English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > Las Lajas
Patagonia > Neuquén > Las Lajas
Ruta 40 road shield

Las Lajas. Ruta 40

Sobre el río Agrio

.

La localidad de Las Lajas, junto al río Agrio en el centro-oeste de la provincia del Neuquén, sobre la Ruta 40 portal de acceso a la cordillera y el agreste paisaje neuquino.

Acá podés conocer todas las cosas que podés ver y hacer en Las Lajas; y también excursiones por la región y dónde alojarte.

verde oasis del poblado tras el puente del río Agrio y la barda
El verde valle del pueblo visto bajando desde el norte por Ruta 40 Las Lajas, Neuquén.

Turismo en Las Lajas

Las Lajas: Turismo

Situado en la parte centro-oeste de la provincia, en plena zona montañosa, da acceso a Copahue, Caviahue y al Paso de Pino Hachado.

Información general

Mapa con la ubicación de Las Lajas en Neuquén

Ubicación de Las Lajas

En ésta página vas a encontrar información sobre:

Datos de interés para el viajero

  • Altura (m.s.n.m.): 710 m
  • Dirección Municipal de Turismo. Acceso sobre Ruta 40
  • Policía. Comisaría 27. Alberdi s⁄n. Tel (2942) 499038
  • Hospital Las Lajas. Roca 269. Tel (02942) 499044
el pueblo de Las Lajas desde Ruta Nacional 22
Alamos, árboles y el valle del río Agrio en Las Lajas, Neuquén.

Breve Historia de la ciudad

Esta región del centro neuquino ha estado poblado por más de diez mil años. El valle del río Agrio era un recurso utilizado por los nativos huárpidos.

Grupos huárpidos poblaron el sur de Mendoza y el centro y norte Neuquino. Estos tenían su propia lengua y se dividían en dos grupos:

  • Pehuenches "viejos", cazadores recolectores (su nombre en mapuche significa "gente de los pinos") que recolectaban piñones de araucaria (pehuén) con el que elaboraban harina.
  • Picunches (del mapuche: "gente del norte").

> > Toda la información sobre Pueblos Originarios y la Ruta 40.

Este pueblo originario se aculturó y fue reemplazado por el Mapuche proveniente de Chile a partir del siglo XVIII (los Pehuenches "nuevos"). Se ignora cómo se autodenominaban.

El Nombre Las Lajas

El pueblo debe su nombre al cerro del mismo nombre, de 2.650 m de altura, al sur de la Ruta Nacional 242, donde nace el arroyo Las Lajitas, que a su vez confluye con el río Agrio en el sitio donde se fundó la ciudad.

Durante la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884), se tomaron las tierras de sus pobladores nativos y se establecieron colonos en el valle del río Agrio

El Gral. Enrique Godoy fundó la ciudad el 8 de febrero de 1897, como asiento militar de los regimientos 8 y 9 de caballería frente al conflicto de límites con Chile.

Una crecida arrasó el pueblo en 1899 por lo que se corrió su traza más cerca de la barda. En 1933 se forma la Comisión de Fomento municipal y a mediados del siglo pasado se establece un escuadrón de Gendarmería y los cuarteles del Ejército Argentino del Regimiento de Infantería de Montaña 21.

Es cabecera del Departamento Picunches ("Gente del Norte" en idioma mapuche).

Economía, hay molienda de minerales y obviamente las pasturas de sus pastizales de alfalfa en la Villa Rural San Demetrio y la Colonia Juan Ignacio Alsina comercializadas como forraje, motivo de su Fiesta anual.

Trivia

El Ferrocarril iba a pasar por Las Lajas, y vincular el Valle del Río Negro con Chile, pero nunca se concretó el enlace. Hoy se ha reavivado el proyecto (ver más sobre Trenes de la Ruta 40).

Turismo: ¿Qué Hacer en Las Lajas?

Atracciones Turísticas

estatua de un dinosarurio en la plaza
Estatua de un dinosaurio en Las Lajas, Neuquén.

