San Antonio de los Cobres

Ver mas...

Atracciones Mapa Alojamiento San Antonio de los Cobres Arriba Volver
Fotos de la Ruta 40: San Antonio de los Cobres

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
San Antonio de los Cobres [Salta]
Logo R.40 Salta

San Antonio de los Cobres

Puerta a la Puna Salteña

Información turística

San Antonio de los Cobres está situado en plena Puna salteña sobre laRuta 40, a 165 km al noroeste de la ciudad de Salta. Es después de El Aguilar y Mina Pirquitas, en Jujuy, el tercer poblado más alto de la Argentina, ya que su altura es de 3.774 metros sobre el nivel del mar. Es el acceso a la naturaleza agreste de la Puna en Salta.

> > Visitá nuestra nueva página: San Antonio de los Cobres

Viaducto La Polvorilla, Jujuy

Viaducto La Polvorilla, Tren a las Nubes, Jujuy. Foto: Boaz Tzur [1]

La localidad no tiene escudo

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

4.274 hab

3.774

24°13’S, 68°18’W

(0387)

Municipalidad. Belgrano s⁄n. Tel (0387) 4909045
Policía. Subcomisaría. B. Zavaleta 22, San Antonio de los Cobres. Tel (0387) 4909051
Gendarmería. Escuadron 22 "San Antonio de los Cobres". Gendarmería Nacional s⁄n. San Antonio de los Cobres. Tel (0387) 4909040.
Hospital Zonal San Antonio de los Cobres. Pellegrini s⁄n. Tel (0387) 490 9022

Mapa de los alrededores de San Antonio de los Cobres

Hoja de Ruta de San Antonio de los Cobres

Mapa de San Antonio de los Cobres y Alrededores

Mapa de la Ruta 40 en San Antonio de los Cobres.
Haga click sobre el mapa para agrandarlo
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

Mapa de San Antonio de los Cobres

Un mapa que indica la traza de la Ruta 40 en los alrededores de San Antonio de los Cobres

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra el trazado de la Ruta 40 en la zona de San Antonio de los Cobres, Salta [8]
Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Turismo: ¿Qué Hacer en San Antonio de los Cobres?

Atracciones Turísticas

> > Visitá nuestra nueva página: San Antonio de los Cobres

Situado en la Puna salteña, es el acceso a la cordillera, los salares y el altiplano.

Puna y Cultura ancestral

Los sitios de interés turístico son:

Cono de Arita, Salar de Arizaro San Antonio de los Cobres, Salta

Cono de Arita, Salar de Arizaro, Salta

La Ciudad y Alrededores [+]

Turismo Étnico [+]

Turismo Aventura [+]

Ecoturismo [+]

Paseos en auto

Al Este por Rutas 40 y 51 [+]
Abra del Acay [+]
Vieja Ruta 40 [+]
Al Norte Ruta 40 [+]
A la Puna [+]

City Tour en San Antonio de los Cobres

excursion

San Antonio de los Cobres es cabecera del Departamento salteño de Los Andes. Tiene una población de apenas 5.482 habitantes (est. 2010). [4]

Está ubicada en la confluencia del río Toro y el San Antonio de los Cobres y está conectada con Salta por medio del renombadoTren a las Nubes y la casi totalmente pavimentada Ruta Nacional 51.

Circuito Urbano

La ciudad de San Antonio de los Cobres está situada sobre las márgenes del río Arias, que la atraviesa de Sur a Norte. Es un nudo vial, ya que las Rutas 40 y 51 la bordean por el este y sur mientras que la RP 38 nace en el centro con rumbo al norte.

Estación del Tren a Las Nubes

La estación ferroviaria se ubica al sudeste del pueblo y es parada obligada del Tren que desde Salta llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a poca distancia del pueblo.

Museo ANTAPU

El museo étnico y arqueológico del pueblo, con colección de objetos prehispanos y calcos de petroglifos.

Alrededores de San Antonio de los Cobres

Alrededores de San Antonio de los Cobres, Salta.

Breve Historia de la ciudad

La región de la Puna salteña ha estado poblada durante diez mil años; y fue hogar de pueblos cazadores y recolectores de etrnia Atacameña.

El nombre, San Antonio de los Cobres

El nombre San Antonio recuerda al protector de mulas, santo patrono de arrieros y viajeros. El sufijo deriva de los yacimientos de cobre que existen en sus cercanías.

