fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Río Turbio Turismo [Santa Cruz]
Logo R.40 Santa Cruz

Turismo en Río Turbio

Atracciones turísticas

A sólo 9 km de la Ruta 40, Río Turbio es la ciudad más occidental de toda la traza de la Ruta 40. Lugar ideal para trekking, esquí, pesca y turismo minero.

Bosque de ñires en Río Turbio

Cerros con bosques de ñires, en Río Turbio, Santa Cruz. Foto: [2]

Turismo: ¿Qué Hacer en Río Turbio?

Atracciones Turísticas

Situado en el sudoeste de la provincia, en las lomas de los Andes australes entre la estepa y el bosque andino.

Sierra, esquí y turismo minero.

Los sitios de interés turístico son:

Turismo étnico [+]

››  Toda la información sobre Río Turbio

Seguro de Viaje

AseguraTuViaje.com

Mapa de los alrededores de Río Turbio

Plano Río Turbio

Mapa alrededores de Río Turbio

Mapa de los alrededores de Río Turbio.
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

City Tour en Río Turbio

excursion

La ciudad enmarcada al norte por el arroyo San José y el lago formado por un embalse y al sur por el arroyo Santa Flavia, nació como pueblo minero y su trazado utilitario lo demuestra.

Circuito Urbano

Visitar el centro del pueblo y, su monumento característico:

Monumento al Minero

Emplazado en la entrada a la ciudad, en la plaza del Minero, es un homenaje a los trabajadores mineros.

Vista de la ciudad de Río Turbio

Cerros con bosques y la ciudad de Río Turbio, Santa Cruz. Foto: [2]

Las Celebraciones Populares

fiesta

Los principales eventos de Río Turbio son:

Fiesta Provincial de la Nieve

Evento: Festival.
Organiza: Club Andino Río Turbio.
Actividades: música y danzas, concursos, artesanías y productos locales
Detalle: torneos de esquí y demostraciones deportivas, además de la bajada de antorchas. Por la noche, peñas folclóricas, funciones de teatro, ferias artesanales, cena, baile y entrega de premios.
Mes: agosto, 1° fin de semana.

Fiesta Aniversario de Río Turbio

Evento: Fiesta Popular.
Organiza: Municipalidad.
Actividades: música y danzas.
Detalle: espectáculos musicales de artistas locales y nacionales.
Mes: diciembre, 14.

Excursiones y Paseos por los alrededores de Río Turbio

excursion

En Auto

Paseos en auto por la región:

Al Sur de Río Turbio

Desde la ciudad, tomar al sur, en sentido al Paso Dorotea.

Parque Escultórico Bosque de Duendes

Este parque está situado sobre la mano este del camino, en el bosque de lengas. En el mismo hay varias esculturas talladas en los troncos de lengas muertas. Estos troncos erguidos aferrados al suelo con sus raíces confieren al parque un aspecto misterioso e imponente. Es el único parque de su tipo en la provincia.

Algunas de las obras dignas de mención son Atrapa Sueños, La Viuda Negra (un mito minero), Evolution y Tonel (un perro "minero" de leyenda).

Los trabajos artísticos se enmarcan en una serie de tareas que el Municipio de Río Turbio, el INTA y la UNPA han impulsado con el fin de reforestar la zona y recuperar más de tres mil hectáreas de bosques degradados por incendios y sobrepastoreo.

Circuito para Caminatas

El parque cuenta con un circuito de caminatas que bordea al chorrillo Santa Flavia.

Complejo Histórico Recreativo y Escuelita Minera - Mina 1

Tal como lo indica su nombre, fue la primera mina que operó en la zona. Desde 1943 hasta el año 1950, cuando la Mina 1 cesa su producción de carbón y se procede a abrir otra boca de mina.

Se encuentra a 4 km del centro, cerca del puesto del paso fronterizo en la base del parque Valdelen.

La "Escuelita" data de 1973 y su función era la de capacitar al os operarios en el trabajo seguro dentro de la mina (actividad en extremo peligrosa ya que la mina el 6 de junio de 2004 se cobró la vida de 14 mineros luego de un incendio que provocó un derrumbe).

En su interior funciona el Museo Escuela de Minería con maqueta y elementos de trabajo. Se puede acceder en visitas guiadas a las galerías de la mina.

