Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Parque Nacional San Guillermo
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

P. N. San Guillermo

Información General

Este Parque Nacional fue creado en 1998, tomando parte de la Reserva de Biósfera de San Guillermo y su fin es el de preservar la parte más meridional de la Puna y proteger la población de vicuñas de la región.

Escudo P.N. San Guillermo

Superficie: 160.000 ha.

Ubicación:Noroeste de San Juan.

Eco-región: Puna y Andes Centrales.

Propósito:Protección del ambiente más austral de la Puna y de los camélidos (vicuñas).

 
Arriba Volver a la página anterior

Nombre

Debe su nombre al río y Cordillera homónimos. El primero desagua en el río Blanco y a través de él en el río Jachal.

 
Arriba Volver a la página anterior

Flora

Son plantas adaptadas a la extrema aridez de la región donde las lluvias son muy escasas: de 30 a 100 mm anuales. La nieve en invierno puede ser importante y el viento es muy fuerte (ráfagas de hasta 100 km⁄h). La vegetación es achaparrada y adosada al suelo dispersa protegida por las rocas. Hay hierbas y plantas endémicas como la margarita (Huarpea andina).

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

 
Arriba Volver a la página anterior

La Fauna

La vicuña es el foco del Parque ya que aquí vive protegido junto con el guanaco, su pariente aunque ambos utilizan distintos ecosistemas para vivir, el guanaco en los faldeos rocosos, la vicuña los llanos. Gracias al Parque la población de vicuñas se ha ido recuperando notablemente y hoy ronda los 7.000 ejemplares.

Vicuña
Las vicuña (Vicugna vicugna) es el camélido más pequeño, con un peso de unos 45 kg y un largo de 80 cm. De color beige en el lomo y blanco en las patas y vientre. Su lana posee las fibras más finas del mundo y por eso son muy apreciadas.
Viven por encima de los 3.200 m de altura, en la Puna, en lugares de clima frío y seco. Comen las plantas puneñas y son los herbívoros nativos más importantes de su ecosistema. Sus dientes que crecen sin cesar corta y no arranca los pastos, facilitando su recuperación y sus patas con almohadillas no dañan el frágil suelo.
Los pueblos originarios aseguraban que pertenecían a Pachamama, La madre tierra. Y no la depredaban, los manejaban de manera sustentable. Sin embargo, la caza sistemática los ha diezmado y la elevada mortandad prenatal e infantil por lo difícil del clima ha impedido que sus poblaciones se recuperen de la caza furtiva.

El Parque alberga además al suri o ñandú de la cordillera, al puma, al zorro colorado y unas lagartijas endémicas (cola de piche y chelco).

 
Arriba Volver a la página anterior

Pueblos Originario y cultura

Cuenta con manifestaciones culturales de los pueblos originarios como asentamientos prehispánicos para el aprovechamiento de los camélidos silvestres. El Camino del Inca pasa por el Parque.

 
Arriba Volver a la página anterior

Actividades

El parque se caracteriza por su aislamiento y entorno totalmente agreste. Es de muy difícl acceso se debe contar con permiso previo e ir acompañado de guías habilitados.

El Parque con 160.000 ha se combina con la Reserva Provincial de San Guillermo de 811.460 ha para conformar la Reserva de Biósfera de San Guillermo, que es una categoría de manejo internacional del ambiente natural controlada por el " Proyecto El hombre y la biosfera" (MAB), de las Naciones Unidas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Su difícil acceso obliga a los eventuales visitantes a pernoctar en el Parque. Se está construyendo un refugio en Agua del Godo con capacidad para doce camas, cocina y sanitarios. En el Parque no hay sanitarios. Si se pernocta, se hace en carpas y de manera agreste.

Importante: Para ingresar al parque hay que contar, previamente, con una autorización de la Intendencia del Parque Nacional San Guillermo y ser acompañados por guías habilitados. Contactarse con la Intendencia para obtener el detalle de requisitos para acceder al Parque.

Clima

El clima es inclemente y riguroso es una zona altonadina con clima frío. Es un clima muy seco, con lluvias escasas y gran amplitud térmica.

Tenga ropa de abrigo a mano, ya que el clima puede variar abruptamente y la amplitud térmica es grande. Hay vientos secos. Durante le día pueden alcanzar temperaturas altas durante el verano y muy bajas en las noches de invierno.

Accesos

Hay un acceso desde el sur, partiendo de la localidad de Rodeo que atraviesa diversos poblados (El Chinguillo entre ellos) y vadea el río Blanco varias veces. En el verano, debido al caudal de agua que llevan los cauces, no es posible cruzar los vados.

Desde el norte se puede acceder desde las localidades riojanas de Guandacol y Villa Unión, ambas situadas sobre la Ruta 40. El acceso se hace desde la Reserva Provincial de Laguna Brava, que se situa al norte del Parque Nacional, frontera interprovincial de por medio.

Ambos accesos tienen dificultades ya que son huellas con cruces de ríos y su traza requiere de vehículos todo terreno. En el límite norte del Parque en el Puesto Las Majaditas hay guardia de agentes de conservación de la fauna del Parque las 24 hs.

Rodeo está ubicada unos 65 km al sur del Parque y su Acceso desde la RN 40 se describe en el Tramo 11 de la misma.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional San Guillermo
Calle Federico Cantoni s⁄n, Rodeo, Dpto. Iglesias, San Juan
Tel y Fax (02647) 493214. E-mail: sanguillermo@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001 ([*] Gran San Juan):

  • 421.640 hab [*]
  • 2.393 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Sugerencias & Tips

No se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque. Pero se requiere autorización previa de la Intendencia sita en Rodeo, San Juan.

El clima Andino es cambiante y el frío aún en verano es común: lleve ropa abrigada adicional. También lleve gorro, protector solar y un lápiz de manteca de cacao para proteger sus labios: el clima seco y el aire diáfano pueden causar mucha insolación y quemaduras. Durante el día, fuera del viento, en verano puede hacer hasta 30° C.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • El Parque no cuenta con infraestructura para atender al visitante. Lleve lo que vaya a necesitar desde las localidades cercanas al Parque.
  • Deber ir acompañado de Guía Habilitado.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde: no haga zanjas, no corte ramas, plantas o partes de ellas. No se permite hacer fuego dentro del Parque. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Parque Nacional San Guillermo [Web de APN]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.7.