Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
La Gente de la Ruta 40
Estas Aquí > Gente & la Ruta 40
Ruta 40, nuestra gente

Ruta 40: Su Gente

El factor Humano

La gente y la Ruta 40

Nuestra Gente, Escoipe, Salta, 2006. Foto: P. Eichenblat.

La Ruta Nacional 40 atraviesa una extensa franja de la Argentina, recostada sobre la Cordillera de los Andes, desde la Puna hasta la Patagonia.

Tierra poblada por gente con una identidad particular y propia que bien vale la pena conocer al recorrer la Ruta 40.

La Gente a lo largo de la Ruta Nacional 40.

 

La Ruta 40: un recorrido cultural y social

La fusión de los elementos tradicionales de los pueblos originarios con la de sus conquistadores españoles durante el período de la Colonia y el aporte de los inmigrantes europeos de los siglos diecinueve y veinte, junto con las características propias de cada lugar, ha conformado la gente que allí vive, sus costumbres, comidas, artesanías, creencias y festividades, en suma su folclore:

folclore.

(Del ingl. folklore).
1. m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.

Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Real Academia Española.

 
Comencemos la recorrida del aspecto humano de la Ruta Nacional 40, viendo quienes eran los pobladores originarios de estas tierras, la gente que vivía allí cuando irrumpieron en escena los conquistadores españoles. Los indígenas americanos:

Los Pueblos Originarios

Pueblos originarios
  • Los pueblos originarios han vivido desde épocas inmemoriales en las zonas que hoy atraviesa la Ruta Nacional 40, y sus descendientes aún viven allí, en sus tierras ancestrales, manteniendo vivas muchas de sus tradiciones milenarias.
  • El ser humano llegó a América hace unos 35.000 años y se diseminó a lo largo del continente. En la Quebrada de Humahuaca se encuentran restos de su cultura Preagroalfarera que data de hace unos 13.000 años Antes de Cristo (AC).

La expansión de estos Paleo indios, antepasados de los nativos históricos del momento de la conquista hispana, fue rápida. Y hace más de diez mil años, ya se encontraban en la Patagonia, dejando sus huellas en la Cueva de las Manos. Poco después (9.000 AC) tocaban el extremo austral del continente, poblando Tierra del Fuego.

Estas sociedades recolectoras y cazadoras, gradualmente progresaron y entre unos 1.700 y 300 años AC se produjo el advenimiento de la agricultura y de la cerámica en las regiones del Norte argentino. Otros pueblos, como los Tehuelches de la Patagonia se mantuvieron con su modo de vida nómade, de cazadores recolectores hasta que esa forma de vida desapareció a fines del siglo diecinueve.

Leer más sobre los pueblos Nativos a lo largo de la Ruta Nacional 40:

La Ruta 40 y los caminos nativos

La traza de la actual Ruta Nacional 40 se cruza con la de varios "caminos" prehispánicos. En el sector norte, atraviesa valles que, durante milenios han sido el paso obligado de los nativos agricultores de la zona, como en los valles Calchaquíes, de Santa María, Hualfín en Salta, Tucumán y Catamarca. O los de Hualco, el río Miranda o el valle del Bermejo en La Rioja.

En esta zona también se encuentra el Camino del Inca, que en varias partes de su recorrido se cruza con la traza de la Ruta Nacional 40.

En el sur, la Ruta 40 sigue mucha de las antiquísimas rastrilladas indias de la Patagonia, a lo largo de los valles de los ríos y por las aguadas que los Tehuelches recorrían de a pie en sus migraciones en busca de su presa, el guanaco.

El tramo entre Leleque en el Norte de Chubut y Río Mayo en el sur de dicha provincia, o el que une Perito Moreno con Gobernador Gregores en Santa Cruz, son ejemplos de estas rastrilladas.

En Neuquén y Mendoza cruza varias "rastrilladas" de los pueblos mapuches y pampas "araucanizados" que cruzaban el país desde las llanuras bonaerenses y desembocaban en Chile, por donde se traficaba el ganado robado en los malones a las estancias de la pampa húmeda.

Festividades y Celebraciones

Las fiestas populares de la Ruta 40

Festivales Ruta 40
  • A los argentinos nos gusta festejar: en el año 2009 la Secretaría de Cultura de la Nación relevó a nivel nacional más de 2.700 celebraciones anuales a lo ancho y largo del país.[1]
  • Estas festividades abarcan un espectro muy amplio de motivos para el festejo: desde el homenaje a un santo católico hasta hechos históricos y tradicionales. Desde terrenales motivos económicos, festejando la riqueza de la tierra, ya sea minera, ganadera, industrial o agrícola, hasta fiestas culturales y aniversarios municipales.

