fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
La NuevaTraza de la Ruta 40 [Mendoza]
Logo R.40 Mendoza

Ruta 40 de Pareditas a El Sosneado

Detalles del "Peor Tramo" de la Ruta 40

La Ruta 40 cambió su traza en Mendoza por la de la ex-Ruta Provincial 101. Es un recorrido de aventura en un paisaje solitario y agreste entre El Sosneado y Pareditas. Adrenalina y Naturaleza

paisaje del tramo Pareditas a El Sosneado

El paisaje en este tramo de la Ruta 40, Mendoza. Foto: [1]

Mapa de este tramo de la Ruta 40

Un mapa que indica la antigua traza de la Ruta 40 entre El Sosneado y Pareditas

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

En AZUL: Camino asfaltado

En ROJO: Traza actual

En Verde: Antigua Traza

Mapa que muestra las trazas actual y antigua de la Ruta 40 en la provincia de Mendoza [4].
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Mapa del Tramo

traza Ruta 40 nueva traza Sosneado a Pareditas

La Nueva y Vieja Traza de la Ruta 40 entre El Sosneado y Pareditas

Obras de Pavimentación

La "Nueva" traza de la Ruta está siendo pavimentada. Esta obra demandará tiempo, por lo que iremos actualizando el estado de la ruta en ésta sección.

obras de pavimentación

28.Agosto.2013

Ya están en marcha las obras entre Pareditas y El Sosneado. La Ruta una vez terminada pasará a formar parte del eje Norte-Sur que comunicará Malargüe con Mendoza Capital ahorrando 100 km de recorrido (ya que hoy se debe tomar el desvío vía San Rafael a través de las rutas nacionales asfaltadas 144 y 143).

Se están encarando obras básicas: excavación, terraplenes, ensanche de alcantarillas y construcción de alcantarillas nuevas. Nuevos badenes de hormigón y guard-rail metálico. Señalización horizontal y carteles viales.

El Tramo El Sosneado a Pareditas

Ruta 40 indómita

excursion información

Este es el peor tramo de toda la Ruta 40.

No es transitable para vehículos comunes. Solo apto para vehículos 4 x 4. Conviene hacerlo en compañía de otro vehículo.

Dar aviso en El Sosneado antes de intentar el recorrido.

Es una ruta sinuosa, con arena, ripio, cauces secos (cuidado, en verano puede llover torrencialmente en la montaña y los cauces pueden inundarse).

Cruza varios valles con camino sinuoso, de cornisa, angosto y con pendiente. No tiene servicios.

paisaje del tramo Pareditas a El Sosneado

Paisaje en este tramo de la Ruta 40, Mendoza.

Salida de El Sosneado

››   Más datos: El Sosneado

Desde El Sosneado km 0, a 1.600 m de altura, en el cruce de la Ruta 40, con la Ruta Nacional 144, tomar al Norte. Se atraviesa la zona semi-rural y cultivada del poblado.

En km 2, fin de cultivos y la ruta toma sentido norte, con tramos rectos hasta km 10 donde curva para esquivar un cañadón sobre la izquierda.

La ruta comienza un ascenso gradual, en km 11,5 gira al Noreste y tras cruzar cauce seco se torna recto. A partir de este punto hay innumerables caminos secundarios de la exploración petrolera. Se cruzan cauces secos y a partir del km 14 a ambos lados del camino, zona petrolera.

Evitar confundirse con los caminos secundarios.

En km 17 la ruta entra en zona ondulada y se torna sinuoso. El camino es arenoso y con subidas. Seguir el camino principal hasta llegar en km 20 a un cauce seco, cruzarlo y girar 90° hacia el Este.

Minas El Sosneado

En km 22 las abandonadas Minas el Sosneado, a 1720 m de altura, seguir hacia el Este.

En km 23 sigue sinuoso y arenoso para tornarse recto en km 24. A mano derecha, en el km 25 el Puesto los Buitres (edificios abandonados).

Luego de cruzar varios arroyos secos la ruta toma sentido Noreste e ingresa en una zona más llana. En km 28 se vuelve recta hasta km 35, donde hay curvas.

Sigue una serie de largas rectas llanas hasta km 46 donde baja sinuoso en zig-zag para cruzar y subir al lado opuesto del vallecito de un arroyo seco.

Más tramos rectos hasta llegar al km 57 donde comienza a descender hacia el río Diamante que se ve al Norte, hacia la izquierda.

paisaje del tramo Pareditas a El Sosneado

Paisaje del tramo Pareditas - Sosneado, Mendoza.

