ruta 40 fotos

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Proyecto de Promoción: Ruta 40
Difusión y Marketing Turístico

La Ruta 40 su Promoción Turística

Ruta 40 Ruta Promoción

Propuesta: Marketing y Difusión de la Ruta 40

Propuesta para un marketing apropiado y su promoción ⁄ difusión ante el público turístico meta de la Ruta 40.
El correcto empleo del Turismo 2.0 implica identificar el "viajero" y comunicarle la Ruta 40 como un Producto Turístico inigualable, un notable destino turístico con reconocimiento mundial.

La promoción oficial de la Ruta 40 como producto turístico - destino en sí mismo en el medio más utilizado por el viajero del siglo XXI: el Internet es, en el mejor de los casos pobre.

Esto conspira contra una mejor y más amplia difusión de un recurso único a nivel país y nos pone en desventaja ante productos competitivos similares.

Veremos abajo algunos ejemplos que compiten con la Ruta 40 y acciones para la mejora en la promoción de la Ruta 40.

Desarrollo del Tema

En otras páginas de www.turismoruta40.com.ar damos un esbozo sobre como hemos desarrollado los distintos aspectos de la propuesta de Ruta 40, Destino Turístico:

Dispar reconocimiento de la Ruta 40 a nivel Internacional

Si bien en nuestro país tiene una fuerte connotación de turismo de aventura, viaje memorable y paisajes - cultura inigualables, el poder de evocación de la Ruta 40 a nivel internacional es variable y no tan contundente como cabría esperarse:

La Clave: Promover y tomar acciones de Marketing Turístico

Se hace necesario promover el maravilloso producto y destino turístico Ruta 40, como un Road Trip memorable de manera intensiva.

Esto no implica inversiones de grandes sumas de dinero sino de la sumatoria de pequeñas acciones concertadas por los municipios de las localidades que se ubican a la vera de la Ruta 40, las provinicas y Nación.

Afortunadamente existe un marco estratégico (el del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) y, como veremos en el Proyecto, muchas opciones para encaminar acciones de promoción.

Vale la pena la lectura del PFETS, tanto el plan original y su revisión ya que muestra un trabajo en equipo, multidisciplinario en el que interactuaron actores estatales de todo nivel, privados ycámaras empresarias de cada región.

Estrategia global de Marketing para el Producto Turístico Ruta 40

El enfoque del PFETS sobre la Ruta 40

La Ruta 40 está definida dentro de los ejes comunicacionales del PFETS como formando parte de la “Argentina Activa” (ver imagen abajo) junto con trenes turísticos, el golf, la nieve, la pesca deportiva y el turismo de aventura.

Adicionalmente el PFETS clasifica a la Ruta 40 como un Producto Turístico de Intereses Especiales, en cuanto al público meta y sus características particulares (Ver imagen abajo).

Ruta 40 Producto Especial

La Ruta 40 dentro de la "Argentina Activa" (izq.) y como "Turismo de Interés Especial" (der.).
Fuente: PFETS.

Sin embargo el PFETS no indica acciones concretas para promover a la Ruta 40 dentro de dicho eje temático (Argentina Activa) o ante el mercado meta del Turismo de Intereses Especiales.

Hay acciones múltiples acciones en el Plan, pero no parecen cuadrar con estas clasificaciones, ni con la Ruta 40 como Producto Turístico. Veamos cuales son las acciones.

Acciones Encaradas para la promoción. Análisis

Web

A nivel del Ministerio de Turismo se implementó un sitio web exclusivo (www.ruta40.gov.ar), que además de un diseño poco "marketinero", tiene limitadas prestaciones, es de un formato basado en Flash lo que impide copiar y pegar direcciones y es poco compatible.

Además el mapa ya está obsoleto pues no refleja el cambio de traza de la Ruta 40 del Valle Encantado al Camino de los Siete Lagos. Un sitio web debe ser actualizado permanentemente.

Compárese con el sitio web de "Rutas" virtualmente desconocidas en otras partes del mundo:

Ranking Alexa

Según el sitio web www.alexa.com (The web Information Company) que lista todos los sitios web del mundo y los rankea, nuestro sitio web (www.turismoruta40.com.ar está en el lugar 3.307.536

La web www.ruta40.gov.ar un millón de lugares más abajo, en el lugar: 4.341.133

Una web mejor

Hay aún otra página web más, también oficial, sobre turismo en Argentina del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Su enfoque sobre la Ruta 40 está dispersa en varias páginas dentro del sitio:

Son dos versiones de una misma página y no están enlazados los contenidos unos con otros. Tampoco hay links hacia la otra web: www.ruta40.gov.ar

Ranking Google

Para indagar un destino turístico la gran mayoría de los viajeros usa Google, por lo que una simple prueba, buscar la combinación "Ruta 40" en Google "Ruta 40" muestra el posicionamiento y efectividad en el diseño de una página web: las que están más arriba o entre las primeras son las más vistas por la gente que busca.

