Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Turismo Sustentable
Español | English
Estas Aquí >Turismo Responsable > Turismo Sostenible
La sustentabilidad turística

Ruta 40: Turismo Sostenible

Turismo con impacto positivo: Sustentabilidad

La actividad turística debe ser sostenible. Como toda otra actividad humana tiene un impacto sobre el medio ambiente natural y sobre el entorno cultural y social dentro del cual se desenvuelve. Al viajar a un paraje turístico, estamos ingresando en una comunidad, utilizando sus recursos, generando residuos, consumiendo, comprando, transitando e interactuando con la población local.

Es altamente deseable que seamos conscientes del impacto ambiental, cultural y económico generados por la actividad turística con el fin de minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos para que otros puedan gozar del sitio turístico luego de que nosotros hayamos partido.

El Turismo sostenible es:

"turismo que busca minimizar el impacto sociocultural a la vez que provee beneficios económicos a las comunidades locales que lo albergan"

Código de Ética para Turistas

Como turistas debemos promover un turismo sostenible:

  • Disfrute de la diversidad natural y el patrimonio cultural y colabore para protegerlo y preservarlo.
  • Coopere con los esfuerzos de sustentabilidad, a través de un uso racional y eficiente de los recursos de la zona, en particular del agua, la energía y la generación de residuos.
  • Experimente la calidez de la gente y del espíritu de bienvenida de las distintas comunidades que visite. Respete las tradiciones de la zona, sus costumbres y las regulaciones locales.
  • Evite actividades que pongan en peligro la vida silvestre y la flora, o que puedan tener efectos nocivos sobre el medio ambiente natural.
  • Seleccione y compre únicamente productos y servicios turísticos que demuestren tener una sensibilidad social, cultural y medioambiental.

Acciones para un Turismo Sostenible

Para poder cumplir con ese código de ética, es importante que tengamos en cuenta lo siguiente:

Seleccione operadores turísticos que:

  • Se desenvuelvan de una manera que respete la naturaleza y la cultura local
  • Minimicen el uso excesivo de embalajes, materiales y que reciclen o reutilicen materiales.
  • Entrenen a su personal para estar al tanto de los desafíos y oportunidades del turismo sostenible.
  • Apoyen proyectos locales que promuevan la mejora del medio ambiente local y participe activamente a favor de la cultura local en los destinos cubre.
  • Explique a sus clientes como disfrutar del ambiente natural y cultural en sus destinos, sin causar impactos negativos.

El Turismo debe ser culturalmente "sensible":

  • Los turistas deben tener la oportunidad de aprender y disfrutar de la diversidad cultural y social de los destinos que visitan.
  • El turismo debe servir como nexo entre culturas y permitir que la gente interactúe y enriquezca su comprensión acerca de cómo viven otras personas dentro de su país.
  • Las excursiones y “tours” deberían permitir la participación del turista en la cultura y tradiciones locales para favorecer una mejor comprensión de las mismas.

El turismo sustentable debe tener un impacto positivo sobre las comunidades locales:

  • Las comunidades cercanas a las áreas dotadas de recursos naturales (paisajes, parques, reservas) deben beneficiarse del turismo que acude a visitarlas.
  • El uso de guías locales, la concurrencia a restaurantes, bares, cabañas, hoteles y hospedajes locales así como la compra de artesanías y productos regionales promueve el bienestar de las comunidades.
  • Apoyar a los residentes, sus autoridades municipales y ONG locales en campañas de concientización y promoción de la conservación de sus recursos y patrimonio cultural y natural.

El turismo debe manejado de manera sostenible:

  • Deberíamos alentar a los directores de reservas, parques, sitios arqueológicos, cotos, campings, y sitios de recreación para que desarrollen e implementen planes de manejo sostenible a largo plazo.
  • Estos planes deben prevenir el deterioro de los ecosistemas, prevenir una carga excesiva de visitantes en zonas críticas, distribuir los visitantes hacia zonas de baja utilización, evitar congestionamientos y por sobre todo, analizar los impactos ambientales actuales y futuros.

