Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Argentina: Tips para el Viajero
Español | English
Estas Aquí > Argentina > Datos Clave
Argentina, tips y recomendaciones para el viajero

Argentina: Datos de interés para el turista

Información, datos clave y tips para el visitante

La Argentina es un país fascinante, su gente, geografía y excepcional calidad de vida. En ésta página le ofrecemos una serie de recomendaciones, consejos y tips que pueden resultar de interés para el viajero que visite nuestro país;

Impuestos en la Argentina

Como turista debe saber que hay un solo impuesto sobre las ventas, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), con una tasa del 21% (hay algunas excepciones en alimentos de primera necesidad). Todos los precios indicados en los comercios ya incluyen el IVA. No se suma al precio exhibido en los menús, etiquetas o vidrieras.

Reintegro del IVA -Impuesto al Valor Agregado

Los turistas pueden adquirir productos con devolución de IVA en tiendas adheridas al sistema de reintegro (ver el listado de comercios en www.globalrefund.com y www.premiertaxfree.com). El monto del reintegro es el IVA (21%) menos una comisión administrativa. Los comercios tienen un sticker con la etiqueta "TAX FREE Shopping". Al comprar pida su "Cheque de reintegro" junto con su factura o tique de compra. Se le pedirá que acredite su condición de turista con su tarjeta de Migraciones, pasaporte o documento de identidad.

Cuando salga del país el personal de Aduanas inspeccionará los artículos, sus facturas de compra y los "Cheques de Reintegro", y estos serán sellados y firmados por el funcionario de Aduanas. Sin inspección no podrá obtener su reintegro.

Solicite el reembolso con los "Cheques de reintegro" sellados en los Puestos de Reintegro ubicados en aeropuertos. También lo puede realizar por vía postal, depositando sus cheques en los buzones dispuestos a tal fin.

Con los “cheques de reintegro” sellados, puede solicitar el reembolso en los Puestos de Reintegro instalados en aeropuertos y terminales o realizar el trámite en forma postal depositando sus cheques en buzones habilitados en todos los puntos de salida del país. Puede optar por el reintegro en efectivo, acreditación en su tarjeta de crédito o con cheque bancario que se le enviará a su domicilio.

Horario Comercial

Los pequeños comercios en Buenos Aires abren de 09:00 a 19:00 o 20:00 hs. En general cierran un par de horas para el almuerzo de lunes a viernes. Los sábados, el horario es de 9:00 a 12:00. Los domingos cierran.

El horario de las oficinas y empresas es de 08:00 o 09:00 hasta las 17:00 o 18:00, de lunes a viernes. No trabajan los fines de semana.

Correo Argentino: Sus sucursales atienden de 09:00 a 20:00 de lunes a viernes. Los sábados de 09:00 a 13:00. [Web: Correo Argentino] [Enlace Externo]

Bancos: Los bancos operan desde las 10:00 hasta las 15:00 de lunes a viernes (algunos bancos trabajan hasta las 16:00). Por medio de cajeros automáticos (ATM) se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones durante las 24 horas del día.

Grandes Comercios y tiendas: Lunes a viernes de 09:00 a 20:00. Sábados de 09:00 a 13:00. Las tiendas de las avenidas más importantes permanecen abiertas los sábados por la tarde.

Shoppings: Su horario se extiende hasta las 22:00 hs. todos los días (incluso fines de semana y ciertos feriados).

Cafés, confiterías, bares y pizzerías: están casi siempre abiertos y por lo general cierran entre las 02:00 y las 05:00 AM.

Restaurantes. El almuerzo comienza a servirse a partir del mediodía y la cena (tarde) no antes de las 20:0 hs. En general se puede conseguir una "minuta" (comida rápida) a toda hora.

Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar según cada provincia. En el interior es frecuente cerrar para la hora de la siesta y abrir los comercios más tarde (16:00 o 17:00 hs), como contrapartida, permanecen abiertos hasta bien entrada la noche.

Consejos y recomendaciones para un viaje seguro

Este es un tema de suma importancia y su extensión amerita una página propia: Ver todo sobre seguridad y recomendaciones para un viaje seguro en la Argentina.

Teléfonos para emergencias:
  103 : Emergencias
  911 : Delitos. Pero solamente en Buenos Aires ciudad y provincia; y en Santa Fé

Tarjetas de Crédito. Centro de Denuncias

En caso de pérdida o robo de su tarjeta, debe llamar al Centro de Atención de Denuncias correspondiente:

Visa.

En Capital Federal y el Gran Buenos Aires: (011) 4379 3333
Desde el interior del país: 0810 666 3368

Mastercard.

En Capital Federal y el Gran Buenos Aires: (011) 4340 5700
Desde el interior del país: 0810 999 5700.
Atención telefónica: (011) 4348 7000.

American Express.

Atención al cliente: 0810 555 AMEX (2639)

Clima

Una gran parte del territorio Argentino está comprendido dentro de la región templada del hemisferio austral. Recordar que, por su ubicación en el hemisferio sur, las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte.

Patagonia. La mejor época para visitarla es el verano ya que el clima, frío y en general ventoso de la región se suaviza en dicha estación. Los días son largos y a medida que se avanza hacia el sur, la noche se retrasa y hay luz diurna hasta muy tarde.

El Norte. Salta, Jujuy y Catamarca, durante el verano tienen su estación lluviosa y, además hace más calor. Es mejor viajar a esta región en otoño, primavera e incluso invierno (aunque el frío es notable en las grandes alturas de la Puna y Cordillera).

Cuyo. Mendoza, San Juan y La Rioja. Vale lo dicho para la región del Norte.

