fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Perito Moreno [Santa Cruz]
Logo R.40 Patagonia

Ruta 40: Perito Moreno

Información turística

La ciudad de Perito Moreno está situada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, cerca de las nacientes del valle del río Deseado, sobre la Ruta 40. Está rodeado de lomas bajas y el río Fénix forma lagunas en su derredor. Es la puerta de acceso al Lago Buenos Aires y la Cueva de las Manos.

Escudo Localidad de Perito Moreno

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

3.488 hab

388

46°35’S, 70°55’W

(02963)

Oficina de Turismo. Av. San Martín y Gendarmería Nacional. Tel. (02963) 43 2732
Policía. 25 De Mayo 1394. Tel. (02963) 43 2012
Banco de Santa Cruz. Av. San Martín 1493. Cajero Automático Red Link.
Banco Nación. Av. San Martin 1385
Hospital Distrital Dr. Oscar Natale. Colón 1237. Tel. (02963) 432040 ⁄ 432045

Galería de Fotos de Perito Moreno

Cerro Poivre, camino a la Cueva de las Manos, Santa Cruz

anterior
Galería de fotos
siguiente

Foto: A. Whittall

Seguro de Viaje

AseguraTuViaje.com

Turismo: ¿Qué Hacer en Perito Moreno

Atracciones Turísticas

Situado en el extremo noroeste de la provincia en la estepa, al pie de la meseta basáltica del Lago Buenos Aires, es acceso a lugares naturales y patrimonio cultural:

Da acceso al Lago Buenos Aires, la vecina ciudad de Los Antiguos y la renombrada Cueva de las Manos sitio Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Naturaleza, Cultura Ancestral y Paisajes Agrestes

Los sitios de interés turístico son:

Mapa de los alrededores de Perito Moreno

Mapa del Lago Buenos Aires Perito Moreno y Los Antiguos

Mapa del Lago Buenos Aires, Perito Moreno, Los Antiguos y alrededores.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

››  Ver el mapa siguiente en sentido norte: Río Mayo (Chubut)

Mapa de Perito Moreno

Un mapa que indica la traza de las Rutas 40 en los alrededores de Perito Moreno

Los íconos indican los lugares destacados del recorrido
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

Estepa Patagónica

  Ver acceso a los Antiguos
  Ver acceso a la Cueva de las Manos

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de Perito Moreno, Santa Cruz. [2]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

City Tour en Perito Moreno

excursion

Detallamos las actividades que se pueden realizar en la ciudad y sus alrededores.

Circuito Urbano

Una caminata por la simpática Av. San Martín (Ruta Nacional 40), un boulevard arbolado y calle principal del pueblo. En su esquina con Gendarmería Nacional, Centro de Informes Turísticos.

Tomar hacia el sur y tras ocho cuadras, girar hacia la derecha en Mariano Moreno para llegar, tras una cuadra a la Laguna de los Cisnes:

aves
Parque Laguna de los Cisnes

En pleno pueblo, con sus cisnes de cuello negro (que engalanan el escudo de la localidad), cauquenes y patos.

Breve Historia de la ciudad

El nombre, Perito Moreno

Su nombre evoca al explorador y perito argentino, Francisco Pascasio Moreno, quién aquí desvió las aguas del río Fénix Chico.

El río nace en la ladera Este de los Andes pero doblaba y vertía sus aguas en el Lago Buenos Aires, con desagüe hacia el Pacífico.

Como la postura Chilena era que las tierras de las cuencas que desaguaban en el Pacífico eran suyas, Moreno hizo una zanja uniendo el río Fénix con el valle del río Deseado, haciéndolo desaguar hacia el Atlántico. Demostró de esta manera que las "divisorias de agua" no eran inmutables. El árbitro británico lo avaló y otorgó esas y otras tierras a nuestro país en su laudo arbitral de 1902.

El paraje fue visitado por varios exploradores patagónicos a fines del siglo XIX (Moreno, Skottsberg, Onelli, Moyano, Hesketh Pritchard entre otros). Fue fundada oficialmente el 7 de diciembre de 1927 con el nombre de Nacimiento cambiado luego por Buenos Aires, en referencia al lago que dista 20 km del pueblo.

