Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Nuestra Moneda
Español | English
Estas Aquí > Argentina > Moneda
Nuestra moneda

República Argentina: Monedas y Billetes

Moneda de curso legal

Desde el 1 de enero del año 1992 (por Decreto N° 2.128 del Poder Ejecutivo Nacional), se encuentra en circulación y vigente, el PESO. Moneda que, cuando se emitió originalmente tenía establecida una paridad cambiaria de un peso (1$) por cada un dólar estadounidense (1U$S).

Luego de la crisis económica argentina de Diciembre de 2001, el peso dejó de ser convertible al cambio de 1 peso por dólar y actualmente su tipo de cambio es fijado libremente.

La moneda de curso legal no debe confundirse con otras series también llamadas "PESO", emitidas en épocas pasadas y que debido a la alta inflación fueron dejadas de lado.

Es así que hay billetes "Peso Moneda Nacional (MN)", "Pesos Ley 18.188", "Peso Argentino" o "$A", y el "Austral". Ninguno de ellos se encuentra en circulación.

Billetes en circulación

El papel moneda, o billetes, en circulación en la Argentina tienen un tamaño uniforme: 15.5 cm de largo y 6.5 cm de ancho.

El papel con el que están confeccionados es de fibra de algodón (100%), libre de fluorescencia cuando se expone a la luz ultravioleta.

Cinco años luego de su puesta en circulación, se modificaron los billetes, mejorándolos, aumentando el gramaje del papel, la marca de agua (es igual al del diseño impreso y dispuesta con una orientación en el mismo sentido).

Si bien la ley de Emergencia N° 25.561 del 6 de enero del 2002 eliminó la libre convertibilidad, los billetes que llevan impresos la leyenda convertibles de curso legal siguen vigentes y en circulación y, obviamente sirven como medio de pago.

Abajo se muestran las imágenes de los billetes en circulación en la Argentina:

 

billetes en circulación

Monedas en circulación

Las monedas emitidas en la Argentina son las siguientes:

  •   1 Centavo
  •   5 Centavos
  • 10 Centavos
  • 25 Centavos
  • 50 Centavos
  •   1 PESO y 1 PESO Serie del Bicentenario.
Falsificación y precauciones

Como en todo el mundo, circulan en la Argentina billetes falsos. Algunos son burdas imitaciones de los billetes genuinos (fotocopias a todo color) y de papel convencional. Estos son fácilmente detectables. Otros en cambio son más sofisticados. Como medida de precaución recomendamos revisar los billetes de alta denominación para verificar su autenticidad.

El sitio web del BCRA trae una detallada descripción de cada billete con las características de seguridad de los mismos, siga el link al pie de esta página para visitar el del BCRA.

A modo de ejemplo describimos las principales características del billete de cien pesos (100$):

  • Frente, el número "100" en la esquina superior izquierda, es de color verde brillante si se mira de frente, pero si se inclina el billete, el color vira al azul brillante.
  • Marca de agua, en el lado izquierdo: al observar el billete a trasluz, se puede ver el retrato del Gral. Julio Argentino Roca y sus iniciales. Esta marca de agua tiene una amplia gama de tonalidades y reproduce con fidelidad la imagen del prócer Argentino.
  • Identificación para ciegos. Al lado del número cien. Es un pequeño rombo en relieve de color azul que indica el valor del billete.
  • Hilo de seguridad. Sobre el margen izquierdo del cuadro colorido del billete. Es una sucesión de segmentos plateados y, al trasluz permiten ver una fina banda oscura con la leyenda: "BCRA $ 100".
  • Impresión offset. El fondo de seguridad (ver detrás del retrato del Gral. Roca) está impreso en offset y tiene el valor 100 impreso en caracteres de distintas dimensiones.
  • Impresión calcográfica. El retrato y otros motivos principales están impresos en calcografía, lo que deja un relieve que se percibe al tacto.
  • Complementación frente y dorso. El último cero del número 100 del margen superior derecho, se complementa con el segundo cero del 100 del reverso del billete, por transparencia.
  • Imagen latente: dentro del número cien de la esquina inferior derecha, aparece la misma cifra en un tamaño más pequeño cuando el billete se observa a la altura de la vista inclinado en posición horizontal e iluminado por una luz.
  • Iluminando el billete con luz ultravioleta se pueden apreciar fibras fluorescentes rojos, amarillos y azules distribuidos en todo el papel en ambas caras. También su numeración brilla con fluorescencia amarilla. El hilo de seguridad brilla con fluorescencia celeste. El Motivo a la izquierda del retrato, el valor en letras del billete y la mitad del valor numérico del billete en la esquina inferior derecha, tienen luminiscencia.


Banco Central de la República Argentina.  [web del BCRA]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 23.12.11.  Web Vers. 4.4.