fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
El Hoyo [Chubut]
Logo R.40 Chubut

Ruta 40: El Hoyo

Información turística

El pequeño pueblo de El Hoyo sobre la Ruta 40, es la Capital Nacional de la Fruta Fina. Acunado por los Andes del noroeste de la provincia de Chubut, da acceso a los lagos Puelo y Epuyén.

Vista de El hoyo desde la Cascada

Vista de El Hoyo desde la Cascada, Cerro Piltriquitrón. Foto: A. Whittall.

Escudo municipal

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

2.162 hab

230

42°04’S, 71°31’W

(02944)

Dirección Municipal de Turismo. Tel. (02944) 471115, www.elhoyo.gov.ar
Policía. Comisaría Distrito El Hoyo. Ruta 40. Tel: (02944) 471563
Policía. Comisaría El Hoyo. Tel. (02945) 499031

Seguro de Viaje

AseguraTuViaje.com

Turismo: ¿Qué Hacer en El Hoyo?

Atracciones Turísticas

Situado en la parte noroeste de la provincia, al pie de los Andes en un valle de baja altura, El Hoyo es ideal para actividades al aire libre.

Naturaleza: Andes, lagos y bosques

Los sitios de interés turístico son:

Mapas de los alrededores de El Hoyo

Mapa del Noroeste de Chubut: El Hoyo

Mapa de los alrededores de El Hoyo.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

››  Ver el mapa siguiente en sentido sur: Río Mayo, Chubut

Un Mapa del pueblo y alrededores

Mapa de El Hoyo

Mapa del Pueblo.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

Mapa de El Hoyo

Un mapa de Google que indica la traza de la Ruta 40 en los alrededores de El Hoyo

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de El Hoyo, Chubut. [1]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Valle de Epuyén desde el Balcón

Vista del valle desde El Balcón, Camino a Epuyén. Foto: A. Whittall

El Hoyo

Breve Historia de la ciudad

El nombre:El Hoyo

Existen dos versiones sobre el nombre: Es un homenaje a un padre Hoyos, sacerdote que viajó con el español Juan Fernández durante su expedición de 1621.

No existen pruebas sobre este padre Hoyos, pero sabemos que existió un padre Manuel del Hoyo, que estuvo a cargo de la misión del Nahuel Huapi (originalmente fundada por el padre Nicolás Mascardi) reconstruyéndola luego del incendio provocado por los nativos, que la destruyó. En 1714, dejó la misión, para volver Castro, en Chiloé como rector del colegio jesuita en esa ciudad.

La segunda versión propone que la morfología geográfica de la zona semeja una enorme hondonada, de allí el nombre "El Hoyo".

La Patagonia ha estado poblada desde hace unos diez mil años. Sin embargo los pueblos originarios del Chubut preferían la región de la estepa y sólo se adentraban en el bosque para cazar ganado cimarrón.

Los chüwach a künna (gente de la orilla de las montañas) era la etnia Tehuelche de la región; sabemos poco acerca de ellos: peleaban frecuentemente con los Mapuches que invadían su territorio.

Durante la conquista española, un explorador, Juan Fernández recorrió la comarca en 1621, y fué el primer europeo en visitar la región. Saliendo de Chiloé, descubrió la cuenca del río Puelo, y llegó hasta la estepa, cerca de Epuyén, buscando la encantada Ciudad de los Césares.

El "Perito" Francisco Moreno exploró la zona noroeste del Chubut en 1879 y avistó "los antiguos pagos de cululakenes, hermosos campos por cierto en cuyas proximidades del oeste... un gran lago [seguramente el lago Epuyén] cuyo desagote cortaba también la cordillera".

Luego de la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884), comienzan a llegar los primeros pioneros europeos a la región atraídos por el valle de baja altura, apto para la agricultura por parte de campesinos provenientes de Chile por Paso Cochamó.

Resuelto el diferendo limítrofe con Chile en 1902, la zona se incorpora definitivamente a la soberanía Argentina.

La llegada del Ferrocarril La Trochita, Expreso Patagónico en 1945 a El Maitén, conectó la región al mundo.

La economía se centra en la actividad agropecuaria de frutas finas y vino, junto con el turismo.

Esta pujante localidad es relativamente joven ya que fue fundada el 5 de septiembre de 1953. Integra la :Comarca Andina.

trivia
Comarca Andina del Paralelo 42°

La Comarca Andina del Paralelo 42° nace del tratado de Integración Interprovincial del 17 de septiembre de 1998, ratificado por leyes N° 3272 y 4478 de las Legislaturas de Río Negro y Chubut.

Esta comarca integra seis localidades de la provincias de Río Negro (El Bolsón) y Chubut (Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila).

