Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Nacional Lago Puelo
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Nacionales > Parque Nacional Lago Puelo
Parques Nacionales de la Ruta Nacional 40

Parque Nacional Lago Puelo

Reseña e información general

El Parque Nacional Lago Puelo fue originalmente un anexo del Parque Nacional Los Alerces (creado en 1937) hasta que en el año 1971 se lo separó del mismo y se cambió su categoría a la de Parque Nacional y Reserva Natural.

Es fácilmente accesible desde la Ruta 40 ya sea desde El Bolsón o desde El Hoyo.

Escudo del Parque

Superficie: 27.674 ha.

Ubicación: Extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limita hacia el oeste con Chile.

Eco-región: Bosque y estepa patagónicos.

Propósito: Proteger su escenario paisajístico y la flora de la Selva Valdiviana que, desde Chile se extiende hacia la ladera oriental de los Andes a través del Paso Puelo.

mapa del Parque Nacional Lago Puelo

Mapa del Parque
Haga click sobre el mapa para agrandarlo

Origen del nombre "Puelo": Existen diversas versiones sobre el origen del topónimo (nombre propio de un lugar). Si bien todas coinciden en que está compuesta por palabras del idioma mapuche, los diversos autores difieren en la asignación de las palabras. Veamos algunas de las explicaciones sobre el origen del nombre:

El más frecuente es que se origina de las palabras Puel que significa "este" y la deformación de la palabra "agua". Significaría entonces Puel-có, "agua del este". Siendo que para los Mapuches que vivían sobre la ladera occidental de la cordillera, el río y el lago Puelo estaban al este.

Otra versión sin justificar el origen, traduce "Puelo" y "el que fastidia"[1].

Rodolfo Casamiquela [2] asegura que la palabra tiene su origen en puwelu, "(lo) que está al oriente" dado que Pu es "adentro" y puwe "lo de adentro" mientras que puel es "oriente", cuyo participio es lu; combinando ambos se obtiene puwelu.

Casamiquela también sugiere tentativamente que podrí provenir de pu-welló, significando pu "pluralidad" o "muchos" y welló "renuevos" (de cañas colihue), por lo tanto su acepción sería: "muchos renuevos" o "renoval".

Accesos desde la Ruta 40

Se puede acceder al Parque Nacional Lago Puelo por el norte desde la localidad de El Bolsón (Rio Negro), ingresando a la provincia de Chubut por la pavimentada R.P. 16, llegando al cabo de 14 km a la Villa Lago Puelo y 4 km más adelante a la costa del Lago Puelo. Se debe pagar un Derecho de Acceso al Parque en el puesto ubicado sobre la ruta.

Desde el sur el acceso desde la localidad de El Hoyo, sobre la ruta 40 es por medio de un camino vecinal de ripio que permite llegar al brazo oriental del lago (Brazo Epuyén), también conocido como El Desemboque.

Este tramo de la Ruta 40 se describe en: Tramo de Esquel a Bariloche.

Paso Internacional "Río Puelo"

Este paso, ubicado dentro del Parque, comunica a la Argentina con Chile a través de una senda no apta para vehículos y vía lacustre (por el lago Puelo). Permite acceder a la localidad chilena de Segundo Corral (aprox. 200 hab.). Se ubica sobre el río Puelo en el extremo occidental del lago Puelo, el paraje "Los Hitos".

Los trámites de Seguridad, Migraciones, Aduana y Fito-zoosanitarios, los realiza Gendarmería Nacional Argentina.

Horario de atención al Público: 08:00 a 20:00 hs.

Para más información, contactar al:
Escuadrón 35, "El Bolsón", Ruta Nac. 258 Sur, El Bolsón Rio Negro.
Tel. (02944)492 290. E-mail: gn35bolson@elbolson.com.

Paisajes del Parque

El Parque abarca al Lago Puelo, que se encuentra rodeado por los cordones montañosos de la Cordillera de los Andes. El lago ocupa un extenso valle con conexión trasandina, que es el de menor altura (aproximadamente unos 200 m sobre el nivel del mar) de la región norpatagónica. Esto le confiere un microclima particular, que lo diferencia de los demás parques nacionales de la Patagonia Andina.

Vista del Lago Puelo

Lago Puelo desde "La Playita", al fondo el Cerro Tres Picos.
Foto: A. Whittall.

