Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Kayak & Rafting
Español | English
Estas Aquí > Actividades & Ocio > Kayak & Rafting
Deportes acuáticos: ríos de aguas blancas

Navegación en kayak y balsas

Rafting y Kayakismo a lo largo de la Ruta 40

Rafting Ruta 40 logo

Para la práctica del rafting y el kayakismo es necesario contar con ciertas características geográficas: un río con desnivel y caudal suficiente como para que se formen rápidos o “aguas blancas” con distintas clases de riesgo, estas condiciones en general se encuentra en la zona montañosa del país, donde las nieves andinas alimentan ríos que descienden vertiginosos hacia el llano. Ese es precisamente el territorio que atraviesa la Ruta Nacional 40.

En la Patagonia hay muchos ríos cordilleranos que son ideales para el rafting y el kayakismo. También la zona del Cuyo y, los ríos de la zona de las Yungas en Tucumán, Salta y Jujuy.

››  Ir al Directorio de lugares de Rafting y Kayakismo de la Ruta 40

¿En qué consisten estos deportes acuáticos?

Kayakismo

Es un deporte, también llamado piragüismo que se practica en distintos cuerpos de agua. Consiste en navegar una canoa alargada (el kayak). Puede realizarse en ríos calmos, lagos mansos y el mar (kayak de aguas planas o de travesía) o en ríos de aguas correntosas con rápidos (kayak de aguas blancas).

A diferencia del rafting, es un deporte individual ya que hay un solo navegante por embarcación.

La voz kayak llegó a Europa en el siglo XVIII, quizás traído por los balleneros holandeses o dinamarqueses que frecuentaban las costas de Groenlandia y a los inuit (esquimales), cuyas canoas de piel llevaban ese nombre.
Curiosamente la voz turca caique fue adoptada por los italianos en los 1500s para designar un tipo de barco característico del mar Adriático. ¿Tendrán ambas palabras un ancestral origen asiático común?

Es una disciplina emocionante y se debe aprender. Para ello se contratan guías que enseñan las técnicas básicas de navegación en ríos de montaña y guían al aprendiz en sus primeros descensos. Según el grado de dificultad de los rápidos será la experiencia requerida de los deportistas.

Por el riesgo involucrado, se deben utilizar salvavidas, casco, botas y trajes de neopreno.

Kayak de travesía

El kayak es un medio de transporte totalmente ecológico, que permite la observación de la fauna (aves, peces, mamíferos) a corta distancia sin perturbarlos. Su movilidad silenciosa, su lento y suave desplazamiento lo hacen apto para un contacto cercano con la naturaleza. Es una actividad que pueden realizar personas sin experiencia previa y es muy apto para familias con niños y personas con discapacidades (kayak adaptado).

El Kayak de travesía o “sea kayak”, es una práctica de travesías. Se utilizan embarcaciones de gran eslora (longitud) que permiten llevar carga en su interior, en compartimientos estancos a popa y proa de la embarcación (que tiene entre 4 y 7 m de eslora). El uso de una pollera de neopreno impide el ingreso del agua al casco aun con olas grandes.

En los lagos andinos existe una gran disponibilidad de recorridos de distinta duración y dificultad: desde medio día a varios días con pernocte.

Se recomienda navegar con guías locales habilitados por la Administración de Parques Nacionales y la Prefectura Naval Argentina.

Rafting

Consiste en el descenso en ríos de montaña por medio de balsas inflables (rafts, de allí su nombre) también llamados gomones. Es un deporte que no requiere de experiencia previa en los descensos para novatos. Sí se debe saber nadar y contar con la presencia de un guía y equipo de seguridad personal.

Es un deporte grupal, es decir en equipo, donde los tripulantes (todos sin excepción) reman la balsa y desplazan su peso siguiendo las instrucciones del guía para poder atravesar los rápidos sin percances y mantener su balsa a flote.

Las balsas, dependiendo de su tamaño, llevan entre seis y ocho tripulantes al mando de un guía. El guía es más que un “comandante”, es el baqueano que conoce en profundidad cada recoveco del río a recorrer y, tiene experiencia en rescates y primeros auxilios.