Historia de San Antonio de los Cobres

La nativos locales fueron un pueblo agro alfarero y sus tierras fueron incorporadas imperio Inca entre 1430 y 1470. En ese período se construyó el Camino del Inca, que la vinculó con la capital en Cusco. El camino pasa por Tastil.

Hacia 1540, los conquistadores españoles, se apropiaron de los nativos y sus tierras. Explotaron los recursos metaliferos de la Puna.

Paisaje en San Antonio de los Cobres

San Antonio de los Cobres, Salta.

Territorio usurpado y recuperado

Fue capital de la efímera Gobernación de los Andes entre 1901 y 1943, cuando ésta fue disuelta pasó a ser entonces capital del departamento homónimo.

Este fue un territorio Argentino que si bien es muy antiguo, tuvo una vida institucional autónoma muy corta (apenas 44 años). Se trata del Territorio o Gobernación de Los Andes.

Hoy, su extremo norte es surcado por la Ruta Nacional 40, y precisamente San Antonio de los Cobres fue entre 1901 y 1943, su efímera capital. Luego de disuelta con sus territorios distribuidos entre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. "Los Cobres" fue designada capital de un Departamento salteño cuyo nombre (Los Andes) rememora el de la antigua gobernación.

Pueblo de San Antonio de los Cobres

El pueblo de San Antonio de los Cobres, Salta.

Una tierra usurpada

Durante la epoca colonial el marqué de Yavi (o marqués del Valle del Toxo), era propietario de una vasta superficie de tierras en la Puna que comprendía partes de lo que hoy son las provincias de Jujuy, Salta, toda la Puna de Atacama y porciones de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

Este latifundio se mantuvo hasta que abolido el título por la Asamblea del Año XIII, el cuarto marqués Juan José Fernández Campero, que luchaba junto con su pariente Martín Miguel de Güemes, fue derrotado y apresado por los realistas en Yavi (1816). Murió encarcelado (1820). Sus tierras fueron tomadas por el coronel del ejército boliviano Fernando Campero Barragán, que alegaba su descendencia de los marqueses del Valle de Tojo.

Campero Barragán apoyado por su tio político, el mariscal Andrés de Santa Cruz (que lo reconoció formalmente como “marqués”) tomó control del territorio, y este pasó así a pertenecer a Bolivia.

Las dos guerras con Bolivia

Bolivia y Perú fusionadas en 1836 en una Confederación Peruano-Boliviana por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente Boliviano. En Buenos Aires, Rosas no era favorable a Santa Cruz ya que desde 1830, éste había apoyado sus rivales, los unitarios e incluso les dió asilo. En 1836, Rosas temía que Santa Cruz incorporase, con la ayuda unitaria, al norte Argentino tal como lo había hecho con Perú.

Especulando que la amenaza externa uniría a los Argentinos, a comienzos de 1837, Rosas declaró la guerra al “gobierno del general Santa Cruz”. La guerra inicialmente resultó muy desfavorable para las fuerzas Argentinas, pero luego las fuerzas chilenas derrotaron a Santa Cruz en la batalla de Yungay (20 de enero de 1839), concluyendo así la guerra.

Finalizada la guerra, nuestro país continuó reclamando la propiedad de Tarija y las tierras del marquesado de Tojo sin obtener resultados.

Una nueva guerra (1879-1883) entre Chile y Bolivia (y Perú), permitió a Chile tomar posesión de la Puna de Atacama Boliviana. Sin embargo y dado que existían tratados previos entre Argentina, Chile y Bolivia, como la Argentina reclamaba la soberanía sobre estas tierras disputadas, se debió recurrir a un arbitraje para dirimir pacíficamente el conflicto.

Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija, reconociéndola como Boliviana y, el 24 de marzo de 1899 e el laudo otorgó a nuestro país unos 64.000 km2 del territorio disputado (85% del total), quedando el resto para Chile. [2]

Nuevo Territorio Argentino

De inmediato, el gobierno nacional creó con estas tierras, el Territorio Nacional de los Andes, nombrando a Daniel Cerri como su primer gobernador. En 1902, la provincia de Salta cedió al territorio su Departamento de La Poma cuya cabecera era San Antonio de los Cobres, ciudad que se convirtió en la capital del territorio. Sin embargo la flamante gobernación no logró progresar. El Tren a las Nubes tampoco pudo influir en su crecimiento. Su baja población se reducía y fue tomada como un indicador de que el territorio no era viable.

