Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Nacional Los Glaciares
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Nacionales > Parque Nacional Los Glaciares
Parques Nacionales de la Ruta Nacional 40

Parque Nacional Los Glaciares

Reseña e información general

El Parque Nacional Los Glaciares, situado muy cerca de la Ruta 40, en la provincia de Santa Cruz, fue creado en 1937. Sus límites actuales y zonificación se fijaron en 1971 (Ley 19.292). La belleza natural del parque hizo que fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Glaciar Spegazzini, Parque Nacional Los Glaciares

Glaciar Spegazzini y témpano de hielo. P.N. Los Glaciares, Santa Cruz. Foto: P. Eichenblat.

Escudo Parque Nacional Los Glaciares

Superficie:724.000 ha.

Ubicación: Sudoeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la frontera con Chile.

Eco-región: Bosque y estepa patagónica. Altos Andes, Campo de Hielo Continental Sur.

Propósito: Proteger los hielos continentales (glaciares), el bosque Andino-Patagónico austral y la estepa.

Sitio Patrimonio de la UNESCO

Patrimonio de la Humanidad UNESCO: Los Glaciares

El Parque Nacional fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus paisajes únicos en el mundo, un resabio de las inmensas glaciaciones que cubrieron el mundo hace más de 12.000 años atrás.

Nombre: "los glaciares"

El nombre del parque se origina en la gran cantidad de glaciares que hay en la región y que cubren 2.600 km2 del parque, es decir un 30% de su superficie total. Son 47 glaciares, los restos de las grandes glaciaciones que esculpieron la Patagonia durante el Cuaternario. Se forman por la acumulación de nieve en los campos de hielos perpetuos que luego se deslizan cuesta abajo, comprimidos hasta los lagos donde se desgajan como enormes témpanos de hielo.

Los glaciares Marconi, Viedma, Agassiz, Bolados, Onelli, Heim, Peineta, Spegazzini, Ameghino, Mayo, Perito Moreno y Frias son algunos de ellos.

Glaciar Upsala
Es el glaciar más largo (60 km) del Campo de Hielos Continental Sur. Pero, debido a los efectos de calentamiento global está en franco retroceso. Su superficie es de 870 km2.
Se visita en excursión náutica, y se accede al inmenso frente del glaciar sobre el lago Argentino, brazo Upsala. Su frente mide casi 10 km de ancho.
El glaciar más conocido es el Glaciar Perito Moreno, que avanza sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino con un frente de 5 km y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago. Reposa en el fondo del mismo y forma un dique de hielo que contiene las aguas del Brazo Sur. Estas periódicamente rompen la brecha de hielo (la última vez en Febrero del 2012).

Lagos

El parque alberga las porciones occidentales de dos grandes lagos patagónicos: el Viedma y el Argentino. Estos fueron excavados por los glaciares, que, como gigantescas topadoras, fragmentaron las montañas y arrastraron enormes cantidades de piedras frente a sus paredes de hielo. Estas al derretirse y retirarse dejaron gigantescos arcos (morrenas) de roca. Ambas descargan sus aguas en el océano Atlántico por medio del río Santa Cruz.

Lagos enormes
El lago Argentino es el mayor lago íntegramente Argentino, y el tercero en tamaño de América del Sur con 1.415 km2.
El lago Viedma es el segundo por su tamaño en el país, con 1.088 km2.


El peculiar color lechoso turquesa de los lagos se debe a las diminutas partículas de arena erosionada por los glaciares, que permanecen en suspensión en el agua y le confieren un color extraordinario. Hay excursiones lacustres en ambos lagos.

Su Flora

En el extremo Este del parque se encuentra la región más seca e inclemente: la estepa. Su vegetación está adaptada a las duras condiciones de falta de agua y vientos persistentes: son plantas y pastos con espinas, hojas pequeñas y duras, que se desarrollan al ras del suelo. Son el alimento del guanaco y del choique.

A medida que se avanza hacia el Oeste y aumentan las precipitaciones comienza el ecotono (zona de transición) con pastizales y árboles como el ñire, el notro y el emblemático Calafate, planta característica de la región, que ha dado nombre a la localidad de El Calafate.

