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Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
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La Ruta 40 en bici

Cicloturismo por la Ruta 40

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Toda la información para planificar un viaje para recorrer la Ruta 40 en bicicicleta: tips y consejos útiles para que organices tu viaje en bici.

Recorriendo la Ruta 40 en bicicleta

La bici y vos

Es bueno que conozcas a tu bici, como se comporta en distintos tipos de caminos y superficies.

Como se siente cuando están cargadas las alforjas con todo el equipaje, como se mueve en caminos de tierra o ripio.

Vos, la persona

Pensá que vas a estar pedaleando día tras día durante largas horas por lugares inhóspitos y con pocas ciudades muy espaciadas entre sí:

  • El viaje puede ser cansador si no lo planificás bien.
  • Vos te conocés y sabés tus límites: planeá la distancia a recorrer en tus tramos diarios y cuanto tiempo te vas a tomar para estirarte en cada parada a lo largo del día. Acomodá las etapas del viaje a tu cuerpo.
  • El cansancio genera estrés, te desenfoca y eso es muy peligroso en la ruta, en especial si vas en bici.
  • Los elementos también son un factor a tener en cuenta (frío, calor, lluvia, barro y polvo): vestite para el clima y condiciones que encontrarás en tu recorrido. Protegete contra eventuales caídas, usá casco y guantes.

Planificar el viaje

Distancias a recorrer

Entrenamiento

Es conveniente entrenar con la bici antes de intentar recorrer la Ruta 40:

Inicialmente salir a practicar por caminos llanos y pavimentados.

Luego circular por caminos de tierra o ripio para conocer como se comporta la bicicleta en esas superficies.

Colocar las alforjas inicialmente vacías y luego cargar las traseras y por último las delanteras. La carga máxima será de entre 15 y 20 kg.

Es ideal que puedas pedalear entre 50 y 80 km en zonas llanas, 40 a 70 km en sierras y 30 a 50 km en montaña.

La distancia a recorrer en un día depende de varios factores: tipo de calzada, estado físico y pendiente del camino.

El estado físico del ciclista incide en la velocidad en especial en rutas con ripio o en subida y esto afecta las distancias a recorrer.

En los tramos de subida (ascenso) planificar etapas cortas.

En los tramos de bajada, alargar las etapas.

Es mejor evitar ser demasiado optimistas y estimar distancias más cortas (evitará así dormir a la intemperie o circular de noche).

Pendientes y cuestas

  • Escoger el recorrido con menor cantidad de subidas o con una pendiente más manejable
  • Se puede usar Google Maps para ver diferentes puntos a lo largo de la ruta y ver el Perfil de alturas entre ellos. La imagen muestra un ejemplo de Jujuy (Verlo siguiendo el link). Al clickear en el ícono de bicileta muestra las alturas y los tramos de subida y bajada:
ejemplo de altimetría para bicis de Google maps
Ejemplo de altimetría de un tramo de la Ruta 40 en Bici en Jujuy.

El "Plan" del viaje

Lo más importante al planear un viaje de larga distancia en bicicleta es que te diviertas haciéndolo. De hecho es casi tan importante como el viaje en sí.

  • Dónde Tener una noción general de a dónde se quiere ir.
    Por ejemplo: Recorrer la Ruta de los Siete Lagos.
  • Cuándo En qué momento se hará el viaje y de cuanto tiempo se dispone para hacerlo. Ejemplo: Febrero y dos semanas en total para ir, hacer el recorrido y volver.
    Esto dará una idea de las condiciones climáticas a enfrentar y las distancias a recorrer en el tiempo disponible.
  • Plan inicial. Anotar un borrador del viaje, para irlo refinando al avanzar con los detalles del recorrido. Un sistema de columnas como el siguiente puede ser muy útil:
tabla Excel de tu plan de viaje
Ejemplo como ir armando tu plan en un Excel.
  • Desde - Hasta. Definir un punto de partida y otro de llegada.
    Por Ejemplo: San Martín de los Andes y otro de Llegada: Villa La Angostura. En esta definición se debería tener en cuenta como trasladarse a y de estos lugares y también la traza del recorrido y las pendientes de la ruta:
  • Ida y Vuelta. Llegar al punto de partida y volver lleva tiempo. Si se irá en ómnibus, verificar los horarios, fechas disponibles. Confirmar como llevarán la bicicleta en bodega y el costo por hacerlo.

Elaborar el Plan de Viaje

Si ir a San Martín de los Andes demora 24 hs (saliendo un día al mediodía y llegando al siguiente al mediodía), entonces se indicará en la columna Día N° que los Días 1 y 2, estarán ocupados en el viaje de ida. Volver de Bariloche insumirá los 2 días finales.