En 1943, fue disuelto y sus territorios incorporados a las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. A partir de entonces, su destino estuvo ligado al de esas tres provincias del Norte Argentino. [3]

Festividades y Celebraciones de San Antonio de los Cobres

fiesta

Fiesta Patronal en Honor a San Antonio De Padua

Evento: Fiesta Popular
Organiza: Congregación Jesús Verbo y Victima
Actividades: religión o creencias populares
Descripción: festividad religiosa y popular
Mes: junio, 13

Fiesta de la Pachamama

Conmemora a la "Madre Tierra" o Pachamama
Evento: Fiesta Popular. Se celebra desde 1995.
Organiza: Municipalidad de San Antonio de los Cobres
Actividades: expresiones culturales de pueblos originarios.
Descripción: mito incaico arraigado en las comunidades indígenas que tiene mucho colorido y singulares características. La Pachamama es la dadora de la vida, es la madre tierra a quien se ofrendan alimentos, cigarrillos, bebidas, etc., agradeciendo de esta manera todo lo que ella nos dio para vivir.
Mes: agosto, 1.

Paseos por los alrededores de San Antonio de los Cobres

excursion

En Auto

Paseos en auto por la región:

Al Este por Rutas 40 y 51

Paseo a Muñano y Tastil, Acceso al Acay

Son 23 km de ripio hasta Muñano y otros 34 km (pavimentados) hasta Tastil. El recorrido permite acceder a Salta Capital o vía Abra del Acay a los Valles Calchaquíes.

Desde el centro de San Antonio de los Cobres, (km 0), tomar al este por las superpuestas Ruta 40 y R.Nac. 51. El camino es de ripio. En km 11 paraje Los Patos y en km 13, empalme en "T", la RN 51 sigue derecho, la Ruta 40 se abre, a la derecha:

Desvío interesante
Ruta 40 hacia el Abra del Acay

En el empalme la Ruta 40 bifurca al sur para cruzar el Abra del Acay (ver detalle del recorrido abajo) para llegar a los Valles Calchaquíes.

Seguir por la Ruta Nacional 51 para llegar en km 23 al paraje de Muñano. Punto donde comienza el pavimento y las vías del Tren a Las Nubes se alejan de la ruta, hacia el norte.

Abra de Muñano

La nueva traza asfaltada de la Ruta 51 corre sobre el flanco sur de la monaña, pasando por el Abra Blanca (4.080 m). La vieja traza, de ripio corre sobre el lado norte y pasa por el Abra de Muñano (4.073 m).

Abra de Muñano

Abra de Muñano en la vieja Ruta Nacional 51, Salta.

Tras pasar la estación Muñano (3.952 m), el Ramal C-14 del ferrocarril rumbea hacia el norte, la antigua traza vial lo sigue y sube hasta el Abra de Muñano. Es un recorrido en zig-zag hasta la cima y otro en el descenso.

El camino pasa luego por la Vega y llega a un caserío en el Paraje La Bomba. Allí el camino se torna intransitable. Más adelante en el km 41 de la Ruta Nac. 51, empalman ambos caminos viejo y nuevo, a 2 km de Las Cuevas.

Rumbo a Tastil

Siguiendo por la RN 51 hacia Salta Capital, la ruta baja sinuosa por la Quebrada del Toro y en km 43 pasa por el paraje Las Cuevas. En su descenso, el camino cruza el río varias veces para llegar en km 57 al pueblo de Santa Rosa de Tastil:

Tastil, Sitio arqueológico

Situado a 2,5 km del pueblo de Santa Rosa de Tastil, en una plataforma granítica sobre la ladera de la Quebrada del Toro en la confluencia de los ríos Tasti y las Cuevas. Se ubica 200 m por encima del lecho del valle, sobre la Sierra de Acay.

Ruinas de Tastil

Sitio arqueológico prehispano de Tastil, Salta.

Poblado Prehispánico de Santa Rosa de Tastil
Capilla MHN

El sitio es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1.145⁄1997.

El emplazamiento original, a 3.200 m de altura, fue edificado por la etnia atacameña y constó de 400 viviendas y unos dos mil habitantes.

Hacia 1470 el imperio incaico extendió su dominio a la región y amplió el sitio, agregando una plaza central con una Wanka.

Fue descubierto por Eric Borman en 1903 y restaurado por científicos de la Universidad de La Plata en 1967. Hoy consta de más de mil recintos.

El lugar conserva sus calles sobreelevadas, corrales para llamas, tumbas y molinos para granos.