Los novatos idealmente deberían ubicarse en el centro del gomón , lugar donde hay menos movimiento. Los más expertos se ubican en la popa (atrás) y los intermedios en la proa (frente).

Floating, o flotada. Es la más leve modalidad de rafting (Clase I y II), en la que se recorren partes de un río inaccesibles desde una ruta y que permite acceder a islas, playas o lugares interesantes. Ideal para familias que quieran “sentir” un río desde adentro.

Ruta 40: Directorio de lugares y destinos

Detalle de ríos y lagos para rafting y kayak por provincia

Haga click sobre la provincia (abajo) para ver sus sitios para kayak y rafting:

Patagonia
Cuyo
Mendoza San Juan La Rioja
Norte
Catamarca Tucumán   Salta   Jujuy

Algunas provincias no tienen lugares aptos para la práctica de estos deportes.
 

Santa Cruz

›› Kayak

En la región de los lagos Argentino y Viedma y la cuenca del Río Santa Cruz, se practica el kayakismo. Las localidades más cercanas son El Chaltén y El Calafate.

Río de las Vueltas

Requiere buen estado físico pero no necesariamente tener experiencia previa en remo. El río nace en el Lago del Desierto y desagua en el Lago Viedma. La excursión parte del Fitz Roy Adventure Eco Camp y termina en la localidad de El Chaltén luego de recorrer 20 kilómetros con vistas del Fitz Roy y el bosque de lengas.

El Ramstrom Trip

Viaje que recrea la odisea vivida por la familia Ramstrom en 1930 que para buscar atención médica para atender un parto, viajó desde las cercanías del glaciar Viedma hasta la localidad de Santa Cruz (600 km), por el Lago Viedma, el Río La Leona, el Lago Argentino y el Rio Santa cruz. Hay tres variantes de este recorrido:

  • Small. De baja dificultad. Duración: 1 día (80 km). Navegación del Río La Leona desde el Hotel hasta paso Biggieri a 1 km del Lago Argentino.
  • Medium. Dificultad Media. Duración: 5 días (380 km). Navega el Río Santa Cruz desde Charles Fuhr hasta Piedra Buena, en su desembocadura sobre el Atlántico.
  • Large. Difícil. Duración: 8 días (530 km). Agrega a Small y Medium, la navegación desde Bahía Túnel en el extremo oeste del Lago Viedma, hasta Carlos Fuhr (Lagos Viedma y Argentino).

Chubut

›› Rafting y Kayak
Río Corcovado (o Carrenleufu)

Nace en el lago General Vintter (Chubut) y fluye en una gran curva inicialmente hacia el este y luego hacia el oeste donde cambia de nombre al ingresar a Chile (río Palena) para desaguar en el océano Pacífico.

  • Corcovado Puente a Puente. Duración: 2 hs. Rápidos clase II y III.
  • Corcovado Alto. Duración: día completo (17 km). Rápidos clase II y III.
  • Corcovado límite. Duración: día completo (10 km). Rápidos clase II, III y IV. Culmina en la frontera con Chile. Se requiere ser mayor de 15 años, tener alguna experiencia previa y condición física mediana.

Ducky (kayak inflable). Descenso por el Río Corcovado rápidos clase II y III. Incluye una instrucción previa a la navegación.

Río Futaleufú

Expedición Futa. Rafting. Duración: 2 días. Pernocte en la Cordillera. Rápidos de clase IV y V. Se ingresa a territorio Chileno (importante ser mayor de 21 años o tener la autorización necesaria en caso de ser menor ya que se saldrá del país).

Localidad cercana: Esquel.

Río Negro

›› Kayak
Lago Puelo

Excursiones por hora, medio día, día completo o más, en el lago y alrededores.

Localidades cercanas: El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.

Río Manso

Accesible desde Bariloche y desde El Bolsón, este río atraviesa la densa selva Valdiviana y tiene dos tramos, uno superior entre el cerro Tronador y el lago Mascardi y otro inferior, desde dicho lago hasta el océano Pacífico. Recorre cañones y valles formados por los glaciares cuaternarios.

Río Azul

Este río, en la zona de El Bolsón tiene un alto grado de dificultad y solamente puede ser navegado por kayakistas experimentados.

›› Rafting
Río Limay

Compartido con Neuquén, se describe más abajo (ver Neuquén: Limay superior).