Esquí en Valdelén

esquí

El Centro de Deportes invernales Valdelen está ubicado 4,5 km al sur del pueblo sobre el camino que conduce al Paso Dorotea.

Está situado sobre una boscosa ladera de la sierra Dorotea cercano a la a la pionera "Mina 1", donde a comienzos de los años 1940 comenzó la explotación de carbón en la región.

Datos Curiosos

Valdelen, es el único centro de esquí de la provincia de Santa Cruz.

Está ubicado en el extremo sudoeste de la Argentina continental, y es no sólo el centro de esquí más austral de la porción continental del país sino que es también el más pequeño.

Valdelen (Valle de Lengas) toma su nombre de las lengas que conforman el bosque andino en esta región de la Cordillera de los Andes

La temporada comienza a fines de abril y se extiende hasta septiembre. Su ubicación garantiza nieve en polvo durante casi toda la temporada.

Valdelen ofrece pistas para esquí alpino y nórdico (de fondo). También cuenta con iluminación artificial en una pista, lo que permite esquiar hasta entrada la noche.

Desde sus pistas, en los días de buena visibilidad, puede divisarse el Océano Pacífico y las espectaculares agujas basálticas de las Torres del Paine (en Chile, en el Parque Nacional Torres del Paine).

Las Pistas

El centro tiene unos 830 m de altura con un desnivel de pistas de 250 m. La base está a unos 575 metros de altura sobre el nivel del mar.

Aproximadamente el 30% de las pistas son para Principiantes y el 70% restante para esquiadores Intermedios.

Tiene cuatro pistas intermedias (Pirén, Valle Hermoso, Aerosilla y Refugio), dos para principiantes (Mutilla y Mirador). También tiene una pista muy fácil para esquí de Fondo (Circuito de Fondo) . La zona "fuera de pistas" está tapizada de densos bosques.

Cuenta con dos (2) medios de elevación, una aerosilla de 1.500 m de longitud (capacidad 850 personas/hora) y una telesilla transportan a los esquiadores.

Servicios

Cuenta con el Club Andino Río Turbio fundado en 1976, institución que promueve el esquí en la localidad. También posee hostería, albergues, confitería servicio de instructores de esquí, alquiler de equipos, guardería y cabañas. Puede practicarse snowboard y motoesquí y usarse trineos.

Chile y Puerto Natales

aduana

Se puede pasar a Chile luego de Valdelén a través del paso fronterizo, o regresar a Río Turbio por el mismo camino:

Paso Dorotea

Altitud 618 metros. Ubicado a 5 km de Río Turbio por la asfaltada Ruta Complementaria "R". Entre Noviembre y Marzo: atención las 24hs. De Abril a Octubre: atención de 9:00 a 23:00 hs. Desde la frontera son 27 km hasta Puerto Natales por la RN (Chile) N° 250. Más información [link externo].

Bajando a Chile

Chile

Documentos y Trámites Para ingresar a Chile. [enlace externo].

Ruta 40 al Norte y al Sur

Salir de Río Turbio (km 0), hacia el Este, son 5 km hasta el paraje Mina 3.

Acceso a Río Turbio

Acceso a Río Turbio, Santa Cruz. Foto: [3]

Museo Minero y Escuelita Minera

Las Minas y el Carbón son parte fundamental de Río Turbio:

mina de carbón

El carbón fue descubierto en Río Turbio en 1887 por Agustín Castillo mientras exploraba las nacientes del río Gallegos. A fines del siglo XIX se relevó la zona pero no se encaró ninguna actividad extractiva hasta que durante la Segunda Guerra Mundial (en el año 1943) se buscó cubrir la demanda interna, insatisfecha a causa de la guerra.

La empresa estatal YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) explotó la mina que contribuyó al crecimiento de la economía santacruceña. El carbón era llevado a la costa por medio de un ferrocarril construido a tal efecto que recorre el curso del río Gallegos.

La demanda mermó considerablemente en los años 1990 y actualmente la mina se encuentra concesionada a la firma YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio). Sus reservas llegan hasta casi 700 millones de toneladas y se utilizan para generar energía eléctrica en centrales térmicas.[1]

El Museo Minero

Comenzó a prepararse en 1976 y se inauguró en noviembre de 1978. Puede visitarse por medio de visitas guiadas de YCRT.