Río Diamante

En km 60, a 1.470 m de altura, puente sobre el río y el paraje La Jaula (escuela y agua) y comienzo de tamo sinuoso que trepa alejandose en zig-zag del río hacia sus bardas norteñas. Curvas y pendiente.

En km 64 fin de la trepada y comienza tramo llano y recto hasta km 70 donde cruza un ancho valle fluvial en zig-zag y asciende con subida de cornisa y sinuosa su otra ladera (km 75).

Sigue tramo con rectas hasta km 82 donde vuelve a cruzar el valle del generalmente seco Arroyo Carrizalito del que egresa (otra vez con camino sinuoso de cornisa) en km 88.

Sigue nueva recta hasta otro valle similar a los anteriores en km 91, el del Arroyo La Faja.

paisaje del tramo Pareditas a El Sosneado

La Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado, Mendoza.

Arroyo Hondo

Es el valle del arroyo Hondo, en el lugar la Estancia Arroyo Hondo. El camino cruza el valle con camino en zig-zag llegando en el km 95 a la parte más alta del valle.

Este es el punto más alto del recorrido, con 1970 m de altura

Alli comienza una recta a través de Pampa Amarilla que se interrumpe en km 114, para bajar con suaves curvas hasta llegar a Almacen Papagayos en km 120, cruza cauce seco del arroyo Papagayos para llegar en km 123 al empalme de ruta RP 98 que conduce al Volcán Maipo y la Laguna del Diamante.

››   Ver abajo Excursión al Maipo y Diamante

A la derecha, camino de tierra que conduce tras 8 km a la ex-Ruta 40.

El camino sigue al norte corriendo paralelo al río que fluye sobre su mano Oeste (izquierda) pasando por km 154 Dique Yaucha y El Parral y en km 159, Piedras Blancas.

Pareditas

En km 163, fin del recorrido y comienzo del asfalto en Pareditas (1.080m).

1.255 hab (INDEC 2001)

Su Nombre

Su nombre proviene de las "paredes" o pircas de piedra que protegían a los corrales y estancias que se levantaron al amparo del Fuerte de San Juan Nepomuceno edificado en 1773.

Es el extremo sur del fértil Valle de Uco; en el pueblo hay estación de servicio y equipamiento básico para el viajero.

Se conserva en la zona un antiguo molino harinero del siglo XIX.

La zona agro-rural es vitivinícola con una importante producción de la aromática planta de orégano:

Fiesta Nacional del Orégano

Se lleva a cabo en el mes de enero organizado por la Asociación cultural Pareditas.

Fiesta artística y también recorridas por las fincas productoras para degustar variedades de orégano.

Por Ruta 40 (pavimentada), hacia el norte, a 22 km está: San Carlos, con buena oferta de alojamiento turístico.

››   Más datos: San Carlos

Evolución de la traza de la Ruta 40 de Sosneado a Pareditas

historia

Una Traza Cambiante

Veamos la historia de este tramo tan particular de la Ruta 40:

1935. La Traza original de la Ruta 40, cuando se la creó iba de El Sosneado a San Rafael con una dirección Noreste y luego de San Rafael a Pareditas con un sentido Noroeste.

1948. Se abrió el camino (huella de tierra) con sentido Norte-Sur entre Pareditas y El Sosneado, acortando camino. En consecuencia éste camino pasó a ser la Ruta Nacional 40 y se asignó nueva numeración al "viejo" recorrido de la ruta: Desde El Sosneado a San Rafael: Ruta Nacional 144 y desde San Rafael a Pareditas: Ruta Nacional 143.

1950. Se construye una "variante" de la Ruta 40 paralela a la existente, también de ripio, desde Pareditas hasta el río Diamante. Se denominó 1S40. Al sur del río había una huella (RP 182) que llegaba hasta la Ruta Nacional 144.

1961. Comienza la pavimentación de la Ruta 144.

1979. El Gobierno Nacional transfiere (Dto. 1595⁄1979) la traza Pareditas - El Sosneado de la Ruta 40 a la provincia de Mendoza que la denomina Ruta Provincial 101, y toma como nueva traza la que resulta de combinar al 1S40 con la RP 182 (entre Pareditas y la Ruta Nac. 144).

1982. Se termina la construcción de la represa Agua de Toro en el río Diamante y la Ruta 40 pasa por sobre su coronamiento.