Es una microrregión que aúna más allá de las arbitrarias divisiones interprovinciales a una región con una geografía, problemática y origen comunes.

Estas localidades concentran la mayor parte de la población y de la actividad económica y turística de la región y, salvo El Maitén, ubicada sobre la estepa, las demás se emplazan en la franja cordillerana, dentro del bosque.

Geografía y la Divisoria de Aguas

Este sector de Chubut y el extremo Sudoeste de Río Negro más al norte son particulares: sus aguas van a dar al Océano Pacífico.

Cuenca del Pacífico

Todos los ríos y lagos ubicados en esta zona, descargan sus aguas al Océano Pacífico: desde el lago Mascardi (cercano a Bariloche) en el norte hasta el lago Vintter en el sur.

Cerca de El Hoyo, cuando la Ruta 40 llega al arroyo Los Zanjones, sobre la falda de la Loma Escondida (unos 10 km al Este de su empalme con la RP 71) ingresa en la Cuenca del Pacífico. Es decir todos los cursos de agua desaguan en dicho Océano:

El Lago Epuyén desagota a través del río Epuyén en el Lago Puelo y éste, por el río homónimo, vuelca sus aguas a través de la Cordillera al Pacífico.

La Ruta 40 sigue en dicha cuenca hasta llegar a la Divisoria de Aguas nuevamente entre los lagos Mascardi y Gutiérrez, al sur de Bariloche

Dónde Alojarse en El Hoyo

hoteles cabaña camping

Hospedaje en la zona de El Hoyo, detalle por tipo:

Hoteles [+]
Cabañas [+]
Camping [+]

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Chubut

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 15.537 hab
  • 4.446 hab
  • 2.162 hab
  • 1.492 hab
  • 3.782 hab
  • 1.658 hab
  • 32.758 hab
  • 9.908 hab
  • 955 hab
  • 2.374 hab
  • 1.612 hab
  • 12.314 hab
  • 1.570 hab
  • 2.239 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

31

75

148

171

220

305

315

535

556

 

57

14

12

134

150

216

Chubut

ubicacion relativa de El Hoyo

El tiempo en El Hoyo

La baja altitud y su ubicación en un valle protegido por cerros, moderan el clima patagónico. Es un clima frío pero moderado. En Invierno, las mínimas pueden llegar a -10°C pero promedian unos 3°. Durante el Verano puede llegar a los 35°C, pero promedia unos 15°. Las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año pero se triplican entre Mayo y Agosto, cuando nieva y se producen heladas.

Acceso desde Ruta 40

Situada a sobre la Ruta 40. Se accede a El Hoyo desde el tramo Esquel a Bariloche).

Está vinculada con el litoral Atlántico (Rawson y Trelew) por las Ruta Nacional 40 hasta Tecka y luego por la Ruta Prov. 62 y Nacional 25, (todas asfaltadas).

La Ruta 40, asfaltada, la une hacia el Norte con Lago Puelo (vía RP16), El Bolsón y Bariloche. Hacia el sur la vincula con Epuyén, Esquel, Trevelin (vía RN 259), Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Mayo en Chubut y con Santa Cruz

La RP 71 la une al sudoeste con Cholila y la RP 70 con El Maitén, ambas asfaltadas.

Caminos Vecinales

Desde el centro de El Hoyo parten dos caminos vecinales de ripio, que llevan al lago Puelo (El Desemboque) y lago Epuyén (Puerto Patriada).

A 5 km hacia el norte del pueblo, un camino asfaltado vincula la Ruta 40 con la Ruta Provincial N° 16, que une la localidad de Lago Puelo con el lago del mismo nombre.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

La Ruta 40 al sur de El Hoyo, deja el bosque y recorre una zona esteparia, al pie de cordones serranos: es terreno con subidas, bajadas y cuestas. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son persistentes todo el año. Conducir atento al viento.

En los alrededores del El Hoyo y hacia el Norte, la Ruta 40 está situada en las montañas y el bosque andino-patagónico. Aunque a baja altitud, el camino es sinuoso, de montaña y en invierno hay nieve y heladas.

Es una ruta con banquinas de ripio: lea nuestros Tips para conducir en montaña y en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada.

Adicionalmente recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si va a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Lea nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (Ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta en algún lugar de la Patagonia.
nafta

Epuyén tiene Estación de Servicio

La situada en Ruta 40 y callejón vecinal. Otras localidades cercanas con combustible: Trevelin, Esquel, Tecka, Lago Puelo y El Bolsón.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Ver el Tramo Siguiente, desde Bariloche hasta Zapala.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).
[2] Stieben, Enrique, (1966). Toponimia araucana. Talleres del Boletín Oficial. pp.184

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 22.01.14 Web Vers. 7.3