En la columna Detalles indicar nombre de la empresa de micros, horarios, costo, etc.

Al llegar a destino, será necesario un lugar para alojarse y preparar el equipo. Definir dónde y su costo. Anotar bajo la columna Alojamiento. Si se deben comprar provisiones, anotarlo en Detalles.

Pensar que el primer día de viaje debe ser "liviano". Prever dónde dormir a lo largo del recorrido. Si se va a acampar, indicarlo en Alojamiento.

Distancias. En función del tipo de calzada y las pendientes, estimar la distancia a recorrer durante el día. Considerar posibles paradas para ver las atracciones del recorrido.

En nuestras páginas sobre Tramos de la Ruta 40 detallamos las atracciones turísticas de cada parte de la Ruta 40.

También en las páginas de las ciudades, por ejemplo, en este caso: San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Ciclismo Extremo

Recorrido de Turismo Aventura: Cuesta de Zapata, Catamarca

Anotar en Desde y Hasta los puntos de inicio y fin del recorrido de cada día. Con el kilometraje en Km.

Conseguir un buen mapa (en papel) para el viaje. Al planear el viaje puede ser útil, también lo son los Mapas de la Ruta 40 de este sitio.

Verificar el Estado de la Ruta con la Dirección Nacional de Vialidad puede ser útil.

Leer foros en Internet donde otros ciclistas postean tips y consejos para este tipo de viajes.

El itinerario no está grabado en piedra, es un plan que te ayudará a organizar tu viaje.

¿Solo o en grupo?

Si lo hacés por un desafío personal es mejor viajar solo; te dará libertad para parar y ver lo que te interese.

Pero viajar acompañado, en un grupo es una gran ayuda en caso de tengas problemas. Si vas a viajar en grupo, es mejor definir reglas básicas sobre el viaje para evitar posibles conflictos.

Altura y ciclismo

La Ruta 40 tiene largos tramos de alturas superiores a los 1.500 m. Es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

  • Aclimatarse: llegar al lugar unos días antes para acostumbrar el organismo a la altura.
  • Comer liviano, evitar el alcohol, descansar y hacer ejercicio muy liviano.
  • La altura hace que el oxígeno disminuya entre 3 y 4% cada 300 m de ascenso.
  • Con la altura El aire se torna más seco por lo que es importante tomar más agua que lo normal para mantenerse correctamente hidratado.
  • Menos oxígeno hace que uno respire con mayor frequencia y eso contribuye a eliminar aún más agua.
  • Una atmósfera más diáfana hace que los rayos ultravioletas (UV) del sol aumenten entre 4 y 5% cada 300 m que se asciende: protegerse de los rayos solares con una crema con Factor de Protección Solar elevado (FPS).
  • Usar anteojos con vidrios que protejan contra los rayos UV.

> >Toda la información sobre Apunamiento o "Mal de Altura"

Tips: Ciclismo Seguro y Divertido

Perros

Tratar de eludirlos, pedaleando más rápido. Si no es posible, bajarse e interponer la bicicleta entre usted y el perro.

Los perros no suelen perseguir al ciclista una vez que sale de su territorio

No circule contramano para evitar un perro

  • Usar siempre el casco
  • Circular "con" el tránsito. Sobre la derecha del camino
  • Circular por la banquina o tan cerca como sea posible del borde del pavimento
  • Usar guantes de ciclismo (protegerán tus manos en caso de caída)
  • En bajadas manejar con total control de tu bici. En cuestas con grava, la arena se acumula al pie de las bajadas
  • Frenar en bajada con los frenos traseros, evitando que se "clave" la bici.
  • Llevá agua
  • Mantener al menos dos bicis de distancia con la bicicleta que va delante
  • Saber como reparar una rueda pinchada
  • Circular con extrema precaución si la calzada está mojada
  • Obedecer todas las señales de tránsito
  • Señalizar con la mano cuando se vaya a detener o girar
  • Usar espejo retrovisor
  • Si se viaja en grupo, circular en fila, de uno en fondo
  • Cuidado al cruzar vías de ferrocarril, las ruedas pueden clavarse
  • Estudiar la calzada: hojas mojadas son patinosas
  • Tener en cuenta que el sol encandila a los automovilistas al atardecer y al amanecer
  • Evitar circular de noche y si lo hace, encender las luces y llevar reflectores.
  • Cuidado en las ciudades: la gente no mira atrás para ver si viene un ciclista antes de abrir la puerta de su auto
  • Al detenerse, salirse completamente del camino. No parar en la calzada.

