Los Antiguos

Ver mas...

Atracciones turísticas Mapa Alojamiento Alojamiento Santa Cruz Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Los Antiguos [Santa Cruz]
Logo R.40 Patagonia

Los Antiguos

Información turística

Turismo en Los Antiguos

Turismo en Los Antiguos: Todos los paseos y excursiones y dónde alojarse en este pueblo situado sobre las costas del Lago Buenos Aires en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, cerca de la Ruta 40.

Monte Zeballos

Monte Zeballos, Los Antiguos, Santa Cruz [6]

Escudo Localidad de Los Antiguos

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

2.047 hab

214

46°32’S, 71°37’W

(02963)

Secretaría de Turismo. Av. 11 de Julio 446, de 08:00 a 20:00, Tel (02963) 491261. losantiguos@epatagonia.gov.ar
Policía. Pje. Gob. Gregores 12. Tel (02963) 491250
Hospital Calle Patagonia Argentina 68, Esquina Cruz del Sur. Tel (02963) 491303

Turismo: ¿Qué Hacer en Los Antiguos

Atracciones Turísticas

Acceso al Lago Buenos Aires y la zona cordillerana.

Naturaleza, Cultura Ancestral y Paisajes Agrestes

Los sitios de interés turístico son:

Turismo de Aventura [+]

Ecoturismo [+]

Turismo Etnico [+]

Mapa de los alrededores de Los Antiguos

Mapa del Lago Buenos Aires y Los Antiguos

Mapa del Lago Buenos Aires, Los Antiguos y alrededores.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

››  Ver el mapa siguiente en sentido norte: Río Mayo (Chubut)

Mapa de Perito Moreno Los Antiguos

Un mapa que indica la traza de las Rutas 40 en los alrededores de Perito Moreno

Los íconos indican los lugares destacados del recorrido
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

Estepa Patagónica

  Ver acceso a los Antiguos
  Ver acceso a la Cueva de las Manos
  Ver Ruta Escenica RP 41, Monte Zeballos

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de Perito Moreno, Santa Cruz. [4]
Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

City Tour en Los Antiguos

excursion

Circuito Urbano

Un paseo por el centro del pueblo para conocerlo:

Junto a la Plaza San Martín en Cruz del Sur y Av. 11 de Julio se encuentra la Iglesia y la estación de servicio. Siguiendo por la avenida 11 de Julio, que es la calle principal, con locales comerciales, restaurantes y la municipalidad. Se llega al Centro de Informes (entre Perito Moreno y Gob. Gregores). Sobre la avenida están la Feria Artesanal y el Mirador Uendeunk:

Mirador Uendeunk

El nombre es Tehuelche y significa "espíritu bueno". Se accede en un cerrito (una antigua morrena glaciaria) de 70 metros de altura, ubicado sobre la mano sur de la Av. 11 de Julio, frente a la municipalidad. Subir las escalinatas (por su lado sur tiene acceso vehicular).

Da una vista del pueblo y tras él, las chacras y el lago Buenos

Contiguo al mirador, sobre su lado oeste, está el Predio de la Fiesta Nacional de la Cereza.

Vista del pueblo de Los Antiguos

Vista del pueblo de Los Antiguos, Santa Cruz y del Lago Buenos Aires

Las otras dos avenidas importantes del pueblo son la Av. de los Tehuelches (situada a dos cuadras hacia el norte) y la Costanera:

Costanera

Acceso desde el pueblo vía RP 43 o Av. 11 de Julio o por calle I-Keu-Kenk.

Al llegar al pueblo de Los Antiguos desde Perito Moreno, la RP 43 bordea la costa del lago y tras bajar la barda llega al oasis de Los Antiguos. Luego de costear el lago por 1,5 km, llega a una curva que la aleja del lago, frente al Camping Municipal. A la derecha, se accede a la Costanera que por 600 m costea el lago.

Es parte de la Reserva Natural Municipal.

Volviendo a la curva, seguir al oeste y tras otro 1,5 km, al terminar la zona de chacras, en la calle Lago Buenos Aires, comienza la zona urbana propiamente dicha.

Lago Buenos Aires

El Lago Buenos Aires el segundo mayor de América del Sur después del Lago Titicaca. Tiene 2.240 km2 de los cuales 881 km2pertenecen a nuestro país y el resto es chileno.

Fue descubierto y bautizado por el explorador argentino Carlos Moyano en 1880, pero siguiendo una extraña tradición chilena, el lago en dicho país tiene otro nombre: General Carrera (Hay otros ejemplos de lagos compartidos con dos nombres: Palena - Vintter, San Martín - O'Higgins. La excepción: el Fagnano, que mantiene su nombre en ambos países).

