English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > >
Ruta 40 escudo vial

Ruta 40 de Alpasinche a Santa María

La Ruta 40 en Catamarca

Este tramo de la Ruta 40 está totalmente pavimentado rodea por el oeste a una vasta cuenca endorreica, el Campo de Belén. Pasa por las Ruinas del Shinkal, Londres y Belén, luego sube por la Sierra de Belén hacia Hualfín y Santa María. Esta región tiene sitios arqueológicos prehispanos y pintorescos pueblos con artesanías tejidas en telares, a mano.

Da acceso a Antofagasta de la Sierra y a la Ruta de los Seismiles

Cartel vial de la Ruta 40 Catamarca
Cartel vial de la Ruta 40 en Catamarca,

Ruta 40 Tramo 13

Ruta 40 de Alpasinche a Santa María

Este tramo de la Ruta 40 une Alpasinche con Santa María y recorre una zona de quebradas, sierras y pueblos pintorescos.

Un recorrido por la historia, la cultura, las tradiconales artesanías de tejidos en telares manuales, zona de ruinas prehispánicas y paisajes que van del monte a la aridez del Campo Arenal.

Resúmen del Tramo

Es un tramo de 261 km. La Ruta 40 va ascendiendo en altura desde el Valle del río Colorado hasta el Valle de Yokavil en el norte de Catamarca.

Está totalmente asfaltado.

Alturas del recorrido

  • 938 m. En su punto inicial: Alpasinche, La Rioja.
  • 1.880 m. En su punto final: Santa María.

Altura máxima del tramo

Llega a los 2.277 m en la Sierra de Hualfín entre Los Nacimientos y El Desmonte.

La Quebrada de Belén es sinuosa y puede haber rocas en la calzada. Por su altura y el sinuoso camino de montaña en el tramo San Fernando – Hualfín – Los Nacimientos implican conducir atento al camino.

Localidades con servicios en el tramo

Estos son los pueblos a lo largo del recorrido de Norte a Sur: Santa María, San José, Hualfín, Belén, Londres, Alpasinche.

Mapa de éste Tramo de la Ruta 40

Mapas del tramo entre Alpasinche y Santa María de norte a sur y zonas aledañas

Detalle del itinerario entre Alpasinche y Santa María

Describiremos el itinerario en sentido Sur a Norte, saliendo del pueblo de Alpasinche en la provincia de La Rioja.

Salida de Alpasinche

Salir desde el empalme de Ruta 40 con Ruta Nacional 60, (km 0 del tramo) y tomar rumbo al oeste hacia Londres, Tinogasta, Fiambalá y Belén.

Se cruza el río de los Sauces (ver foto abajo) y comienza una zona árida.

Puente sobre río Los Sauces Ruta 40 Alpasinche, La Rioja
Puente sobre río Los Sauces Ruta 40 en Alpasinche, La Rioja.

En km 5 empalme en "T": La Ruta 40 bifurca hacia la derecha (norte), dejando la Ruta Nacional 60, que prosigue hacia el oeste en dirección a la frontera con Chile:

Ruta Nacional 60

La Ruta Nacional 60 es un circuito interesante para recorrer. Conduce a las ciudades de Fiambalá y Tinogasta, en el valle del río Abaucán. Donde está la La Ruta del Adobe, un circuito con sitios históricos y bodegas. En Fiambalá además de las famosas Las Termas agrestes de Fiambalá.

La Ruta 60 ofrece un recorrido totalmente asfaltado hacia los volcanes más altos del continente, de más de 6.000 m de altura, es conocido como la Ruta de los Seismiles

Ruta 40 hacia Londres

Tomar entonces rumbo norte por la Ruta 40. En km 7.5 cruce del río Salado o Colorado que viene del valle de Abaucán y que junto con el río de los Sauces va a morir en el Campo de Belén, una vasta cuenca endorréica (sin salida).

En el puente, ingresa a la provincia de Catamarca.

La ruta recorre el borde occidental de la gran cuenca del Campo de Belén, al pie de la Sierra de Vinquis, cuyo pico culminante tiene 2.950 m de altura, y luego bordea la falda oriental de la Sierra de Zapata que la separa hacia el oeste del fértil valle de los ríos Las Lajas y Abaucán. Su mayor altura es el Cerro de las Animas (2.948 m).

Campo de Belén

Es una gran hoya de forma cuadrangular de unos 100 km de lado que está completamente rodeada de montañas: las Sierras de Vinquis, Zapata, Fiambalá y Belén por el oeste, las de Velasco por el sur, las de Ambato y Manchao por el este y el Sistema de Atajo por el norte.