›› Kayak de travesía

Se practica en los lagos y ríos cordilleranos todo el año (Bariloche, Villa Mascardi, Villa Lago Puelo).

Neuquén

›› Rafting y Kayak

Muy cerca del recorrido de la Ruta 40 existen varios sitios donde se practican el rafting y kayakismo. En particular en el Corredor de los Lagos y en particular en el río Aluminé. A continuación detallamos los principales lugares:

Río Hua Hum

Grado II. Ubicado a 50 km de San Martín de los Andes. Cruce a Chile (llevar documentación necesaria).

Río Aluminé

Caudaloso río neuquino, nace en el lago homónimo y desagua en el río Collón Curá. Inmerso en un paisaje encantado con ancestrales araucarias y cumbres nevadas, el Aluminé Es uno de los mejores ríos de aguas blancas de nuestro país. Se llevan a cabo el Campeonato Argentino de Kayak en Aguas Blancas y el de Rafting. Tiene cuatro sectores bien definidos:

  • Aluminé Superior. Clase III – IV, circuito de 15 km. Demandante y con espectaculares vistas de bosques de ñires y araucarias. Al avanzar el verano disminuye el caudal, mejor época: primavera y comienzos del verano.
  • Abra Ancha. Clase II y III. Recorrido: 6 km. Todo el año. En invierno el caudal es mayor. El circuito atraviesa bellos paisajes (ej. Cañadón de la curva del Ciprés, ).
  • Los otros dos sectores restantes del río son tranquilos, con algunos rápidos clase I y II, apto para el Floating en familia.
Río Ruca Choroi

A 6 km. de Aluminé sus rápidos son apasionantes para la práctica del kayakismo en la temporada de Verano.

Río Limay superior

Es una buena alternativa para los recién iniciados en el kayakismo, para canoas abiertas y ara flotadas en balsas. Hay acceso público en su boca (Nahuel Huapi), Puente Viejo, Rincón Chico, Anfiteatro, Villa Llanquín, Antiguo Guardaparque y Confluencia Traful.

Río Neuquén superior

Tiene recorridos en sus nacientes, entre el paraje Pichi Neuquén y Manzano Amargo (19 km. de recorrido). También desde Manzano Amargo a Varvarco (22 km.). Es un paisaje con rocas rojizas y valles fértiles. Alojamiento y servicios en Varvarco.

Otros ríos:

Pulmari y Traful (en su confluencia con el Minero), para el kayakismo intermedio.

›› Kayak de travesía

Se practica en los lagos y ríos cordilleranos todo el año (Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal y Andacollo).

Villa la Angostura
  • Lago Nahuel Huapi. Navegación al Bosque de Arrayanes. Brazos Ultima Esperanza, Rincón y Machete del Nahuel Huapi. las Bahías Manzano, Kraft, Cúmelen entre otras.
  • Lago Correntoso. Tiene una superficie de 27 km2. Puede navegarse íntegramente en dos días, pernoctando en el camino.
  • Lago Espejo. Con una superficie de 44 km2, este lago tiene aguas más cálidas que el vecino Nahuel Huapi. Con playas y bahías, permite excursiones cortas o con pernocte.
  • Otros lagos de la zona. Espejo Chico, Traful, Falkner, Hermoso y Lago Villarino. Todos aptos para la navegación en kayak de travesía con recorridos de distinta duración y exigencia.

Mendoza

›› Rafting
Río Mendoza

Este río uno de los Top Ten de América del Sur. El río serpentea entre las cumbres nevadas de los Andes y posee rápidos Clase IV y V. Los mejores del país. Hay excursiones de descenso en balsas para personas mayores de 4 años con o sin experiencia previa.

Por ejemplo, el descenso por el río Mendoza en Potrerillos (a 60 km de la ciudad de Mendoza) tiene grados para exigentes expertos y también para grupos familiares. Es clase III pero en tramos sus rápidos son clase IV y V. Se practica todo el año, con un máximo caudal en Verano lo que la torna más difícil. Fuera de la época de verano al tener menor caudal es muy propicio para los principiantes.