Museo
Museo Regional Moisés Serpa

Situado en Santa Rosa de Tastil, expone objetos del sitio incluyendo una momia que data del siglo XIII.

Patrimonio UNESCO

El Camino del Inca en Tastil

El Camino del Inca, es sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y atraviesa las ruinas de Tastil.

Nacía en Cusco, Perú y bajaba desde Bolivia siguiendo la traza de la actual Ruta Nacional 9. En Abra Pampa se viraba hacia la Puna, cruzando la Sierra de Chañi para pasar por Tastil.

Bajaba luego hasta el tambo La Paloma, cerca de La Poma donde ingresaba a los Valles Calchaquíes.

Siguiendo un recorrido como el de la Ruta 40, pasaba por Cachi, Molinos y Cafayate. seguía el curso del rio Santa María por Tucumán y Catamarca, llegando finalmente a Chile tras cruzar los Andes en San Juan y Mendoza.

››   Más datos sobre Camino del Inca

Regreso

Volver por el mismo camino a San Antonio de los Cobres, o seguir hasta Salta Capital, por Ruta Nacional 51 recorriendo la Quebrada del Toro.

Excursión al Abra del Acay

Conviene verificar con los lugareños el estado de la ruta antes de seguir y Registrarse en la Comisaría si se va a cruzar el Abra del Acay. El recorrido puede hacerse ida y vuelta hasta el Abra, o continuar al sur hasta La Poma (ver Tramo Cachi - San Antonio de los Cobres).

Desde San Antonio de los Cobres, tomar las RN 40 y 51 hacia Salta. En km 13 a 3.840 m de altura, bifurcación sobre derecha. Tomarla, es la Ruta 40 hacia La Poma y Cachi. Camino de ripio y cornisa. Es difícil.

El camino sube gradualmente hasta llegar en km 32 a Casa Blanca, donde comienza a ascender hacia el Abra del Acay.

El Abra del Acay

Ruta 40 en el Abra del Acay, Salta. [7]

abra

Abra del Acay

Este tramo la ruta va ascendiendo gradualmente y llega, finalmente al Abra el Acay, en el km 46 llega a una altura de 4.895 m.s.n.m.

Ruta más alta

Ruta Más Alta

Con 4.895 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de toda la Ruta 40 y, a nivel mundial es el paso carretero más alto en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia.

››  Más datos:   Abra el Acay

El Abra del Acay

Ruta 40 en el Abra del Acay, Salta. [7]

Descenso hacia los Valles Calchaquíes

Iglesia en El Trigal

Luego del abra, la ruta desciende hacia Esquina Colorada situado en el km 67 y luego pasa por El Saladillo.

Iglesia e el Trigal, Ruta 40. [7]

En km 80 paraje de el Trigal. Vers su hermosa capilla. Finalmente, sobre la derecha, la ruta que cruza el río Calchaquí llevando en km 92 a La Poma (avisar de la llegada en la Comisaría).

La Poma tiene alojamiento y servicios limitados. No hay combustible.

››   Más datos sobre La Poma

Regreso

Sugerimos seguir por la Ruta 40 para cargar combustible en Cachi que está a 58 km (47 km son de ripio). Volver luego desde Cachi por la RP 33 (Cuesta del Obispo) y la Ruta Nacional 68 vía Salta y Ruta Nac 51 hasta San Antonio de los Cobres o seguir porla Ruta 40 rumbo al sur.

››   Más datos sobre Cachi

hoteles

Hospedaje: Hospedaje en Cachi

La Vieja Traza de la Ruta 40

Traza de la Vieja Ruta 40

Inicialmente, la Ruta 40 unía San Antonio de los Cobres con el pueblo de Abra Pampa (RN 9) pero su traza fue corrida luego hacia el oeste por Susques y Coranzuli.

Son 200 km de camino de tierra y ripio. Con poca población y ausencia de combustible y servicios. El camino, con lluvias puede volverse un fangal.

Salida de San Antonio de los Cobres

Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), ir hacia el norte por la "vieja" Ruta 40 que costea el curso del río San Antonio de los Cobres sobre su margen Oeste.

Sobre la izquierda se divisa el Cordón Oriental, frontera entre las provincias de Jujuy y Salta.

Cerros en San Antonio de los Cobres

Cerros en la zona de San Antonio de los Cobres, Salta.

En el km 23, bifurcación: el camino que va hacia la izquierda (RP 38) lleva al pueblito de Cobres y sigue al Noroeste como RP 74A hasta empalmar con la Ruta Nac. 52 y con la Nueva Ruta 40 al norte de Huancar, en Jujuy.

