Lago Puelo

Información

Ver mas...

Atracciones Mapa Alojamiento Alojamiento Chubut Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Lago Puelo [Chubut]
Logo R.40 Chubut

Ruta 40: Lago Puelo

Información turística

El pequeño pueblo turístico de Lago Puelo, en el valle del Rio Azul, al pie del cerro Currumahuida hacia el este y el cerro Morrudo hacia el Oeste, es parte de la Comarca Andina del paralelo 42° Sur, en el noroeste de la provincia de Chubut. A un paso de la Ruta 40, es el acceso al Lago del mismo nombre, lugar para turismo de aventura y pesca deportiva.

La Playita del lago Puelo

Lago Puelo, Chubut. Foto: C. Whittall

Escudo Localidad de Lago Puelo

Población (2010):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

4.046 hab

211

42°03’S, 71°36’W

(02944)

Dirección Municipal de Turismo. Tel. (02944) 499591
Av. 2 de Abril y Los Notros
turismo@lagopuelo.gov.ar
Policía. Comisaría Lago Puelo. Tel. (02944) 499045
Hospital Rural. Av. 2 de Abril y Ruta 16. Tel. (02944) 499290.

Vista de lago Puelo

Vista del la localidad y del Lago Puelo. Foto: [3]

Turismo: ¿Qué Hacer en Lago Puelo?

Atracciones Turísticas

Situado en la parte noroeste de la provincia, al pie de los Andes en un valle de baja altura cuyo extremo sur ocupa el Lago Puelo. Es ideal para actividades al aire libre.

Cordillera, pesca y bosques patagónicos.

Los sitios de interés turístico son:

Eco Turismo y Aire Libre [+]

Mapas de los alrededores de Lago Puelo

Mapa del Noroeste de Chubut: Lago Puelo

Mapa de los alrededores de Lago Puelo.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

››  Ver el mapa siguiente en sentido sur: Sudoeste del Chubut

Un Mapa del pueblo y alrededores

Mapa de Lago Puelo

Mapa del Pueblo.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

Mapa de Lago Puelo

Un mapa que indica la traza de la Ruta 40 en los alrededores de Lago Puelo

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de Lago Puelo, Chubut. [5]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

City Tour en Lago Puelo

excursion

Detallamos las actividades que se pueden realizar en el pueblo.

Circuito Urbano

Es un pueblo muy pequeño. Conviene recorrer los alrededores en auto, caminando o en bicicleta.

Breve Historia de la ciudad

El nombre: Puelo

Existen diversas versiones y todas coinciden en que está compuesta por palabras del idioma mapuche, pero difieren en el sentido de las mismas.

Puel = "este" junto con la deformación de la palabra "agua". Significaría Puel-có, "agua del este". Para los Mapuches chilenos, el río y el lago Puelo estaban al este.

Otra versión traduce "Puelo" como "el que fastidia"[1].

Rodolfo Casamiquela [2] asegura que la palabra tiene su origen en puwelu, "(lo) que está al oriente" y sugiere tentativamente que podrí provenir de pu-welló, de pu "pluralidad" o "muchos" y welló "renuevos" (de cañas colihue), resultando: "renoval".

El hombre ha vivido en la Patagonia por más de diez mil años. Sin embargo los pueblos originarios del Chubut preferían la región de la estepa y sólo se adentraban en el bosque para cazar ganado cimarrón o parantes de madera para sus toldos.

Los chüwach a künna (gente de la orilla de las montañas) eran una etnia Tehuelche que habitaba la zona. Poco sabemos sobre ellos: guerreaban frecuentemente con los Mapuches que invadían su territorio.

Durante la conquista española, un explorador, Juan Fernández recorrió la comarca en 1621, y fué el primer europeo en visitar la región. Saliendo de Chiloé, descubrió la cuenca del río Puelo, y llegó hasta la estepa, buscando la encantada Ciudad de los Césares.

El "Perito" Francisco Moreno exploró la zona noroeste del Chubut en 1879 y avistó "los antiguos pagos de cululakenes, hermosos campos por cierto en cuyas proximidades del oeste... un gran lago [lago Puelo?] cuyo desagote cortaba también la cordillera".

Terminada la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884), comienzan a llegar pioneros como Pedro “Motoco” Cárdenas, desde Chile y fue el primer poblador del paraje en 1884. Posteriormente Puelo fue definitivamente incorporado al territorio nacional luego del fallo arbitral de la corona británica que resolvió el diferendo limítrofe con Chile en 1902.

El 2 de Abril de 1928 se creó la primer Comisión de Fomento de Lago Pueblo antes de la formación del municipio.

La llegada del Ferrocarril La Trochita, Expreso Patagónico en 1945 a El Maitén, conectó la región al mundo.

La economía se centra en la actividad agropecuaria y turística.

trivia
Comarca Andina del Paralelo 42°

La Comarca Andina del Paralelo 42° nace del tratado de Integración Interprovincial del 17 de septiembre de 1998, ratificado por leyes N° 3272 y 4478 de las Legislaturas de Río Negro y Chubut.

Esta comarca integra seis localidades de la provincias de Río Negro (El Bolsón) y Chubut (Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila).

Es una microrregión que aúna más allá de las arbitrarias divisiones interprovinciales a una región con una geografía, problemática y origen comunes.