En la ciudad

Paseos en auto

Eco Turismo y Aire Libre

City Tour en Las Lajas

Monumento de un condor con las alas desplegadas

Monumento al Cóndor en Las Lajas Gastón Santillan

Paseos en el pueblo

Circuito Urbano

Visitar la Plaza General Manuel Belgrano y notar los edificios del casco histórico que datan de fines del 1800 y comienzos del 1900. Construidos con adobe, piedra laja, toba y caliza.

Ver la estatua del Cóndor en obsidiana, el antiguo fortín histórico y el Museo Municipal.

Las Celebraciones Populares

El cultivo de forraje (alfalfares) es importante para la economía local y se celebra anualmente con la:

Fiesta del pasto

Actividades: música y danza, artesanías, productos regionales. Doma, jineteada, rodeo

Descripción: Desfile, espectáculos folklóricos, baile, festival, jineteada y destreza criolla, comidas típicas, venta de artesanías en la feria local.
Mes: abril, 2° domingo.

Fiesta de la danza

Actividades: música y danza, artesanías, productos regionales
Mes: octubre, 10

Excursiones y Paseos por los alrededores de Las Lajas

En Auto

Paseos en auto por la región:

Paseo a Zapala

Son 112 km ida y vuelta totalmente asfaltados

Desde el centro de Las Lajas, km 0, tomar hacia el Sudoeste. En km 0,8 está el pie de la barda y la ruta sube del valle a la meseta. En km 2,2 empalme con Ruta 40, tomar a la izquierda hacia Neuquén capital y Zapala.

En km 21 cruce con el camino que conduce a Cueva del León, una caverna. En km 39 paraje Los Alazanes. En km 44 empalme hacia Mariano Moreno (15 km, sobre la Vieja Ruta 40).

En el km 49, acceso sobre derecha a Los Catutos. En km 54 cruce con la parcialmente asfaltada RP 13 que se dirige hacia Primeros Pinos y la localidad turística de Villa Pehuenia (distante 108 km) sobre el lago Aluminé.

Sigue el empalme de la Ruta 22 (continuación de la Ruta Nacional 242) y la Ruta 40 que viene desde el sur, en km 56, en Zapala.

> > Toda la información sobre Zapala

Vieja Traza de la Ruta 40

mapa años 1960 de la Ruta 40 en Zapala
Mapa de la antigua traza de la Ruta 40. Año 1964. Zapala, Neuquén.

La Antigua Ruta 40 y su recorrido original

En esta zona, la Ruta 40 cambió su traza. El recorrido original desde Zapala hasta Bajada del Agrio (hoy Ruta Prov. 14), pasó en 1986 a la jurisdicción provincial mientras que la vieja Ruta Nacional 22 (actual Ruta Nacional 242) entre Zapala y Las Lajas, pasó a ser la Ruta Nacional 40.

Entre Las Lajas y Bajada del Agrio, se construyó una nueva traza sobre la costa norte del río Agrio, dejando sobre su margen sur la antigua RP 102, hoy RP 10.

Recorrido

La vieja Ruta 40 deja Zapala (km 0) hacia el Noreste. Tras 12 km, empalme de RP 16 que lleva a Paso de los Indios (balsa sobre el río Agrio). Luego de pasar junto al Co. Negro (1.067 m), tras otros 5 km, cruzaba el arroyo Covunco en el paraje Mariano Moreno, donde empalma con la RP 3 proveniente de Portada Covunco sobre la actual Ruta 40 (son 15 km). Aquí finaliza el asfalto.

La Ruta 40 proseguía con sentido norte sobre el flanco Este del Co. Manzano Grande (1.869 m) hasta que en el km 66 llegaba a Bajada del Agrio sobre la margen sur del río Agrio.

Aquí la RP 10 la une con Las Lajas (40 km de ripio) y siguiendo al norte, tras cruzar el río Agrio, al cabo de 5 km, Villa del Agrio, desde donde, al Oeste, tras 4 km: Ruta 40 o bien, al Norte, costear el río Salado, al cabo de 11 km también se llega a la Ruta 40.

Paseo Pino Hachado

Son 122 km ida y vuelta totalmente asfaltados

Desde la ciudad, km 0, tomar hacia el Sudoeste. En km 0,8 se llega al pie de la barda y la ruta sube curvando, saliendo del valle a la meseta.