En el empalme seguir hacia la derecha llegando en km 28 al camino de acceso del caserío de Urcuro - a 2 km de la ruta. La ruta cruza el lecho usualmente seco del río San A. de los Cobres y sigue con rumbo al Noreste.

Paraje Pozo Largo en el km 56. El camino está bordeando sobre su margen sur a las Salinas Grandes. En km 68 límite interprovincial Salta - Jujuy.

En km 89 la RP 79 que viene desde el Sur empalma con la "vieja" ruta 40. Seguir derecho (ramal de la izquierda).

La ruta toma un sentido norte, sobre el extremo Este de la Salina y pasa por (km 94) el paraje Tres Morros llegando en km 101 al cruce con la Ruta Nacional 52 que está pavimentada.

Empalme con Ruta Nacional 52

Punto final del paseo. Se pude visitar, hacia el Oeste (izquierda) el pueblo de Susques (son 74 km).

Alternativamente se pude bajar (por la Cuesta de Lipan) a Purmamarca por Ruta 52 (Ver descripción del itinerario), o continuar al norte por la Vieja Ruta 40 de ripio (sin servicios) hasta Abra Pampa.

De Ruta 52 a Abra Pampa

Luego del cruce, la ruta corres sobre la costa de la Laguna de Guayatoc y pasa en el km 115 por "Pozo Colorado". En km 125 llega al empalme de la RP 14 (de tierra) que rumbo al este conduce a Mina Aguilar y Humahuaca.

Sobre mano derecha, en el km 139 camino hacia el poblado Quebraleña (son 4 km).

La antigua Ruta 40 (hoy RP 79) pasa por Agua de Castilla en el km 151 y el camino de acceso a Abra Laite en el km 155. Sobre el Este la Sierra de Aguilar que supera los 5.000 metros de altura.

Luego hay un tramo de rectas. El camino atraviesa Sayate (en km 189) y finalmente, luego del empalme que conduce a "Pasaje" en km 195, llega al punto final del recorrido en el empalme con la Ruta Nacional 9 en km 200.

Regreso

Desde este punto, se puede seguir por Ruta Nac. 9, pavimentada:

  • Al Norte hasta Abra Pampa (10 km) y también La Quiaca a 84 km.
  • Ir hacia el Sur, a Humahuaca (son 93 km) y seguir luego a Purmamarca.

De San Antonio de los Cobres a Susques

Recorrido al Norte por Ruta 40 hasta Susques por Viaducto Polvorilla

Recorrido de 129 km (de los cuales 126 son de ripio) de ida. Servicios mínimos en los poblados. Llenar el tanque de combustible antes de salir.

Salir de San Antonio de los Cobres hacia el sur por las Rutas 40 y 51 -se superponen en esta parte del tramo- (km 0), la ruta gira hacia el oeste en km 5, la Ruta 40 se separa y toma un rumbo al norte (derecha) mientras que la Ruta 51 sigue con rumbo al oeste hacia la frontera con Chile (se describe más abajo).

Viaducto La Polvorilla del Tren A Las Nubes

En la bifurcación, tomar a la derecha en dirección Norte, por la Ruta 40. Luego de 1 km las ruinas de las Termas de Pompeya.

Seguir hacia el Viaducto La Polvorilla, al que se llega en el km 16.

Es una obra de ingeniería impresionante, un puente de acero con una curva que cruza el cañadón por cuyo lecho pasa la Ruta 40.

Mide 224 m de largo y 63 de altura. Por el viaducto circula el Tren a Las Nubes, que parte desde la ciudad de Salta.

Es una increible obra de la ingeniería humana a 4.200 metros de altura. Era parte del ferrocarril estatal (Gral. Belgrano), sostenido por el gobierno Argentino para unir distintas ciudades del país que habían sido dejadas de lado por los ferrocarriles privados.

Viaducto La Polvorilla

El ferrocarril llegó a San Antonio de los Cobres hacia fines de los años 1920 y llegó a concluirse el tramo Salta — Antofagasta (Chile) sobre el océano Pacífico en 1948

Fue construido entre los años 1930 y 1932 y es el mayor de los trece viaductos del Ramal C 14, mejor conocido como "Tren a las Nubes".

La Polvorilla consta de 7 siete tramos, de 20 metros cada uno más 6 tramos adicionales de 14 metros. Pesa 1.600 tons.