Las localidades y las provincias que atraviesa la Ruta Nacional 40 no están exentas de esta pasión nacional y a lo largo de su trazado encontramos muchísimas celebraciones y eventos populares. De hecho, dos de estas provincias (Salta y Jujuy) se ubican en segundo y séptimo lugar a nivel nacional en cantidad de festividades.

El motivo de las festividades tiene un marcado componente local: en el noroeste las festividades religiosas tienen preponderancia, mientras que en la Patagonia hay mayor cantidad de festejos cívicos. Y en Cuyo hay una distribución más pareja.

En todos estos eventos, hay lugar para la gastronomía, la artesanía y los espectáculos musicales con bailes y cantos.

El clima benigno del verano favorece los festejos en la Patagonia, entre diciembre y febrero.

Hemos dedicado una página de nuestro sitio a todas las celebraciones y fiestas populares a lo largo de la Ruta 40, detallados por provincia, y localidad. Indicando la fecha y las características de cada festividad:

Cronograma de Celebraciones y Fiestas.
tramos

  Ir al Cronograma de Fiestas y Celebraciones

 

Comidas Típicas

La gastronomía y la Ruta 40

"Deberíamos buscar alguien con quien comer y beber
antes de buscar algo para comer y beber
"

Epicuro, filósofo griego.

vinos

Así como la Ruta Nacional 40 atraviesa el país de norte a sur (o, mejor dicho, de sur a norte, ya que su kilómetro cero se encuentra en el extremo austral continental del país en el Cabo Vírgenes), también atraviesa regiones con sus propias y muy características comidas típicas regionales.

A lo largo de la Ruta podremos disfrutar de los vinos cuyanos, patagónicos y de los valles Calchaquíes. Saborear cordero patagónico, aceitunas riojanas o catamarqueñas, quesillo de cabra, locro, mote y empanadas horneadas o fritas con el sello característico de la provincia donde se preparan.

tramos

Leer más sobre las Comidas típicas en la Ruta 40.
 

Productos regionales

Regionales Ruta 40 logo
  • En las distintas regiones que atraviesa la Ruta Nacional 40 en su largo recorrido se produce una amplia gama de artículos regionales:
  • Algunos son tradicionales y datan del pasado prehispano, como el Patay, otras nos han sido legadas por los conquistadores españoles: arropes, dulces y alfajores, los vinos pateros, la oliva y el aceite de oliva. Los quesos de cabra y los fiambres y encurtidos.
  • En el sur los productos que provienen del norte de Europa: pates, ahumados de salmón, ciervo y jabalí. Los dulces de frutas finas y el chocolate.
  • Viajar por la Ruta 40 es una excursión a la gastronomía argentina, a los sabores genuinos de nuestra tierra...
tramos

Leer más sobre los Regionales en la Ruta 40. Norteños, patagónicos y cuyanos: arropes, vinos pateros, aceite de oliva, dulces y ahumados, quesos y conservas....

Artesanías

Artesanías
  • Las Artesanías son aquellos productos hechos por artesanos. Pueden ser hechos totalmente a mano, o con el empleo de herramientas manuales y también, pueden ser hechos con la ayuda de medios mecánicos (siempre y cuando el aporte manual directo del artesano sea el elemento fundamental de la artesanía terminada).
  • En general son hechos con materias primas procedentes de recursos sostenibles (como compradores debemos rehusar comprar artesanías hechas con maderas, huesos y partes de plantas o animales de especies en peligro.

Lo que hace especial a una artesanía son sus características distintivas, ya sean estas artísticas, estéticas o inclusive, utilitarias. Sin duda, las artesanías tienen un fuerte contenido creativo y están vinculadas a la cultura y entorno del artesano. Sus aspectos decorativos y funcionales tendrán la influencia de las tradiciones y simbología local.

Las artesanías pueden pertenecer a distintas categorías:

Artesanía Indígena

Es una manifestación étnica y su fin es la de satisfacer ciertas necesidades locales sociales, en general de índole religioso o simbólico. Estos bienes artesanales que pueden revestir la categoría de obra de arte, son producciones de bienes útiles, con fines rituales o estéticos influidos directamente por el contexto social y la realidad física de la comunidad nativa que la produce.