En km 2,2 empalme con Ruta 40, tomar a la derecha hacia Pino Hachado y Loncopué. La ruta costea el borde del valle y en km 5,3 pasa frente al acceso que baja a la ciudad sobre mano derecha. Sobre la izquierda, Barrio Militar.

De inmediato puente sobre el arroyo Las Lajitas y la ruta se aleja del oasis de Las Lajas mientras sigue costando el valle, acompañando al río.

En km 11, puente sobre el arroyo Sanquilco y en km 12,5 bifurcación en "Y". A la derecha: Loncopue por RP 21 (son 58 km de asfalto hacia el norte) y a la izquierda: Ruta Nac. 242 al Paso de Pino Hachado.

Al Paso de Pino Hachado

araucarias sobre un risco de basalto columnar
Araucarias sobre un risco de basalto columnar, Pino Hachado Neuquén.

Tomar a la izquierda. Sigue una larga recta hasta km 21,8 seguido de otra recta hasta km 28, donde el camino se aproxima al curso del arroyo Hachiol (1.020 m de altura). Al sur el Co. Hachiol (1.540 m). En km 32 la ruta comienza un ascenso sinuoso con sentido Sudoeste.

Araucaria

El Pehuén (Araucaria araucana), esta conífera es un verdadero fósil viviente que data de la Era de los Dinosaurios.

Su tronco semeja una columna y puede medir 45 m de altura. Su copa de ramas abiertas tiene forma de parasol. Crece entre los 900 y 1.800 m de altura en zonas frías y húmedas con suelo volcánico.

Los nativos comen harina hecha de sus Piñones.

Hacia el Noroeste se divisa el cerro Pino Solo (2.727 m), sobre el límite internacional. En km 48, la ruta ingresa a un valle, con el Co. Chucán (2.091 m) al sur. Con un bosque abierto de araucarias, bordea un arroyo.

Tras pasar por el puesto de Gendarmería y el empalme de la huella que (RP 23) que une Pino Hachado con Villa Pehuenia. La Ruta llega en km 61 al limite internacional (1.820 m), situado en una antigua caldera volcánica.

Paso Pino Hachado

Importante paso internacional que une el Valle del Río Negro con el Centro y Sur de Chile.

Gendarmería y Migraciones

El tramo argentino (Ruta Nac. 242) está totalmente asfaltado. Del lado chileno la Ruta 181 a Lonquimay y la 89 a Curacautin también.

Altura: 1.866 metros sobre el nivel del mar. Horario: 09:00 a 20:00 hs. en Invierno.

Bajando a Chile

Para los que deseen continuar hacia Chile, una vez cruzada la frontera en el Hito limítrofe (km 0), son 61 km hasta Lonquimay y otros 91 km hasta Curacautin.

Paseo a Loncopue

Son 71 km asfaltados (ida) con opción de seguir a Copahue y Caviahue y Chos Malal.

Hasta la bifurcación del km 12,5, el recorrido se describe en Paseo a Pino Hachado.

A partir de la bifurcación, tomar al norte por la RP 21. Esta recorre el valle del río Agrio sobre su margen Oeste.

En km 18,5, puente sobre el arroyo Codihue en el paraje del mismo nombre. Sigue una recta hasta el km 27 cuando curva suavemente al Noroeste y corriendo sobre el borde mismo del fértil valle, corre sinuoso contorneándolo.

En km 40. Pozo del Hualicho, visitar cráter del meteoro.

En km 45, chacras. Se cruza el arroyo Huarinchenque en paraje del mismo nombre.

Entre km 52 y km 54, se cruza una zona arbolada donde confluyen dos arroyos. El del norte es el arroyo Yumu Yumu que baja desde el Oeste, costeando el Co. Butahuao (2.578 m). El paraje es Campana Mahuida.

El raro nombre "yumu yumu" vendría de llamü, que para algunos es "un bicho parecido al chancho" pero para otros es la apancorita, un cangrejito de agua dulce.

