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Ruta 40: La Trochita - Viejo Expreso Patagónico
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Monumento Histórico Nacional de la Ruta Nacional 40: Tren La Trochita
Ruta 40 Sur

La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico

Este antiguo ramal ferroviario de trocha angosta (75 cm) de 402 km de recorrido es un Monumento Histórico Nacional y sus vías cruzan la Ruta 40. Era un tren a vapor que unía Esquel y localidades como Nahuel Pan y El Maitén con Ingeniero Jacobacci.

expreso patagónico, La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, Patagonia, Chubut. Foto [1]

La Trochita datos curiosos

  • Es Monumento Histórico Provincial de Río Negro (Ley 3.571/01), pero actualmente no corre en dicha provincia
  • El Municipio de Ingeniero Jacobacci lo declaró Patrimonio Histórico Municipal por ordenanza 1.206/01
  • En El Maitén se festeja la Fiesta Nacional
  • Su traza total es de 402 km y es el ferrocarril de trocha angosta industrial (75 cm) más largo del mundo.
  • Tiene 600 curvas, 10 puentes y 17 paradas e incluye un tunel de más de cien metros de largo.
  • Tiene un tramo bi-trocha de 16 km de largo en su superposición con la trocha angosta de Viedma a Bariloche. Este es único en el mundo.
  • El Expreso es el más lento del mundo: su promedio de velocidad en la temporada 2011 fue de 25 km/h
  • Sus locomotoras consumen 100 litros de agua por kilómetro
La Trochita

Tren "La Trochita", Esquel, Chubut. Correo Argentino [5]

tren MHN

La Trochita, el Antiguo Expreso Patagónico

Monumento Histórico Nacional. Decreto 349⁄1999

Ferrocarril de trocha angosta (apenas 75 cm), llamado por los lugareños "La Trochita", transportó carga (lana y maderas andinas) y pasajeros. Hoy cumple un servicio turístico. Vinculaba el Ferrocarril Roca (ramal Bariloche - Buenos Aires) en Ingeniero Jacobacci con Esquel.

Reliquia para los amantes de los trenes

La Trochita, tren M.H.N.

La Trochita, Monumento Histórico Nacional. Foto: [3]

Mapa de la Red Ferroviaria Patagónica

El mapa muestra el tendido ferroviario que se proyectó a comienzos del siglo pasado y la red que finalmente se concretó, incluye al "Viejo Expreso Patagónico":

Mapa de los ferrocarriles de la Patagonia

Mapa con la red ferroviaria de la Patagonia argentina en el siglo XX (Real y el proyecto original).

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tren

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Todos los otros trenes de la Ruta 40 incluyendo:

Paseos en el Expreso Patagónico

Hay dos opciones para viajar en La Trochita:

Excursión desde Esquel a Nahuel Pan

Paseo de ida y vuelta Esquel - Nahuel Pan

  • Distancia. El trayecto entre Esquel y Nahuel Pan es de 18 km.
  • Duración. El viaje dura en total 2 horas y media.
  • Horarios. Depende de la temporada. Hay entre 2, 3 y 6 viajes semanales. El mínimo es uno semanal (sábado a las 10:00 hs.).
  • Tips. Comprar los boletos con anticipación en la Estación de Tren o en agencias turísticas en Esquel.
  • Información Estación de Tren de Esquel, Tel (02945) 451403

El recorrido a Nahuel Pan

El recorrido entre Esquel y Nahuel Pan es corto, apenas 18 km. Pero el tren marcha cuesta arriba a baja velocidad.

Mapa del recorrido de La Trochita

Mapa del recorrido de La Trochita

Clickeá para ver el mapa en tamaño grande

Saliendo de la Estación de Esquel (595 m de altura), el tren rodea por el Noroeste y Norte la ciudad de Esquel, se ubica sobre la ladera sur del Cerro Tres Torres.

En su traza, el ferrocarril sale del Valle 16 de Octubre, donde está emplazado Esquel en dirección Este. Bordea la Ruta Nacional 259 por su margen norte y luego la cruza 1,8 km antes de que esta empalme con la Ruta 40.

Toma luego un amplio rulo hacia el sudoeste en dirección al cerro Nahuel Pan para volver luego hacia el norte, cruzando la Ruta 40 ( 1 km al sur del empalme con la Ruta 259) y llegando a Nahuel Pan (753 m de altura).

dato curioso

Dato Curioso

En su recorrido cruza la divisoria continental de aguas: que en Esquel desaguan hacia el Océano Pacífico a través del río Futaleufú y en Nahuel Pan, lo hacen por el río Chubut hacia el Atlántico

Nahuel Pan: el Nombre

Según Enrique Stieben, en su Toponimia Araucana, la voz Nahuelpán es un apócope de Nawelpangi.

Y nace de la unión de las palabras: tigre (Nawel o Nahuel) y puma (Pangi). Es un nombre de familia, de clan.