Esta cubeta sedimentaria está estructuralmente definida por fallas inversas de alto ángulo y rellenada con sedimentos del terciario y holoceno. Carece de desagote externo y las aguas de varios ríos lo alimentan pero la aridez e insolación evaporan estas aguas dejando sus sales en el extenso Salar de Pipanco de 90 km de largo.

En el km 12 hacia la izquierda, camino de tierra hacia el poblado de Cerro Negro centro agrícola bajo riego a la vera del río Colorado. Tiene casas de adobe y su histórica parroquia Iglesia de San Buenaventura, que data de 1841.

El camino es relativamente llano, con tramos rectos y casi sin curvas y con badenes para permitir escurrir las aguas de las torrenciales lluvias estivales. Baje la marcha al atravesarlos.

Badenes y lluvias de verano

En este sector y también, más adelante, la ruta 40 está atravesada por badenes para evacuar las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias. Estar atento a la señal vial de badén.

Cuesta de Zapata

Acceso a la Cuesta de Zapata desde Ruta 40

Desde la Ruta se observan los cerros a la izquierda, con vegetación de monte.

La Cuesta de Zapata es un camino sinuoso de cornisa Hoy cerrado al tránsito que atraviesa la Sierra de Zapata y vincula Londres con Tinogasta.

Es la Ruta Provincial N° 3, Vieja Traza de la Ruta 40, hoy sin mantenimiento y clausurado. El Camino del Inca, cruza por la Cuesta de Zapata.

Es el sitio escogido por sus paisajes y entorno natural por los que conducen vehículos fuera de camino y 4x4 y también por los aventureros de cicloturismo, mountain bike e incluso trekking y cabalgatas.

La Cuesta de Zapata empalma con la Ruta 40 en el km 70.5 sobre mano izquierda, desde el Sudoeste.

En el km 74 ya en las afueras de Londres, a poco de cruzar el puente sobre el río Quimivil hacia la derecha nace el acceso al Sitio Arqueológico Ruinas del Shinkal

Shincal de Quimivil

Monumento Histórico Nacional y Sitio Arqueológico Incaico

Es el establecimiento más importante que tuvo el imperio Inca en nuestro país.

El Shinkal de Quimivil MHN, vista de la Kallanka:

Vista de una Kallanka en Shinkal de Quimivil, Ruta 40
Vista de una Kallanka en Shinkal de Quimivil, Londres Catamarca Foto:

Londres

En el cruce con el camino al Shinkal comienza el pueblo de Londres que es una zona semiurbana que se desarrolla a lo largo de la Ruta 40.

Está a una altura de 1.225 m sobre el nivel del mar y es interesante ya que en ella viven varias tejedoras con telares manuales que emplean lana de camélido y oveja en sus tejidos.

Tejedora en su telar manual, Londres Ruta 40
Tejedora en su telar manual, Londres Ruta 40 en Catamarca. Foto:

Londres es la segunda localidad más antigua del país.

Fue fundada en el Shinkal de Quimivil por Juan Pérez de Zurita el 3 de julio de 1558, como Londres de la Nueva Inglaterra, para celebrar la boda entre Maria la reina de Inglaterra, hija de Enrique VIII y el rey Felipe II de España.

Las cruentas Guerras Calchaquíes tuvieron a la zona en pie de guerra durante más de un siglo (1560 - 1666) y los nativos en sus acciones bélicas destruirían las ciudades españolas una y otra vez. Londres fue fundada siete veces. La actual y "séptima" Londres nació de una capilla (San Juan Bautista) en la Plaza Colombres, que data de mediados del siglo XVIII y que fué mandada a construir por doña Margarita de Guzmán y Mercado. Es el núcleo que dió origen al pueblo.

hoteles

Hospedaje > >
Alojamiento en Londres

De Londres a Belén

En el extremo norte del pueblo (km 77,6) está la estatua de Zurita. La ruta sigue al pie de la sierra en un tramo agradable en el que se cruzan numerosos arroyos. El terreno tiene pastos naturales y al cabo de 9 kilómetros en km 86,8 llega a la ciudad de Belé, y la atraviesa como la Avenida Calchaquí.

Belén

Es la cabecera del departamento homónimo y un importante centro de servicios para la región. Conviene llenar aquí el tanque con combustible.

Sus actividades económicas tradicionales han sido la agricultura (nuez, comino, pimiento, olivares y frutales) y, la artesanía en tejidos hechos en telares manuales. Es un oasis gracias al agua de riego del río Belén.

