Guia de Viajes Ruta 40
Sugerencias, Itinerarios, Hospedaje, y Más
Monumento Natural Taruca
Español | English
Parques Nacionales y Monumentos Naturales cercanos a la Ruta Nacional 40

M. N. Taruca

Información General

El Taruca es una especie de cérvido endémico de la Patagonia Argentina y Chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.

Se lodeclaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702.

Escudo M.N. Taruca

Ubicación: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena.

Propósito: Proteger una especie vulnerable, el Taruca.

 
Arriba Volver a la página anterior

La Taruca

El animal conocido con su nombre aymará Taruca, en nuestro país es conocido simplemente como "Venado". Para los científicos, es el Venado Andino (Hippocamelus antisensis).

Su hábitat es el de los pastizales y zonas de arbustos de los faldeos escarpados de los cordones montañosos del noroeste argentino: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Dentro de esta amplia región, son solamente tres los Parques Nacionales que lo protegen.

Su eco-región es el de la estepa prepuneña y los pastizales de altura. Por esta razón solo se lo avista en las cumbres montañosas de esta zona Andina, entre los 1.800 y los 3.500 m de altitud.

Vive ne grupos familiares que pueden contar con hasta quince individuos. Son recelosos y huyen ante la menor señal de peligro. Son muy similares en su porte y fisonomía al huemul y pertenecen al mismo género.

Los machos llevan una cornamenta bifurcada, y su rostro tiene una mancha negra con forma de "Y", hecho que permite diferenciar a los machos de las hembras.

 
Arriba Volver a la página anterior

Especie protegida

La especie se encuentra amenazada por varios factores: la irrupción del hombre blanco en la región a partir de los años 1880s, con sus armas de fuego hizo que fuesen cazados gran cantidad de ejemplares. Los nativos de la región (Tehuelches) no se internaban en los bosques ni los cazaban ya que vivían en la estepa donde cazaban al abundante guanaco y al choique.

En un pasado no tan remoto, había "tropas" con hasta cuarenta ejemplares que recorrían la región sin restricciones. Esto permitía un sano intercambio genético entre las poblaciones y la continuidad de la especie.

En la actualidad, esto ya no es así: los animales se agrupan en tropillas reducidas, aisladas entre sí, y su habitat está fragmentado, con grandes alteraciones y en proceso de reducción ante el avance humano.

Se desconoce la población actual de la especie, pero es evidente que ha desaparecido de muchos lugares de su habitat anterior. Es cada vez más raro avistarlos.

La caza furtiva y la destrucción de los corredores que vinculaban sus territorios lo ha "insularizado", y este aislamiento genético obra en detrimento de su futura supervivencia ya que la deriva genética en poblaciones pequeñas hacen que estas pierdan viabilidad.

Más información: Delegación Técnica Regional Noroeste (NOA), Santa Fe 23, Salta. Tel (0387) 4310255 y 4312683. E-mail: drnoa@apn.gov.ar

Su caza está prohibida, pero aún existe la caza furtiva.

Maneje con cuidado cuando vea señales viales que indican la presencia de fauna nativa en las rutas. Evite atropellar la fauna.

 
Arriba Volver a la página anterior

Habitat en la Ruta 40

En la actualidad, el Taruca está protegido en varios parques nacionales argentinos. De los cuales uno se encuentra muy cercano a la Ruta Nacional 40: el Parque Nacional Campo de Los Alisos, en la provincia de Tucumán. También se lo encuentra en los Parques Nacionales de Calilegua (Jujuy), y Baritú (Salta).

Distribución

A nivel mundial sólo se lo encuentra en el sudoeste del continente Sudamericano donde se lo encuentra en las zonas de altura en los Andes de Bolivia, Perú, Chile y el norte Argentino en las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Hoy, severamente reducido en número, se lo encuentra en las zonas recluídas y de difícil acceso.

 
Arriba Volver a la página anterior


APN. Monumento Natural Taruca [Web de APN]

SIB Taruca [web del SIB]

Ruta Nacional 40 Logo

Su publicidad aquí: más

Copyright © 2009-2011 turismoruta40.com.ar. Todos los derechos reservados.

Web Vers. 3.6.