2008. Se firma un acuerdo entre la Provincia de Mendoza y la Nación por la cual la Ruta Provincial 101 vuelve a ser la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado

Ley 8020 Prov. Mendoza

La ley del 10 de Marzo de 2009, ratifica el Decreto N° 1475 del 17 de Junio de 2008, por el cual la provincia entrega la RP 101 que pasa a ser la Ruta 40 y recibe de la Nación la ahora "vieja" traza de la Ruta 40 entre Pareditas en el Norte y La Salina (sobre Ruta Nac. 144) en el sur.

2013. Se comienzan los trabajos para pavimentar la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado.

La Vieja Ruta 40: Ruta Escénica

Ruta 40 Ruta escénica

Vimos arriba que la ahora "vieja traza" de la Ruta 40 pasó a jurisdicción provincial. Al implementarse el plan de pavimentación de la "Nueva Traza" de la Ruta 40, no será necesario pavimentar la anterior traza.

Ruta Escénica

Hay un proyecto del municipio de San Carlos que intentará poner en valor la Vieja Traza de la Ruta 40 desde El Sosneado a Pareditas integrando la Patagonia con el Valle de Uco y el Camino del Inca.

Preservarán el paisaje la cultura local (junto con los puesteros).[2]

Propuesta de www.TurismoRuta40.com.ar

Celebramos la idea que está de acuerdo a la trabajo que publicamos desarrollado los distintos aspectos de la propuesta de Ruta 40, Destino Turístico:

Senderos de Argentina

En paralelo se hará un sendero troncal Andino (similar al de la Huella Andina en Patagonia) de 300 km de longitud, en plena Cordillera, uniendo el Aconcagua, Tupungato y Maipo. Para lo que trabajarán con Gendarmería, los refugios militares de alta montaña y los refugios de Vialidad Nacional junto con puestos de las estancias.[2]

La Vieja Ruta 40 dePareditas a El Sosneado

Vieja Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado, Mendoza.

La vieja traza entre Pareditas a El Sosneado

La Vieja Ruta 40 de El Sosneado a Pareditas. [2]

Atracciones Turísticas del Tramo

Laguna del Diamante y Volcán Maipo

Importante

Temporada de visitas del 15 de diciembre al 15 de Marzo.

Excursión por caminos difíciles, de ripio sin asistencia ni servicios. Solamente transitable en pleno verano, son 200 km de ida y vuelta.

Consultar con la Oficina de Turismo en San Carlos o con Gendarmería Nacional el estado de los caminos y del clima.

Acceso a la Laguna del Diamante

Llevar provisiones, ropa de abrigo y combustible. Consultar estado del camino en San Carlos.

Desde Pareditas en el km 0 hay dos opciones (ambas de ripio) hasta el acceso por RP 98:

¿Hay Diamantes?

El nombre es una deformación de las voces mapuches Cla: "Tres", Manque: "Cóndor" y o Clamanque: "tres cóndores". [3]

Aunque el basalto podría esconder alguna gema, es improbable encontrar un diamante en la zona.

Yaucha

El nombre es una voz nativa para designar un cardo que abundaba en la zona. [6]

El Arroyo Yaucha, nace al sudoeste de San Carlos y su agua se emplea en el riego del extremo sur del Valle de Uco. Posee un dique derivador de caudales.

Accesos
  • Se puede ir por la ahora "vieja" traza de la Ruta 40 (la que une Pareditas con el Dique Agua del Toro), llegando en km 34 a un empalme hacia la derecha que tras 8 km lleva al cruce con la "nueva Ruta 40" ex-RP 101. Donde nace la RP 98.
  • Se puede tomar la ex-ruta provincial 101 (ahora novísima traza de la Ruta 40) hacia el sur. En km 4 paraje Piedras Blancas. El camino corre a la vera del Arroyo Yaucha llegando en km 9 Al Dique derivador de Yaucha, con camping, paraje El Parral. En km 38 se llega al cruce de caminos al norte de Almacén Papagayos. Aquí nace la RP 98.

En el cruce, a 1.650 m de altura, girar hacia la derecha en dirección Oeste por la RP 98 que es solamente transitable en verano.

Pasar por los parajes puesto Alvarado (a 19 km del cruce), Cruz Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces (a 34 km del cruce), Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos (52 km del cruce).

Comienzan los 10 km finales hasta el puesto de Gendarmería Nacional en el nacimiento del Río Diamante en la laguna del Diamante cerca de la laguna Barrosa.

Volcán Maipo y Laguna del Diamante

Volcán Maipo y Laguna del Diamante, San Carlos, Mendoza.