Se desconoce la profundidad de sus azules y turbulentas aguas.

Su cuenca fue excavada por los glaciares del período glaciario y al derretirse el frente oriental, se formó un amplio lago que ocupó la gran cubeta que llega hasta 10 km al este del pueblo de Perito Moreno. Las aguas con un nivel más alto, desagotaban hacia el Atlántico por el antiguo río Deseado, hoy un curso intermitente.

Al terminar la Edad de Hielo hace unos 12.000 años, los glaciares retrocedieron hacia el oeste y el tapón de hielo se rompio finalmente. El lago se vació hacia el sur, por el actual río Baker (el más caudaloso de Chile) y pasó a formar parte de la cuenca del Pacífico.

Al oriente del lago, perdura un relicto de los hielos, el Hielo Patagónico Norte.

Su nombre Tehuelche: In Geut Kaik Kego Kene Munee

El explorador galés, Llwyd ap Iwan, de la colonia galesa del Chubut recorrió la zona en 1894 juntocon el cacique Tehuelche Kankel. El cacique le relató que el nombre que los nativos le daban al lago era In Geut Kaik Kego Kene Munee, que sifnificaba "Entre cerros y colinas, largo e importante (o grandioso)".

Bromeando ap Iwan dijo que era un nombre muy largo, a lo que el cacique respondió que el lago es grande e importante por lo que su nombre también lo es.

Lago Buenos Aires

Lago Buenos Aires Los Antiguos, Santa Cruz. [5]

El monstruo del lago

Santiago Roth exploró el lago en 1898 acompañado por el cacique Kankel y le narró que su "abuelo le contaba que existfa un animal muy feroz en el lago Buenos Aires que era muy peligroso andar cerca de el, y lo describia dicicndo que cuando bramaba disparaban todos los animales, y que, en una ocasión, cuando andaba en la corrida de avestruz, cerca del lago, le habia muerto una tropilla de caballos".

Se trataría del feroz Iemisch, o tigre de agua, ser mítico de la Patagonia.

Río Los Antiguos

Tomar hacia el oeste por 11 de Julio. Se llega tras 1,3 km al Río Los Antiguos, parte del paisaje agro-urbano del pueblo:

El río marca el límite occidental del pueblo. El oasis sigue, al sur de la RP 43, hasta llegar al límite con Chile en el río Jenimeni.

Es apropiado para la pesca con mosca en sus pozones ubicados río arriba. Su boca es parte de la Parque Municipal.

aves
Parque Municipal Los Antiguos

Creado en 1985, preserva la flora y avifauna del lugar. Abarca la costa desde la RP 43 en el comienzo de la Costanera, hasta la boca del río Los Antiguos.

Desde el centro tomar calle Buenos Aires hasta tomar calle I-Keu-Kenk hasta llegar al lago (al este), en el extremo norte de la Costanera.

Hay senderos que permiten visitar las lagunas contiguas a la costa.

Alternativamente tomar la calle que corre sobre el lado este de la cancha de futbol hasta su fin, en la desembocadura del río Los Antiguos.

Hay cisnes de cuello negro, patos y garzas. La costa se inunda con las crecientes de comienzos deshielo estival subiendo 1,5 m el nivel del lago.

Agroturismo

La zona de las Chacras en torno del poblado son ideales para visitar en verano y disfrutar del agroturismo.

Es una zona de chacras de frutas finas (frutillas, frambuesas) y, cerezas. En enero se celebra el Festival Nacional de la Cereza.

Las Celebraciones Populares

fiesta

Festival Nacional de la Cereza

Celebra el producto que caracteriza a Los Antiguos: La cereza

Evento: Festival.
Organiza: Municipalidad
Actividades: música y danzas , doma, jineteada, rodeo, artesanías, productos locales y o regionales
Descripción: jineteadas, artesanías, shows artísticos, danzas y fuegos artificiales
Mes: enero, 1° fin de semana.

El nombre, "Los Antiguos"

Se dice que el nombre de la localidad deriva de una leyenda tehuelche que dice que los ancianos de sus antepasados escogían ese sitio como su último lugar de reposo, debido al agradable clima del lugar. El nombre tehuelche del lugar sería I keu kenk o I keu konk, que significa tierra de mis antepasados o, los antiguos. [1][2]

El propio "Perito" Moreno escribió al respecto: "corre un [río] llamado De los Antiguos, debido a los restos nativos que se hallan allí, y que corresponden a razas que ya no viven en Patagonia, como he comprobado luego de examinarlos, lo que daría cierta verosimilitud a las leyendas.