La cordillera andina fue modificada por la acción del hielo durante las glaciaciones. El manto de hielo glaciario excavó profundos valles transversales en sentido Este-Oeste, alterando la divisoria de aguas, que originalmente se inclinaba hacia el Océano Atlántico, derivándola hacia el Océano Pacífico.

El Lago Puelo

El principal atractivo del parque es el lago Puelo, que le da su nombre. Este ocupa un amplio valle de origen fluvio–glacial con forma de "L". Desagua hacia el Pacífico por el río Puelo en Chile.

Datos sobre el lago: [3]

  • Superficie (km2): 44
  • Profundidad máxima (m): 180
  • Altura (m.s.n.m): 150
  • Coordenadas: 42°10’S, 71°40’W;

El río Turbio es el afluente más importante del lago y nace en los glaciares del Cordón del Pico Alto. Recibe su nombre por la gran cantidad de sedimentos glaciarios que arrastra, que dan a sus aguas un color opaco característico.

Por su margen norte recibe al río Azul, y por el este, el del río Epuyén, que nace en el lago homónimo.

Flora y Fauna

Flora del Parque

Las laderas de las montañas se encuentran recubiertas de abundante vegetación: debajo de las nieves eternas, se encuentra al ñire (Nothofagus antarctica), seguido por la lenga (Nothofagus pumilio) y, en el piso de los valles se encuentra al ciprés (Austrocedrus chilensis) y el coihue (Nothofagus dombeyii).

Lamentablemente, las laderas orientales del lago Puelo, están muy afectadas por un incendio forestal ocurrido en 1987.

Las altas precipitaciones que van de los 500 mm en el borde oriental de la cuenca a los 3.000 mm en el límite binacional, combinadas con el clima benigno son ideales para las especies vegetales pertenecientes a la:

Selva Valdiviana: es una ecoregión caracterizada por un bosque siempreverde con una gran variedad de especies tales como el avellano, el ulmo, el tique, el maniú, el radal, el arrayán y el lingue. La presencia de helechos, lianas, cañas colihue y epífitas le confieren al bosque una apariencia selvática.

Fauna del Parque

Los animales endémicos (propios de la zona), son el pudu pudu y el huemul ambos muy amenazados por la actividad humana:

El Huemul

Es un ciervo autóctono, el Hippocamelus bisulcus, de aspecto robusto de aproximadamente 1 m de altura y 1,65 m de longitud. Su peso es de entre 40 y 100 kg. Sus machos poseen, como todos los ciervos una cornamenta de unos 30 cm de largo.

Su hábitat abarcaba desde los 34S hasta el estrecho de Magallanes y desde las costas del Océano Pacífico hasta el borde de la estepa, pero actualmente su población limitada a menos de mil individuos vive en bolsones aislados dentro del bosque Andino-Patagónico.

Es una especie amenazada de extinción a nivel nacional e internacional y por lo tanto, en la Argentina se lo ha nombrado Monumento Natural Huemul.

Pudu pudu (Pudu Puda), es el ciervo más pequeño del mundo. Tiene una altura de apenas 36 cm y su largo es 85 cm. Su peso llega a unos 10 kg. Los machos tienen astas diminutas (10 cm de largo). Su población es vulnerable y cuenta con menos de diez mil individuos.

También se encuentran en la zona al zorro colorado, el puma y el coipo. Las aves más comunes son el huala, el pato vapor volador, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico.

Peces y pesca deportiva

pesca

La fauna lacustre incluye peces nativos tales como la perca, la peladilla y el puyén grande, amenazados por la introducción de los salmónidos.

Estos peces exóticos fueron sembrados en el lago Puelo con anterioridad a la creación del parque nacional. Son peces muy apreciados por los pescadores deportivos e incluyen a la trucha arco iris, la trucha marrón y la trucha de arroyo. Hoy también pueden encontrarse salmones del Pacífico, que suben hacia el lago por el río Puelo desde criaderos comerciales ubicados en Chile, sobre el mar. Asimismo esta es la única cuenca de la Patagonia en la cual se ha detectado la presencia de la forma migratoria del salmón del atlántico

Pesca deportiva. Está permitida la pesca deportiva en el Parque y en sus alrededores. Recomendamos consultar el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico que se publica cada temporada para conocer qué cuánto, cómo y dónde se puede pescar. También las recomendaciones y restricciones que existen para la pesca.

Historia & Cultura

Los habitantes originales llegaron a esta región hace más de 10.000 años hacia el final de la última era glaciaria. Eran cazadores y recolectores que cazaban la megafauna (ahora extinta) que vivía en la estepa. Posteriormente se especializaron en la caza del guanaco y del ñandú.