Nuestra humilde web (www.turismoruta40.com.ar) aparece entre los primeros resultados de la primera página de resultados junto con www.ruta40.gov.ar. El sitio web del INPROTUR en cambio lo hace en la segunda página de resultados en el lugar 22 y en idioma italiano.

PFETS y los Productos Integradores Regionales (PIR)

Podríamos definir a los PIR como un enfoque dentro de cada Región (Patagonia, Cuyo y Norte) que integra la oferta turística generando cadenas de valor interprovinciales. Están detalladas en el PFETS, Revisión 2010 (Plan 2020).

La Ruta 40 aparece una sola vez entre los 31 PIR mencionados en el PFETS para las regiones que atraviesa.

Solamente la Región Cuyo la tiene en cuenta (El Norte y Patagonia la ignoran).

Cuyo y su PIR Ruta 40

En Cuyo se lo plantea correctamente como “Producto Ruta Nacional 40” (En Combinación Con RN 7 Panamericana).

El “Concepto” del mismo es también claro y coherente ya que lo considera un “multiproducto de integración que permite ofrecer macro circuitos turísticos con las regiones turísticas y espacios colindantes del resto de Cuyo, Patagonia, y Norte Argentino.”

Destaca atinadamente que la Ruta 40 es, en Cuyo, un corredor turístico de excepción, que:

...da acceso a los más importantes productos y actividades turísticas como: Caminos del Vino, Turismo de aventura y deportivo en sus modalidades rafting, cabalgatas, ascensiones, trekking, mountain bike, overlanding, pesca deportiva de salmónidos y pejerreyes, mineros. Turismo cultural histórico: rutas sanmartinianas, circuitos religiosos, yacimientos histórico-arqueológicos, combinando con Turismo educativo. Ecoturismo: safaris fotográficos, observación de flora, avistaje de fauna, senderismo, excursiones a cavernas, minas, atractivos geológicos, volcánicos, yacimientos paleontológicos. Turismo de salud en espacios termales y turismo rural en amplias variedades”.

El enfoque del PIR cuyano es muy acertado y debiera ser imitado en las otras dos regiones.

Estudio del Mercado Consumidor de la Ruta 40

En base al PFETS, se ha definido una propuesta de marketing: la Actualización de la Estrategia de Marketing 2012 publicado por el Ministerio de Turismo.

Su lectura sorprende ya que en vez profundizar el enfoque de la Ruta 40 adoptado por Cuyo mencionado arriba dentro de los PIR, solamente hace referencia la Ruta 40 en la Región Norte (Región que ni siquiera la contempló en sus PlR).

En dicha Estrategia de Marketing, el Ministerio de Turismo define la estrategia para la Ruta 40 en la Región Norte como sigue:

  • Clasificación. Ubica el Producto “Ruta 40” dentro del Macro Producto “Caminos y Rutas” junto con el “Camino del Inca”.
    Entendemos que es un enfoque incorrecto ya que se trata de productos turísticos muy distintos aunque ambos sean “caminos”.

Proyecto Qhapaq Ñan o Camino del Inca

La Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten este patrimonio único y común, el "Qhapaq Ñan" y están trabajando y colaborando entre sí, y con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, preparando la nominación para que el Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino sea incluido dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ver el Programa Qhapaq Ñan de la Secretaria de Cultura de la Nación. Este es un ejemplo de turismo histórico, cultural, arqueológico y no automovilístico ni vial.

  • Perfil del consumidor: Personas jóvenes, amantes de la naturaleza y la historia. Segmento ABC 1/2, se sienten identificados con marcas que represente su estilo de vida, al igual que en otros aspectos de consumo.
  • Temporada: Estival
  • Estrategia de Marketing:
    • Mensaje: La variedad cultural, de paisajes, servicios y gastronomía de la ruta.
    • Puesta gráfica: Piezas gráficas que comuniquen geografía y paisajes. Deben preponderar en las imágenes de seguridad y aceptación, entre regiones que unen a la Ruta 40. (¿?)
    • Puesta Digital: Generación de contenidos para medios online y sitios de automóvil importantes que distribuyan la información de la Ruta con el valor del automóvil como principal medio de transporte.