Muestra como es extraído el mineral, su procesamiento y transporte ferroviario. También exhibe maquinarias empleadas, desde la inauguración de la mina hasta la actualidad, desde los originales picos y palas hasta los modernos equipos hidráulicos.

El museo se encuentra en el complejo Mina 3.

En el km 7,5, se llega al caserío de Julia Dufour (Campamento Dorotea) empalmando con la Ruta 40. Hay dos opciones:

Por la Ruta 40 al Sur

Hacia la derecha (al sur) está el Tramo de Río Turbio a Río Gallegos (Tramo 2).

Dejando Julia Dufour, a 11 km está la localidad de 28 de Noviembre (4.700 hab.), visitar la Condorera. Tiene almacén y bar. Seguir hacia el sur y pasar por:

trivia
Punto más cercano al océano Pacífico

La Ruta 40 pasa en Río Turbio por su punto más cercano al Océano Pacifico: apenas 21,87 km.

El lugar está a 12,1 km hacia el sur del acceso a Río Turbio sobre la Ruta 40; a 2.900 m al norte del empalme con Ruta 293 que conduce a Puerto Natales, Chile.

Pasando ese punto, se llega al empalme, a mano derecha que da acceso a Chile por el Paso Internacional “Laurita- Casa Vieja”.

Seguir la Ruta Nacional N° 293 “Antártida Argentina” y las Chilenas Y-235 y Nacional N° 9, para acceder a la localidad chilena de Puerto Natales (25.000 habitantes).

Paso fronterizo

Paso Casas Viejas o Laurita

Altitud 239 metros. Son 19 km desde Río Turbio por Ruta Nacional N° 40 y Ruta Complementaria 293 (ex-P) (consolidada) y desde la frontera otros 14 km hasta Puerto Natales por la asfaltada RN (Chile) N° 9. El paso se encuentra abierto todo el año entre las 8:00 y las 22:00 hs. Más información [link externo].

Puerto Natales, Chile

Si vas a Puerto Natales, no dejes de visitar el Monumento Natural Chileno Cueva del Milodón

Milodón Puerto Natales

Milodón. Dibujo: A. Whittall [5]

Mitos de la Patagonia

El milodón de Puerto Natales

El Milodón

El milodón era un animal parecido al perezoso, herbívoro, de unos 3 m de largo, 1,5 m de alto que pesaba más de una tonelada. Su gruesa piel estaba recubierta de pelos rojizos e incrustado de pequeños huesos dérmicos u ‘osículos’ cuyo tamaño no es mayor que el de un poroto. Estos huesillos actuaban como una coraza flexible que protegía al animal contra los depredadores.

Sus huesos han sido hallados en varios lugares de la Patagonia, pero el más conocido es la famosa Cueva del Milodón ubicada a 25 km al norte de la ciudad chilena de Puerto Natales y a 50 km de Río Turbio.

La cueva está próxima al Seno de la última Esperanza, un largo y sinuoso fiordo del océano Pacífico Sur. Tiene aproximadamente 200 m de profundidad, 30 m de altura y unos 80 metros de ancho. Está rodeada por un bosque abierto y hay evidencia de presencia humana en la región desde hace 11.000 años.

¿Milodones vivos?

En enero de 1895, Hermann Eberhard, un estanciero criador de ovejas de origen alemán, se encontraba explorando el área junto con un grupo de hombres cuando descubrió la cueva y dentro de ella encontró un extraño trozo de cuero de animal.

La piel medía 1,5 m de largo y unos 70 u 80 cm de ancho, carecía de miembros y cabeza. Los ásperos pelos y el grosor del cuero convencieron a Eberhard de que era algo inusual y que no pertenecía a ninguno de los animales conocidos en la zona. Parecía haber sido cortada con un cuchillo y su apariencia fresca daba la impresión de que el animal había muerto recientemente. En la cueva había bosta del animal.

Extrañado, se llevó el pedazo de piel y lo colgó en un árbol junto a su casa y cuando al año siguiente el geólogo, geógrafo y explorador polar sueco, Dr. Nils Otto Gustaf Nordenskjöld (1869-1928), visitó la región, se lo mostró.

