Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Reserva de biosfera Laguna Blanca [Catamarca]
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Norte > Reserva de biosfera Laguna Blanca [Catamarca]
Reserva de Biosfera MAB en Catamarca
Logo R.40 Catamarca

Reserva de Biosfera Laguna Blanca

Sitio MAB de la Unesco y humedal Ramasar

Ubicada en el norte de Catamarca, protege desde 1979 a la vicuña de la caza furtiva y un humedal de altura donde se reunen aves acuáticas endémicas. Es sitio MAB de la Unesco y sitio Ramsar.

Importante.No confundir con el casi homónimo Parque Nacional Laguna Blanca ubicado en Neuquén, la Reserva de Biosfera Laguna Blanca está en Catamarca.

Vicuñas en la Reserva

Vicuñas protegidas por la Reserva Laguna Blanca. Foto: [3]

Descripción de la Reserva

Laguna Blanca y su entorno natural

La Reserva de Biosfera es una zona carente de árboles con rocas cristalinas y sedimentos fosilíferos (Ostrea y Trigonia).

Contiene la laguna que le da nombre, un cuerpo de agua salado de poca profundidad ubicada en una depresión a rodeada de cumbres de más de 5.000 m de altura.

La zona de la Puna catamarqueña que la rodea consiste en mesetas planas y valles que están separados por altas cadenas de montañas en sentido norte sur, con nieves permanentes.

Hay pocos ríos y son temporarios tales como La Angostura y Blanco ya que es la zona de transición entre la puna salada y la puna seca o semiárida.

Fué creada como zona de conservación de aves y de la amenazada vicuña que se encontraba en riesgo de extinción debido a la caza furtiva.

Datos Clave de la Reserva Laguna Blanca

  • Ubicación. En la provincia de Catamarca, departamento de Belén, sobre el linde con Catamarca. Entre los 26°30' y 27° S y 66°40' 7 67°30 W.
  • Superficie. 973.270 ha, distribuidas en: Núcleo: 163.450 ha, Amortiguación 48.170 ha y Transición: 761.650 ha.
  • Bioma. Desiertos y semidesiertos cálidos. Corresponde a las provincias biogeográficas de Puna y Andes Meridionales.
  • Altitud. De 3.200 a 5.500 m de altura.

El hombre y la Biosfera (MAB) - Unesco

El programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco, MAB, por sus siglas del inglés (Man and the Biosphere) busca un uso sustentable y la conservación racional de los recursos de la biosfera para mejorar la relación global entre la gente y su medio ambiente.

El programa, lanzado en los años 1970, se ha enfocado en sitios de valor internacional dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera y propone un enfoque interdisciplinario sobre las dimensiones sociales, ecológicas y económicas de la pérdida de la biodiversidad, y como reducir esta pérdida.

Estado de protección, marco legal

La "Reserva Natural de Vida Silvestre Laguna Blanca" fue creada en 1979 y es hasta hoy el único sitio bajo conservación provincial en Catamarca.

En 1982 fue admitida por la UNESCO bajo el Programa MAB integrándose a la Red Internacional de Reservas de Biosfera.

Manejo y Conservación

Las actividades de control y vigilancia son pobres pero hay carteles indicadores sobre la ubicación de la reserva. La minería y el turismo no sustentable pueden ser una amenaza y deben ser reguladas.

Mapa de la zona de la Reserva Laguna Blanca

Mové cursor para agrandar el mapa.

Los íconos indican los lugares destacados de la Reserva y sus alrededores

Pueblos cercanos Reserva Laguna Blanca Belen

El Mapa muestra los alrededores de la Reserva MAB Laguna Blanca y la traza de la Ruta 40.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Especies de Flora y Fauna

Su Flora

Hay desiertos y salares con escasa vegetación, y estepas arbustivas y herbáceas. En las zonas de humedales (ríos y lagunas), hay Vegas, con abundantes gramíneas y juncos: Juncus balticus, Cortadeira rudiscula, Festuca scirpifolia, Senecio rudbeckaefolius.