Discusión y Comentarios

El perfil del consumidor informado en el estudio es llamativo y los medios publicitarios propuestos (“sitios de automóvil importantes”) también.

Destacar el "valor del automóvil como principal medio de transporte" no agrega valor ya que, de hecho, según los datos del Ministerio de Turismo el automóvil es el principal medio de transporte utilizado por el turista argentino:

  • En 2012, a nivel nacional, el 82,2% de los turistas viajó en automóvil, el resto lo hizo en bus (13.3%) o avión.

Lo que indica que focalizar la puesta digital en sitios de automóviles para el grupo que recorre la Ruta 40 es irrelevante ya que 4 de cada 5 turistas usa su auto para viajar.

En cuanto al perfil del público amante de la historia, el mismo estudio al comienzo, da un diagnóstico distinto en lo que concierne al Turismo Cultural:

  • El público es mayor, con más de 51 años de edad, con ingresos y estudios por encima del promedio.
  • El 93% organiza su viaje individualmente y está "muy vinculato con el Turismo Natural, casi la mitad de los visitantes comparten la motivación con el turismo cultural y a los sitios Patrimonio de la Humanidad"

Veremos abajo que este perfil es coincidente con el del viajero de la Route 66 de EE.UU. y es bastante diferente del indicado más arriba.

Para más datos sobre el turismo nacional, ver Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Anual 2012

Por otra parte la época de lluvias torrenciales cuyos deslaves cortan la Ruta 40 y dificultan el tránsito es justamente la estival – temporada propuesta para visitar la región (!).

¿Por qué no se promueve el Norte entre Marzo y Octubre, mejor época para recorrer la Región?

El tramo norte de la Ruta 40 es complicado por no estar pavimentado más allá de San Carlos (cerca de Cafayate). La traza en Jujuy y Salta desde La Quiaca hasta San Antonio de los Cobres en pleno Altiplano y tramo del Abra de Acay hasta Payogasta junto con el tramo de ripio entre Cachi y San Carlos por los Valles Calchaquíes es difícil para el conductor inexperto en caminos sinuosos de ripio en montaña.

Adicionalmente la altura superior a los 2.000 m en todo el tramo son un factor adicional a tener en cuenta. La Ruta 40 norte es para el aventurero, el osado, que busca emociones y pocas comodidades (el alojamiento al norte de Cachi es exiguo y rústico).

Como alternativa de ruta de montaña podría plantearse cualquier tramo asfaltado de la Ruta 40 al sur de Cafayate, también de montaña pero más fácil: Catamarca (con su combinación de la “Ruta de los Seismiles” o La Rioja con actividades al aire libre (Laguna Brava, Talampaya, Ischigualasto, etc.). Ambos destinos con una oferta histórica, cultural y gastronómica.

Igualmente debiera considerarse a la Ruta 40 como destino en Cuyo durante la Primavera, Otoño, Verano o Invierno, con sus circuitos del Vino y actividades de turismo aventura aledaños a la Ruta. Finalmente, definitivamente la Patagonia es en Verano uno de los destinos más visitados del país y es a la vez la mejor época para recorrer la Ruta 40 en esa región (junto con la baja temporada de comienzos del Otoño y la Primavera).

Benchmarking Competitivo: Route 66 (EE.UU.)

Dado que, el enfoque oficial es que “la famosa Ruta Nº 40 [es] considerada desde la SECTUR [como] un eje a desarrollar [para] de alguna manera transformarla en lo que para los EE.UU. es la conocida ruta Nº 66”, sería interesante contar con un análisis más profundo del mercado meta, su perfil y preferencias basado en hechos concretos y encuestas que permitan plantear una estrategia apropiada para la puesta digital e impresa.

Compárese el perfil y los gustos del viajero definido en la Estrategia de Marketing mencionado arriba, con los datos revelados por una encuesta a 4.160 turistas que visitaron la Históric Route 66 en EE.UU. (tomado del interesante estudio Route 66 Economic Impact Study, Rutgers, Junio 2011):

  • 84.7% eran turistas locales, un 15,3% extranjeros.
  • Principalmente personas maduras con una edad promedio de 55 años (46% superaba los 60 años) pero 11% era joven (20 a 39 años de edad).
  • Alto nivel de instrucción (60% con estudios universitarios completos o incompletos).
  • 40% de los turistas estaban jubilados.
  • Ingresos medios (En EE.UU., es 62.500 U$S anuales de ingreso del hogar).
  • 37.3% hacían su primer viaje a la Ruta 66 pero 25% hizo 4 o más viajes.
  • 12.5% iba con niños.
  • Las características más importantes del destino Route 66: “sitios y monumentos históricos”, “lugares notables” y “paisaje”. También eran de importancia: “pueblos pequeños”, “historia de los EE.UU.”, “Parques Nacionales”, “Restaurantes y moteles vintage”, “Puerta hacia el Oeste”, “viajes en motocicleta / auto” y “navegar las carreteras”.