Estos Paleoindios han dejado restos de sus instrumentos de piedra y boleadoras así como arte rupestre en distintos paredones rocosos de la región. En el Parque se pueden observar motivos geométricos principalmente de color rojo.

A posteriori, esta región demarcaba un límite entre los pueblos Mapuche originarios de lo que hoy es el sur de Chile y el Tehuelche de la actual Patagonia extra-Andina Argentina.

La primera referencia histórica del lugar es la del Capitán español Juan Fernández, que recorrió la región en busca de la Ciudad de los Césares y también para capturar y esclavizar a los nativos. Fernández, luego de descubrir en 1620 al lago Nahuel Huapí, efectuó otra "entrada"[*] el año siguiente, en el cual, relata lo siguiente:

...topamos con otro río llamado Puelo, navegamos por él hasta doce leguas, y de allí fuimos abriendo grandes montañas, a pie, para pasar por la falda de la cordillera, y en algunos pasos tuvimos necesidad de hacer escaleras para pasar; al fin encimamos la cordillera y dimos en lo llano" [4]

[*] Entrada: era una "maloca" o expedición para capturar y esclavizar nativos.

Esta zona fue testigo de cruentas luchas entre Tehuelches y Araucanos, al respecto, el historiador argentino Escalada escribió:

Recién a fines del siglo XVIII, o principios del XIX, los tehuelches confederados fueron prácticamente aniquilados [por los mapuches] en una serie de batallas terribles" [5]

Argentina, incorporó formalmente la región luego de las "campañas" militares de 1879 a 1883, comenzó la ocupación por parte de europeos y criollos, pero bullía un conflicto limítrofe con Chile que finalmente se resolvió de manera pacífica.

La razón del conflicto era que la frontera debía pasar por la línea de las más altas cumbres divisorias de agua. Esto no presentaba problemas en la zona cordillerana ubicada al norte de la Patagonia donde las cumbres coinciden con la divisoria continental de aguas. Sin embargo en la Patagonia, la acción de los glaciares alteró esta divisoria haciendo que varios ríos que nacen en la ladera oriental de los Andes, desagüen hacia el océano Pacífico. Chile reclamaba estas tierras como suyas.

Argentina y Chile acudieron a la reina Victoria de Inglaterra para arbitrar sobre el tema, y el laudo fue equitativo. Argentina retuvo una gran parte de las tierras que reclamaba, entre ellas las zonas de San Martín de los Andes, Esquel, Trevelin, el Bolsón y Lago Puelo.

Paseos & Actividades

excursiones

Área Recreativa. En la orilla norte del lago, en el final de la R.P. N° 16, existe un área recreativa. Esta consiste en dos lugares para camping (uno organizado y el otro agreste) y un balneario conocido como "La Playita". Esta, debida a la poca profundidad del lago en este punto, tiene aguas con temperatura agradable.

Es posible contratar un paseo lacustre embarcado y servicios de pesca deportiva.

El Desemboque. Es la desembocadura del río Epuyén en el Brazo Epuyén del lago Puelo. Tanto en la desembocadura como en la costa del río hay lugares apropiados para la pesca deportiva y recreación. En el camino al Desemboque hay lugares para camping organizado e incluso la posibilidad de efectuar agroturismo o visitar la bodega más austral del país.

Trekking

trekking

Existen diversos senderos para trekking en el Parque, a saber:

Desde La Playita

  • Sendero a Los Hitos. Dificultad media. Duración: ocho a nueve horas (ida y vuelta). Se recomienda pernoctar con carpa próximo a Gendarmería Nacional. Tiene un punto panorámico desde donde se pueden ver los rápidos del río Puelo. Se puede pasar a Chile por el paso internacional. Se puede comenzar la caminata en el vado del río Azul o en la Pasarela ubicada río arriba, al norte de Villa Lago Puelo.
  • Bosque de las Sombras. Se encuentra entre el Muelle y La Playita. Es un sendero interpretativo y se recorre una pasarela de tablones de madera de unos 400 m que atraviesa un bosque de pitras y arrayanes que generalmente están en una zona inundada.
  • Senda del Pitranto Grande. Esta senda se extiende por un kilómetro y recorre un bosque de pitras. La pitra (Myrceugenia exsucca)es un árbol de la región patagónica que sirve de refugio invernal para las palomas araucanas, que se alimentan de sus frutos. La senda nace a unos 100 m de La Playita.
  • Mirador del Lago Puelo. A continuación de la senda descripta arriba (Pitranto Grande), nace este sendero, que permite ascender por la ladera oeste del cerro Currumahuida. Es una subida de unos 130 m con una longitud de unos 800 m, y demora aproximadamente media hora. Se accede a un punto panorámico desde el que se tiene una vista del lago Puelo, el Valle del río Azul y su desembocadura.
  • Cerro Currumahuida. Este sendero nace fuera del Parque cerca Villa Lago Puelo. Lo hemos descripto en: Trekking en Villa Lago Puelo.

