English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > Perito Moreno
Patagonia > Santa Cruz > Perito Moreno
Ruta 40 road shield

Ciudad de Perito Moreno, Ruta 40

Estepa Patagónica y la Meseta Basáltica del Lago Buenos Aires

.

Perito Moreno (no confundir con el parque nacional y el célebre glaciar, que también llevan el nombre del explorador argentnio), es una ciudad situada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Se ubica en las nacientes del valle del río Deseado, sobre la Ruta 40, Totalmente pavimentada en este sector.

Está rodeado de lomas bajas y el río Fénix forma lagunas en su derredor. Al oeste se encuentra el Lago Buenos Aires y la meseta basáltica que alberga al Parque Nacional Patagonia y al sur la famosa Cueva de las Manos.

Puerta de Acceso al Lago Buenos Aires

Perito Moreno: Turismo

La ciudad de Perito Moreno, Santa Cruz es un pequeño poblado ubicado en un humedal en medio de la árida estepa. Su ubicación sobre la Ruta 40 la hacen ideal para explorar la región: el lago Buenos Aires, la Meseta basáltica del Lago Buenos Aires y al sur, la Cueva de las Manos y el circuito de los lagos Posadas, Pueyrredón y la ruta escénica del Cerro Zeballos.

casco de la estancia con alamos y detrás cumbres nevadas de los Andes
Podés alojarte en la Estancia Turística La Serena
Perito Moreno, Santa Cruz
.

Información general

Mapa con la ubicación de la ciudad de Perito Moreno en Santa Cruz

Ubicación del pueblo de Perito Moreno

En ésta página encontrarás:

Datos de interés sobre el poblado

  • Altura (m.s.n.m.): 388 m
  • Policía. 25 De Mayo 1394. Tel. (02963) 43 2012
  • Banco de Santa Cruz. Av. San Martín 1493. Cajero Automático Red Link.
  • Banco Nación. Av. San Martin 1385
  • Hospital Distrital Dr. Oscar Natale. Colón 1237. Tel. (02963) 432040 ⁄ 432045

La Historia de Perito Moreno

El norte de Santa Cruz ha estado poblado desde hace unos 11,000 años. Los restos de cazadores recolectores que vivían en la región abundan en la meseta. Hay puntas de flecha, bolas de boleadoras, pinturas rupestres y tallas en las rocas.

Entre los sitios de la zona se encuentra la Cueva de las Manos y en Lago Posadas, el Cerro de los Indios.

Cartel de bienvenida con forma de imagen de persona dibujada en la Cueva de las manos
Cartel de Bienvenida al pueblo de Perito Moreno, Santa Cruz. Foto:

El explorador inglés George Musters pasó por aquí hacia 1869 cuando cabalgó con un grupo de Tehuelches desde lo que hoy es Puerto Santa Cruz hasta Carmen de Patagones. No hizo mención al lago Buenos Aires, pero describió el terreno volcánico, las lagunas con bandurrias y el "Cerro de Dios", que no es otro que el Cerro Page ubicado al sur de Perito Moreno.

Musters relata que "el día siguiente luego de una corta marcha hacia el noroeste a un valle conteniendo mejores pastos", sería el lugar donde hoy se encuentra Perito Moreno.

El paraje fue visitado luego por varios exploradores patagónicos a fines del siglo XIX (Moreno, Ap Iwan, Skottsberg, Onelli, Moyano, Hesketh Pritchard entre otros).

alamos y el arco sobre la Ruta 40 en la entrada al pueblo
Arco a la entrada del pueblo de Perito Moreno, Santa Cruz.

Ap Iwan menciona el mito el Cerro de Dios, contado por el cacique Kankel: los ñandúes nacieron en Genua (Chubut) y "los guanacos de Pacheekaik... un campamento al sureste del lago Buenos Aires. A corta distancia al norte de Pacheekaik había un volcán dormido, llamado Ashpaik. En cierta oportunidad el buen dios ordenó a sus ancestros que hicieran algo, pero ellos fueron negligentes en cumplir con su mandamiento y todos sus caballos entraron a la tierra por el cráter de este volcán y desde entonces el cráneo petrificado de un caballo guarda el lugar".