Fuera de las regiones atravesadas por la Ruta Nacional 40, el noreste y Tucumán con sus climas cálidos y subtropicales, son ideales para el turismo en invierno ya que el clima es más fresco y menos lluvioso.

Buenos Aires y la zona pampeana y mesopotámica. El otoño y la primavera son magníficas.

Buenos Aires

La temperatura media anual de la ciudad de Buenos Aires es de 18°. En invierno el mes más frío es julio y la temperatura media oscila entre los 3° y los 8°. Es raro que haya heladas en la ciudad, pero sí en las zonas suburbanas que, en general tienen una temperatura de unos 3° menor. Es necesario utilizar ropa abrigada. Solo existen registros históricos de dos días con nevadas (en 1918 y 2007).

En verano, la media es de 28°, y el clima es húmedo y caluroso. Es común que haya días con temperaturas superiores a los 35°. Refresca por la noche y es agradable. Por lo que se sugiere ropa liviana para el día. Traiga paraguas, puede llover torrencialmente.

El Servicio Meteorológico Nacional, dispone de datos climatológicos para destinos turísticos en las distintas provincias: Clima en centros turísticos, Pronóstico del tiempo [Enlaces externos].

Temas varios

La Hora. La Argentina se ubica en el huso horario GMT -3, es decir, tres horas menos que la hora del Meridiano de Greenwich.

Electricidad. El suministro eléctrico en la Argentina es de 220 Voltios de corriente alterna con 50 Hz de frecuencia. Se emplean fichas ("enchufes") de tres patas dos son machos planos en forma de "V" invertida y la otra macho plana en el centro de la abertura de la "V" (->).

Agua corriente. El agua corriente de los grifos (canillas) es potable en todas las ciudades. El agua mineral de cualquier marca es de buena calidad.

Telefonía. Código de país: "54".
Llamar al exterior: disque "00".
Guía Telefónica [Enlace Externo]
Para llamar a la Argentina desde el exterior a un teléfono fijo o de línea: 54 + código de área + número de teléfono local. Si llama a un celular argentino, anteponga un "9" al código de área de origen del celular.

Propinas

¿A quién dar propina? En el hotel a los maleteros, porteros, acomodadores en espectáculos, servicio de habitación y todo aquel que cargue su equipaje. En los restaurantes y bares, los mozos esperan una propina si el servicio que brindan es adecuado.

¿A quién no dar propina? A los conductores de taxi y aquellos que presten servicios no solicitados.

¿Cuánto dar como propina? En restaurantes lo usual es un 10 % de la cuenta. Tenga en cuenta que el monto facturado en bares y restaurantes no incluyen propina. Para los demás servicios, 2 pesos es razonable. Las propinas son en efectivo, son contados los lugares donde se puede agregar a la factura y pagar con la tarjeta de crédito.

Comidas clásicas

Además de las comidas regionales autóctonas que describimos para la Ruta Nacional 40 (ver Comidas Típicas), la Argentina es reconocida por sus carnes, vinos y también por su comida internacional. Aquí podrá degustar los platos más variados:

  • Carne. Argentina es renombrada por su carne vacuna. La encontrará en todas partes. Bife de Chorizo, lomo, bifes y más. Asada a la parrilla con carbón vegetal o leña (la "Parrillada" Argentina) y acompañada con papas fritas, puré de papas o ensaladas.
  • Comida Italiana. Más de la mitad de la población argentina es de ascendencia italiana, y su comida es parte de nuestra cultura:
    Pastas : ñoquis, ravioles, lasagna, tallarines, penne, etc. Los hallará en todos los restaurantes del país.
    Pizza: de todo tipo, en venta en pizzerías que abundan en toda ciudad.
    Expreso: un excelente café, al que llamamos sencillamente: café, lo encontrará en todos los bares y lugares de comida. Sólo o "cortado".
  • Platos Internacionales. Español, vegetariano, china, étnica thai, india, sushi, fast food (Mac Donalds, Burger King, etc.), los encontrará en todas las ciudades.
  • Vino. Si bien tratamos este tema en detalle en nuestra página sobre Vinos, es importante saber que la argentina es el sexto consumidor (6°) mundial de vinos, con un consumo de unos 40 litros anuales per cápita). Sus vinos en especial el Malbec, son reconocidos por su calidad a nivel mundial.

Salud y Medicina

Cuando viaje siempre contrate un seguro de viaje que cubra aspectos relacionados a salud y atención médica. Es una precaución normal que debe tomar cualquier viajero.

Argentina tiene un excelente sistema sanitario con hospitales (públicos), clínicas (privadas) y profesionales de primer nivel. Los hospitales públicos son gratuitos, pero están colmados. En caso de emergencia acuda a la "Guardia" de cualquier clínica u Hospital y lo atenderán (en la atención privada el servicio es pago y arancelado).

Farmacias. Están abiertas en horario comercial pero siempre existen turnos de 24 horas los siete días de la semana, estos se indican en las vidrieras de las farmacias. Ciertas cadenas (Farmacity por ejemplo) están abiertas todo el día.

La mayoría de los medicamentos (incluyendo antibióticos) pueden ser comprados sin receta médica. Si conoce el ingrediente activo, el farmacéutico le proveerá de la droga correcta.

Reclamos y Denuncias

En la Ciudad de Buenos Aires, puede contactar a la Asistencia al Turista, llamando al 0800 999 283887 (BUETUR). Que brinda asistencia al viajero y recibe denuncias referidos a: casos de abuso comercial, robos, delitos, hurtos, extravíos y desencuentros y también incumplimientos de un servicio contratado.

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 27.12.11.  Web Vers. 4.5.