Desde El Desemboque

  • Sendero al Río Turbio. Saliendo del paraje El Desemboque (al que se accede desde el El Hoyo) se faldea el Cordón Derrumbe. Se puede pernoctar y hacer fuego junto a la seccional del Guardaparque.

Desde Río Turbio

  • Sendero al Cerro Plataforma. Duración unas 3 hs. desde la Seccional de Guardaparques de Río Turbio. Esta senda es parte del Parque Provincial Río Turbio. Tiene un refugio abierto durante el verano.

Fuera del Parque Nacional

Hay excelentes sendas para hacer caminatas en las localidades cercanas: Villa Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón.

Otras Áreas Protegidas

Próximos al Parque Nacional Lago Puelo, se encuentran otras áreas protegidas:

  • Parque Privado Raúl Solari. Es un pequeño parque privado ubicado en la desembocadura del río Epuyén protege a un bosque de "pitras" (Myrceugenia exsucca). Estos sirven de refugio invernal para las palomas araucanas, que se alimentan de sus frutos. Este "pitranto" tiene más de 200 años de edad y posee ejemplares de un porte considerable.
  • El Parque Provincial Río Turbio, creado en 1995 pero no se ha implementado y no cuenta con un plan de manejo.
    Está ubicado al sur del Parqeue, limita al oeste con Chile, al este con la Reserva Forestal Lago Epuyén y al sur con parte de la cuenca del lago Cholila. Abarca una superficie aproximada de 90.000 ha. y Posee poblaciones de huemul.
  • Reserva Forestal Provincial Cuartel Lago Epuyén. (20.000 ha). Creada en 1964, tiene un plan de manejo pero no ha sido implementado. Alberga la población más aislada de Alerce (Fitzroya cupressoides) de la pendiente este de los Andes.
  • Reserva Forestal Provincial Currumahuida. Creada en 1982 con 3.250 ha. Sin plan de manejo.

Datos Útiles

Se debe pagar un Derecho de Acceso para ingresar al Parque.

Recomendaciones.

  • Recuerde que el Parque es un área protegida y debe ser respetado.
  • Acampe solamente en lugares habilitados.
  • Evite hacer fuego. Respete las indicaciones al respecto. No tire colillas encendidas al piso.
  • Si está permitido hacer fuego, hágalo en los fogones existentes.
  • Llévese con usted los residuos que generó. No los queme ni los entierre.
  • No corte ramas ni arranque flores.
  • Pesque con permiso. Lea el reglamento vigente.
  • Consulte al guardaparque más cercano en caso de duda
  • Utilice recipientes para higienizarse, lavar ropa y utensilios. No lo haga directamente en los ríos y lagos.

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque se encuentran las siguientes localidades sobre la Ruta 40 (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 2.162 hab
  • 4.046 hab
  • 15.537 hab
  • 1.492 hab


Parque Nacional Puelo [web de APN]

Municipalidad de Lago Puelo [Sitio web municipal]

Municipalidad de El Bolsón [web municipal]

Municipalidad de El Hoyo [web municipal]

Municipalidad de Epuyén [web municipal]

Bibliografía

[1] Educar Chile. El Portal de la Educación. [Enlace Externo].

[2] Casamiquela, Rodolfo. (1987). Toponimia Indígena del Chubut. Ed. del Autor. pp 118.

[3] Sistema Nacional de Información Hídrica. Información General, Lago: Puelo. [Enlace Externo].

[4] Álvarez, Gregorio. (1960). Donde estuvo el Paraíso, del Tronador a Copáhue. Pehuén. pp. 27.

[5] Escalada, Federico, A. (1949). El complejo "tehuelche". Inst. Sup. de Estudios Patagónicos. pp. 49.

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.01.12.  Web Vers. 4.7.