El poblado fue fundada oficialmente el 7 de diciembre de 1927 con el nombre de Nacimiento (quizás por ser el "nacimiento" del río Deseado).

Luego cambió por el de Villa de Lago Buenos Aires, a conecuencia de un plebiscito de los lugareños.

En 1852, año del centenario del nacimiento del perito Francisco Pascasio Moreno, volvió a cambiar de nombre por el actual (Perito Moreno).

El nombre, Perito Moreno

foto de Francisco Pascasio Moreno

Francisco Pascasio Moreno

El "perito" fue un explorador y científico argentino. Recorrio la Patagonia innumerables veces entre 1870 y 1910. En 1877 fue designado Director del Museo Antropológico de Buenos Aires.

El nombre de "Perito" se debe a sur función como eminencia científica durante el conflicto de límites entre Chile y Argentina (1892 - 1902). Moreno defendió la postura del gobierno nacional y sus argumentos llevaron a un laudo arbitral del Reino Unido muy favorable para nuestro país.

En 1903 donó una gran extensión de tierra que el gobierno argentino le dio en recompensa por los servicios prestados como perito. Indicó que las tierras donadas (en Puerto Blest) debían ser usadas para crear el primer Parque Nacional argentino (Nahuel Huapi). Moreno también fue un diputado Nacional.

Río Fénix y la cuestión limítrofe con Chile

sauces creciendo junto al cristalino río Fénix
Río Fénix en Perito Moreno, Santa Cruz. Foto:

El río nace en la ladera oriental de los Andes pero en Perito Moreno curva hacia el oeste para desaguar en el Lago Buenos Aires, que a su vez desagota en el Océano Pacífico.

El pueblo se halla a la vera del río Fénix, que fué bautizada con ese nombre por el explorador galés Ap Iwan. Quién lo nombró por la empresa "Phoenix Patagonian Mining & Land Company" fundada en 1893 por el propio Ap Iwan, Francisco Pietrobelli y otros trece colonos galeses en Gaiman Chubut.

Ap Iwan visitaría la zona varias veces buscando oro para su compañía. El río fue nombrado castellanizando su nombre a "Fénix".

Cambio de Curso

Fue Ap Iwan observó que en un punto (donde hoy está el pueblo de Perito Moreno) el río formaba un pantano y podía, con poco esfuerzo, ser dirigido por un canal hacia el valle del río Deseado y ser utilizado para irrigación.

La postura Chilena era que las tierras de las cuencas que desaguaban en el Pacífico eran suyas, por lo que esta zona que estaba en la cuenca del Pacífico le correspondía.

En 1898 Moreno contrató a un grupo de galeses para que excavasen un zanja y desvió al río Fénix a su antiguo curso rumbo al Atlántico. Curso que había dejado cuando éste fue obstruido por un deslave de rocas.

Es decir, una zanja uniendo el río Fénix con el valle del río Deseado.

Al lograr correr el río y hacerlo desaguar hacia el Atlántico, Moreno demostró que las "divisorias de agua" no eran inmutables. El árbitro británico lo avaló y otorgó estas y otras tierras a nuestro país en su laudo arbitral de 1902.

El curso actual del río es doble, a ambas cuencas: viniendo del Noroeste, el río Fénix cruza la Ruta 40 ⁄ RP 43 unos 800 m al Este de la Rotonda de Acceso a la ciudad. La RP 43, prosigue hacia el Oeste y vuelve a cruzar el "viejo" cauce del río a unos 1.800 m de la rotonda. El "nuevo" cauce fluye flanqueando el casco urbano sobre su límite Este. Luego desagua hacia el Sudeste para perderse en el valle del río Deseado.

Turismo: ¿Qué Hacer en Perito Moreno?