Historia

La Patagonia ha estado habitada desde hace más de diez mil años, como lo atestiguan las pinturas rupestres en las cuevas y aleros de la zona. Los pobladores originarios del Norte de Santa Cruz fueron los Tehuelches, cazadores y recolectores nómades.

La conquista española no reconoció esta parte del país y no fue hasta fines del siglo XIX que la zona fue visitada por exploradores Argentinos y Chilenos.

Moyano descubrió el lago Buenos Aires el 29 de octubre de 1880 y fue seguido por otros eexploradores patagónicos como Skottsberg, Onelli, Moyano, Hesketh Pritchard entre otros.

La zona estuvo disputada con Chile dado que el lago desagota en el Océano Pacífico pese a estar hacia el este de las más altas cumbres. Un laudo de la corona británica reconoció la soberanía argentina sobre la parte oriental del lago a comienzos del siglo pasado.

El primer poblador fue Arseni Melo, quien se estableció en la zona hacia 1906. Poco después se formó la primera estancia (La Ascención) y en 1921, se creó la Colonia Mixta Leandro N. Além, origen de Los Antiguos. El pueblo data de 1948, con la creación de la Comisión de Fomento.

El 22 de febrero de 1979 fue designado como municipio.

Paseos en Auto

excursion

Ruta Escénica: RP 41

Excursión a Monte Zeballos

La desafiante Ruta Escénica (RP 41)

road trip

Consultar en la oficina de informes turísticos sobre el estado del camino antes de recorrerlo. Llevar combustible. En invierno la nieve lo cierra.

En verano se puede recorrer en auto convencional si el piso está seco y el resto del tiempo se puede circular en vehículo 4x4.

dato curioso

El camino más alto de la Patagonia

El camino nace en el lago Buenos Aires, a 200 m de altura y llega a los 1.500 m de altura en El Portezuelo. Es el Camino más alto de la Patagonia

Su desnivel de 1.300 m le permite atravesar varias ecozonas: la estepa, el bosque y la alta montaña.

Desde el centro tomar RP 43 hacia Chile, y tras cruzar el río Los Antiguos, dejar la traza pavimentada y tomar al sur (izq.) por la RP 41. El camino, de ripio, corre entre los ríos Jenimeni y Los Antiguos y va ascendiendo gradualmente en un terreno rocoso.

Mirador del río Jeinimeni

En este tramo inicial al monte Zeballos está el mirador con vistas al Lago Buenos Aires, a ambos ríos y a los poblados de Chile Chico y Los Antiguos.

Hay buenas vistas del lago hacia el norte. La margen norte de la Meseta del Lago Buenos Aires ha sido erosionada y tiene formas rocosas interesantes: Tobas Bayas. En km 22, el camino baja hacia la barda del río Jenimeni y corre sobre su falda en el valle de dicho río. Las rocas del valle tienen tonos rojizos y verdes.

Paisaje cordillerano en Los Antiguos

Paisaje en la Cordillera de Los Antiguos ruta a Monte Zeballos, Santa Cruz

Aislados ejemplares de lenga y ñire. En km 37, Estancia Los Corrales. En km 41 el camion cruza el arroyo El Alamo. Al frente el Cerro Aguila (2.045 m), sobre la frontera con Chile.

En el km 48, el camino cruza el río El Zeballos y sobre mano izquierda, arboleda y Estancia El Alamo.

El camino asciende y en km 50 se comienzan a ver el bosque sobre la mano occidental del camino. En km 52, el camino se interna en el bosque y llega a un afluente del río El Zeballos que baja desde la cordillera en km 55.

La ruta asciende hacia las nacientes del río y deja atrás la zona boscosa (km 66). En el km 71, peculiar formación rocosa conocida como "Cucuruchos", en El Portezuelo. Desde el lugar se divisa, al sur, la mole del monte San Lorenzo (3.706 m).

Esta es la parte más alta del recorrido (1.500 m de altura), sobre la falda oriental del Monte Zeballos (2.478 m). Su nombre recuerda a Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino.

El camino luego desciende hasta llegar en km 89 al río Ghio.

Paso Roballos

En el km 96, puente sobre el río Ghio y empalme en "T", hacia la derecha el camino sigue hacia el Paso Roballos.

Paso Roballos

paso

Une Yrigoyen y Bajo Caracoles con Cochrane, en Chile.

Gendarmería y Migraciones

aduana

Los tramos argentino y chilenos son de ripio. Lleva a Cochrane (3.200 hab.) en Chile.

Altura: 200 metros s.n.m. Horario: las 24 hs. todo el año.

Ver requisitos para ingresar a Chile.

››   Más datos: Gendarmería Nacional.