Nahuel Pan Historia

El Gobierno Nacional creó la Reserva Nahuelpan el 3 de julio de 1908, otorgando 19.000 ha. a los miembros de la comunidad liderada por el cacique Francisco Nahuelpan.

Sin embargo, en 1937 dió marcha atrás y expulsó los pobladores de sus tierras aduciendo:

la falta de hábitos de trabajo de los ocupantes de la misma, quienes viven precariamente y en el más completo abandono, acusando ausencia de trabajo metódico, orden y moral y falta de atención en el cuidado de sus haciendas, siendo elementos indeseables que constituyen un serio inconveniente para los pobladores de esa rica y próspera zona.

Rápidamente arrendó las tierras a varios terratenientes quienes tampoco hicieron mejoras ni cumplieron con las obligaciones legales. Estó llevó al Gobierno Nacional a restituir las tierras a los pobladores originales (1943) de la comunidad Nahuelpan. [2]

Nahuel Pan desde la Ruta 40

Nahuel Pan desde la Ruta 40, Chubut. Al fondo el Cerro Tres Torres (2.040 m).
Foto: P. Eichenblat.

Actividades en Nahuel Pan

En Nahuel Pan, que es el asentamiento de una comunidad nativa (Mapuche - Tehuelche), se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Museo Nahuel Pan. Visita con exhibición de objetos culturales de los pueblos originarios de la patagonia. Ver su Facebook
  • Casa de las Artesanas, exposición y venta de tejidos artesanales locales.

Excursión desde El Maitén

auto

Acceso a El Maitén

El Maitén es un poblado de la provincia de Chubut ubicado al norte de Esquel. Se accede desde Esquel (km 0) en auto por la Ruta 259 hasta su empalme con la Ruta 40 (km 11.8). Tomando hacia el norte por la Ruta 40, pasar Lago Epuyén y tomar la Ruta Provincial 70 (km 130), llegando tras otros 30 km a El Maitén, (km 160).

Ver: Acceso desde la Ruta 40 al Maitén.

››  Toda la información sobre El Maitén

Excursión en el Tren a Ingeniero Bruno Thomae

Desde la localidad de El Maitén es posible recorrer una pequeña parte del trazado del "Expreso Patagónico": entre El Maitén y el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae (Desvío Thomae), ubicado al sur de dicha ciudad.

Es un viaje de 2 horas y media (ida y vuelta).

Visita a los Talleres del Viejo Expreso Patagónico

Con sus antiguas máquinas y equipos que proveían las piezas y repuestos para el material rodante. Estas partes se hacían artesanalmente ya que era imposible obtener las piezas originales por discontinuarse la fabricación de las locomotoras.

Visitar el Museo con exhibicion de herramientas y artefactos del tren de los años 1940: fotos, trajes y mucho más.

Charter para grupos

Es posible contratar viajes especiales para grupos, con recorridos a medida. Los interesados deben contactarse con la Estación El Maitén al Fax (02945) 495190.

Paseo de El Maitén a Ing. Bruno Thomae

  • Información. Estación El Maitén, Tel (02945) 495190
  • Turismo. Dirección de Turismo El Maiten, Av. San Martín y Guido. Tel (02945) 495016.
    http://turismoelmaiten.gov.ar
Tren a  vapor La Trochita

La Trochita. Foto: [4]

Fiesta Nacional del Tren a Vapor

fiesta

Desde 1983 se celebra en El Maitén, durante la segunda semana del mes de febrero un homenaje al Expreso Patagónico.

Durante los tres días de la fiesta popular se celebran actividades de campo como las destrezas criollas y carreras de caballos. Actividades deportivas variadas: trekking, competencias de voley y futbol.

También hay espectáculos musicales, carnaval con desfile de carrozas y obviamente paseos en tren y carreras en "zorritas" del ferrocarril.

El punto culminante es la elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor.

La fiesta atrae hasta diez mil personas quienes compran artesanías y artículos regionales además de disfrutar del festejo.

Historia de La Trochita

Promoción de la Patagonia

A instancias del Ministro Ramos Mexía, promotor del desarrollo de la Patagonia, en el año 1908, el Congreso nacional sancionó la Ley 5.559 titulada Ley de Fomento de los Territorios Nacionales. El objetivo era vincular la zona cordillerana de la Patagonia con los puertos del Océano Atlántico.

En esa época el Ferrocarril del Sur (luego llamado Ferrocarril General Roca) llegaba a Bahía Blanca y de allí a Neuquén y en Chubut, los colonos galeses habían construído el Ferrocarril Central del Chubut, entre Puerto Madryn y Trelew. La idea era crear una red que los uniése.

Ley N° 5.559, de Fomento de los Territorios nacionales

Buenos Aires, Septiembre 11 de 1908.