Vegetación de la Reserva

Vegetación de la Reserva. Foto: [3]

En lagunas y areas de alta montaña predominan la Senecio graveolens, Werneria poposa y Artemisia Copa. Las cuestas de los cerros presentan Fabiana Densa, Para Strephia phylicaeformis y Acantoloppia salsoloides, mientras que en los altiplanos hay Panicum choloroeucum, Muhlenbergia atacamensis, Festuca orthophylla y F. chrisophylla. En los sectores rocosos, predominan interesantes especies de cactáceas de los géneros Denmoza, Maihueniopsis, Lobivia y Opuntia.

La Fauna

Aves

Es un área de particular interés para las especies acuáticas puneñas que lo usan como sitio de concentración y reproducción. Se encuentran aquí: La gallareta cornuda (Fulica cornuta), las tres especies de flamencos y otras especies típicas como la guayata (Chloephaga melanoptera), la avoceta andina (Recurvirostra andina), el pato crestón (Lophonetta specularioides alticola), el pato barcino (Anas flavirostris), el tero serrano (Vanellus resplendens) y la gaviota serrana (Chroicocephalus serranus). Así como Keu o perdíz puneña (Tinamotis pentlandii) y Suri o ñandú petizo (Pterocnemia pennata).

Flamencos en el humedal Ramsar

Humedal Ramsar, flamencos. Foto: [4]

Sitio Ramsar

La parte norte de la Reserva de Biosfera Laguna Blanca, integra un Sitio Ramsar creado en 2009.[2]

Sitio Ramsar

Sito Ramsar, aves acuáticas. Foto: [5]

La Convención sobre los Humedales (Ramsar - 1971)

La Convención sobre los Humedales (importantes para las aves acuáticas) es un tratado internacional que fue aprobado en la ciudad de Ramsar, Iran (de allí su nombre), el 2 de febrero de 1971. Versa sobre el uso racional y la conservación de humedales.

Argentina se adhirió en 1991 por Ley 23.919.

Más datos: ver el sito de www.ramsar.org, [Enlace Externo].

Mamíferos

Entre los mamíferos se cuentan las vizcachas, vicuñas, el gato andino, zorro colorado, zorro gris, zorrino andino, quirquincho andino y la chinchilla así como varias especies de ratones.

Laguna Blanca, vicuñas

Vicuñas protegidas en la Reserva. Foto: [3]

La Vicuña

La Puna en Perú, Chile, Bolivia y Argentina es el hábitat de la vicuña o (Vicugna vicugna), la más pequeña especie de camélido.

Es un animal tímido, silvestre que vive a gran altura (de 3.000 a 4.800 m) en un ambiente seco, frío y con escasa vegetación.

La vicuña era un animal venerado por los antiguos incas quienes observaban reglas muy estrictas para su caza y aprovechamiento. Era fuente de abrigo por su finísima lana y de sustento con su carne.

Su lana, de finísima calidad es muy apreciada y ha llevado a su explotación irracional. La caza furtiva la puso al borde de la extinción:

  • 1.500.000 vicuñas existían en la época del Imperio incaico
  • 400.000 vicuñas sobrevivían en 1950
  • 10.000 ejemplares quedaban en 1967

Protección para la vicuñas silvestres

Se la declaró protegida y vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto hizo aumentar su población, en nuestro país (San Juan, La Rioja, Catamarca, Catamarca y Jujuy) de 13.000 animales en 1989 a 130.000 en la actualidad.

Solamente las vicuñas de Jujuy y Catamarca pueden ser aprovechadas para la producción de lana. Se obtienen 800 kg anuales, el 81% proviene de las vicuñas silvestres catamarqueñas. Casi todo se exporta legalmente a Europa.

Hoy The vicuña is una especie de bajo riesgo, dependiente de la conservación para su supervivencia.

Chaku , un manejo sustentable de la vicuña

La voz Chaku es quechua y consiste en rodear una zona con un cordón humano y arrear las vicuñas a corrales de piedra. La vicuña al igual que el guanaco es silvestre (la llama y la alpaca han sido domesticados).