Nordenskjöld se dió cuenta de que perteneció a un animal prehistórico. Poco después el científico Argentino, Francisco P. Moreno visitó el lugar y se llevó un pedazo del cuero para estudiarlo.

El hallazgo causó conmoción y Florentino Ameghino fue el primero en expresar la creencia de que el animal estaba aún vivo en algún lugar de la Patagonia y que el cuero hallado en la cueva pertenecía a un indio que la había usado como vestimenta.

Expediciones para cazarlo vivo

Estas fascinantes declaraciones causaron conmoción alrededor del mundo y muy pronto se organizaron expediciones de varias naciones que trajinaron la Patagonia en búsqueda de un ejemplar vivo de milodón.

Luego de que la eminencia británica de la zoología, Sir Edwin Ray Lankester anunciase durante una conferencia que el milodón podía estar vivo en algún rincón de la Patagonia, Cyril Arthur Pearson, dueño del diario londinense Daily Express rápidamente proveyó los fondos para que una expedición al mando de Hesketh-Prichard lo cazase.

Ningún milodón fue cazado, hacía al menos diez mil años desde que murió el último: los restos del milodón de la Cueva de Eberhard han sido datados y su edad fijada en 10.832 a 12.984 años atrás.

 
Fuente: Monstruos de la Patagonia de A. Whittall

Por Ruta 40 al Norte

En el cruce con Ruta 40 en Julia Dufour, tomar hacia la izquierda en sentido Norte, hacia El Calafate.

trivia

Punto Más Occidental de la Ruta 40

A 3.300 m al norte del cruce de la Ruta 40 con el acceso a Río Turbio está el punto más hacia el Oeste de toda la traza de la Ruta 40.

Coordenadas

Longitud: 72° 15' 57.4" Oeste

Latitud: 51° 31' 28.4" Sur

La ruta 40 corre paralela a la frontera con Chile y a la Cordillera Chica que está sobre su lado derecho (Este), asciende gradualmente por el valle del río Turbio pasando por Estancia La Primavera (km 22).

Un poco más adelante la ruta cruza el Río Turbio. En el km 38 Estancia Tres Marías, y cruce del río Guillermo. En el km 42 bifurcación hacia la izquierda que conduce al:

Paso fronterizo

Paso fronterizo de Río Don Guillermo (ó Cancha Carrera)

Distante 6 km hacia el Oeste por camino mejorado. Conduce al Parque Nacional Torres del Paine, el paso está abierto de 9:00 a 23:00 hs.

Sitio Web de Gendarmería Nacional: Paso Internac. Río Don Guillermo

Escapada a Chile, Torres del Paine

Desde el límite son 7 km hasta la Ruta Nacional Chilena 9 y otros 20 km hacia el norte hasta Torres del Paine.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque En Chile

Está situado en Chile, y protege la región del ecotono bosque subantártico - estepa en torno del macizo del Paine. Linda con el Parque Nacional Los Glaciares hacia el norte, en Argentina y el P. Nac. Bernardo O'Higgins en Chile.

El grupo montañoso del Paine tiene varias cumbres, siendo el Paine Grande el más alto (3.050 m). Es un bloque de 400 km2 aislado del resto de la cordillera y el paisaje que lo rodea más bajo lo realza aún más.

Sus rocas grises graníticas y las sedimentarias negras contrastan con las cumbres nevadas.

››   Más información P. Nac. Torres del Paine [Web Oficial]

Cuernos del Paine desde Lago Pehoe, Patagonia

Cerro Cuernos del Paine, Chile. Foto: Miguel Vieira

Regreso

Se puede volver por el mismo camino o bajar hasta Puerto Natales; son 70 km desde Torres del Paine hasta P. Natales y otros 27 km hasta la frontera. No dejes de visitar la Cueva del Milodón. Se ingresa por el Paso Dorotea, volviendo a Río Turbio.

Turismo Étnico

etnoturismo

La ciudad nació y se desarrolló debido a la riqueza carbonífera de la zona. El carbón y Río Turbio están unidos por las minas y por el ferrocarril más austral del territorio continental Americano.