El ferrocarril, tiene un recorrido en Argentina de 566 km abarcando 33 puentes y 1.279 curvas además de 21 túneles, el más alto de los cuales se encuentra en el Abra de Muñano a 3.952 m. de altura

››   Más datos sobre Tren a las Nubes

Provincia de Jujuy

En el km 24 se llega a la frontera interprovincial, dejando Salta ingresando a Jujuy, al Departamento de Susques.

Hacia Susques

Sey o Puesto Sey

En el km 54 se llega a Sey, sobre cañadón del río Sijes, que fluye al Río Pastos Chicos en dirección Norte. Las cumbres de la Sierra del Cobre sobre el Este marcan la frontera con Salta. Entre ella y la ruta, sobresale el Cerro Colorados (5.440 m) y hacia el Oeste, el Cerro de Punta del Viento (5.226 m).

Tiene 150 habitantes (2001). Escuela, Puesto de Salud y Policía. [6]

Callecita en Sey

Calle en Sey, Jujuy. Foto [5]

En km 76 Pastos Chicos:

A 3.850 metros de altura y con 202 habitantes (1990); escuela primaria y Puesto de Salud. [6]

En km 104 Huancar:

Con 269 habitantes (1990), estafeta postal y Escuela. La voz Huancar tiene dos significados en Quechua: "arenales donde el viento produce sonidos extremos" y es también el nombre de un instrumento musical.[6]

Ruta 40 en el sur de Jujuy

Ruta 40 hacia Susques, Jujuy. Foto [5]

Hacia el Este de la Ruta 40, el Cerro Cobres (4.981 m), sobre la frontera con Salta. En km 115 empalme con Ruta Provincial 74a, que lleva a San Antonio de Cobres Cobres, hacia el Sudeste (30 km).

Finalmente, en el km 126 empalme con Ruta Nacional 52, pavimentada, en el paraje Casa Quemada.

Empalme con la Ruta Nacional 52

Si se toma a la izquierda, hacia el Oeste se llegará al Paso de Jama con Chile (pavimentado) tras recorrer 124 km (Ver Excursión al Paso de Jama). El paso conduce a la localidad chilena de Antofagasta.

En el paso hay una estación de servicio YPF.

Para seguir por la Ruta 40 tomar a la derecha, hacia el Este, en dirección a Susques al que se llega en el km 129:

Susques

Centro de servicios regional con 1.140 hab. Visitar su iglesia (es M.H.N.).

››   Más datos sobre Susques

Regreso

Volver por el mismo camino o descender por la Ruta Nac. 52 hacia Purmamarca y la Ruta Nacional 9 (pavimentada), que corre de norte a sur por la Quebrada de Humahuaca, sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ver descripción el recorrido: Excursión a Purmamarca).

A la Puna Salteña

Datos importantes

Llullaillaco, Salta

Cordillera en Llullaillaco, Salta.

La altura y el Soroche
Importante

Debería programar su viaje al menos con un (1) día de estadía en el punto turístico más próximo antes de emprender el viaje, a fin de aclimatarse, dado que estará a una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lo que provoca que el organismo genere más glóbulos rojos para compensar la disminución de oxígeno del aire.

Es recomendable emprender de madrugada, bien temprano,su viaje, ya que a esa hora la puna disminuye. Si tiene antecedentes del mal de la altura, consulte a su médico de confianza.

Leer más sobre el mal de altura

Excursión a Tolar Grande

Consultar en Gendarmería el estado del camino antes de salir. No hay estaciones de servicio en el recorrido por lo que conviene llenar el tanque (llevar bidón extra) El recorrido es de 396 km de ripio y arena ida y vuelta.

Se puede tomar la Ruta 51 y la RP 17 hasta Salar de Pocitos o trambién ir por la pintoresca RP 129. Describimos el recorrido por la RP 129.

A Chile por Paso Sico todo por Ruta 51

Se toma la RN 51 rumbo al Oeste. En el km 70, empalme de Ruta Prov 27 en Cauchari. En el km 103 en Catúa el camino se abre: seguir por Ruta 51 (la otra, RP 37 conduce al Paso Huaytiquina). En el km 129, Paso:

Paso Sico

paso

Une Salta con San Pedro de Atacama y Antofagasta en Chile.

Gendarmería y Migraciones

aduana

El tramo argentino es de ripio RN 51, del lado chileno ripio.

Altura: 4.092 metros. Horario: las 24 hs.