Los residuos generados por el turismo deben ser tratados de manera sustentable:

  • Se debe tratar la generación de residuos y su disposición. Educar al público visitante para que “se lleven sus residuos a casa”, o, si no fuese posible, que dispongan de ellos en los lugares apropiados.
  • Debe darse un buen ejemplo a los visitantes, asegurando que toda la basura esté confinada a los recipientes destinados a tal fin.
  • Los envases de plástico y pañales descartables, que no son biodegradables deben ser descartados de manera correcta o llevados de vuelta a casa. No se debe permitir que se arroje basura por doquier.

Los ambientes naturales y la flora y fauna locales no deben ser perturbados:

  • Los visitantes deben mantenerse en las zonas indicadas, no salirse de las pasarelas o sendas, no “pisotear” el entorno, no recoger nada (ramas, piedras, flores, hojas) salvo su propia basura.
  • Algunos ecosistemas son muy sensitivas y deben tomarse recaudos especiales para evitar dañarlos. El visitante debe asesorarse con el guardafaunas o guardabosques local.
  • No pescar o cazar sin permiso. Hacerlo en las épocas y lugares permitidos.
  • Los turistas deben mantenerse a distancia de la fauna local, para que esta no deba huir. No alimente a ningún animal. No interrumpa rituales de apareamiento o de alimentación de la cría. Las aves y sus nidos deben avistarse desde lejos, con binoculares. Fotografíelos desde lejos. No perturbe la flora removiendo ramas, flores, hojas o plantas.
  • No encienda fuego ni acampe a menos que esté permitido hacerlo.

Comercio prohibido: Cuidado!

No debe haber comercio de animales o plantas silvestres ni productos derivados de ellos. No comercie con artefactos arqueológicos o fósiles:
  • La ley prohíbe el comercio de piezas arqueológicas, fósiles y de especies animales en peligro. Respete y haga cumplir las normas.
  • Compre únicamente productos y artesanías elaborados con productos vegetales o naturales sembrados comercialmente. Si son recolectados del medio natural, que sea de manera sustentable y permitida por las normas legales.
  • Los artículos de madera deben provenir de recursos forestales sustentables

 

Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Art. 2°. Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes. Forman parte del Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Art. 46°. Será reprimido de un (1) mes a un (1) año de prisión o de reclusión y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que realizare por sí u ordenare realizar a terceros tareas de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Art. 48°. Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

Lea el texto completo de la ley [Enlace Externo].

Aprender al viajar

Como turistas, al dejar un lugar, debemos llevar con nosotros un conocimiento cabal de su naturaleza y entorno y también una valoración de su importancia cultural, histórica y natural.

  • Los turistas deberían contratar guías bien entrenados, informados y conocedores de los parajes a visitar. Que combinen conocimientos culturales, turísticos y también históricos y naturales.
  • Los guías deberían responder nuestras preguntas sobre la flora, fauna, historia y cultura, describirnos los temas referidos a la conservación del lugar y también evitar que dañemos el entorno.
  • Recomendemos a nuestros allegados los servicios que cumplan con esos requisitos.

Participar, promover, difundir

Finalmente, diseminemos la información. Promocionemos desde nuestro entorno familiar, a nuestros amigos, allegados, conocidos, compañeros de trabajo los lugares y operadores que trabajan con una meta de turismo sostenible. Escribamos a las autoridades locales, a las ONG relacionadas con el turismo y el medio ambiente para promoverlos, darles ideas y sugerencias.

Lea más sobre el Turista Responsable, y las acciones que podemos tomar como turistas para mejorar nuestro impacto en el mundo.


Turismo Sustentable, eliminación de la pobreza [web de la Organización Mundial del Turismo]

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable [web del Ministerio de Turismo de la Nación]

ONG Grupo de Turismo Sustentable [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 24.12.11.  Web Vers. 4.4.