Río Atuel

En la zona del cañadón del Atuel se practica Rafting tomando como punto de partida la ciudad de Malargüe. Existen distintas excursiones:

  • Rafting Río Atuel Superior. Grado III+. Solamente para mayores de 18 años y con buen estado físico. Duración: 2 horas.
  • Castillos de Pincheira. Duración 90 minutos, 10 km. Apto de mayores 10 años. Grado II.
  • Rio Atuel Mayores de 6 años. Clase II. Hay excursiones de 6.5, 9 y 12 km, con duraciones de 45, 60 y 75 minutos. Todo el año excepto Junio.
Río Salado.

Duración 12 horas, 10 km. Grado II+

San Juan

›› Kayak
Río San Juan

Este torrentoso río atraviesa el más alto cordón precordillerano en el camino a Calingasta.

›› Rafting
Río Los Patos

Este río es una alternativa para el rafting.

Salta

›› Rafting
Río Juramento

Duración 2 horas, 12 km. Por el Río Juramento. Se parte de la ciudad de Salta.

›› Kayak
Río Juramento y las Yungas

En el río Juramento se dictan cursos de 3 días (nivel inicial) con descenso por rápidos clase III. También descensos en kayak de nivel medio y avanzado en la zona de las Yungas con ríos torrentosos de clase III, IV y V.

Clasificación de los ríos según su dificultad

Dificultades de los ríos.
Graduación de la peligrosidad para navegar en kayak:

Clase I: Principiantes. Fácil y sin riesgos para el que sabe nadar. Corriente lenta, pequeñas olas. Sin obstáculos en el cauce del río. Bajo riesgo de caídas y, facilidad de auto-rescate.

Clase II: Novatos, apto para toda la familia. No requiere experiencia previa. En ocasiones, un nadador puede necesitar ayuda del grupo para su rescate. Corrientes más rápidas. Rápidos suaves, algo de oleaje suave sin rompientes, pasos abiertos a la navegación, fácil maniobrabilidad para balsas.

Clase III: Intermedios. El nadador requiere ayuda del grupo para su rescate. El oleaje es pronunciado, con rápidos más fuertes, con ocasionales rompientes. Se necesita coordinación de maniobras en el rápido. Rocas en el cauce. Pasajes angostos. Numerosas obstrucciones y algunas pendientes escalonadas. Se requiere reconocimiento previo del curso de agua. Familias: apto pero con precauciones, no apto para menores de 8 años.

Clase IV: Avanzados. Rescatar un nadador requiere atención y ayuda del grupo. Marcados desniveles con oleaje fuerte y constante. Corrientes rápidas e irregulares, pasajes difíciles que requieren un reconocimiento previo aunque se conozca el rápido (debido a la variación de los niveles de agua, presencia de árboles, ramas o similares en el mismo). Rocas obstruyen el camino. Es imprescindible que los kayakistas tengan conocimientos de roll. Siempre se debe hacer reconocimiento previo del río. Sólo para mayores de 16 años con precauciones. Requiere resolver maniobras rápidamente y bajo presión.

Clase V: Expertos. Situación peligrosa para nadadores debido a lo difícil del rescate. Por lo que el grupo debe tener gran experiencia, equipamiento apropiado y conocimiento de las técnicas de rescate. Rápidos muy largos. Difícil lectura de rutas en rápidos. Oleaje con fuerte retención en la cima de la ola. Hidráulicos muy fuertes y cerrados. Dificultad para llegar a la costa. Sólo apto para los navegantes más experimentados con excelente domino de todos los elementos de navegación, rescate y seguridad.

Clase VI: Extremo. Rápidos de extrema dificultad donde existen pocas probabilidades de rescate ante los errores. Constituye el límite de lo navegable. Gran peligro para la integridad personal y grupal.

Lea y conozca esta tabla, le será útil para definir qué tipo de actividades encarar solo o con su familia.