Fundado en 1681, fruto de una donación de tierras a la Virgen por parte del presbítero Olmos. Estaba ubicada estratégicamente sobre lo que en los siglos XVIII y XIX era el "Camino de los Cuyanos al Alto Perú" (actual Ruta 40) y cruce de caminos entre Tucumán y Chile.

hoteles

Hospedaje > >
Alojamiento en Belén

Atracciones Turísticas de Belén

  • Museo Provincial Cóndor Huasi: con más de cinco mil piezas arqueológicas diaguitas.
  • Mirador del Cerro Nuestra Señora de Belén. Cruzando la Ruta 40, por la calle Roca, es una caminata de 2 km y lleva a una imagen de la Virgen de 15 m de altura. Excelente vista del valle y la ciudad. Es empinado y agreste. Llevar agua y sombrero.
  • Centro Cultural y Artesanal. Frente a la plaza principal, excelentes artesanías locales, en especial los tejidos al telar. Lugar para adquirir cerámicas, dulces artesanales y si se desea visitar alguna Telera consultar allí.
  • Iglesia Nuestra Señora de Belén, data de 1905. Frente a la plaza.
vista del norte de la ciudad de Belén Ruta 40
vista del norte de la ciudad de Belén Ruta 40 en Catamarca.
Al fondo el río Belén. Foto:

De Belén hacia el "Norte Chico"

Saliendo de Belén hacia el norte por la Ruta 40, tras los cerros que marcan el flanco norte de la ciudad (km 91) se sigue el valle del río Belén (Quebrada de Belén).

La Ruta 40 sube sinuoso por el valle, del lado oeste del río. Pasando por El Dique (km 93.7). En km 103 puente sobre el río Condor Huasi y a izquierda, acceso a Puerta de San José, la "puerta" de acceso a un circuito interno, serrano, de poblados agrícolas como Cóndor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas.

Ruta 40 saliendo de Belén
Ruta 40 saliendo de Belén en Catamarca.

La Ciénaga

Siguiendo hacia el norte, la ruta asciende y atraviesa km 108 La Ciénaga de Abajo (derecha) y en km 111, La Ciénaga, con sembrados hacia el este de la ruta.

En el km 131 del lado derecho acceso a San Fernando, un pueblo del siglo XVIII, con bonita y antigua iglesia. Sigue el puente sobre el río San Fernando.

En km 137 a la izquierda, acceso al pueblito de Las Juntas y en km 140, paraje El Eje, donde el camino se bifurca. Hacia el oeste la RP 43 conduce a la Puna Catamarqueña y a Antofagasta del a Sierra (son 222 km).

Desvío a Antofagasta de La Sierra

Desde el Eje son 222 km hasta Antofagasta de la Sierra. Camino de altura casi totalmente pavimentado (hay un tramo de 18 km de ripio al comienzo entre Puerta de Corral Quemado y Villa Vil).

En el camino a Antofagasta de la Sierra se encuentra una reserva natural:

Reserva de Biosfera Laguna Blanca

Situada en la Puna a una altura de entre 3.200 y 5.500 m, no sólo protege a vicuña (hoy muy recuperada), sino también al zorrino y gato andinos, a los zorros gris y colorado y a la chinchilla.

Es un Área de Importancia para la Conservación de Aves y brinda protección a gran cantidad de especies, se destaca dentro de la avifauna, a especies como la perdiz puneña, el ñandú petiso y también avifauna acuática como el flamenco andino y la gaviota andina.

Dentro de la reserva se encuentra la Villa Laguna Blanca.

La Ruta 40 prosigue hacia la derecha, en dirección a Hualfín y Santa María y, en el km 143 cruza el río Villa Vil, en km 147 a la derecha acceso a Hualfín.

Hualfín

Pequeño pueblo sitio de un pucará o fuerte Inca. Está ubicado a una altura de 1.842 m, es un oasis regado por el río Hualfín, con parcelas de viñas, maíz, frutales y el pimiento, con el que se elabora excelente pimentón. El vino regional es artesanal.

Vale la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario a la entrada del pueblo que data de 1770.

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Monumento Histórico Nacional. Fue levantada en 1770 en su estancia, por Doña María Medina de Montalvo. Tiene un sólo campanario y nave única y un colorido altar (ver foto abajo):

Altar Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Hualfín Ruta 40
Altar Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Hualfín Ruta 40 en Catamarca. Foto:

Este fue el territorio desde donde el bravo cacique Chelemín peleó en las segunda de las Guerras Calchaquíes. Hay restos de paredes de piedra (pircas) del pueblo de los hualfines.

En km 151 la "vieja Ruta 40" ingresa por lado derecho desde Hualfín a la nueva traza. Dejando atrás a Hualfín, la ruta prosigue hacia el norte mientras va subiendo; cruza el río Nacimientos (o de las Cuevas) por un nuevo puente (foto) en km 161 llega a Los Nacimientos Abajo, a orillas del río homónimo, con empalme hacia la derecha a Farallón negro, una explotación minera.