Río Fénix

Debe su nombre a la empresa "Phoenix Patagonian Mining & Land Company" fundada en 1893 por Ap Iwan, Francisco Pietrobelli y otros trece colonos galeses en Gaiman Chubut.

Ap Iwan visitaría la zona varias veces buscando oro para su compañía. El río fue nombrado castellanizando su nombre a "Fénix".

El río Fénix cruza la Ruta 40 ⁄ RP 43 unos 800 m al Este de la Rotonda de Acceso a la ciudad. La RP 43, prosigue hacia el Oeste y vuelve a cruzar el "viejo" cauce del río a unos 1.800 m de la rotonda. El "nuevo" cauce fluye flanqueando el casco urbano sobre su límite Este, en busca luego, en dirección Sudeste el valle del río Deseado.

Fue Ap Iwan y un grupo de galeses los que excavaron la zanja en 1898. Aclaremos que trataban de volver al Fénix a su antiguo curso que había dejado cuando éste fue obstruido por un deslave de rocas.

dato curioso

Es la única localidad del país situada exactamente sobre la Divisoria de Aguas Atlántico - Pacífico

Las Celebraciones Populares

Festival Nacional "Cueva de las Manos

Evento: Festival
Organiza: Comisión del Festival Cueva de las Manos
Actividades: música y danzas
Descripción: presentación de artistas, actividades culturales y recreativas.
Mes: enero, 2° semana.

Fiesta Aniversario de Perito Moreno

Evento: Fiesta Popular
Organiza: Municipalidad
Actividades: música, baile, artesanías, productos locales y regionales, concursos
Descripción: exposición de artesanos, escritores y artistas plásticos. Baile y elección de la reina.
Mes: diciembre.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Perito Moreno

excursion

En Auto

Paseos en auto por la región:

cerros

Excursiones hacia la Cordillera

Lago Buenos Aires

Saliendo de Perito Moreno (km 0) por la Ruta 40 hacia el norte, tomar en la rotonda con la RP 43, hacia el oeste en dirección a la gran cuenca del Lago Buenos Aires.

A partir del km 11 el lago aparece con toda su belleza cuando la ruta atraviesa la morena (acumulación de piedras que el último glaciar que excavó el lago, empujó delante de su frente de hielo, cual topadora y que, al derretirse éste, quedó allí, en medio de la estepa). Al fondo verá el cerro Pirámide, reconocible por su forma que le da su nombre.

lago

Lago Buenos Aires el segundo mayor de Sudamérica

Este lago, descubierto y bautizado por el explorador argentino Carlos Moyano en 1880 es el segundo en extensión (tras el Titicaca) en América del Sur. De sus 2.240 km2, 881 pertenecen a nuestro país, el resto es chileno. Siguiendo una extraña tradición chilena, el lago tiene allí otro nombre: General Carrera (Hay otros ejemplos de lagos compartidos con dos nombres: Palena - Vintter, San Martín - O'Higgins. La excepción: el Fagnano, que mantiene su nombre en ambos países).

Se desconoce la profundidad de sus azules aguas. En épocas pasadas desaguaba en el Atlántico por medio del hoy intermitente río Deseado. Al culminar la última era glaciaria, volcó sus aguas hacia el Pacífico, por el río Baker, el más caudaloso de Chile.

El lago al igual que todos los demás lagos andino-patagónicos fue excavado por una sucesión de avances glaciarios que se produjeron durante los últimos dos millones de años. El último culminó hace unos 12.000 años atrás, cuando la Patagonia adquirió su aspecto actual.

La ruta se aproxima al lago y lo bordea por su margen sur, al pie de la Meseta del Lago Buenos Aires. El paisaje es Patagónico y árido alternado con ocasionales alamedas. En km 29, Hostería La Serena. Esta es la zona de la estancia La Serena, establecida en 1913, la primera de la región.