Ya en el parque, los bosques de lenga, coihue, guindo y ñire cubren las laderas de las montañas con un tapiz boscoso de color verde oscuro que vira al ocre en otoño e invierno. Por encima de los 1.100 m de altura, los vientos, el frío y la nevada impiden la presencia de árboles y hay pocas plantas bien adaptadas a sus rigores.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

Pueblos Originarios y cultura

Los primitivos habitantes de la zona del lago Argentino vivieron a base de la caza y la recolección hace unos 3.000 años atrás. Su presencia se denota por las pinturas rupestres del lago Roca (alero con motivos abstractos y antropomorfos) y, fuera del parque, la bien conocida Cueva del Gualicho, descubierta por el Perito Moreno y cuya momia llevó al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Los pobladores explotaban al guanaco (en la estepa) y preferían la zona abierta esteparia al bosque, ominoso y oscuro, que los atemorizaba.

Importante. Sepa que los sitios arqueológicos y paleontológicos están protegidos por ley y que es un delito remover o destruir objetos que son parte de nuestro patrimonio cultural.

Fauna

En los bosques del Parque Nacional Los Glaciares, aunque difícil de observar, existe una variedad de mamíferos: el hurón, el gato montés y el huemul que está en peligro de extinción. Es más común ver al puma y al zorro colorado.

En los prados y pastizales, se divisa la peculiar "ranita de cuatro ojos" y, en la estepa, viven los zorros grises, guanacos y zorrinos patagónicos.

Avistaje de Aves
aves

También es frecuente avistar al cóndor sobrevolando el lago Argentino y el glaciar Perito Moreno. En los bosques se pueden avistar las cotorras australes (cachañas), los pequeños rayaditos, lechuzas (ñacurutú) y los carpinteros patagónicos. El pato de los torrentes puede ser visto buceando en las aguas correntosas.

En las zonas de pastos (mallines y prados) se divisan bandurrias, cauquenes, patos y en la estepa, el choique (ñandú).

Vacas salvajes

Los bovinos, introducidos por los españoles en la Patagonia hacia finales del siglo XVIII, lograron escapar hacia los bosques andinos desde estancias en la península de Valdés y la zona cercana a Chiloé. Fructificaron como vacunos silvestres y, hoy en día, se los encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Allí vive una población de vacas cimarronas en los cerros ubicados entre el Campo de Hielo Continental Sur y las orillas escabrosas del lago Argentino.

Estas vacas salvajes son únicas en el mundo ya que se han adaptado extremadamente bien al riguroso clima invernal al lado de los glaciares donde la temperatura puede ser inferior a -10°C. Son el único grupo de vacunos del mundo con esta habilidad para resistir tanto frío.

Siendo animales exóticos (es decir, no nativos, de origen europeo), las vacas dañan el medio ambiente al pisotear y comer los brotes tiernos de los árboles nativos y alimentarse de los líquenes que crecen en las rocas. También compiten con las especies autóctonas: el huemul y el guanaco, los que han sido desplazados hacia ambientes menos favorables.

Han sido estudiados por un equipo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quienes notaron que en menos de un siglo, la corta y dura pelambre del ganado vacuno criollo argentino ha evolucionado transformándose en una gruesa pelambre que puede medir 10 cm de largo en invierno y acortarse a sólo 2 cm en verano. Esta espeso pelaje les da una apariencia semejante a un yak y los protege eficazmente del frío.

Se pueden divisar en Bahía Onelli, en la excursión al Glaciar Upsala, encaramados en las empinadas laderas andinas

Actividades en el Parque Los Glaciares

Detallamos a continuación los paseos, y excursiones en el Parque Nacional Los Glaciares:

Paseos y Excursiones

Se pueden hacer varios paseos por el parque, que aquí mencionamos someramente. Siga los enlaces para leer más:

Alrededores de El Chaltén

El sector norte del Parque, al pie del monte Fitz Roy (3.375 m), de aspecto monumental, permite excursiones de trekking, andinismo, y navegación en el lago Viedma y el lago del Desierto.

La base para estas actividades es la pequeña localidad de El Chaltén.

Alrededores de El Calafate

Arcoíris sobre el Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares

Arcoíris sobre el Glaciar Perito Moreno. P.N. Los Glaciares, Santa Cruz. Foto: A. Whittall.

El sector sur del Parque, con base en El Calafate, permite acceder al lago Argentino y sus glaciares:

Glaciar Perito Moreno

Excursión que se puede hacer en auto o contratar un tour para toda la jornada.

El glaciar permanece estable, sin retroceder. Tiene una superficie de 195 km2 (casi el mismo tamaño que la Capital Federal) y su frente es de 5 km, asomando unos 60 m por encima de las aguas del lago Argentino.