Reserva Natural Laguna del Diamante

Reserva Provincial

Reserva Natural Laguna del Diamante

ecoturismo

Creado por Ley provincial 6.200 en 1994 como Reserva Natural para proteger el entorno natural y el ecosistema de la zona que rodea a la laguna que le da su nombre.

Superficie: 17.000 ha.

En el mismo se preservan el guanaco y el cóndor además de las fuentes del río Diamante.

Ubicación. Situada sobre la Cordillera Principal (por donde pasa el límite con Chile).

Volcán Maipo

Volcán

Volcán Maipo, tiene 5.232 m de altura y se ubica sobre la frontera con Chile. Es un estratovolcán actualmente sin actividad.

La zona que circunda al volcán es una gran Caldera volcánica.

La Caldera

Es un sitio caliente bajo la corteza terrestre de unos 20 x 17 km. Entró en explosión de manera catastrófica hace unos 450 mil años atrás. Eyectó unos 300 km3 de material piroclástico (volumen que podría cubrir toda la ciudad de Buenos Aires con escoria hasta una altura de 1.500 m). [12]

El actual volcán surgió luego de dicha explosión y se yergue a 1.900 m por sobre el suelo de la caldera.

El volcán Maipo Ha tenido actividad entre 1822 y 1941. El flujo de lava de la explosión del 1 de marzo de 1826 formó el embalse que dió origen a la Laguna del Diamante. [2]

volcán Maipo
Estratovolcán

Típico volcán cónico de gran altura formado por capas de lava y basaltos. Son escarpados y tienen erupciones explosivas regularmente.

Nombre Maipo

La palabra deriva del Mapuche Maipun significa "paraje de tierra cultivada", en alusión a la zona del sudoeste de Santiago de Chile regada por el río Maipo, que nace en el volcán.

El volcán se yergue sobre la costa oeste de la laguna del Diamante.

Laguna

Laguna del Diamante

La laguna de 14 km2 de superficie se congela en invierno y de ella nace el río Diamante.

Mide unos 7 km por 3 km y tiene una profundidad de 70 m y es un excelente sitio para pesca de pejerreyes y también de truchas.

Está a 3.250 m de altura en un entorno de escorial volcánico y con el volcán Maipo de fondo.

Río Diamante

El Río Diamante tiene una cuenca de 2.750 km2 y su caudal promedio es de 33 m3/s. Siento máximo entre octubre y marzo debido al deshielo.

Irriga el oasis de la región de San Rafael.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. *Gran Mendoza. De Norte a Sur.

  • 112.778 hab
  • 848.660 hab
  • 89.433 hab
  • 76.058 hab
  • 20.785 hab
  • 11.687 hab
  • 3.437 hab
  • 3.262 hab
  • 1.255 hab
  • 106.386 hab
  • 91 hab
  • 18.077 hab
  • 813 hab

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta atraviesa la zona esteparia extra-andina mendocina con un recorrido con pendientes y curvas; es en partes un camino sinuoso de montaña.

Es de Ripio. Usar vehículo 4 x 4 y conducir con precaución.

En invierno, puede hacer mucho frío (-15°C) y ocasionalmente nevar: leé nuestros consejos para conducir con nieve.

Leé nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional :

  • Mendoza
    Pedro Molina 748, Mendoza.
    Tel (0261) 425-8212 ⁄ 429-1628 ⁄ 429-4433 ⁄ 425-6928. Fax 423-6592
    E-mail: mendoza@vialidad.gov.ar
Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido. Prestar atención al conducir y respetar las señales viales.
Puede llover torrencialmente en verano y el deshielo estival puede hacer crecer los arroyos aparentemente secos.
El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche.
En invierno puede helar y las temperaturas en zonas Andinas bajar hasta los -15°C.
Tener cuidado en los badenes y pasos de agua.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.
nafta

El Sosneado y Pareditas tienen Estación de Servicio

Alternativamente también se puede llenar el tanque en: Malargüe, San Rafael, Tupungato y San Carlos

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos cercanos

Por ser pavimentado, optamos por describir el trayecto a través de San Rafael (RN 143 y 144) entre Pareditas y El Sosneado

Ver el Tramo Siguiente, desde San Rafael hasta Mendoza Capital.

Ver el Tramo Anterior, desde Barrancas hasta San Rafael.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto: Diario Los Andes
[2] Télam - Agencia Nacional de Noticias. 22.Nov.2013 La vieja ruta 40 será parte de un itinerario escénico
[3] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 20.02.14 Web Vers. 7.3