La ruta prosigue junto al río, hacia el Oeste se ve el Co. Nevado (2.556 m) y tras cruzar el arroyo Loncopue ingresa al centro urbano de Loncopué en km 71.

un hombre a caballo arriando vacas
Arriero y vacas en la ruta, Loncopue, Neuquén.

Loncopue

Tiene 7.000 hab. (est), a 892 m de altura. Brinda servicios a los pobladores locales.

El nombre Loncopué: del mapuche Lonko: "Cabeza" o "Cacique" y Pwue: "pueblo". Es decir "pueblo de caciques".

Fundada en 1915, se dedica a la agro-ganadería y la minería del cobre así como las vecinas termas en Copahue.

Opciones a partir de Loncopué

Continuar hasta Caviahue y Copahue

Dejando Loncopué, en km 76, a la izquierda bifurcación de la RP 26. Tomarla. La RP 21 prosigue hacia el norte hacia Chos Malal, paseo descripto abajo

Riscos Bayos

En km 90 se ven paredones de tobas (rocas de origen volcánico), con formas extrañas y hasta 50 m de altura. Su nombre se debe a su color amarillo arcilloso (color bayo). Cubren gran extensión de terreno.

Se comienza a ver algunas araucarias y en km 115 vista del Lago Caviahue con forma de herradura y color azul profundo. Se lo costea por su orilla sur y en km 125 Caviahue al pie del volcán Copahue.

> > Toda la información sobre Caviahue y Copahue

Paseo de Loncopue a Chos Malal

Dejando Loncopué, en km 76, a la izquierda bifurcación de la RP 26 hacia Caviahue y Copahue, seguir derecho, al norte por RP 21.

En el km 101 cruce con la RP 27 que viene del Oeste. En el cruce, tomar hacia la derecha en sentido Norte.

El camino atraviesa zona de mallines, es una región ganadera con estancias. Llegando en km 131 a:

El Huecu

El nombre en mapuche significa: "diablo", "demonio". Tiene 2.500 hab. y está a 1.200 m de altura.

Pequeño pueblo que brinda servicios a la población rural de la zona. Cuenta con hostería y hospital. Zona de chacras.

La ruta sale del pueblo y trepa hasta los 1.650 m, y gradualmente desciende. Es angosta hasta el km 139. Prosigue en sentido norte pasando en el km 163 por el pequeño pueblo de:

El Cholar

Situado a 1.220 m de altura. Tiene 300 hab, cuenta con hostería.

Molino San Francisco

Data de 1908. El agua que proviene de una acequia acciona unas paletas y por engranajes mueve la piedra del molino.

Muele trigo produciendo salvado, ñaco y harina.

Fue declarado Lugar de Interés Histórico Arquitectónico y Cultural en el año 2008.

A Chile: Desde aquí sale el camino al Paso Picachén hacia Chile (Está cerrado temporariamente).

Sobre la margen sur del río Neuquén

Seguir por RP 6 entre cerros con color ocre. En km 194 se llega al Río Neuquén. La ruta toma sentido Este y el camino es de ripio y cornisa en la garganta del río Neuquén que fluye más de cien metros debajo de la ruta.

En km 201 cruza el arroyo Rahueco y sigue por la margen sur del río para empalmar en km 220 con la asfaltada Ruta 40.

Tomar hacia la izquierda en dirección Norte. En km 228 se llega a Chos Malal.

Volver a Las Lajas por la pavimentada Ruta 40, son 162 km (Abajo se describe ese tramo pero de Las Lajas a Chos Malal).

> > Toda la información sobre Toda la información sobre Chos Malal

Por la Ruta 40 hacia Chos Malal

Son 334 km ida y vuelta totalmente asfaltados, por Ruta 40.

Río Agrio

Su nombre proviene de la acritud de sus aguas debido a su elevado contenido de ácido sulfúrico proveniente de sus fuentes en el volcán Copahue y el lago Caviahue.

Desde el centro de Las Lajas, (km 0), tomar la Ruta 40 hacia el Norte en sentido a Chos Malal.

Seguir por la Ruta 40 hacia el Noreste en un paisaje estepario. Lejos, hacia el sur, corre el río Agrio. En km 36 acceso hacia la derecha a Villa del Agrio.