En el km 58 está el Vivero Forestal Provincial, y en el km 60 se llega al poblado de Los Antiguos.

pueblo

Los Antiguos

Mirador

Para una panorámica del lugar, cruce el río Los Antiguos y hacia la izquierda, aes de llegar al río Jenimeni, suba al Mirador del río Jenimeni verá las chacras, y tras la frontera, hacia el Oeste, los Andes y más cerca, el pueblo chileno de Chile Chico.

Nombre que deriva de una leyenda tehuelche: era el lugar elegido por los ancianos para pasar sus últimos años ya que poseía un microclima benigno. Su baja altitud y el efecto del lago le confieren inviernos relativamente templados considerando su latitud austral.

Es una zona de chacras de frutas finas (frutillas, frambuesas) y, cerezas. Aquí se lleva a cabo la:

Fiesta Nacional de la cereza

Evento: Festival
Organiza: Municipalidad
Actividades: música & danzas, doma, jineteada, artesanías y regionales
Descripción: festejo popular con baile y fuegos artificiales.
Mes: enero, 1° fin de semana.

››   Más datos sobre Los Antiguos

aves

Avistaje de Aves

La Meseta del Lago Buenos Aires

Esta formación natural está situada sobre la costa sur del lago homónimo. Es una afloración basáltica inmensa, que tiene entre 12 y 2 millones de años de antigüedad. Es muy singular:

  • Es una formación basáltica de unas 280.000 hectáreas, amesetada y confinada por abruptos paredones por encima de la meseta circundante.
  • Su altura promedia los 900 m y tiene cumbres de más de 2.500 m.
  • Tiene unas 300 lagunas, la mayor es la Laguna El Sello de 1.800 ha.

Es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), que cuenta con la presencia regular del amenazado Macá Tobiano (P. gallardoi), en Peligro Crítico de extinción. También hay unos 7.000 Cisnes de Cuello Negro Cygnus melancoryphus [1]

parque

Nuevo Parque Nacional Patagonia

Esta zona ha sido cedida por la provincia de Santa Cruz a la Nación para que se establezca el Parque Nacional Patagonia.

Accesos

El acceso a la meseta no es fácil, pero la rodean las Rutas Provinciales 43 por el Norte, 41 por el Oeste y Sur, la Ruta Nacional 40 por el Este.

Circuito Chico

Pesca deportiva

Excursión corta por las vertientes del río Deseado donde se forman lagunas y humedales, sitio ideal para el avistaje de aves.

Allí hay pesca de pejerreyes y truchas. También hay pinturas rupestres cerca de la desembocadura del arroyo Page en el río Deseado.

volcan

Cerro Volcán

Ubicado a 11 km al sur del pueblo. Luego se debe tomar un sendero. Es una caminata interesante a un pequeño volcán ya que se puede acceder a su boca. Esta zona fue cubierta de basaltos durante la era Cuaternaria.

Volcán

El hoy extinto volcán Pajel Kaike - Cerro Ashpech o Ashpaik (46°39’ S, 70°47’ W) está a unos 30 km al sudoeste del lago Buenos Aires. Es un sitio mítico de los Tehuelches, de creación y destrucción de vida

Según el explorador inglés George Musters quién recorrió la zona hacia 1870, el volcán era la “colina de Dios” donde el “Gran Espíritu” de los tehuelches dispersó en todas direcciones a los animales que había creado.

En 1894 el explorador galés Llywd ap Iwan (1862 - 1909) hijo del promotor de la colonia galesa en Chubut visitó la región del Lago Buenos Aires en compañía de su guía, el cacique Kankel

El jefe tehuelche le contó que sus antepasados demoraron en cumplir un pedido que les hizo su dios y éste los castigó haciendo que “todos sus caballos entrasen a la tierra por el cráter de este volcán y desde entonces el cráneo petrificado de un caballo guarda el lugar”.

Cueva de las Manos

etnoturismo

Ver nuestra página sobre la Cueva de las Manos con toda la información.