POR CUANTO :

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de LEY :

CAPíTULO I

ARTíCULO 1. Autorízase al Poder Ejecutivo para estudiar, construir y explotar los siguientes ferrocarriles:

a) Desde puerto San Antonio en el Territorio del Río Negro, hasta el lago Nahuel Huapí.
b) Desde puerto Deseado hasta empalmar con la línea anterior que va al lago Nahuel Huapí, pasando por Colonia San Martín, con un ramal a Comodoro Rivadavia, pasando por Colonia Sarmiento, otro ramal al lago Buenos Aires, y otro a la Colonia 16 de Octubre.
....

Del ambicioso proyecto, solamente se construyeron: 197 km entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; 283 km entre Puerto Deseado y Las Heras y los 401 km de la Trochita.

Ferrocarriles del Estado

En este contexto se creó por Ley 6.757 de 1909, la Administración General de Ferrocarriles del Estado.

El enlace entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones comenzó en 1908, pero su progreso fué lento y cambió de concesionario.

Luego la Primera Guerra Mundial habría de aplazar el proyecto patagónico. Terminada ésta, el mundo entró en una época de recesión y crísis económica por lo que las obras avanzaron lentamente. El ferrocarril llegó a Ingeniero Jacobacci en 1917.

Finalmente, construido por el Ferrocarril del Sur, en 1922 llega la punta de rieles a Carmen de Patagones, sobre el río Negro.

Ferrocarriles del Estado avanza las obras desde Viedma a San Antonio Oeste y construye (1927) el puente entre Carmen de Patagones y Viedma.

Las obras desde Ingeniero Jacobacci (en esa época conocido como Huahuel Niyeo), se detuvieron hacia 1929 por la crisis económica pero se reiniciarion en 1932. Se fueron inaugurando los tramos a medida que se concluían a partir de 1936.

Mientras tanto, las vías de trocha ancha llegan a Bariloche en 1934 y luego las de trocha angosta a El Maitén en 1941 y a Esquel en 1945.

Inicialmente el ramal de La Trochita llevó carga. A partir de 1950 incluyó pasajeros. A comienzos de los 70s, los materiales del embalse hidroeléctrico del río Futaleufú (cerca de Trevelín) se transportaron en el Expreso Patagónico.

El ramal se cerró en 1993. Ya se habían clausurado los ramales de Madryn - Alto Las Plumas (1961), Comodoro - Sarmiento y Puerto Deseado - Las Heras (1978).

The Argentine Southern Land Company Limited (A.S.L.Co.)

Empresa inglesa establecida en 1889, llegó a ser dueña de grandes extensiones de tierra en la Patagonia. Sus estancias producían lana y las ubicadas en Esquel, Lepa, Cholila, Leleque y El Maitén utilizaban "La Trochita" para transportarla.

Sus almacenes comercilizaban productos traídos en el Expreso Patagónico.

Sus últimas tierras, en Leleque, sobre el ramal La Trochita fueron vendidas a la firma Benetton en 1991, originando conflictos con las Comunidades Mapuches locales.

Trocha angosta: 75 cm

Los ferrocarriles de trocha angosta (60 cm) del tipo Decauville fueron usados asiduamente durante la Primera Guerra Mundial y en las tareas de reconstrucción que la siguieron.

Por sus dimensiones y peso, requerían menores trabajos de ingeniería: menores dimensiones de terraplenes, cortes, puentes, túneles. Además la lana que era el principal elemento a transportar no imponía grandes solicitaciones de carga en el material rodante.

Dadas las restricciones presupuestarias y por otra parte la disponibilidad locomotoras y equipo rodante, se escogió una trocha de 75 cm para los ramales patagónicos (desde Trelew y luego desde Ing. Jacobacci).

Sin embargo los costos operativos de un ramal de trocha angosta son altos si las distancias son grandes (como en la Patagonia), el proyecto no fue muy realista.

Las Locomotoras

Las locomotoas a vapor del Expreso Patagónico son de dos marcas:

  • Baldwin, de origen norteamericano.
  • Henschel, fabricadas en Alemania.

Originalmente quemaban carbón pero luego fueron convertidos a fuel oil. Datan de 1922 y si bien hay unas 20 locomotoras en la traza del Expreso Patagónico, solamente media docena funciona.

Los vagones de pasajeros eran belgas y también datan de 1922. Su característica peculiar era la salamandra a leña que calefaccionaba el interior del coche en los viajes durante el invierno.

Los había de clase turista con asientos de listones de madera y los de primera clase con tapizado de cuero.

Lectura sobre el Expreso Patagónico

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Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Perito Moreno a Esquel

Ver el Tramo Siguiente, desde Esquel hasta Bariloche.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

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[1] Foto, Turismoelmaiten.gov.ar
[2] Oriola, Jorge, 1937: Los desalojos en Nahuelpan
[3] Guía de Monumentos Históricos Nacionales, pp. 330. Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos [Enlace Externo]
[4] Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén.
[5] Sello Correo Argentino, 2007.

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Actualizado 08.11.13 Web Vers. 5.3.