Atracciones Turísticas de Los Antiguos

Paseos y Excursiones

City Tour en Perito Moreno

cisne en la laguna de los cisnes, Perito Moreno en Santa Cruz

Cisne de cuello negro

Una caminata por la simpática Av. San Martín (Ruta Nacional 40), un boulevard arbolado y calle principal del pueblo. En su esquina con Gendarmería Nacional, Centro de Informes Turísticos.

Tomar hacia el sur y tras ocho cuadras, girar hacia la derecha en Mariano Moreno para llegar, tras una cuadra a la Laguna de los Cisnes:

Parque Laguna de los Cisnes

En pleno pueblo, con sus cisnes de cuello negro (que engalanan el escudo de la localidad), cauquenes y patos.

Es la única localidad del país situada exactamente sobre la Divisoria de Aguas Atlántico - Pacífico

Ruta 40, Avenida principal de la ciudad
Avenida céntrica (Ruta 40) en Perito Moreno, Santa Cruz. Foto:

Las Celebraciones Populares

Festival Nacional "Cueva de las Manos

Es un festival con danzas, presentación de artistas, actividades culturales y recreativas. Tiene lugar la 2° semana de Enero.

Fiesta Aniversario de Perito Moreno

Fiesta Popular organizado por la municipalidad con artesanías, baile y elección de la reina. Mes: diciembre.

Paseos por la Zona de Perito Moreno

Excursiones hacia la Cordillera y Los Antiguos

Saliendo de Perito Moreno (km 0) por la Ruta 40 hacia el norte, tomar en la rotonda con la RP 43, hacia el oeste en dirección a la gran cuenca del Lago Buenos Aires, rumbo a Los Antiguos.

A partir del km 11 el lago aparece con toda su belleza cuando la ruta atraviesa la morena (acumulación de piedras que el último glaciar que excavó el lago, empujó delante de su frente de hielo, cual topadora y que, al derretirse éste, quedó allí, en medio de la estepa). Al fondo verá el cerro Pirámide, reconocible por su forma que le da su nombre.

Lago Buenos Aires

Lago Buenos Aires el segundo mayor de Sudamérica

Fue descubierto y bautizado por el explorador argentino Carlos Moyano en 1880 y es el 2° en extensión (tras el Titicaca) en América del Sur.

De sus 2.240 km2, 881 km2 pertenecen a nuestro país, el resto es chileno.

Siguiendo una extraña tradición chilena, el lago tiene allí otro nombre: "General Carrera" (Hay otros ejemplos de lagos compartidos con dos nombres: Palena - Vintter, San Martín - O'Higgins. La excepción: el Fagnano, que mantiene su nombre en ambos países).

Se desconoce la profundidad de sus aguas azules. En épocas pasadas desaguaba en el Atlántico por medio del hoy intermitente río Deseado. Al culminar la última era glaciaria y derretirse un tapón de hielo en su lado occidental, volcó sus aguas hacia el Pacífico, por el río Baker, el más caudaloso de Chile.

El lago al igual que todos los demás lagos andino-patagónicos fue excavado por una sucesión de avances glaciarios que se produjeron durante los últimos dos millones de años. El último culminó hace unos 12.000 años atrás, cuando la Patagonia adquirió su aspecto actual.

La Ruta 40 baja por el borde de estas "bardas" o barrancas dejadas por los glaciares en sus avances al llegar a Perito Moreno.

La ruta se aproxima al lago y lo bordea por su margen sur, al pie de la Meseta del Lago Buenos Aires. El paisaje es el típico de la Patagonia: árido alternado con ocasionales alamedas. En km 29, Estancia La Serena. Esta es la zona de la estancia La Serena, establecida en 1913, la primera de la región.

icono hotel

Alojamiento en > > Estancia La Serena

En el km 58 está el Vivero Forestal Provincial, y en el km 60 se llega al poblado de Los Antiguos.

Toda la información sobre > > Los Antiguos

El nombre "Los Antiguos" deriva de una leyenda tehuelche: era el lugar elegido por los ancianos para pasar sus últimos años ya que poseía un microclima benigno. Su baja altitud y el efecto del lago le confieren inviernos relativamente templados considerando su latitud austral.