Pasa luego por Los Nacimientos Arriba, y tras dejar atrás el valle del río de las Cuevas. se nivela en km 176 a 2.277 m de altura, el punto de mayor altura del tramo.

Nuevo Puente río Las Cuevas, Nacimientos Ruta 40
Nuevo Puente río Las Cuevas, Nacimientos Ruta 40 en Catamarca. Foto:
Campo Arenal y la Ruta 40
Campo Arenal y la Ruta 40 en Catamarca

Campo Arenal

Adelante (km 179), a la derecha, la pista del aeropuerto de Alumbrera - Farallón Negro. Con un trazado recto, la ruta bordea al Campo Arenal o Campo de los Pozuelos, una gran cuenca desértica relativamente plana. Con recursos metalíferos explotados desde el período prehispanico. A lo lejos al Este y Noreste se divisa el Nevado de Aconquija.

En km 213 comienza el descenso de Cuesta Pie de Médano, un arenal que marca la margen sur del río Cerro Colorado, que baja desde el norte y cuyas aguas desagotarán en el océano Atlántico luego de recorrer los ríos Santa María, de las Conchas, Juramento, Salado, Paraná y de la Plata.

La Ruta gira ahora hacia el este y tras pasar por el paraje Pie de Médano, sigue al río. En km 224 empalme desde el sur de la RP 47 que proviene de Andalgalá. Camino de tierra, consultar antes de circular por él.

Pie de Medano Ruta 40
Pie de Medano Ruta 40 en Catamarca.

En km 227 Punta de Balasto, (Sitio prehispano) un fértil oasis bajo riego. La ruta sigue, por el valle de Santa María hacia el norte y en km 238 pasa por paraje El Desmonte. En km 245 se ingresa de lleno a la zona de riego del Santa María y se suceden los poblados: Casa de Piedra, donde se puede cruzar a la orilla oeste del río. Luego sigue San José (km 248) y Loro Huasi (km 257)

En km 258 a izquierda el camino que da acceso a Santa María al que se llega en el km 261, punto final del tramo.

Santa María

Situada a 1.880 m de altura, fue fundada a comienzos del siglo XVIII una vez que se pacificó la región luego de la tercera y última Guerra Calchaquí. Es la puerta de acceso al Valle de Yocavil y a los Valles Calchaquíes desde el sur.

Todo el recorrido por el Valle transcurre cerca de ruinas precolombinas: fortalezas incaicas y poblados diaguitas Hay muchos sitios arqueológicos cerca de Santa María.

Del lado norte del pueblo, en la rotonda de acceso está el monumento a la Pachamama

Monumento a la Pachamama Sta. María Ruta 40
Monumento a la Pachamama Sta. María Ruta 40 en Catamarca. Foto:

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Clima: en la zona

Zona de clima muy seco, casi desértico (170 mm anuales de lluvia) con baja humedad relativa. La estació lluviosa es el verano (Nov a Marzo). Hay gran amplitud térmica entre el día y la noche.

La temperatura promedio en Londres es 18°C. Enero es el mes más cálido en promedio 25°C y con máximas que pasan de 32°C. Junio es el más frío con promedio de 9.8°C y minimas de 1°C. En Hualfin los valores son menores debido a la altura.

El mes más seco es junio, con 2 mm de lluvia. La mayor cantidad de lluvia cae en enero, con un promedio de 45 mm.

Clima en localidades de la Ruta 40 en este tramo

2. Precauciones

La Ruta 40 está pavimentada en este tramo es, hasta Belén, mayormente recta y con pocas subidas y bajadas.

Luego en la Quebrada de Belén es más sinuoso y gana altura. El tramo final entre Hualfín y los Nacimientos es también sinuoso.

Las banquinas son de ripio y hay badenes de hormigón muy frecuentes por los cauces secos la mayor parte del año:

Vados, cauces secos y lluvias de verano

Dado que en verano se producen lluvias fuertes en los cerros que hay hacia el oeste. Estas arrastran barro, ramas y piedras sobre los badenes. Aún si no llueve sobre la ruta puede estar lloviendo en las cumbres. Conducir con cuidado.

Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido.

Llueve y mucho en verano: A veces la ruta puede haber deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.

Tener en cuenta que hay lugares dondese circula a casi 2.000 metros de altura y que se puede sufrir de mal de altura.

Llevar agua y comida.

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

icono combustible

Hay combustible en Santa Marí Tafí del Valle, Amaichá del Valle, Belén, Hualfín, Tinogasta, Fiambalá y San Blas.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en el Tramo

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10