Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Proyecto de Promoción:
Ruta 40 Destino Turístico

La Ruta 40 como Destino Turístico

Ruta 40 Ruta escénica

Propuesta para una puesta en valor de la Ruta 40 como Destino Turístico

La Ruta 40 es en sí misma un destacable destino turístico con cierto renombre internacional. Buscamos a través de éste proyecto agregarle valor como Producto y Destino Turístico a través de distintas propuestas:
Designar la Ruta 40 como Lugar Histórico, Ruta Escénica y promoverla adecuadamente en los mercados internacional y doméstico convirtiéndola así en un genuino Destino Turístico.

Antecedentes de la Ruta 40 como Destino Turístico

La Ruta Nacional 40 con más de cinco mil kilómetros de longitud es la ruta más larga del país y una de las de mayor longitud del mundo entero.

Creada en 1935, atraviesa la Argentina de sur a norte, recorriendo tres regiones (Cuyo, Norte y Patagonia) y once provincias.

Vincula el altiplano, las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, los valles cuyanos, los lagos patagónicos con las aguas del océano Atlántico y el mar Argentino en el extremo sur del territorio continental sobre el Estrecho de Magallanes en Santa Cruz.

Su traza atraviesa las solitarias estepas y los bosques andinos de la Patagonia, costea lagos (como el Nahuel Huapi, Lacar y el Argentino) y atraviesa imponentes ríos (Turbio, Agrio, Santa Cruz, Senguer, Barrancas, Mendoza, Limay, Calchaquí y Atuel para mencionar algunos).

Es una ruta que pasa por monumentos históricos, sitios ancestrales de los pueblos originarios, ciudades pujantes, parques nacionales y provinciales, el desolado altiplano y fértiles oasis.

Relevancia Turística

Por todas estas razones la Ruta Nacional 40 no es meramente un corredor o eje vial ni tampoco un "Corredor Turístico" que hilvana atracciones turísticas. Es, en sí misma, un Producto Turístico de relevancia con un enorme potencial para el desarrollo de las comunidades que están sobre su traza, en particular debido al turismo internacional.

Enfoque del Proyecto Ruta 40 como "Destino Turístico"

La Ruta 40 es un camino que tiene características muy particulares que la distinguen de otras rutas tanto nacionales como en el exterior.

El Ministerio de Turismo de la Nación ha reconocido su caracter único y dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS).

PFETS

El PFETS es un proceso orientador y articulador de actuaciones que en forma sinérgica, reafirme voluntades, optimice recursos y encamine estos esfuerzos hacia un modelo concertado de desarrollo turístico sustentable para la República Argentina.

El Plan original (2006 2016) contempló un marco conceptual y en un horizonte temporal de diez años definió un Mapa Federal de Oportunidades con Productos, Mercados, áreas Turísticas, Corredores, Travesías y Nexos Transfronterizos.

El PFETS tuvo su primera revisión en 2010, llevando el horizonte hasta el año 2020.

En este esquema, la Ruta 40 está definida dentro de los ejes comunicacionales del PFETS como formando parte de la Argentina Activa junto con trenes turísticos, el golf, la nieve, la pesca deportiva y el turismo de aventura.

Adicionalmente el PFETS clasifica a la Ruta 40 como un Producto Turístico de Intereses Especiales, en cuanto al público meta y sus características particulares (otros ejemplos de Intereses Especiales: convenciones, cruceros, parques temáticos, compras, Sitios Patrimonio de la Humanidad, etc.)

Falencia

Sin embargo el PFETS no indica acciones para promover a la Ruta 40 dentro de dicho eje temático (Argentina Activa) o ante el mercado meta del Turismo de Intereses Especiales.

Solución

Se hace necesario promover de manera intensiva el maravilloso producto y destino turístico Ruta 40, como un Road Trip memorable y único.

Esto no implica necesariamente la inversiones de grandes sumas de dinero sino de la sumatoria de pequeñas acciones concertadas por los municipios de las localidades que se ubican a la vera de la Ruta 40.

Se pueden articular dentro del marco estratégico del PFETS y, como veremos en el Proyecto existen muchas opciones para logara la participación de ONG, empresas privadas y personas físicas.

El Proyecto y la Propuesta

Abajo resumimos el proyecto con su propuesta de "Ruta 40 como Destino Turístico" e incluímos un enlace para descargar el documento en formato pdf.

Síntesis

Ensayo
  • Título: Ruta 40, Ruta Escénica, Lugar Histórico, Producto Turístico - Propuesta para una puesta en valor de la Ruta Nacional 40 como Ruta Escénica, Lugar Histórico y Producto Turístico
  • Autor: Austin V. Whittall
  • Fecha: Septiembre 2013
  • Resúmen: El ensayo revisa los antecedentes internacionales referidos al trato dado a Rutas o Caminos Turísticos, desde el tradicional Camino o Circuito Temático Productivo - Artesanal (p.ej. Caminos del Vino, Queso u Olivo) hasta los "Scenic Byways" de los EE.UU.
    Se corrobora el uso extenso dado a la figura del "Camino Temático" en Argentina (y su marco legal) y la virtual ausencia de "Caminos de Belleza Escénica" y legislación sobre el tema.
    e pone en contexto a la Ruta 40 dentro del PFETS, y su tratamiento como Corredor y Travesía pero no como Producto Turístico, pese a reconocerlo como tal.
    El ensayo concluye con una serie de sugerencias de bajo costo y sencilla implementación para comenzar la tarea de deignar la Ruta 40 en todo o parte de su trazado como Lugar Histórico y Ruta Escenica a la vez que analiza productos competitivos (Route 66: clickeá en el enlace para ver más sobre la U.S. Route 66).
Descargar pdf

Descargar pdf con la Propuesta (1.39 Mb)

Desarrollo del Tema

En las siguientes páginas damos un esbozo sobre como hemos desarrollado los distintos aspectos de la propuesta de Ruta 40, Destino Turístico:

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 20.02.14 Web Vers. 7.3