Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Río Gallegos [Santa Cruz]
Español | English
Río Gallegos Guía de Actividades 40

Río Gallegos - Tours, Paseos & Excursiones

Turismo

Atractivos turísticos, excursiones, actividades y paseos.

Paseo y excursión por la ciudad

En auto Trekking avistaje de aves

Comience la recorrida de la ciudad visitando la Avenida Costanera, un paseo parquizado que le permitirá tener vistas de la ría o estuario del río Gallegos. En la orilla opuesta (norte) verá la meseta y hacia el este el cabo Buen Tiempo que marca la desembocadura del río en el océano Atlántico.

En la costanera se encuentran el Monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Ver mapa, indicado con: (2) y la Flecha Tehuelche, Ver (5).

También podrá efectuar Avistaje de Aves especialmente con marea baja, apreciando aves costeras marinas tales como cormoranes, gaviotas y albatros.

En la calle Piedra Buena al 50 (Ver mapa), indicado con: (1), está el Balcón de Roca (Monumento Histórico Nacional). Desde allí el entonces presidente argentino Julio Argentino Roca se dirigió a la población de la incipiente ciudad luego de su viaje al estrecho de Magallanes donde se abrazó con el presidente de Chile, Federico Errázuriz, sellando la paz y amistad entre ambas naciones. Roca invitó a hacendados e inversores radicados en Chile a invertir en la región.

Muy cerca, sobre la calle Alcorta entre 25 de Mayo y Tucumán verá la Casa de Gobierno, la Legislatura y la Residencia del Gobernador.

Museo de los Pioneros. En la esquina de Alberdi y Elcano (Ver mapa), (6). Albergado en una típica residencia patagónica, la "Casa Parisi" contiene mobiliario y equipamiento de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Museo de Arte Minnicelli. Frente a la plaza, sobre Maipú (Ver Mapa) (11), con obras de artistas de la provincia de Santa Cruz. También frente a la plaza, sobre San Martín se encuentra la Catedral (Monumento Histórico Nacional), que data del año 1900.

 
Arriba Volver a la página anterior

Paseo náutico por el río Gallegos

Excursion Náutica

Estos paseos por la ría se realizan en la embarcación y salen desde el Club Náutico Se.M.A. Un recorrido lleva a Punta Loyola y a la isla Deseada, donde se pueden avistar aves marinas. El otro, más corto, permite apreciar la ciudad y la estancia Hill Station desde el agua.

 
Arriba Volver a la página anterior

Paseos Cortos por los Alrededores

 

En auto avistaje de aves Pesca Deportiva
Puerto Loyola

Saliendo de Río Gallegos hacia el sur, a 12 km de la ciudad, hay un desvío hacia la izquierda (este), es la antigua traza de la Ruta Nacional N° 40. Luego de un trayecto de 25 km llegará al Puerto Presidente Arturo Illia, sobre la boca de la ría de Gallegos, en la costa del océano Atlántico. En la zona pueden divisarse antiguos naufragios y también practicar la pesca deportiva desde la costa.

Aves: hacia el norte de la punta Loyola, se encuentra la isla Deseada, dentro de la ría, sobre su margen norte. Es un lugar donde los pinguinos y otras aves marinas establecen colonias.

Estancia Turística Hill Station
Estancia Turistica

Partiendo de la ciudad hacia el oeste, en dirección a Buenos Aires, El Calafate y Río Turbio, siga por la Ruta 3 / Ruta 40 hasta llegar al paraje Güer Aike /km 27), siga por la Ruta Nacional 3 hasta el km 33, donde empalma con la Ruta Provincial 55, de ripio. Esta recorre la margen norte de la ría Gallegos. Deberá continuar por la RP55 unos 30 km hasta Estancia Hill Station (km 63).

Su casa principal data de 1899 y fue fundada por William Halliday, un pionero que llegó a la región proveniente de las islas Malvinas en el año 1885. Su nombre "Station" es la palabra inglesa empleada en Australia para este tipo de establecimientos (estancia).

camping Pesca Deportiva

Dejando la estancia, puede seguir por la RP55 hasta el litoral del Atlántico, donde en el paraje La Angelina puede acampar y practicar la pesca deportiva en el mar.

Parque Nacional Monte León

avistaje de aves

A 177 km hacia el norte, por la Ruta Nacional 3, se encuentra el Parque Nacional Monte León, que protege 40 km de costa y un area de la estepa patagónica. Sitio ideal para el avistaje de aves.

 
Arriba Volver a la página anterior

Pesca Deportiva

Pesca deportiva

En los alrededores de Río Gallegos existen interesantes posibilidades para la pesca deportiva.

Abajo transcribimos las partes relevantes del Reglamento de Pesca Deportiva, Patagonia Continental 2009-2010, cuya lectura recomendamos ya que contiene importante información normativa y didáctica sobre la pesca en la región patagónica:

Para asistencia en temas de pesca deportiva y para cualquier tipo de denuncias: Dirección Pesca Continental
Lunes a Viernes en horario administrativo.
Tel. (2966) 438 732.
Avellaneda 801. Z9400ASQ, Río Gallegos.
E-mail: pescascruz@speedy.com.ar
Web: www.santacruz.gov.ar/pesca/index.htm

Para practicar la pesca deportiva en Santa Cruz, es obligatorio contar con un permiso de pesca que es personal e intransferible.

Existen restricciones para la pesca en varios de los afluentes del río Gallegos (recomendamos leer el Reglamento), pero no en el río Turbio.

Vea también Pesca en Santa Cruz para una visión completa sobre cada uno de los cursos de agua de la provincia.

Referencias:

ld. Límite diario de captura
ai. Área intangible
RNE. Reserva Natural Estricta

Gallegos [río]

» Desde la apertura al 31/12/10 y desde el 15/03/11 a su Cierre: Captura y Devolución Obligatoria.
Desde el 01/01/11 al 14/03/11 - ld: 1 ejemplar.
Zona de veda: desde el puente sobre Ruta Nacional N° 3 hasta 150 metros aguas abajo y aguas arriba del mismo, ambas márgenes. Corresponden a Zonas de Devolución Obligatoria en toda la temporada, los lugares que a continuación se detallan:
Desde Estuario hasta el paraje El Gasoducto, ambas márgenes; desde el paraje Los Manantiales hasta La Herradura, que incluye las zonas de Pozo Negro, La Isla o Gaviotero; desde La Herradura hasta el paraje denominado Basural de la Estancia Alquinta; desde Puesto de Piedra hasta el Pozón Los Arbolitos; desde el casco del Establecimiento Ganadero Bellavista hasta el límite oeste de los Establecimientos Ganaderos Sofía/Morro Chico y entre los parajes La Palangana y La Pescadería. En zonas y época de Captura y Devolución utilizar un solo anzuelo simple sin rebaba.

Pesca de mar. Puede pescar en el litoral del océano Atlántico, tanto en Punta Loyola como en La Angelina, ambos descriptos más arriba.

 
Arriba Volver a la página anterior

Localidades cercanas

En las proximidades de Río Gallegos se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre la misma para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

Ver más lugares en la provincia de Santa Cruz.

 
Arriba Volver a la página anterior


Dirección Municipal de Turismo Río Gallegos.  [web municipal]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.