Tomar RP 41 hacia el este, es zona de estepa. Tras 1 km, el camino costea la punta de una lagunita y sigue el curso del río Ghio sobre su margen sur. En km 101 Estancia La Aguada.

En km 109 sobre mano derecha, empalme del camino que lleva a Hipólito Yrigoyen (son 43 km al sur).

La RP 41 cruza luego los ríos Ghio y Correntoso (km 128) y corre sobre la costa norte del Lago Ghio, al pie de la basáltica Meseta del Lago Buenos Aires. Pasa la Estancia Lago Ghio y en km 149 llega al final del lago.

Lecho de un antiguo lago

El camino reocrre una zona relativamente llana, el fondo de un antiguo lago (Paleolago) que hasta el fin de la última glaciación desagotaba hacia el este por el río Pinturas. Hoy es una cuenca cerrada (Lagos Ghio, Columna y Blanco) o con desagote hacia el Pacífico (Lagos Posadas y Pueyrredón).

Estepa en la Cuenca del río Pinturas, Santa Cruz

Paisaje de estepa en la Cuenca del río Pinturas, Santa Cruz. Foto: A. Whittall

En km 182, empalme con la Rua 40. Al sur, son 5 km hasta Bajo Caracoles. Al norte son 128 km hasta Perito Moreno.

Excursión Chile

Antes de partir, consultar los requisitos necesarios para ingresar en Chile.

Dejando el pueblo, seguir al oeste por RP 43, cruzando el río Los Antiguos km 1,5, se llega en km 3 al control fronterizo del Paso Río Jeinimeni:

Paso Río Jeinimeni

paso

Une Los Antiguos con Chile Chico, en Chile.

Gendarmería y Migraciones

aduana

El tramo argentino está pavimentado; es de ripio del lado chileno.

Altura: 200 metros sobre el nivel del mar. Horario: 09:00 a 21:00 todo el año.

››   Más datos: Gendarmería Nacional.

Bajando a Chile

Chile

Documentos y Trámites Para ingresar a Chile. [enlace externo].

Chile Chico

Tras el control, se cruza la frontera en el río Jenimeni y se llega al control Chileno y luego, sobre la costa del lago Gral. Carrera, a la localidad chilena de Chile Chico, con 4.500 hab., en el km 7.

Cuenta con Combustible y servicios para el turista.

Turismo en Chile Chico

Se puede recorrer el lago General Carrera (nombre dado al Lago Buenos Aires en Chile ) y acceder luego la Ruta Chilena 7 (La famosa Carretera Austral) para visitar la Catedral de Mármol.

Hay servicio de botes que cruzan el lago desde Chile Chico hasta Puerto Ibañez, sobre su margen norte.

La Catedral de Marmol

El islote conocido como La Capilla de Mármol y las formaciones cercanas son desde 1994 un Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza.

Las "Capillas de Mármol" abarcan varias grutas y cavernas junto con el islote y también se concoce como "Catderal de Mármol" y "Caverna de Mármol

Son una formación de carbonato de calcio (mármol) erosionadas por las aguas del lago Gral Carreras - Buenos Aires.

Catedral de Mármol

Catedral de Marmol, Lago Carrera, Chile Chico.

Desde Chile Chico, tomar la Ruta 265 que costea la margen sur del lago Gral. Carrera hasta El Maitén (km 116), donde empalma con la Ruta Chilena 7 (Carretera Austral). Cruzar el río Baker y seguir sobre la costa occidental del lago.

Puerto Tranquilo

Antes de llegar en km 166 a Puerto Río Tranquilo hay carteles que señalizan puntos de acceso a la atracción turística, como el de Bahía Mansa en km 161.

Se accede en lanchas, hay salidas diarias hasta las 18hs.

Regreso

Seguir al norte 220 km para llegar a Coihaique (Ver alojamiento en Coihaique), la ciudad más importante de la zona, con 60.000 hab. Volviendo luego a la Argentina por el Paso Huemules, a Río Mayo.

››   Más datos sobre Río Mayo

Turismo Étnico

petroglifos etnoturismo

 

unesco

Cueva de las Manos

Situado sobre el flanco sudeste de la Meseta del Lago Buenos Aires. Dista 226 km de Los Antiguos por RP 43, Ruta 40 y acceso al sitio.

Esta cueva sobre el Río Pinturas. Fue designado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su excepcional riqueza artística arqueológica.

Cueva de las Manos

El sitio protege un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado hace milenio (las pinturas más viejas tienen entre los años 15.000 y 10.000 años de edad ). La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla.