Es una zona de chacras de frutas finas (frutillas, frambuesas) y, cerezas. Aquí se lleva a cabo la: Fiesta Nacional de la cereza la primera semana de enero.

icono hotel

Alojamiento en > > Los Antiguos

Vista desde el Mirador Uendeunk, Los Antiguos en la Ruta 40, Santa Cruz
Vista desde el Mirador Uendeunk, Los Antiguos, Santa Cruz. Foto:

Se puede pasar a Chile y visitar el lado boscoso de la Cordillera (lo describimos en nuestra página web de Los Antiguos) o tomar la Ruta Escénica hacia Paso Roballos.

Toda la información sobre > > Ruta Escénica de Monte Zeballos

Volver a Perito Moreno por el mismo camino.

La Meseta del Lago Buenos Aires

Esta formación natural está situada sobre la costa sur del lago del mismo nombre. Es una afloración basáltica inmensa, que tiene entre 12 y 2 millones de años de antigüedad. Es muy singular:

  • Es una formación basáltica de unas 280.000 hectáreas, amesetada y confinada por abruptos paredones por encima de la meseta circundante.
  • Su altura promedia los 900 m y tiene cumbres de más de 2.500 m.
  • Tiene unas 300 lagunas, la mayor es la Laguna El Sello de 1.800 ha.

Origen

Durante el Mioceno medio y superior (hace unos 12 a 3 Millones de años), se derramaron inmensas coladas de lava al sur del lago Buenos Aires.

Estas coladas se solidificaron formando capas gruesas de basalto y conos volcánicos sobre la meseta del Lago Buenos Aires, como el Monte Zeballos.

Al mismo tiempo los Andes se alzaban al oeste de la meseta elevando el borde occidental de la misma.

Los glaciares avanzaron y retrocedieron sobre el basalto, erosionándolo.

caballos en la meseta Buenos Aires, y cumbres nevadas de los Andes
Caballos en la Meseta Buenos Aires cerca de Perito Moreno, Santa Cruz.

Refugio para la conservación de aves

Es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), que cuenta con la presencia regular del amenazado Macá Tobiano (P. gallardoi), en Peligro Crítico de extinción. También hay unos 7.000 Cisnes de Cuello Negro Cygnus melancoryphus

Se creó un Nuevo Parque Nacional: el Parque Nacional Patagonia

Parque Nacional Patagonia

Creada en 2014, con una superficie de más de 58 mil hectáreas. Se debe al esfuerzo de particulares que compraron las tierras de estancias de la zona y las donaron a la nación para crear un parque.

El parque protege lagunas y pequeños humedales en la Meseta del Lago Buenos Aires, refugio de aves acuáticas en riesgo de extinción.

Paisaje de meseta basáltica del Lago Buenos Aires y laguna en el Parque Nacional Patagonia:

flamencos en un lago con el nevado Monte San Lorenzo de fondo
Flamencos y como fondo el Cerro San Lorenzo. Parque Nacional Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Fundación Flora y Fauna Argentina

Accesos

El acceso a la meseta y al parque nacional no es fácil, pero la rodean las Rutas Provinciales 43 por el Norte, 41 por el Oeste y Sur, la Ruta Nacional 40 por el Este.

Conocé más sobre el parque nacional:

> > Parque Nacional Patagonia

Paseos cerca de Perito Moreno

Circuito Chico

Excursión corta por las vertientes del río Deseado donde se forman lagunas y humedales, sitio ideal para el avistaje de aves.

Allí hay pesca de pejerreyes y truchas. También hay pinturas rupestres cerca de la desembocadura del arroyo Page en el río Deseado.

Cerro Volcán

Ubicado a 11 km al sur del pueblo. Luego se debe tomar un sendero. Es una caminata interesante a un pequeño volcán ya que se puede acceder a su boca. Esta zona fue cubierta de basaltos durante la era Cuaternaria.