Consejos y recomendaciones para navegar en canoa con seguridad

Si bien el rafting es un deporte extremo popular entre los viajeros por su naturaleza excitante y divertida, también, al igual que toda actividad de deporte de aventura implica un riesgo físico debido a los factores naturales involucrados. Para que su rafting sea una experiencia segura, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Riesgos de rafting en aguas blancas.
  • Prepárese. Si nunca practicó el rafting, edúquese, aprenda sobre él y sepa que se espera de usted. Sea honesto consigo mismo. No intente navegar un río clase V durante su primer descenso.
  • Conozca sus limitaciones físicas. ¿Es un buen nadador? ¿Puede resistir remar durante varias horas? Si responde no, entonces entrene: vaya a una pileta y nade y ejercite sus miembros superiores para ganar resistencia para su excursión.
  • Sepa las clasificaciones. Los ríos se clasifican en seis categorías desde la Clase I (fácil) hasta la Clase VI (riesgo seguro de muerte). Para los primerizos, la Clase II o incluso la Clase III son recomendables. Elija su clase en función de su capacidad física.
  • Consulte sobre las restricciones. Pueden existir edades mínimas para el deporte. Verifíquelo antes de contratar una excursión.
  • Siempre escuche a su guía. él sabe qué y cuándo hacer las cosas. Siempre siga sus instrucciones.
  • No tome alcohol antes de un descenso. Lo pondrá a usted y a los demás en peligro.
  • Elija un buen salvavidas. Siempre use casco y chaleco salvavidas. Este debe sentirse cómodo, ni muy grande ni muy chico. No debe impedir sus movimientos.
  • Tenga de donde sujetarse. Siéntase cómodo mientras esté sentado y sepa de donde sujetarse con sus manos y pies durante el viaje. No querrá caerse al agua.
  • Flote con los pies hacia adelante. Si llega a caerse al agua desde la balsa en un tramo tranquilo del río, lo mejor es tomarse de la soga que rodea el gomón para volver a subir lo antes de inmediato a la balsa, siempre que sea posible. Si no puede, flote río abajo con los pies hacia adelante, al ras del agua para evitar que se atasquen entre las rocas. Déjese llevar por la corriente. NUNCA intente pararse en el río.
  • Principiantes. Lo ideal es comenzar ubicándose en el centro del gomón, donde hay menos movimiento.

 

Antes de embarcarse

Sea Rafting o Kayakismo, es muy importante tener en cuenta lo siguiente antes de encarar la práctica del deporte:

  • Antes de embarcar, consultar a los lugareños y con la oficina de turismo local sobre condiciones de los ríos y sus accesos.
  • Verificar el clima y su pronóstico a corto plazo.
  • Solicitar permiso a los propietarios ribereños para atravesar sus tierras y acceder al río.
  • Comunique su paradero, programa de recorrido y fecha de regreso a sus allegados y, a las autoridades.
  • Lleve su casco, salvavidas y elementos de supervivencia, agua y alimentos por si debe pernoctar forzosamente a la intemperie.
  • Si no conoce bien la zona, contrate a un guía local.
  • Nunca practique deportes solo, hágalo acompañado.
El Kayak: Elementos de Seguridad
  • Casco. Elemento fundamental ya que protege la cabeza de los golpes contra las rocas que jalonan el cauce del río.
  • Chaleco Salvavidas. Siempre debe ser utilizado. En general cuentan con broches de fácil apertura. Evitar los que se atan con cintas.
  • Trajes de neopreno. Ideales para los ríos de aguas frías, aíslan e impiden la hipotermia.
  • Calzado. Es conveniente utilizar calzado en la balsa, lo mejor son las zapatillas, las sandalias para uso náutico.

Muy Importante: No es nuestra intención proveer consejos deportivos específicos, sino informar a los usuarios para que puedan comprender mejor los riesgos que ciertas prácticas deportivas pueden acarrear. No brindamos consejos deportivos específicos y recomendamos que los usuarios consulten a un profesional del deporte en cuestión para una respuesta a sus consultas. Todos la información brindada es para propósitos informativos y no hacemos ninguna afirmación concerniente a la exactitud de la misma ni asumimos ninguna responsabilidad resultante del uso de la información aquí contenida.

Directorio de Operadores de expediciones

Ver listado de empresas de Expediciones de Rafting y Kayakismo, a lo largo de la Ruta Nacional 40.

Directorio de prestadores de Rafting y Kayakismo
ir al Directorio

  Ir al Directorio Expediciones


Prefectura Naval Argentina [Enlace Externo]

Federación Argentina de Canoas [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 24.12.11.  Web Vers. 4.4.