Más arriba Detallamos el Turismo Minero.

tren

El Ramal Ferro Industrial de Río Turbio

El Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT), es el más austral del mundo aún de trocha de 75 cm. Se usó para transportar el carbón de las minas en Río Turbio hasta los puertos de Río Gallegos y Punta Loyola.

Construido en 1950, tiene más de 285 km de longitud, atravesando la estepa patagónica por el valle del río Gallegos.

Fue casi totalmente desactivado durante la privatización de los años '90 y no circula desde el año 2009.

El tramo de la Ruta 40 de Río Gallegos a Río Turbio, corre junto a este ramal.

››  Toda la información sobre Tren Río Turbio - Río Gallegos

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

turismo aventura caminatas

Caminatas & Trekking

Si te interesan las caminatas la zona de Río Turbio es ideal para caminatas agrestes.

Valle del río Primavera

A solo 8 km al norte del centro (hacia Cancha Carreras) es buen lugar para la pesca deportiva, camping y trekking.

Dique San José

Caminatas a tan solo 1 km del centro. Vistas del embalse y de la Condorera

Cascadas de los Siete Saltos

Caminatas y vista de los bellísimos saltos a 3 km del centro.

Arroyos San José y Santa Flavia

Próximos al centro, enmarcados en el bosque cordillerano.

El chorrillo de Santa Flavia, está al sur, en dirección a Valdelén.

El arroyo San José está al norte, su curso corre con sentido norte a sur y alimenta el dique del mismo nombre, es afluente del río Turbio.

Tres Cascadas

Caminata, a 2 km del centro.

Mina 1

Zona para trekking y observación de la fauna. Caminatas y cabalgatas hasta el límite entre Argentina y Chile.

Flamencos en el Dique San José, Río Turbio

Flamencos y el Dique San José, Río Turbio, Santa Cruz. Foto: [3]

pesca

Pesca Deportiva

En los alrededores de Río Turbio existen interesantes posibilidades para la pesca deportiva.

Recomendamos leer el Reglamento de Pesca Deportiva, Patagonia Continental del año en curso ya que contiene importante información normativa y didáctica sobre la pesca en la región patagónica:

Dirección Pesca Continental, para asistencia en temas de pesca deportiva y para cualquier tipo de denuncias:

Lunes a Viernes en horario administrativo. Tel (2966) 438 732. Avellaneda 801. Río Gallegos. www.santacruz.gov.ar/pesca/index.htm

Para practicar la pesca deportiva en Santa Cruz, es obligatorio contar con un permiso de pesca que es personal e intransferible.

Existen restricciones para la pesca en varios de los afluentes del río Gallegos (recomendamos leer el Reglamento), pero no en el río Turbio.

Ecoturismo en Río Turbio

ecoturismo

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.

aves

Avistaje de Aves

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el mayor pájaro volador del mundo y está en peligro de extinción.

Pueden medir hasta 1,3 m de largo y tener una envergadura de 3,3 m y su peso superar los 12 kg. Se mantienen en el aire durante horas, en las corrientes cálidas ascendentes de los Andes buscando su presa (en general carroña ya que, al igual que los demás buitres, también comen animales muertos).

Las Condoreras

Este sitio es considerado el más grande del mundo ya que su población es de aproximadamente 80 grupos familiares de cóndores.

Antecedentes: En el año 2002 la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, El Consejo Agrario Provincial y el Municipio de Río Turbio relevaron la zona contando las aves y determinando su ubicación. Se identificaron dos condoreras en las estancias Stag River y Glencross, cuyos paredones se declararon zona intangible.

Existen áreas de avistamiento muy cercanas a Río Turbio: en la vecina localidad de 28 de Noviembre, existe un mirador a pocos metros de la Ruta 40, donde se pueden avistar cóndores en la mañana y mediodía. En Rio Turbio, sobre las rocas de la reserva hídrica del Dique San José se los puede ver planeando de manera constante.

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Gobierno de Santa Cruz Minería.
[2] Foto: www.mina1.com.ar
[3] Foto: www.lu23.com.ar
[4] Foto: ycrt.gov.ar
[5] Austin Whittall, (2012). Monstruos de la Patagonia. Ed. Zagier & Urruty. Cap. 9, El Milodón.
Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 22.01.14 Web Vers. 7.3