Río Gallegos

Turismo

Ver mas...

Atracciones Mapa Alojamiento Santa Cruz Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Río Gallegos Turismo [Santa Cruz]
Logo R.40 Santa Cruz

Turismo en Río Gallegos

Atracciones turísticas

Las atracciones turísticas de Río Gallegos: caminatas & trekking, pesca, náutica, aire libre. Ecoturismo y Turismo Histórico.

Pingüinos Río Gallegos

Pingüinos en Río Gallegos, Santa Cruz. Foto: [3]

Turismo: ¿Qué Hacer en Río Gallegos?

Atracciones Turísticas

Situado en el sudeste de la provincia, a orillas del Océano Atlántico, es lugar ideal para interactuar con el mar (pesca y aire libre).

Mar, pesca y estepas patagónicas.

Los sitios de interés turístico son:

Turismo étnico [+]

››  Toda la información sobre Río Gallegos

Las Celebraciones Populares

fiesta

Fiesta de la Primavera

Evento: Festival.
Actividades: música y danzas.
Descripción: desfile de murgas y carrozas
Mes: septiembre, 21.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Río Gallegos

excursion

En Auto

Paseos en auto por la región:

Paseos Cortos

navegar

Paseo náutico por el río Gallegos

Hay paseos que navegan por la ría que se realizan en embarcación y salen desde el Club Náutico Se.M.A.

Un recorrido lleva a Punta Loyola y a la isla Deseada, donde se pueden avistar aves marinas. El otro, más corto, permite apreciar la ciudad y la estancia Hill Station desde el agua.

Paseos Al Norte

Estancia Turística Hill Station

Salir de la ciudad hacia el oeste, en dirección a Buenos Aires, El Calafate y Río Turbio, tomando la Ruta 3 / Ruta 40 hasta llegar al paraje Güer Aike (km 27).

Seguir por la Ruta Nacional 3 hasta el km 33, donde empalma con la Ruta Provincial 55, de ripio. Esta recorre la margen norte de la ría Gallegos. Continuar por la RP55 unos 30 km hasta la Estancia Hill Station (km 63).

Estancia Hill Station

Su casa principal data de 1899 y fue fundada por William Halliday, un pionero que llegó a la región proveniente de las islas Malvinas en el año 1885. Su nombre "Station" es la palabra inglesa empleada en Australia para este tipo de establecimientos (estancia).

La Angelina

Dejando la estancia, puede seguir por la RP55 hasta el litoral del Atlántico, donde en el paraje La Angelina puede acampar y practicar la pesca deportiva en el mar.

Parque Nacional Monte León

Son 354 km ida y vuelta hasta el parque, totalmente asfaltados. Se puede acceder a la costa entre noviembre y fines de abril. El Centro Administrativo del Parque está ubicado en el Km. 2.385 de la Ruta Nacional N° 3. No se cobra acceso al parque, es gratuito.

Parque Nacional Monte León

Parque Nacional Monte León. Foto: [2]

Salir desde Río Gallegos (km 0) y tomar la Ruta Nac. 3 superpuesta con la 40 desde el centro hasta GŁer Aike (ver Tramo de Río Gallegos a Río Turbio para ver cómo llegar a GŁer Aike desde Río Gallegos).

En km 25 el recorrido deja la Ruta 40, cruza el río Gallegos y sigue por la Ruta Nacional 3 hacia el norte.

Tras 165 km, empalme de la RP 9 (por la izquierda) que conduce a El Calafate sobre la orilla sur del río Santa Cruz. Seguir otros 12 km hasta el empalme por la derecha con la RP 63, que permite el acceso al Parque Nacional Monte León.

Hacia el Norte por la RN 3, a 32 km se encuentra la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena y, por la Ruta Nacional 288, la ciudad de Puerto Santa Cruz (son a 50 km). Ambas brindan servicios al turista.

››  Toda la información sobre Parque Nacional Monte León

aves lobo marino

El Parque Nacional

El proyecto del parque en este lugar se inició en 1996. Con la colaboración de la ONG Fundación Vida Silvestre Argentina se logró reunir los fondos necesarios para adquirir la estancia Monte León y donarla a la Administración de Parques Nacionales (2002).

En octubre del 2004, por medio de la Ley 25.945 se creó formalmente el Parque Nacional Monte León.

Protege 40 km de costa y un área de la estepa patagónica. Sitio ideal para el avistaje de aves, pingüinos y lobos marinos.

Paseos Al Sur

Puerto Loyola

Saliendo de Río Gallegos hacia el sur, a 12 km de la ciudad, hay un desvío hacia la izquierda (este), es la antigua traza de la Ruta Nacional N° 40.

Luego de un trayecto de 25 km, se llega al Puerto Presidente Arturo Illia, sobre la boca de la ría de Gallegos, en la costa del océano Atlántico.

En la zona pueden divisarse antiguos naufragios y también practicar la pesca deportiva desde la costa.

naufragio del Marjory Glen

Casco del Marjory Glen. [1]

Sobre la costa del Océano, un poco al sur de la punta, se ve sobre la playa el casco de la barca Marjory Glen, un buque armado en su momento con velas, que se incendió y naufragó en el lugar en septiembre de 1911.

aves
Aves

Hacia el norte de la punta Loyola, se encuentra la isla Deseada, dentro de la ría, sobre su margen norte. Es un lugar donde los pingüinos y otras aves marinas establecen colonias.

Paseo al Cabo Vírgenes

Salir desde Río Gallegos km 0, por la Ruta Nacional 3, en sentido sur. En el km 16, empalme con camino de ripio hacia la izquierda. Se deja el asfalto y se toma el camino (de ripio) que lleva a la estancia El Cóndor (km 76). La ruta gira para correr paralelo a la frontera con Chile.