A Tolar Grande por Ruta Provincial 129

Desde S. A. de los Cobres, tomar la ruta 50 y 51 rumbo al oeste. Luego de la bifurcación de la Ruta 40, que sigue hacia el Viaducto La Polvorilla, en km 15,5 empalme. Seguir por la izquierda dejando la Ruta 51.

La RP 129 sigue hacia el sudoeste junto a un río y entra en la Quebrada de los Obeliscos llegando a El Angosto de Incachule, cerca de las termas homonimas.

termas
Termas de Incachuli

Baños termales con aguas subterraneas sulfurosas.

La ruta trepa para pasarpor la Vega de las Llamas, El Abrita y cruza el Abra de Gallo (4.630 m) en el km 45.

El cmino sigue como camino de cornisa con precipicio Cuidado pasa luego por un sector llano con pastos y el pueblito de Santa Rosa de los Pastos Grandes en el km 667.

Santa Rosa de los Pastos Grandes

La ruta 29 es la calle principal del pueblo. Visitar la capilla de Santa Rosa de Lima

Se puede ver el volcán Quewar, cerro sagrado para los Incas.

La Ruta 129 toma hacia el oeste pasando el Salar de Pastos Grandes y por la Cuesta y el Abra de Quirón. Empalma en el km 114 con la RP17 que viene desde el sur, de Antofagasta de la Sierra (a 229 km - ripio). Ver detalles del tramo Antofagasta - S.A. de los Cobres.

››   Más datos sobre Antofagasta de la Sierra

Desierto del Diablo

Desierto del Diablo. Salta

En km 116, termina la RP 129 en el empalme con la RP 27 que corre con sentido Norte- Sur desde Cauchari sobre la RN 51 distante 40 km.

Este es el pequeño poblado de Salar de Pocitos, con estación del ferrocarril y servicios mínimos.

Tomar por la RP 27 rumbo al sud-oeste. El camino es una recta (Campo de la Paciencia) y cruza el Salar de Pocitos.

En el final de esta recta en el km 143, el camino dobla hacia el oeste y se interna en una serranía de colores rojos y ocres pasando por "El Laberinto".

El camino llega al "Desierto del Diablo". En las "siete curvas" se ve el increible paisaje del desierto rojo. Adelante estáe el Salar del Diablo y el Abra de Navarro y una estación de tren abandonada (km 173).

La ruta toma rumbo norte costeando la Salina de Tolar Grande para llegar al puebo de Tolar Grande en el km 198, ubicado en el lado oriental del inmenso Salar de Arizaro.

Tolar Grande

Que hacer? : visitar el Volcán Llullaillaco (6.730 m), monte sagrado para los Incas. En su cima se encontraron momias de niños, sacrificados ritualmente. Es un camino de 205 km.

Visitar el Salar de Arizaro y el misterioso Cono de Arita. Visitar la caverna (Túnel del Hombre Muerto).

Salar de Arizaro

Tiene una superficie de 1.600 km2 y es el secto en el mundo por su extensión. No dejar de visitar el cerro Cono o Cono de Arita, que pesa a su apariencia no es un volcán, es una loma de piedra sedimentaria.

El salar mide unos 100 km de largo y 50 de ancho. Está situado a 3.460 m de altitud.

A Socompa

Desde Tolar Grande seguir por la RP 163 que tras cruzar el Salar de Arizaro llega a Caipe donde hay un sector pavimentado -para los camiones mineros. El camino toma luego hacia el Noroeste corriendo junto a las vias del tren para llegar al Paso internacional de Socompa al pie del volcan del mismo nombre (6.031 m), a km 245 de San. A. de los Cobres.

Paso Sico

paso

Une Salta con San Pedro de Atacama y Antofagasta en Chile.

Gendarmería y Migraciones

aduana

El tramo argentino es de ripio sin servicios.

Altura: 3.875 m. Horario: las 24 horas.

Turismo Étnico

petroglifos etnoturismo

La zona de San Antonio de los Cobres posee una historia antiquisima y hay ruinas prehispanicas en la comarca:

Sitios Arqueológicos precolombinos

petroglifos
Sitio Arqueológico Corralito

Calco de uno de su petroglifos

Está ubicado hacia el norte de la ciudad. Tiene diecisiete paneles con inscripciones (petroglifos). Uno de los paneles fue retirado y llevado a una escuela en la ciudad.

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

turismo aventura

La zona cordillerana es visitada por andinistas.

