

Hay combustible en Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Esquel, Trevelin, Gob. Costa, Tecka

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en El Hoyo

Hay hoteles en toda la Comarca Andina:

icono hotel

Alojamiento en > > El Hoyo

Booking.com

Pueblos en Chubut y Río Negro

Mapa con algunas ciudades en Chubut
Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Actualizado el V.14