En los corrales se los capturaba, esquilaba y faenaba a ciertos ejemplares. Esto se hacía cada 3 o 4 años.

Hoy, inspirado en esta sabiduría ancestral, en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, se lleva a cabo un Programa de Manejo de la Vicuña, para obtener su lana tan valiosa y apreciada en el mundo entero.

El Chaku, se lleva a cabo anualmente en el mes de Noviembre y es acompañado por celebraciones populares: artesanías, bailes, canto y comidas regionales.

Una experiencia única: convivir con los lugareños, esquilar el fino vellón de la vicuña y participar de una atividad milenaria.

Chaku, explotación sustentable de vicuñas

Chaku, encierro, captura y esquila sustentable de vicuñas. Foto: [1]

Turismo: ¿Que hacer en la Reserva?

logo Turismo Sustentable

Actividades turísticas en Laguna Blanca:

ecoturismo

››  Ecoturismo

  • Observación de Flora y Fauna
    • Avistaje de vicuñas en libertad
    • Avistaje de aves acuáticas de altura
    • Observación de flora puneña
  • Caminatas y trekking
    • El Chorro. Una caminata por los faldeos de los cerros. Vistas del pueblo y la laguna. La senda lleva a una vega de altura y un pequeño salto de agua: "El Chorro".
    • El Río-Río. Recorre una vega cercana al pueblo, el Río Río, la base de un cerro cercano y finalmente se llega al pueblo de Corral Blanco. Avistaje de vicuñas, llamas y flamencos. Excelentes paisajes. Corral Blanco contrasta con Laguna Blanca, interesante para el turista cultural.
etnoturismo

››   Turismo étnico y Cultural

La Reserva es un lugar ideal para la etno arqueología.

Museo Integral
  • Chaku Participar de la esquila controlada de vicuñas. Noviembre 2012 es el próximo Chaku.
  • Fiesta de la Pachamama. Se realiza cada 1° de agosto. Es una ceremonia ancestral de los pueblos nativos que agradece a la Madre Tierra su generosidad
    Leer más sobre La Pachamama
  • Museo Integral de Laguna Blanca. La Universidad Nacional de Catamarca la creó en 1997 para proteger los sitios arqueológicos de la zona, que han sufrido saqueos. Es un Centro de Interpretación con infografías y cuadros sobre la riqueza arqueológica local.
    Horarios de visita: Lunes a viernes de 7 a 13 hs. Tel. (03833) 437564. Facebook del Museo [Enlace Externo]
  • Visitar Sitios arqueológicos:
    • Pirca Negra. Una aldea representativa del Formativo en la Puna. Aún se pueden observar terrazas de cultivos y distintos recintos.
    • Caranchi Tambo. Un tambo incaico . Es un yacimiento chico pero interesante.
  • Artesanías en tejidos: Las familias del lugar producen a mano y venden artesanías textiles, con lana de vicuña. No deje de comprarlos.

¿ Cómo llegar?

Una de las principales localidades de la zona es Villa Vil (su nombre no inidica bajeza sino que proviene del idioma "kakan" o diaguita, en el que "huil" o "vil" significaban "pueblo"). Para llegar a ella se recorre la Ruta 40 desde Belén, en dirección norte. En el paraje de El Eje (antes de Hualfín), se deja la Ruta 40 y se toma hacia el Oeste por la RP 36 circulando 8 Km por un camino pavimentado hasta la ciudad de Puerta de Corral Quemado, a partir de allí, por ripio, son 18 Km hasta Villa Vil por RP 43.

En Villa Vil la ruta vuelve a estar pavimentada y se debe recorrer 73 km para llegar al acceso a Laguna Blanca. Siguiendo por la RP 43, 63 km hasta El Peñón. Y desde allí 61 km hasta Antofagasta de la Sierra (todo el tramo está pavimentado).

En el Tramo de Alpasinche a Santa María de la Ruta 40, describimos en detalle el recorrido de la Ruta 40 en Catamarca y su paso por esta zona.

