Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > > >

El Huemul, Monumento Natural Protegido

Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

Nuestro Ciervo

Este ciervo, que vive en la Patagonia de Argentina y Chile está en peligro de extinción y ha sido protegido como un Monumento Natural. Se pueden avistar muy excepcionalmente en los bosques cercanos a la Ruta 40.

Ruta 40

Huemul

Alojamiento Atracciones & Destinos Arriba Volver

X  [cerrar]

El Huemul

El Huemul es un cérvido endémico de la Argentina y Chilena., en la región de la Patagonia: Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

La caza excesiva y la acción de depredadores introducidos por el hombre lo han puesto en riesgo de extinguirse y hoy está protegido como un Monumento Natural.

¿Qué es el huemul?

Escudo Monumento Natural Huemul
Escudo del Monumento Natural Huemul

El Huemul

  • Habitat: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena.
  • Especie en Riesgo. Este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.
  • Protección Se lo declaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702
  • Está amparada por la Administración de Parques Nacionales de nuestro país.
  • Es junto con su pariente, la Taruca, y la Ballena Franca Austral uno de los pocos animales convertidos en Monumento Natural para su preservación.

El Huemul, Trivia

  • Es un mamífero nativo de la Patagonia.
  • Sólo se lo encuentra en Chile y Argentina.
  • Aparece retratado en el escudo del país hermano
  • Vive solitario o en grupos no mayores a diez ejemplares
  • Como todo ciervo, tiene una cornamentea con astas sencillas , con una bifurcación
  • Renueva sus astas todos los años
huemul en los Andes
Un Huemul, Patagonia
Foto:

¿Dónde verlo?

Su habitat durante el verano se encuentra en los prados altoandinos, pero durante el invierno desciende a los valles más abrigados.

Su pelambre es de color pardo y su hocico y ojos son brillantes. Es un animal robusto, de orejas largas.

Especie protegida

La especie se encuentra amenazada por varios factores: la irrupción del hombre blanco en la región a partir de los años 1880s, con sus armas de fuego hizo que fuesen cazados gran cantidad de ejemplares. Los nativos de la región (Tehuelches) no se internaban en los bosques ni los cazaban ya que vivían en la estepa donde cazaban al abundante guanaco y al choique.

De naturaleza confiada (no le temía al hombre) se acercaba a ellos, quienes los ultimaban. Así, en los diarios de los exploradores de la era Victoriana, encontramos relatos sobre cacerías excesivas de estas nobles critaturas: El "Perito" Moreno, Clemente Onelli, Hesketh Pritchard entre ellos.

La alteración del ambiente debido a la introducción del ganado ovino y bovino (en especial el ganado cimarrón) que compiten en el mismo hábitat con el huemul, los desplazó a zonas menos favorables. Asimismo, las enfermedades del ganado (Aftosa) ha afectado la salud del huemul.

La tala de bosques, los incendios forestales y la caza por parte de los estancieros, llevaron a la población a su estado frágil actual.

Su caza está prohibida, pero aún existe la caza furtiva.

Maneje con cuidado cuando vea señales viales que indican la presencia de fauna nativa en las rutas. Evite atropellar la fauna.

Habitat cerca de la Ruta 40

En la actualidad, el huemul está protegido en varios parques nacionales: Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.

Transitar con cuidado en las zonas dónde habita (evitar atropellar los pocos ejemplares que quedan), no asustarlo ni interactuar con él. Solamente fotos.

Distribución geográfica

A nivel mundial sólo se lo encuentra en el sudoeste del continente Sudamericano, es endémica en Argentina y Chile. En el pasado, en nuestro país se lo encontraba en el sur de Mendoza, en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Hoy, severamente reducido en número, se lo encuentra en las zonas recluídas y de difícil acceso en los parques nacionales al sur del río Traful hasta el río Santa Cruz.

En la zona Cordillerana hacia el norte (San Juan a Jujuy) habita una especie emparentada con el Huemul, la Taruca, también Monumento Natural protegido.

Bibliografía
Lic. Romina P. Scandalo, Proyecto Huemul. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Foto por Valentina Requesens, bajo Licencia Creative Commons 2.0