Su avance hacia la Península Magallanes, donde se detiene contra su pared de rocas, corta el nexo del "canal de los témpanos" entre el brazo Sur del Lago Argentino y el cuerpo principal del lago. El glaciar actúa así como un embalse que retiene las aguas de la cuenca sur. Estas aumentan su nivel e inundan las zonas bajas de sus costas (pueden producirse desniveles de hasta 19 m de altura).

Finalmente la presión del agua embalsada socava el hielo y lo fisura, el tapón de hielo se rompe y en un espectáculo impresionante se vacía el brazo sur. El episodio más reciente se produjo en Febrero de 2012.

Recorrer las pasarelas frente al glaciar y oír sus quejidos y crujidos mientras avanza imperceptiblemente. Observar como caen enormes trozos de hielo al agua (el frente del glaciar es más alto que un edificio de 20 pisos - aunque no lo parezca). Ver un cóndor volar en las casi siempre nubosas alturas, son vistas únicas y sobrecogedoras.

Leer más sobre Excursión al Glaciar Perito Moreno.

Navegación del Lago Argentino

Desde Puerto Bandera, sobre la costa sur del lago Argentino, hay varias alternativas de excursión náutica sobre el lago y hacia sus glaciares: Upsala, Spegazzini y Onelli (Bahía Onelli). Duran todo el día y, pueden suspenderse por razones climáticas. Son una alternativa que vale la pena realizar. Navegar las aguas color turquesa del lago Argentino, entre témpanos de hielo es impresionante.

Leer más sobre Excursiones lacustres – Lago Argentino.

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Clima

El clima es de tipo frío húmedo, con una temperatura media anual de 7,5°C, que baja en invierno (media) a 0,6°C y sube en verano a 13,4°C. Como puede verse, el clima es frío. Las precipitaciones caen drásticamente de Oeste a Este: puede ser un día soleado en El Calafate y estar lloviendo intensamente en el Glaciar Perito Moreno. El viento es fuerte, frío y persistente.

El viento empuja los témpanos que se desprenden de los glaciares del lago e incluso puede impedir la navegación lacustre.

Tenga ropa de abrigo a mano (impermeable por las lluvias), ya que el clima puede variar abruptamente.

Accesos

El parque puede visitarse todo el año. En invierno se debe prever la posibilidad de que la nieve o el hielo sobre la calzada impidan el acceso al Glaciar Perito Moreno.

Desde la Ruta 40, se accede a dos localidades situadas dentro del Parque: El Chaltén en el norte, cerca del monte Fitz Roy y el lago Viedma, y El Calafate, sobre el lago Argentino, que da acceso a los glaciares del lago Argentino y en particular el Glaciar Perito Moreno.

Se accede al Parque desde El Calafate por las Rutas Provinciales 11 (Calafate – Glaciar Perito Moreno) y 15 (Calafate – Brazo Rico). Por la Ruta Provincial 23 se accede a El Chaltén desde la Ruta Nacional 40.

Las RP 21 (costa sur lago Viedma), 69 (río Guanaco), 23 (costa norte lago Argentino) permiten acceder al límite oriental del parque.

El Tramo de la Ruta 40 desde Río Turbio a Tres Lagos detalla el recorrido de la Ruta 40 en la zona cercana al Parque Nacional Los Glaciares.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Los Glaciares
Av. Libertador 1302
El Calafate
Santa Cruz
Tel ⁄ Fax (02902) 491 005⁄545⁄788⁄755
E-mail. losglaciares@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 6.4104 hab
  • 371 hab

Sugerencias & Tips

Se debe pagar un Derecho de Acceso para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares.

El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es cotidiano: lleve ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (es una zona muy lluviosa).

Recomendaciones para una visita segura

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Nieve y Hielo. En invierno verifique el estado de los caminos antes de partir. Puede formarse hielo sobre la calzada. Use cubiertas para nieve, lleve cadenas, ropa extra, comida, agua caliente, alimentos y un calentador. Vea nuestros Consejos para manejar con nieve.
  • Accesos. Consulte el estado del camino y recuerde que los de ripio requieren conducir con ciertas precauciones. Vea nuestros Consejos para manejar en ripio.
  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde que: No pueden ingresar animales domésticos. No junte leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salga de los senderos habilitados. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.


APN. Parque Nacional Los Glaciares [Web de APN]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 07.03.12   Web Vers. 4.8.