La cueva y las paredes basálticas del cañadón del río Pinturas están decoradas no sólo con estas figuras sino también otras representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos.
El sitio se encuentra ubicado sobre un paredón basáltico en la orilla sur del Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz.

››   Más datos sobre Cueva de las Manos

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

turismo aventura

Los valles de los ríos Jenimeni y los Antiguos son un entorno natural ideal para el turista de aventura:

caminatas

Caminatas & Trekking

Se pueden realizar caminatas por el valle de los ríos Los Antiguos y Jenimeni.

pesca

Pesca Deportiva

La pesca de salmónidos en el Lago Buenos Aires y en los ríos Los Antiguos y Jenimeni, son una atracción para los pescadores.

Ecoturismo en Lago Argentino

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés

Meseta Lago Buenos Aires, Los Antiguos

Meseta del Lago Buenos Aires, Santa Cruz

aves

Avistaje de Aves

La Meseta del Lago Buenos Aires

Esta formación natural está situada sobre la costa sur del lago homónimo. Es una afloración basáltica inmensa, que tiene entre 12 y 2 millones de años de antigüedad. Es muy singular:

  • Es una formación basáltica de unas 280.000 hectáreas, amesetada y confinada por abruptos paredones por encima de la meseta circundante.
  • Su altura promedia los 900 m y tiene cumbres de más de 2.500 m.
  • Tiene unas 300 lagunas, la mayor es la Laguna El Sello de 1.800 ha.

Es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), que cuenta con la presencia regular del amenazado Macá Tobiano (P. gallardoi), en Peligro Crítico de extinción. También hay unos 7.000 Cisnes de Cuello Negro Cygnus melancoryphus [1]

parque

Nuevo Parque Nacional Patagonia

Esta zona ha sido cedida por la provincia de Santa Cruz a la Nación para que se establezca el Parque Nacional Patagonia.

Accesos

El acceso a la meseta no es fácil, pero la rodean las Rutas Provinciales 43 por el Norte, 41 por el Oeste y Sur, la Ruta Nacional 40 por el Este.

Dónde Alojarse en Los Antiguos

Por Tipo de Alojamiento

Alojamiento cerca de Los Antiguos

Dónde alojarse en localidades cercanas a Los Antiguos:

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Santa Cruz

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 32.758 hab
  • 9.908 hab
  • 955 hab
  • 2.374 hab
  • 1.612 hab
  • 12.314 hab
  • 1.570 hab
  • 2.239 hab
  • 3.488 hab
  • 2.047 hab
  • ±50 hab
  • 171 hab
  • 2.519 hab
  • 186 hab
  • 6.410 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

60

273

188

403

583

764

1.000

 

183

311

420

413

498

594

Santa Cruz

ubicacion relativa de los Antiguos

El tiempo en Los Antiguos

El clima está moderado por la baja altura (210 m) y la presencia del Lago Buenos Aires. Si bien es frío y seco. En invierno hay heladas e incluso nieva. Pero el promedio es de 1.5°C. En verano la media es de 14°C. La humedad es moderada en invierno y decrece el resto del año (45%). El viento del oeste es persistente.

Acceso desde Ruta 40

Los Antiguos está situado a 60 km de la Ruta 40, y la Ruta RP 43, pavimentada la enlaza con Perito Moreno (y la Ruta 40).

Se accede desde Ruta Nac. 3 en el litoral Atlántico por RP 43 (pavimentada).

››  Calzada Ruta 40:   Tramos de Ripio y Pavimento

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta atraviesa la estepa patagónica. Está siendo pavimentada por lo que hay largos tramos de ripio. Recomendamos leer nuestros consejos para conducir por caminos de ripio. Es también aconsejable tener en cuenta el clima de la región y la muy baja densidad de población.

Leé nuestros Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la Patagonia son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido. Ver abajo el detalle de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.
nafta

Los Antiguos tiene una Estación de Servicio

También hay combustible en Perito Moreno.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Tres Lagos hasta Perito Moreno.

Ver el Tramo Siguiente, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Nicasio Salvador Miguel, Santiago López-Ríos, Esther Borrego Gutiérrez, (2004). Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro Iberoamericana. pp. 194
[2] Cepparo de Groso, María E., Procesos de Poblamiento, Integración y Marginalidad en un Territorio Periférico de la Patagonia Meridional: El Caso de Los Antiguos. Magallania, P. Arenas, v. 34:1 Ago 2006
[3] The Geographical Journal, Royal Geographical Society (Great Britain),(1899) vol. 14, pp 268 (Sept. 1899, Vol. 3).
[4] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)
[5] Foto: Daniel Brim
[6] Foto: MFCK

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 03.12.14 Web Vers. 8