>> Ver más sobre la La Ruta 66

Evidentemente un estudio de este tipo permite identificar claramente las acciones de marketing para el mercado meta conociendo sus gustos y características.

Un ejemplo para la mejora: "TripAdvisor.com"

TripAdvisor es la comunidad de viajeros más grande del mundo donde se puede obtener información, opiniones y consejos de millones de viajeros sobre hoteles, restaurantes y destinos turísticos. Es un ejemplo del turismo 2.0 (marketing turístico “online”).

Route 66 listado como "Atracción, Carretera Paisajística"

Buscando en su sitio web www.TripAdvisor.com bajo: “Route 66”, esta aparece como una “Atracción – Tipo: Carreteras paisajísticas, Puntos de interés – Estados Unidos, América del Norte” con un enlace que lleva a comentarios y calificaciones de los viajeros sobre dicho Destino Turístico. Es decir, está perfectamente clasificada.

Carretera Austral, Chile, listado como "Atracción, Carretera Paisajística"

La búsqueda de “Carretera Austral” (ruta en la Patagonia Chilena, potencial competidor de la Ruta 40), resultó en: “Carretera Austral: Atracción - Tipo: Carreteras paisajísticas – Chile, América del Sur.

Ruta 40... sin listar y un enlace equivocado

En cambio, buscando bajo “Ruta 40” luego de varios hoteles, hostels y restaurantes figura como: “Ruta 40 – Argentina: Recurso – Barcelona, Cataluña, España”. ¡Con un enlace que lleva a Barcelona, España! Que, obviamente no tiene relación alguna con la Ruta 40 de Argentina, una clara falla en la clasificación y promoción del destino turístico.

En cambio si se busca “Valle de Uco”, “Quebrada de las Flechas” o “Payunia”, estos aparecen como “Atracción” y con una correcta clasificación y enlace.

Esto denota la ausencia de una promoción coherente y exhaustiva de la Ruta 40 en ámbitos específicos para tal fin. ámbitos aprovechados por competidores (Ruta 66 y Carretera Austral).

Nos hemos puesto en contacto con TripAdvisor.com para remediar este error. (Al 27.09.13 removieron el enlace a Barcelona pero aún no han incluido a la Ruta 40 como "Atracción").

Presentación Powerpoint

Incluímos una presentación powerpoint que detalla el caso TripAdvisor.com y la Ruta 40 y muestra las pantallas con los resultados de las búsquedas arriba mencionados

Alternativamente, puede ver la presentación acá.

El powerpoint

El Proyecto y la Propuesta

Síntesis

Ensayo
  • Título: Ruta 40, Ruta Escénica, Lugar Histórico, Producto Turístico - Propuesta para una puesta en valor de la Ruta Nacional 40 como Ruta Escénica, Lugar Histórico y Producto Turístico
  • Autor: Austin V. Whittall
  • Fecha: Septiembre 2013
  • Resúmen: El ensayo revisa los antecedentes internacionales referidos al trato dado a Rutas o Caminos Turísticos, desde el tradicional Camino o Circuito Temático Productivo - Artesanal (p.ej. Caminos del Vino, Queso u Olivo) hasta los "Scenic Byways" de los EE.UU.
    Se corrobora el uso extenso dado a la figura del "Camino Temático" en Argentina (y su marco legal) y la virtual ausencia de "Caminos de Belleza Escénica" y legislación sobre el tema.
    e pone en contexto a la Ruta 40 dentro del PFETS, y su tratamiento como Corredor y Travesía pero no como Producto Turístico, pese a reconocerlo como tal.
    El ensayo concluye con una serie de sugerencias de bajo costo y sencilla implementación para comenzar la tarea de deignar la Ruta 40 en todo o parte de su trazado como Lugar Histórico y Ruta Escenica a la vez que analiza productos competitivos (Route 66).
Descargar pdf

Descargar pdf con la Propuesta (1.39 Mb)

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.01.14 Web Vers. 7.2.