Guía de Viajes de la Ruta 40
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Ruta 40: Turista Responsable
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Viajeros Responsables

Turista Responsable. Ruta 40

Turismo con ética

Organizacion Mundial de Turismo logo

El desafío, como viajeros o turistas responsables es el de apoyar un modelo turístico sostenible, que permita conservar y manejar de manera responsable la variable ambiental; que valorice las variables humanas (sociales, culturales) de manera justa y que además sea económicamente positivo para los miembros de las comunidades receptoras.

Ya hemos tratado el tema de la responsabilidad como turismo en nuestras páginas:

Practicando el turismo responsablemente

Obtenga más "valor" de su viaje

Viajar responsablemente es acercarse a las comunidades locales, su entorno natural, y promover el turismo sostenible en comunidades turísticas.

El viajero responsable se mueve en grupos pequeños, no en grupos de a cientos. No le gusta ser llevado como oveja en un rebaño a comprar artesanías al local que hizo un acuerdo con el operador del tour. Prefiere ir en un grupo chico para tomarse las cosas con calma, entrar a los locales que quiera, revolver con tiempo las artesanías, charlar con la gente del lugar. En fin, gozar de su viaje.

El viajero responsable busca sacar algo más de sus viajes, y dar también algo a cambio a la gente especial con la que se cruce. Busca una experiencia de viaje más real y profunda. Valora la autenticidad: experiencias que tengan que ver con las tradiciones locales, su cultura, sus comidas, sus festividades. Huye de las experiencias creadas para el turismo masivo.

El viajero responsable toma nota de la realidad social y se agenda colaborar para paliar los problemas una vez que vuelva a casa... (libros para una escuela, o biblioteca, donar comida para los necesitados, una ONG que vió en un pueblo y cuyo teléfono anotó para llamar cuando regrese a su casa).

El viajero responsable viaja en silencio, no es un intruso ruidoso, no grita, ni tiene su radio a todo volumen. No saca fotos a las personas sin antes pedirles permiso. Viaja con respeto hacia los demás.

Redescubra la naturaleza de manera responsable

Viajar con responsabilidad es replantear nuestra relación con la naturaleza, redescubrir como experimentarla: palparla, olerla, meternos dentro de ella en lugar de solo mirarla.

Es mejor caminar o ir en bici en vez de ir sentados en un ómnibus. El aire libre libera nuestros espíritus.

El viajero responsable solo se lleva sus recuerdos y sus fotos, todo lo demás queda en el lugar (no se lleva ni una flor, rama, piedrita o insecto). Se lleva su basura a casa (latas, papeles, colillas de cigarrillos, botellas, todo. ¿Queda claro? TODO vuelva a casa con el viajero).

El viajero responsable apoya el medio ambiente y su conservación, valora la diversidad y el cuidado responsable del entorno. No hace nada por dañarlo: no enciende fuegos en sitios prohibidos, no caza ni pesca sin cumplir con la normativa legal. Si hace caminatas, escaladas, cabalgatas, acampa, usa su kayak o lancha, siempre verifica con las autoridades locales las restricciones que existen y los lugares permitidos para realizar tales actividades.

El viajero responsable aprende de sus errores, apoya a los agentes de viaje, operadores y hoteles que cumplen con responsabilidad y sustentabilidad sus tareas y sabe que viajar con responsabilidad hace la diferencia.

Tips para el Turista Responsable

A continuación damos algunos consejos y sugerencias sobre el Turismo Responsable, antes, durante y después de su viaje:

Antes de viajar

  • Lea, aprenda e interiorícese sobre los lugares a visitar. Viajar con respeto es viajar informado. Visite los sitios web de turismo de las provincias o de las localidades a visitar. Lea sobre sus atractivos, características y tradiciones. Aprender es también viajar.
  • Viaje liviano. Evite llevar cosas que descartará en destino (lidiar con los residuos es un problema terrible para ciertos municipios de bajos recursos).
  • Aunque aún no sea algo frecuente, busque un operador o agente de viajes con una política de Turismo Responsable. Pídala y léala.
  • Reserve en hoteles con políticas de sustentabilidad y responsabilidad.
  • Pida tips y consejos a su agente de viajes.
  • Tramite los permisos de caza o pesca que pueda necesitar.