El hoy extinto volcán Pajel Kaike - Cerro Ashpech o Ashpaik (46°39'S, 70°47'W) está a unos 30 km al sudoeste del lago Buenos Aires. Como mencionamos más arriba, es un sitio mítico de los Tehuelches, de creación y destrucción de vida

La Cueva de las Manos

La Cueva de las Manos, del Río Pinturas es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que protege arte rupestre de varios miles de años de antiguedad.

Toda la información sobre > > Cueva de las Manos

manos pintadas en rojo, ocre, blanco sobre las paredes Cueva de las Manos
Manos pintadas sobre las paredes rocosas de la Cueva de las Manos.

Mapa de los alrededores y localidades cercanas

Mapa con la ubicación de Perito Moreno

mapa zona Lago Buenos Aires

Este es un Mapa con la ubicación de Perito Moreno.

Estos mapas de los alrededores pueden ser de interés:

Localidades cercanas

De norte a Sur, comenzando en Chubut:

Tips y Consejos para Visitar Perito Moreno

1. Acceso desde Ruta 40

Perito Moreno está situado sobre la traza de la Ruta 40 (totalmente pavimentada en esta zona), en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Corresponde al Tramo 4 de la ruta (Tres Lagos a Perito Moreno).

Perito Moreno está vinculado con el litoral Atlántico por las asfaltadas RP 43 y 12 (Caleta Olivia y Pico Truncado) y desde allí vía la Ruta Nacional 3 con Río Gallegos hacia el sur y Comodoro Rivadavia hacia el norte.

La Ruta 40 la une hacia el sur con Bajo Caracoles, Gobernador Gregores y El Calafate. Hacia el norte, la Ruta 40 la comunica con Río Mayo en Chubut. Hacia el Oeste se vincula con Los Antiguos por medio de la RP 43 y de allí a Chile Chico en el vecino país de Chile.

Tramos de la Ruta 40

Ver el Tramo Anterior, desde Río Turbio hasta Tres Lagos.

Ver el Tramo Siguiente, desde Perito Moreno hasta Esquel.

2. Precauciones

Muy Importante: llenar el tanque de combustible antes de hacer los paseos.

La Ruta 40 atraviesa la estepa y hay escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio. El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son fuertes y persistentes todo el año. Conducir atento a las ráfagas de viento.

Este tramo de ruta es relativamente llano sin grandes desniveles. Está casi totalmente pavimentado salvo el tramo de ripio entre Tres Lagos y Lago Cardiel

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar cualquier recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Siempre tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima de la Patagonia puede ser imprevisible, cambiante y riguroso. El viento reduce la temperatura mucho
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Ripio. En los caminos secundarios y paseos por ripio conducir con precaución y verificar la autonomía del vehículo porque no hay combustible en el Parque Nacional Perito Moreno o en Lago San Martín y río Mayer.

> > Calzada Ruta 40: Tramos de Ripio y Pavimento en Santa Cruz.

3. El tiempo en Perito Moreno

El clima es frío y seco. En invierno la mínima absoluta ha sido de -17.5°C peropromedia 1.5°C. En verano la media es de 14°C con máximas de 30°C. Las lluvias son escasas (unos 5 a 17 mm mensuales). La humedad es moderada en invierno (70 - 80%) y baja el resto del año (45%). El viento del oeste es persistente. En invierno hiela y puede nevar.

4. Cuando Recorrer este tramo

Visitar la zona en Verano entre Noviembre y Abril, es la época más calurosa en invierno hay heladas y hace mucho frío.

icono combustible

Hay combustible en Perito Moreno, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Lago Posadas (ex-Yrigoyen).

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en Perito Moreno

Hay hoteles en la ciudad y también en toda la región aledaña:

icono hotel

Alojamiento en > > Perito Moreno

Hacé click en el mapa para buscar un hotel (se abrirá una pestaña nueva)

mapa mostrando los hoteles en Perito Moreno de Booking.com
Hacé click en el mapa y encontrá tu hotel
Booking.com

Pueblos en Santa Cruz

Mapa con algunas ciudades en Santa Cruz
Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Actualizado el V.14