Loacalidades y Población

La población local no llega a 700 personas, antiguos habitantes de la zona cuya actividad se centra en la crianza de ovinos y llamas, producción de hilados y tejidos manuales y una agricultura para uso doméstico.

Pueblos en la Reserva

Hay tres poblados en la zona de Trancisión: Laguna Blanca, Corral Blanco y Aguas Calientes,

Villa Laguna Blanca. Es la principal población de la reserva. Recorra sus callecitas, visite la capilla de San Juan Bautista, la Plaza de la Apacheta, el criadero de vicuñas.

Corral Blanco. Es un caserío rural que dista 20 Km. de la villa de Laguna Blanca, su rusticidad simple invita a compartir actividades con la gente del lugar.

Fuera de la Reserva

Sobre la Ruta 40, Hualfín y Belén

Alojamiento y Hospedaje

Laguna Blanca

Situada dentro de la Reserva. El alojamiento es exclusivamente en casas de familia, compartiendo su cultura y gastronomía típicas.

La oferta es limitada, 64 plazas en las casas de: R. Gutiérrez (Roly), Llapura (Gela), Suárez, Antonio; Gutiérrez, Roqe; Gutiérrez, Luis; Gutiérrez, Jesus y en el Museo.[1]

Consultas y reservas: Dirección de Ganadería: Tel. (03833) 437790 , Municipio de Villa Vil: (03835) 452001 (cabina pública).

En los alrededores

Fuera de la Reserva: Las localidades más cercanas que cuentan con servicios de alojamiento son: El Peñon, Barranca Larga (60 km) y Villa Vill (80 km aprox.)

También en Belén y Hualfín (ver detalle de hotelería).

Alojamiento: Hostería de altura El Peñón. El Peñón., Catamarca. Tel. (0387) 41 69130⁄31.

Municipalidad de Villa Vil (Dpto.Belén). (4751) Villa Vil
Tel. (03835) 452001 (semipúblico yfax). E-mail: mvillavil@yahoo.com.ar

¿Cuándo Viajar y visitar la Reserva

No ir en invierno ya que las temperaturas son bajísimas. Lo ideal: Octubre a Abril, teniendo en cuenta que en el verano llueve bastante y se puede cortar la ruta.

Consejos y Tips para el visitante

Transporte Público: Servicio Diario Catamarca – Antofagasta de la Sierra. El Antofagasteño. Tel. (03833) 430102 y 433294.

Clima

El clima es seco, frío y ventoso. Las lluvias son escasas, estivales. En otoño ocurren nevadas en los cerros altos.

Altura y Soroche

Dada la altura del lugar, se puede sufrir del "mal de altura" o "apunamiento" debido a la menor concentración de oxígeno en el aire.

Leer más sobre Apunamiento y como prevenirlo.

Bibliografía
[1] Estrategia de Turismo Sustentable en "Reservas de Biosfera y Sitios Ramsar de Argentina"
[2] Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Prov de Catamarca).
[3] Mariela Borgnia, Bibiana L. Vilá, Marcelo H. Cassini, (2010). Foraging ecology of Vicuña, Vicugna vicugna, in dry Puna of Argentina. Small Ruminant Research, V.88:1 44–53
[4] Reserva de Biosfera Laguna. Blanca. Provincia de Catamarca Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
[5] Comunidad Argentina.org.ar
[6] UNESCO programa MAB
[7] BirdLife International (2012) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial y de la Biosfera Laguna Blanca
[8] SIB Sistemas de Información de Biodiversidad
[9] Situación de la vicuña en la Republica Argentina. Lineamientos para el establecimiento de un programa nacional. Fundación para la Conservación de las Especies y Medio Ambiente
[10] Villa Vil. Consejo Federal de Inversiones.
[11] Reserva de la Biosfera (MAB – UNESCO) Turismo Catamarca.
[12] INTA, explotación de la vicuña
[13] Más datos sobre Turismo sustentable Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 24.09.12 Web Vers. 5.3.