Desde la Estancia Monte Dinero (km 129), seguir la ex (?) – Ruta Provincial N° 1 (Santa Cruz) hacia el sudeste, que es casi una huella.

kilometro cero

En el km 132 se llega al Faro del Cabo Vírgenes y el:

Kilómetro Cero de la Ruta 40

Muy Importante: tener en cuenta que no hay servicios ni combustible a lo largo de este trayecto por lo que se debe cargar el tanque de combustible en Río Gallegos antes de partir y llevar las provisiones y equipo apropiado para el viaje.

››  Toda la información sobre Cabo Vírgenes

campo volcánico

Pali Aike

Es un enorme campo volcánico de unos 4.500 km2 situado entre el río Coig (o Coyle) y el estrecho de Magallanes y los 69° y 71° de longitud Oeste. Su parte sur, en Chile es parte del Parque Nacional del mismo nombre.

Se originó con la actividad tectónica Andino - Cenozoica y tiene una edad de 3,8 millones de años. Sus manifestaciones más recientes datan de hace diez mil años.

Sito Arqueológico

Es importante porque allí se inició en los años 1930 la arqueología patagónica con los hallazgos de Junius Bird, con restos de más de 10.000 años de antigüedad.

Lago Río Gallegos

Laguna Azul, Río Gallegos, Santa Cruz. Foto: [4]

Acceso

Desde Río Gallegos, tomar al sur por la Ruta Nacional 40 y en el km 59, antes de llegar al límite con Chile, sobre mano derecha nace una huella que tras 4 km lleva a la Laguna Azul:

La Laguna Azul

Ocupa el cráter de un volcán extinto del campo volcánico Pali Aike. Debe su nombre al color de sus aguas, que son cristalinas por la falta de material en suspensión. Tiene una profundidad de 56 m.

Su costa es abrupta, con acantilados de basalto.

En la zona se pueden avistar guanacos, zorros y liebres patagónicas (maras). Aparece nombrada como "Reserva Geológica Provincial".

Turismo Étnico

etnoturismo

Pali Aike Sitio Arqueológico

Sitio arqueológico de Pali Aike.

tren

El Ramal Ferro Industrial de Río Turbio

El Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT), es el más austral del mundo aún de trocha de 75 cm. Se usó para transportar el carbón de las minas en Río Turbio hasta los puertos de Río Gallegos y Punta Loyola.

Construido en 1950, tiene más de 285 km de longitud, atravesando la estepa patagónica por el valle del río Gallegos.

Fue casi totalmente desactivado durante la privatización de los años '90 y no circula desde el año 2009.

El tramo de la Ruta 40 de Río Gallegos a Río Turbio, corre junto a este ramal.

››  Toda la información sobre Tren Río Turbio - Río Gallegos

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

turismo aventura caminatas

Caminatas & Trekking

Si te interesan las caminatas la zona de Pali Aike y el Cabo Vírgenes son ideales para caminatas agrestes.

pesca

Pesca Deportiva

En los alrededores de Río Gallegos existen interesantes posibilidades para la pesca deportiva, tanto en la costa del mar como en el mismo río Gallegos.

Recomendamos leer el Reglamento de Pesca Deportiva, Patagonia Continental del año en curso ya que contiene importante información normativa y didáctica sobre la pesca en la región patagónica:

Dirección Pesca Continental, para asistencia en temas de pesca deportiva y para cualquier tipo de denuncias:

Lunes a Viernes en horario administrativo. Tel. (2966) 438 732. Avellaneda 801. Z9400ASQ, Río Gallegos. www.santacruz.gov.ar/pesca/index.htm

Para practicar la pesca deportiva en Santa Cruz, es obligatorio contar con un permiso de pesca que es personal e intransferible.

Existen restricciones para la pesca en varios de los afluentes del río Gallegos (recomendamos leer el Reglamento), pero no en el río Turbio.

Pesca en el Mar

Se puede pescar en el litoral del océano Atlántico, tanto en Punta Loyola como en La Angelina, ambos descriptos más arriba.

Ecoturismo en Río Gallegos

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

Avistaje de Aves

En Puerto Loyola y en las áreas protegidas detalladas abajo.

Reservas y Áreas Protegidas Provinciales

En la zona, además del Parque Nacional Monte León hay un Reserva Geológica y un Monumento Natural:

Reserva Faunística Cabo Vírgenes

Para la protección de la fauna (una gran pinguinera) y del patrimonio histórico y cultural de Cabo Vírgenes.

Más información: Reserva Faunística Cabo Vírgenes

Monumento Natural Ballena Franca
ballena

Ballena Franca

La ballena franca austral es una especie protegida ya que este cetáceo fue depredado por la caza comercial humana de tal manera que, casi se extinguió.

Se reguló finalmente en 1937 la cacería de ballenas y se le concedió protección total. Esto ha permitido una recuperación de la especie, de manera lenta, pero, afortunadamente, sostenida. En nuestro país, se la declaró Monumento Natural Nacional en el año 1984.

Se pueden avistar ejemplares a lo largo de la costa patagónica.

Más información Monumento Natural Ballena Franca

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto: Barca Marjory Glen - Rio Gallegos. Historia y Arqueologia Marítima
[2] Foto: Fundación Vida Silvestre
[3] Foto: Alrededores con naturaleza vírgen, en Río Gallegos. Diario Plaza de Mayo
[4] Foto: Diario La Capital, Rosario, 21.08.2011, Río Gallegos: los misterios de la laguna azul.
Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 08.09.14 Web Vers. 8