En km 49 río Salado y en km 54 empalme del lado izquierdo con la RP 33. El Cordón del Salado se divisa hacia el Este y tras él, el rio Neuquén, que corre de norte a sur.

En km 68 se ve, a la derecha, una serranía con capas de sedimentos que se parecen a un abanico.

En km 88 acceso del lado Oeste hacia Chorriaca. En el km 95, el Cerro Rayoso (1.700 m) con colorida base y notables capas de sedimentos.

En el km 109 empalme con RP 9 que lleva a Huitrín. Más adelante, en el km 112 se cruza el río Pichi Neuquén (En idioma mapuche Pichi significa: "pequeño"). Sobre la izquierda del camino se divisa la Sierra de Chorriaca.

La ruta atraviesa la Pampa de Naunauco y en km 128 llega a Naunauco y al empalme de la RP 5 que lleva al Oeste hacia El Huecu (distante 61 km). En el Km 153 nuevo empalme hacia El Huecu, pero ahora por RP 6.

Neuquén, el nombre

El padre Bernardo Havestadt fue el primero en mencionar el nombre "Neuquén". Lo hizo en su diario, el 5 de febrero de 1752: ...pernoctamos allende el bravo Ñudquen. El ñudquen es un río bravo y solamente puede cruzarse en balsa, y por otra parte, como la Providencia de Dios misericordioso nos proporcionara un baqueano, lo vadeamos.

En mapuche Ñudquen podría significar nüdkun o ngüdkun: "obstruir", "atajar corrientes". Alternativamente: nehuen: "fuerza", quen: "tener", entonces: "tener fuerza", "río que tiene fuerza".

Río Neuquén

Este río da su nombre a la provincia y es después del Limay el segundo en importancia.

Tiene 510 km de longitud y un caudal promedio de 309 m3⁄s, pudiendo llegar a los 5.300 m3/s.

Sus aguas generan energía eléctrica en Planicie Banderita e irrigan los viñedos de San Patricio del Chañar y el valle al norte de la Capital provincial

En km 159 puente sobre el río Neuquén y comienzo de zona de chacras y de algunos viñedos. Son las afueras de Chos Malal

En el km 162 acceso a la ciudad de Chos Malal en el empalme con la RP 43, que conduce hacia el oeste en dirección a Andacollo (distancia 59 km). La Ruta 40 evita el centro y pasa por la falda de un cerro que limita la ciudad por el noreste.

Ingresar a la ciudad, punto final del recorrido.

Chos Malal

Fue fundada el 4 de agosto de 1887 por el Coronel Manuel J. Olascoaga. Su ubicación estratégica en las juntas de los ríos Curi Leuvú y Neuquén permitía el control militar de la región recién conquistada al indio. Fue capital provincial hasta 1904. Es el centro urbano más importante del norte neuquino.

El nombre Chos Malal

El nombre de la ciudad deriva de las palabras mapuche Chos: "amarillo" y Malal: "corral", de donde significa: "Corral amarillo".

Servicios

La ciudad ofrece al turista todos los servicios de recepción, alojamiento, gastronomía y es punto de acceso a interesantes atracciones turísticas

››  Toda la información sobre Chos Malal

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

Las Lajas tiene un entorno natural ideal para el turista de aventura:

Ciclismo

Recorrer en Bicicleta la estepa y las sierras por Rutas 40 y 242 o por los caminos y sendas de ripio.

> > Toda la información sobre Ciclo Turismo y la Ruta 40 en Bici.

Caminatas & Trekking

Si te interesan las caminatas la zona del Paso de Pino Hachado brinda posibilidades para caminar entre bosques de araucarias en plena Cordillera.

Espeleología

Explorar cuevas y cavernas en la región. Más detalles abajo.

Pesca Deportiva

La cuenca del río Agrio y los arroyos que son sus afluentes permiten la pesca de salmónidos, pejerrey y perca.

Ecoturismo en Las Lajas

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

Hay diversas opciones para el disfrute del entorno natural

Observación de aves: en el valle del río Agrio.

Avistaje de Guanacos

Al norte de la ciudad, por huella , está el Co. La Grasa (1.905 m), con abundantes guanacos.

