Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional Laguna Blanca
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. Laguna Blanca

Información General

AVistaje de Aves Ruta 40 logo

Protege la laguna homónima, desde su creación en 1940. Este cuerpo de agua es hogar de varias especies acuáticas y terrestres, en especial, el cisne cuello negro (Cygnus melanocoryphus), cuya imágen aparece en el escudo del parque.

El lugar es uno de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su relevancia como hábitat de aves acuáticas. El área protegida se encuentra en la eco-región de la estepa patagónica. Hay varias especies endémcias: la rana de la laguna Blanca y la viola volcánica.

Escudo P.N. Laguna Blanca

Superficie: 11.250 ha.

Ubicación: Centro de Neuquén.

Eco-región:Estepa patagónica.

Propósito: Proteger un humedal relevante para aves acuáticas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Nombre

Su nombre se debe al lago protegido por el parque, uno de los mayores cuerpos de agua de la estepa patagónica neuquina.

 
Arriba Volver a la página anterior

Su Flora

El Parque Nacional Laguna Blanca resguarda una porción de la estepa patagónica. Su vegetación se ha adaptado a las difíciles condicione climátias del mismo: nieve, falta de agua, viento fuerte. En el Parque hay arbustos como arbustos como el neneo, molle, duraznillo y el coirón, una gramínea que crece en matas compactas.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

Fauna

Aves acuáticas

Sin duda, la gran variedad de aves que viven en la zona son el mayor atractivo del Parque.

Además de los cisnes de cuello negro que nidifican en el Parque, se pueden encontrar gallaretas, varias especies de patos y más de cien especies de aves que en distintas épocas del año llegan al parque para aprovechar sus recursos. Estas especies incluyen: al chorlo, flamenco playero, macá plateado.

En las bardas que bordean la zona norte de la laguna, viven aves rapaces como el halcón peregrino y el aguilucho común.

El parque incluye la éndemica rana acupatica patagónica, que aparentemente se ha extinguido en la laguna Blanca por las truchas y percas introducidas clandestinamente en la laguna y que se alimentan de ellas. Sólo sobrevive en lagunitas que carece de estos peces.

Los animales de la estepa: puma, zorro, piche, ñandú y el condor se encuentran en la zona.

 
Arriba Volver a la página anterior

Actividades

El parque es un lugar ideal para la observación de aves.

Visitar el parque

Su principal recurso es la flora y fauna. El lago, que da su nombre al parque esta situado entre cerros de forma cónica con suaves pendientes, pero está rodeado de paredes abruptas. Se ubica a 1.270 m de altura y su superficie es de 1.700 ha. Tiene una profundidad que no excede los 10 m. Ubicada en la estepa, lo alimentan dos arroyos de régimen temporario y muy pequeño caudal, el Pichi Ñireco y el Llano Blanco.

 
Arriba Volver a la página anterior

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Zapala es centro de servicios y cuenta con hoteles, restaurantes, servicios médicos y provedurías.

Clima

El clima es árido y patagónico. El viento es fuerte y persistente. Caluroso en verano y frío el resto del año. La altitud contribuye a una mayor amplitud térmica.

Accesos

El Parque Nacional se ubica a 43 km de la ciudad de Zapala, y es fácilmente accesible desde la ruta 40 de la que dista 33 km por la Ruta Provincial 46, asfaltada. Los tramos que conducen a Zapala, son, desde el Norte Tramo de Zapala a Barrancas y desde el sur, el Tramo de Bariloche a Zapala.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Laguna Blanca
Ejercito Argentino 217, Zapala Neuquén
Tel (029) 42431982. E-mail: lagunablanca@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 31.534 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

No Se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque. La seccional de guardaparques se encuentra sobre el camino vehicular, en la margen sur de la Laguna Blanca. El Centro de Visitantes abre incluso fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

El clima patagónico es cambiante y la amplitud térmica puede ser considerable. En verano puede hacer mucho calor de día: lleve gorro, protector solar y un lápiz de manteca de cacao para proteger sus labios: el clima seco y el aire diáfano pueden causar mucha insolación y quemaduras.

Está a considerable altura: 1.280 m y su temperatura media anual del aire es de 10°C. Por lo que el verano es la mejor época para visitar el Parque (noviembra a marzo). Hay una zona para acampar y hacer pic-nic, pero tenga en cuenta que no hay sombra y los fuertes vientos patagónicos azotan la región.

El agua del Parque es salobre. Lleve consigo agua potable.

Pesca
La Laguna no tenía peces hasta que se introdujeron de manera ilegal en ella truchas arco iris, marrones y percas. Esta última, conocida también como trucha criolla, ha prosperado enormemente y ha causado una notable disminución de las aves acuáticas, en espécial de los cisnes de cuello negro, flamencos y patos.
Ha alterado la vegetación acuática (desaparece) y la calidad del agua, modificando el hábitat. Ha llevado la ranita endémica de la laguna a la extinción. Sin embargo, hay un plan implementado de pesquería artesanal y recreativa para controlar la perca y recuperar el lago.
Pesca autorizada únicamente del 01/04 al 31/10. Límite diario: 10 percas. Se prohibe la navegación. Pesca únicamente en sitios señalizados por la cartelería sobre la margen del lago frente a RP 46, y fuera del Parque en sectores señalizados de la Comunidad Mapuche Zapata. Consulte al Guardafaunas. Obtenga su permiso de pesca para este Parque.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • No se permite navegar en el lago
  • Las reliquias culturales no se deben tocar, están protegidas por ley (pinturas rupestres, puntas de flecha, etc.)
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde: acampe solo en zonas autorizadas, no haga zanjas, evite cortar ramas o juntar leña dentro del parque está prohibido (lleve su propia leña), mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional Laguna Blanca [Web de APN]

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Sitios Ramsar de Argentina Laguna Blanca [Web Oficial]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.