Los artesanos residen en general dentro de los asentamientos originarios del pueblo nativo y es a través de estas manifestaciones artesanales que logran un desarrollo y crecimiento económico para sus comunidades.

Artesanía Tradicional

Son el resultado de la fusión que se ha ido produciendo durante los últimos quinientos años entre las culturas americanas, europeas y, en menor medida, en ciertas regiones, africanas. Son producciones anónimas, de autores que siguen técnicas tradicionales heredadas de sus mayores y que utilizan productos de la región.

El artesano tradicional va aportando su enfoque personal al legado de generaciones anteriores, pero busca mantener intacto la expresión de su cultura y la identidad de su comunidad.

Es una artesanía de origen campesino, de gente que ha visto durante los últimos años del siglo XX, debilitarse su inserción laboral y sus ingresos y que, buscan también, por medio del trabajo artesanal, una fuente adicional de recursos.

Neoartesanía o Artesanía contemporánea

Son objetos útiles o estéticos elaborados con conocimientos y elementos técnicos y formales de diversos contextos sociales y culturales. Son producciones artesanales con una cierta tendencia hacia lo universal, y buscan resaltar la individualidad del artista, su creatividad y diferenciarlo por su originalidad de la producción de otros artesanos. Son creaciones prolijas, casi tecnológicas.

Nace en los grandes centros urbanos donde artesanos, artistas, diseñadores y el gran público pueden interactuar fácilmente. La moda y el poder adquisitivo urbanos fomentan esta expresión artesana, que puede o no nutrirse de elementos tradicionales o nativos.

Artes populares

Son expresiones de carácter plástico de antiguo origen dentro de la comunidad donde reside el artista. Son objetos artísticos derivados de la actividad de pocos individuos y complementan otras actividades de subsistencia. Son artesanos nutridos por el ejemplo de sus mayores, de quienes han aprendido su oficio, como "aprendices" de sus "maestros". Son producciones limitadas en cuanto a la cantidad, lo que las diferencia de las artesanías.

tramos

Leer más sobre las Artesanías en la Ruta 40. Desde la Puna hasta la Patagonia: tejidos, cardón, cerámica, platería, ponchos, alfombras, chales...

Mitos y Leyendas

La mitología popular y la Ruta 40

mitos y leyendas Ruta 40
  • Para los antiguos griegos, la palabra "mito" significaba simplemente "relato", algo "que ha sido contado", esto abarcaba tanto historias como obras.
  • Nuestro origen europeo nos remonta siempre a los mitos greco-latinos, la famosa mitología griega (Zeus, Marte, Hércules, Teseo, etc.). Pero América del Sur tiene su rica mitología.

Los mitos de los nativos sudamericanos son "mitos de origen" y relatan el origen de la cocina, el fuego, la caza,la cerámica o las posiciones de las montañas o estrellas en el cielo. Tienen personajes humanos y animales algunos con poderes extraños. No están vinculadas a la religión o la propiciación. Son, simplemente "mitos" como relatos.

mito.

(Del gr. μυθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

leyenda.

(Del lat. legenda, n. pl. del gerundio de legere, leer).
4. f. Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Real Academia Española.

La Ruta 40 atraviesa una larga franja del país, y por ende una rica gama de tradiciones populares y nativas. Desde la Pachamama del norte hasta El Cuero de los lagos norpatagónicos pasando por seres variados como el gualicho tehuelche - mapuche o la Pericana de San Juan, los míticos gigantes de la Patagonia, o el duende Sombrerudo de Catamarca...

La Ruta 40 nos ofrece una amplia gama de seres míticos para deleitarnos y, por qué no, amedrentar a los flojos

tramos

Leer más sobre los Mitos y Leyendas en la Ruta 40.

La Argentina

Información completa sobre nuestro país

Como llegar (datos de embajadas y visado - migraciones), nuestra moneda, una síntetica descripción de la República Argentina con datos estadísticos.

tramos

Leer más sobre los La Argentina


Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina.  [web de Argentina.gov]
Ministerio de Turismo de la Nación.  [web oficial]
Patagonia Monsters, Criaturas míticas y legendarias de la Patagonia.
Bibliografía
Argentina, país de fiestas populares. 07 de Julio de 2009. Argentina - Portal público de noticias de la República Argentina [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta 40: información, sugerencias y recomendaciones sobre viajes, alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 23.07.12.  Web Vers. 5.2.