Río Agrio

Nace en el cráter del Volcán Copahue. Inicialmente, hasta volcarse en el lago Caviahue, sus aguas de color lechoso turbio, tienen un alto contenido de ácido sulfúrico y un sabor ácido como el del jugo de limón, de donde deriva el nombre del río.

Del lago Caviahue, nace el río Agrio inferior, que recorre unos 400 km hasta confluir con el río Neuquén, del cual es el afluente más importante. Su caudal promedio es de 60 m3⁄s.

lago iluminado en la caverna León

Lago en la Caverna León. Las Lajas Autor

Cuevas y Cavernas naturales

Cueva del León

Esta es su Ubicación aproximada.

Situado en el Cordón Curimil, a 21 km al sur del pueblo. Acceso por Ruta 40.

La cueva tiene dos cavernas: "Gran Sala" y la "Sala del Lago" (ambas de más de 50 m de extensión).

Es una cueva de yeso que data del período jurásico.

Área Natural Protegida Cuchillo Curá

Sistema de cavernas

Acceso. Por Ruta 40, 10 km al sur de Las Lajas, y luego por un camino vecinal por la estancia La Porteña.

mapa de acceso.

estalactitas en la cueva Cuchillo Co

Estalactitas en Cuchillo Co. Las LajasAutor

Superficie. 386,25 ha.

Descripción. Consta de cuatro cavernas:

  • Caverna del Arenal, 670 m de largo.
  • Caverna del Templo, supera los 1.300 m
  • Caverna del Gendarme, la más larga (1.700 m)
  • Cueva de los Cabritos, de 83 m. Con una pintura rupestre

Con 4.438 m relevados. Es el sistema cavernario de mayor desarrollo de todo el país.

Tiene estalactitas, estalagmitas, gours, velos y columnas; un río subterráneo pasa por las cuevas. Tiene una fauna troglodita endémica y amenazada.

Mapa de Las Lajas y alrededores

Mapas de Río Negro y Neuquén

Algunas Localidades próximas a Las Lajas

De norte a Sur:

Visitar Las Lajas Tips y Consejos

1. Acceso desde Ruta 40

Las Lajas está situada sobre la Ruta 40 en el tramo Zapala a Barrancas.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de la ruta 40 es relativamente sencillo ya que está totalmente asfaltado pero debe tener en cuenta lo siguiente:

La ruta 40 atraviesa la estepa patagónica y las sierras del centro neuquino con las usuales pendientes y curvas a unos 1.000 m de altura. Más al norte, desde Chos Malal hasta Barrancas presenta caminos sinuosos de montaña: leé nuestros Tips para conducir en montaña.

Además, en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada por eso recomendamos leer nuestros consejos para conducir con nieve si va a circular en épocas invernales ya que el hielo en las zonas con sombra y la nieve pueden ser problemáticas.

Para los circuitos de ripio, leé nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio.

Finalmente, para un viaje divertido leé nuestros Consejos para un buen viaje.

Ver el Tramo Anterior, desde Bariloche hasta Zapala.

Ver el Tramo Siguiente, desde Barrancas a Pareditas (Mendoza).

2. Precauciones

Muy Importante: llenar el tanque de combustible antes de hacer los paseos por la zona.

La Ruta 40 atraviesa hacia el sur una zona con escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio.

Este tramo de ruta está totalmente pavimentado.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar cualquier recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

El tiempo en Las Lajas

Los veranos son calurosos y secos y los inviernos muy fríos. Ventoso. Las temperaturas bajan hasta -6°C y en verano superan los 30°C.

4. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa en invierno hay heladas y hace mucho frío.

icono combustible

Hay combustible en Las Lajas, Neuquén, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes

Hay estación de Servicio en Las Lajas

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en los alrededores Las Lajas

Hay hoteles en todas las ciudades de la región:

icono hotel

Alojamiento en > > Zapala

Tu Hotel en Río Negro

Tu Hotel en Provincia del Neuquén

Booking.com

Mapa: Poblados en la region neuquina

Mapa con algunos pueblos neuquinos
Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Actualizado el V.14