La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449 y su modificatoria 25.965 aclaran que las bicicletas son vehículos y están alcanzadas por ambas leyes:

  • Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche.
  • Autopistas. En las autopistas ... No pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor [bicicletas]
  • Derecho de paso: Una bicicleta que circula desde la derecha, en un cruce de calles, no tiene prioridad de paso (como sucede con los automóviles): no tienen prioridad de paso en las encrucijadas aunque circulen por la derecha.
  • Llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.
  • Requisitos para circular con bicicletas. Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga:
    1. Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz
    2. Espejos retrovisores en ambos lados;
    3. Timbre, bocina o similar.
    4. Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales.
    5. Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.
    6. Guardabarros sobre ambas ruedas.
    7. Luces y señalización reflectiva.

El Equipaje personal

Depende del viaje que pienses realizar: si parás en hostels, hosterías o acampas, las necesidades serán distintas.

Empacar bien: Equilibrar la carga

  • Empacar con cuidado y minimizar el espacio que ocupa cada cosa (doblar bien la ropa). Aprovechá los huecos.
  • Poné las cosas más importantes arriba: mapa, guantes, mp3, snack. Así no te la pasás desempacando y reempacando.
  • Equilibrar el peso, que esté distribuido de manera uniforme para que no afecte nuestro equilibrio al viajar.
  • La masa del equipaje en el centro de gravedad evitarás que disminuya la respuesta de la bici al manejar. Más abajo la carga, mejor (en especial en zonas de vientos fuertes de costado como la Patagonia).
  • El equipaje bien sujetado para que no se caiga

Equipaje: Un listado más largo

  • Pañuelo
  • Candado y llaves
  • Cámara digital
  • Celular y cargador
  • Malla
  • Linterna y pilas
  • Botiquín
  • Gorro
  • Bolsitas de plástico
  • MP3, auriculares
  • Casco
  • Anteojos para el sol
  • Pantalla solar
  • Manteca de cacao
  • Buzo con capucha
  • Tarjetas de crédito y débito
  • Mapas
  • Equipo de higiene personal
  • Equipo de lluvia
  • Botella de agua y Snacks

Ropa

Si vas a estar con tu ropa de viaje unas 10 horas diarias, y dormís otras 8, te quedan unas 6 hs. para usar ropa “normal” para tu tiempo libre. No es mucho tiempo y por lo tanto no necesitás demasiada ropa.

Todo pesa y ocupa lugar. Con pocas mudas (2 a 3) es más que suficiente: algunas remeras de mangas largas, otras de manga corta, calzoncillos, buzo, jogging, un short, zapatillas y ojotas.

Para viajar seguro y tranquilo

El Clima

El factor climático es crítico. Va a definir tu ropa, la velocidad a la que puedas avanzar y el disfrute del viaje

  • En el norte, la altura hace que aún en verano, la temperatura pueda bajar considerablemente (amplitud térmica)
  • El viento Zonda en Cuyo puede ser problemático
  • En la Patagonia el viento fuerte y persistente desde el Oeste puede frenarte y aporrearte.
  • Lluvia, nieve y hielo: hay que anticiparse a los cambios del tiempo ya que influirán sobre nuestro viaje. Si hay tormenta eléctrica o chubascos, mejor parar y desensillar hasta que aclare.
  • Conocé cuál es la mejor época para viajar por la ruta 40 (por ejemplo en el Norte, llueve más en verano).

Consultá a los lugareños

La gente del lugar conoce su tierra, preguntáles por el clima, el estado de la ruta, que esperar en la etapa siguiente, dónde queda la siguiente estación de servicio.

La policía, los puestos viales, las oficinas de turismo tienen información útil. Preguntá.

Seguridad Personal

Conviene avisar a la familia y amigos acerca del recorrido y la duración del viaje. Llevar un listado con los hospitales y destacamentos policiales del recorrido.

En el celular el primer teléfono "AA Emergencias" como contacto en caso de emergencia, con el teléfono de un familiar.

Llevar la bici en perfecto estado de mantenimiento:

  • Saber las reparaciones básicas:
    • Ajuste de frenos y cambios
    • Reparar una pinchadura, cambiar cámara y cubierta
    • Centrar la rueda
    • Cambiar un rayo roto
    • Reparar una cadena cortada
  • Mantenimiento durante el viaje:
    • En Ripio y Arena, limpiar y lubricar diariamente los piñones, plato y cadena.
    • En Asfalto lo mismo pero cada 2 - 3 días.
    • Cada 3 - 5 días: revisar el centrado, frenos, cambios e inflado. Chequear tuercas y tornillos flojos.

Lecturas recomendadas sobre ciclismo y cicloturismo

Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta

Infobiker. El Portal del Ciclismo Argentino.

50 Consejos para viajeros en bici

Patagonia cicloturismo 2bicicletas.com

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