Estas localidades concentran la mayor parte de la población y de la actividad económica y turística de la región y, salvo El Maitén, ubicada sobre la estepa, las demás se emplazan en la franja cordillerana, dentro del bosque. [4]

Geografía y la Divisoria de Aguas

Esta región del Chubut y el extremo Sudoeste de Río Negro tienen una particularidad: sus aguas desagotan en el Océano Pacífico.

Cuenca del Pacífico

Todos los ríos y lagos ubicados en esta región, descargan al Océano Pacífico: desde el lago Mascardi (cerca de Bariloche) en el norte hasta el lago Vintter en el sur.

Cerca de Cholila, cuando la Ruta 40 llega al arroyo Los Zanjones, sobre la falda de la Loma Escondida (unos 10 km al Este de su empalme con la RP 71) ingresa en la Cuenca del Pacífico. Es decir todos los cursos de agua desaguan en dicho Océano:

El Lago Epuyén descarga a través del río Epuyén en el Lago Puelo y éste, por el río del mismo nombre, vuelca sus aguas a través de los Andes hacia el Pacífico.

La Ruta 40 sigue en dicha cuenca hasta llegar a la Divisoria de Aguas nuevamente entre los lagos Gutiérrez y Mascardi.

Dónde Alojarse en Lago Puelo

Por Tipo de Alojamiento

Comarca Andina logo

Alojamiento cerca de Lago Puelo

Dónde alojarse en localidades Cercanas

Comarca Andina del Paralelo 42° Sur

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Chubut

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 15.537 hab
  • 4.446 hab
  • 2.162 hab
  • 1.492 hab
  • 3.782 hab
  • 1.658 hab
  • 32.758 hab
  • 9.908 hab
  • 955 hab
  • 2.374 hab
  • 1.612 hab
  • 12.314 hab
  • 1.570 hab
  • 2.239 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

14

45

71

89

162

185

234

319

329

549

570

 

14

136

154

220

330

371

479

Chubut

ubicacion relativa de Lago Puelo

El tiempo en Lago Puelo

La baja altitud y su ubicación en el bosque andino le dan un clima frío pero moderado. En Invierno, las mínimas pueden llegar hasta -10°C pero promedian unos 3°. En el Verano puede llegar a los 35°C, pero promedia unos 15°. Las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año pero se triplican entre Mayo y Agosto, cuando nieva y se producen heladas.

Acceso desde Ruta 40

La Ruta Nacional 40, asfaltada, corre a 8 km hacia el este de la localidad de Lago Puelo, es el Tramo de Esquel a Bariloche.

Desde El Bolsón

Se puede acceder a Lago Puelo desde el Norte, dejando la Ruta 40 en El Bolsón (Río Negro). Desde la calle Belgrano y Av. San Martín (donde se halla la estación de servicio del A.C.A.), tomar por San Martín hacia el sur. Al cabo de 3,8 km, se cruza el Paralelo 42° Sur e ingresará a la provincia del Chubut

La ruta pasa a denominarse Ruta Provincial N°16 (Chubut), seguir por ella otros 5,7 km hasta llegar a la rotonda en la que empalma la ruta asfaltada que conecta la RP 16 con la Ruta 40 al sur de El Bolsón en Paraje Las Golondrinas (si toma hacia la izquierda, son 4 km hasta la Ruta 40). Por esta vía se accede a la Ruta Nacional 40 en dirección sur hacia El Hoyo, Lago Puelo y, Esquel, o hacia el norte en dirección a El Bolsón.

Tomando hacia la derecha, al cabo de 4 km se llegará al casco urbano de Lago Puelo.

Pasando el poblado y siguiendo hacia el sur, y luego de otros 4 km se llega a la orilla del lago Puelo, en el Parque Nacional del mismo nombre. Es el final de la RP 16.

Desde El Sur

Luego de pasar por El Hoyo, sobre la mano izquierda nace la Ruta asfaltada que conduce a Lago Puelo (8 km), vía RP 16.

La Ruta 40, asfaltada, la une hacia el Norte con El Bolsón y Bariloche. Hacia el sur la vincula con Esquel, Trevelin (vía RN 259), Tecka, José de San Martín, Gobernador Costa y Río Mayo en Chubut y con Santa Cruz

La RP 71 la une con Cholila y la RP 70 con El Maitén, ambas asfaltadas.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Hacia el sur de Lago Puelo, pasando Epuyén la Ruta 40 recorre una zona esteparia, al pie de cordones serranos: es terreno con subidas, bajadas y cuestas. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los fuertes vientos del oeste son persistentes todo el año. Conducir atento al viento.

En cambio, hacia el Norte de Epuyén y abarcando la zona de Lago Puelo, la Ruta 40 se interna gradualmente en las montañas y el bosque de cipreses y coihues. Aunque a baja altitud, el camino es sinuoso y en invierno hay nieve y heladas.

Es una ruta con banquinas de ripio: leé nuestros Tips para conducir en montaña y en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada.

Adicionalmente recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si vas a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Leé nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (Ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta en algún lugar de la Patagonia.
nafta

Lago Puelo tiene Estación de Servicio

Alternativamente cargar el tanque en: Trevelin, Esquel, Tecka o El Bolsón.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Ver el Tramo Siguiente, desde Bariloche hasta Zapala.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía
[1] Educar Chile. El Portal de la Educación. [online].
[2] Casamiquela, Rodolfo. (1987). Toponimia Indígena del Chubut. Ed. del Autor. pp 118.
[3] Sito Web del Municipio de Lago Puelo. [www.lagopuelo.gov.ar
[5] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 22.11.14 Web Vers. 7.3