Termas

Aquellos quienes disfruten del termalismo pueden visitar las distintas termas agrestes de la zona: Termas de Pompeya y las Termas de Incachuli.

ecoturismo

Ecoturismo en S. A. de los Cobres

Ecoturismo: Excursiones y paseos

Toda la región que rodea la ciudad forma parte de la Reserva Provincial Los Andes.

Reserva
La Reserva Provincial Los Andes

Creada en 1980, cubre una superficie de 1.440.000 ha. Su fin es el de proteger la fauna Altoandina y puneña, cuya fauna incluye al gato andino, la vicuña y la chinchilla.

El Tiempo en San Antonio de los Cobres

tiempo

Su clima es muy seco (44% HR), con noches frías. El viento es constante. Las luvias son escasas (104 mm anuales) cayendo un 90% entre enero y marzo. Enero el mes más lluvioso.

La temperatura es baja, promediando 8.6°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). La máxima absoluta fue 27°C y la mínima absoluta -16°C. Hiela 220 días al año. Gran diferencia térmica entre el día y la noche.

Clima de Salta

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Dónde Alojarse en San Antonio de los Cobres

hoteles

Por Tipo de Alojamiento

 

Alojamiento en Localidades cercanas

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

››   Hospedaje en todas las Ciudades: Alojamiento en Salta

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 1.140 hab
  • 150 hab
  • 5.482 hab
  • 615 hab
  • 2.189 hab
  • 306 hab
  • 927 hab
  • 881 hab
  • 10.714 hab
  • 1.173 hab
  • 10.800 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

 

92

150

180

198

234

306

372

389

570

 

454

392

129

Salta

ubicacion relativa de S. A. de los Cobres

Acceso desde Ruta 40

San Antonio de los Cobres está situada sobre la traza de la Ruta 40, en el punto final del Tramo de Cachi a S. A. de los Cobres.

Está vinculada con la capital, Salta (son 165 km) por medio de la Ruta Nacional N° 51 que asciende por la espectacular Quebrada del Toro, puerta de acceso a la Puna desde los valles del pedemonte oriental, como el de Lerma. El Tren a las Nubes sube por la misma quebrada y vincula Salta con "Los Cobres". Esta ruta está parcialmente pavimentada: el tramo asfaltado es Salta – Campo Quijano; siguen 25 km sin asfalto hasta Chorrillos. Desde allí hasta Muñano el camino es pavimentado. Los últimos 20 km son nuevamente de ripio.

Se conecta con Chile a través del paso de Sico (4.092 m) y el más distante paso de Socompa (3.876 m).

La Ruta 40, de ripio, la vincula hacia el sur, a través del Abra de Acay con el valle del río Calchaquí con Cafayate.

Hacia el norte, también de ripio de altura, lleva a Susques y La Quiaca.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y centros que puedan brindar servicios al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía (puede hacese en Cachi si viene desde el Sur, o La Quiaca si viene desde el Norte).

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).

Leé también nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Se puede consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional, en su sitio web o aquí, en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido y en cada oportunidad posible, ver abajo dónde. Manejar con extrema precaución el vehículo en los caminos de montaña, sinuosos, no pavimentados y de gran altitud.
A veces, la ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
Tener en cuenta que se cruza a grandes alturas en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay 30° de diferencia témica entre el día y la noche).
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.

Vados, cauces secos y lluvias de verano

señal vial baden

En este sector la ruta 40 está atravesada por "cauces secos" que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias y leer más: Precauciones). Estar atento a la señal vial de badén.

nafta

San Antonio de los Cobres tiene Estación de Servicio

Alternativamente también se puede llenar el tanque en: Cachi, Jamas, Cafayate y Salta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Tramo Anterior, desde Santa María hasta Cachi

Tramo Siguiente, de S. A. de los Cobres a La Quiaca.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Crédito de la foto: Esta obra es propiedad de Boaz Tzur y se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license [Enlace Externo].
[2] Historia de las Relaciones exteriores Argentinas
[3] Benedetti, A. (2005). Incorporación de nuevas tierras durante el período de conformación del agro moderno en la Argentina: el Territorio de Los Andes, primeras décadas del siglo XX. Mundo agr. v.6 n.11 La Plata jul.⁄dic. 2005.
[4] Ministerio del Interior. Municipios.San Antonio de los Cobres
[5] Foto: Biblosarco. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported Generic license
[6] Las fotos han sido gentilmente cedidas por Geoff y Kienny Kingsmill, overland.dreamers1.com
[7] Fotos: gentileza del Arq. Raúl A. Balbastro
[8] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 23.09.14 Web Vers. 8