Durante su viaje

  • Compre productos locales
  • Use guías locales y descubrirá mucho más sobre la cultura y vida del lugar. Y los lugareños obtendrán un ingreso adicional.
  • Respetar los usos y costumbres locales, sus tradiciones y valores culturales. En caso de duda, pregunte.
  • Utilice el transporte público, alquile una bicicleta o incluso, si es conveniente, camine. Caminar es una manera excelente de saborear un lugar, reducir la contaminación ambiental y viajar sin hacer ruido o emitir CO2. Adicionalmente facilita conocer a los vecinos del lugar.
  • Utilice el agua racionalmente, es un recurso preciado (en especial en las áridas provincias del noroeste y Cuyo). Los turistas tendemos a malgastarlo y usar mucha más agua que los lugareños.
  • Haga comentarios o sugerencias para la mejora (sustentabilidad) en los hoteles donde se aloje.
  • Recuerde que la gente del lugar tiene otros códigos y un concepto distinto del tiempo que la gente de las grandes urbes (siempre apurados, acelerados e impacientes), sea cortés y recuerde los buenos modales: el uso del saludo con extraños: "buen día", "buenas tardes", desconocido en las grandes ciudades es cotidiano en las ciudades a lo largo de la Ruta 40.

Al volver a casa

  • Si contrató un tour con una agencia de viajes, escríbale para transmitirle sus comentarios sobre su viaje e incluya cualquier sugerencia que tenga sobre cómo mejorarlo y reducir el impacto ambiental e incrementar el beneficio para la comunidad local receptora de turistas.
  • Comparta su experiencia y opiniones con su red social (blog o facebook).
  • Si tiene alguna queja o reclamo, hágalo por escrito a la autoridad correspondiente:
    Por comentarios (positivos o negativos), puede dirigirse por correo electrónico al Ministerio de Turismo de la Nación turista@turismo.gov.ar.
    Para denunciar por reclamo o incumplimiento de servicio a una Agencia de Viaje, deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, sita en Suipacha 1109, piso 7° (1008) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ver los requisitos y bajar el formulario en línea, visite su web: Denuncias contra una Agencia de Viaje [Enlace Externo].
  • Done, colabore, ayude: busque alguna ONG o fundación que mejore las condiciones de vida de la gente de los lugares visitados. Aporte y contribuya al bienestar de esa gente.
  • Disfrute de sus memorias, reflexione sobre su viaje y sus experiencias y... comience a planificar su próximo viaje con responsabilidad!!

Iniciativas de Turismo Responsable

Existen distintas iniciativas enfocadas hacia el turismo responsable, a continuación detallamos tres de ellas:

1. El Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la Explotación Sexual en Viajes y Turismo.

logo Codigo de Conducta Niños en el turismo

Este Código, forma parte de una campaña de origen internacional para combatir en todo el mundo la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo.

Puede parecer algo lejano a la realidad Argentina, pero no lo es, en la Argentina hay turismo sexual e involucra a menores!

La campaña compromete a los distintos actores del sector turístico a firmar el Código y comprometerse a:

  • Establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Formar y capacitar a su personal.
  • Introducir una cláusula en los contratos con proveedores que establezca el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Proporcionar información a los usuarios (turistas) por medio de catálogos, páginas web, etc.
  • Proporcionar información a los "agentes locales claves" en cada destino.
  • Informar anualmente sobre la implementación de estos puntos.
 

2. Código Ético Mundial para el Turismo. Por un Turismo Responsable.

logo Codigo de Ética Turismo

La Organización Mundial del Turismo, subraya la necesidad de promover un turismo responsable y sostenible. A tal efecto ha editado un excelente Código Ético Mundial para el Turismo. Por un Turismo Responsable [Enlace Externo], que vale la pena leer.

 

3. Un manejo sustentable de bosques, la FSC.

logo FSC

La Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1993 como una respuesta a la preocupante tasa de deforestación de los bosques naturales del mundo.

Ha logrado imponer una certificación, que se refleja en su etiqueta, que asegura al consumidor que los productos forestales que utiliza (artículos de papel, envases, cosméticos y alimentos de origen forestal, y, obviamente la madera), han sido cosechados de manera responsable y provienen de fuentes verificadas.

El consumidor, al elegir productos con etiqueta FSC tiene la tranquilidad de que solamente la FSC:

  • Prohíbe la destrucción de bosques naturales y otros hábitats alrededor del mundo.
  • Prohíbe el uso de pesticidas altamente contaminantes alrededor del mundo.
  • Prohíbe el cultivo de árboles genéticamente modificados.
  • Respeta los derechos de los pueblos originarios alrededor del mundo.
  • Controla cada operación certificada al menos una vez al año y si no cumplen, se retira la certificación.

Más datos en su web: www.fsc.org.

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

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Actualizado 24.12.11.  Web Vers. 4.4.