Esta cueva sobre el Río Pinturas. Fue designado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su excepcional riqueza artística arqueológica.

Cueva de las Manos

El sitio protege un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado hace milenio (las pinturas más viejas tienen entre los años 15.000 y 10.000 años de edad ). La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla.

La cueva y las paredes basálticas del cañadón del río Pinturas están decoradas no sólo con estas figuras sino también otras representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos.
El sitio se encuentra ubicado sobre un paredón basáltico en la orilla sur del Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz.

››   Más datos sobre Cueva de las Manos

Dónde Alojarse en Perito Moreno

hoteles

Hoteles y Hospedajes

Hotelería en la ciudad y zonas aledañas:

Hotel El Austral
Hotel ***
Av. San Martín 1381. Tel (02963) 432605
Hotel Belgrano
Hotel *
Av. San Martín 1001. Tel (02963) 432019
Hotel Americano
Hotel *
Av. San Martín 1327. Tel (02963) 4932074
Posada del Caminante
Bed & Breakfast
Rivadavia 937. Tel (02963) 432204
cabañas

Cabañas


Para hospedarse en una cabaña:

San José
Cabañas
25 de Mayo 1102
Tel (0297) 154050422
acampar

Camping en Perito Moreno


Para acampar en la zona de Perito Moreno:

Camping Municipal
Camping
Moreno y Paseo Roca
Tel (02963) 432130
gastronomia

Dónde Comer en Perito Moreno


Restaurantes:

Hotel El Austral
Restaurante
Av. San Martín 1381. Tel (02963) 432605
Hotel Belgrano
Restaurante
Av. San Martín 1001. Tel (02963) 432019
Hotel Americano
Restaurante
Av. San Martín 1327. Tel (02963) 4932074
Las Amigas
Restaurante
Saavedra y 9 de Julio

Chee's

Restaurante
25 de Mayo 1896
El Hornito
Restaurante
Saavedra y Colón
El Viejo Bar
Restaurante
San Martín 996
Gustos Patagónicos
Restaurante
Barrio 112, Casa 81
Kimey
Restaurante
9 de Julio 1453
La Tranquera
Restaurante
Sarmiento 1592

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 32.758 hab
  • 9.908 hab
  • 955 hab
  • 2.374 hab
  • 1.612 hab
  • 12.314 hab
  • 1.570 hab
  • 2.239 hab
  • 3.488 hab
  • 2.047 hab
  • ±50 hab
  • 171 hab
  • 2.519 hab
  • 186 hab
  • 6.410 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

60

213

128

343

523

684

940

 

123

251

359

353

438

534

Santa Cruz

ubicacion relativa de Perito Moreno

El tiempo en Perito Moreno

Acceso desde Ruta 40

Perito Moreno está situado sobre la traza de la Ruta 40, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Perito Moreno está vinculado con el litoral Atlántico por las asfaltadas RP 43 y 12 (Caleta Olivia y Pico Truncado) y desde allí vía la Ruta Nacional 3 con Río Gallegos hacia el sur y Comodoro Rivadavia hacia el norte.

La Ruta 40 la une hacia el sur con Bajo Caracoles, Gobernador Gregores y El Calafate. Hacia el norte, la Ruta 40 la comunica con Río Mayo en Chubut. Hacia el Oeste se vincula con Los Antiguos por medio de la RP 43 y de allí a Chile Chico en el vecino país de Chile.

››  Calzada Ruta 40:   Tramos de Ripio y Pavimento

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta atraviesa la estepa patagónica. Está siendo pavimentada por lo que hay largos tramos de ripio. Recomendamos leer nuestros consejos para conducir por caminos de ripio. Es también aconsejable tener en cuenta el clima de la región y la muy baja densidad de población.

Leé nuestros Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la Patagonia son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido. Ver el detalle de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.
nafta

Perito Moreno tiene una Estación de Servicio

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Tres Lagos hasta Perito Moreno.

Ver el Tramo Siguiente, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Meseta del Lago Buenos Aires
[2] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.01.14 Web Vers. 7.2