ruta 40 fotos

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Ruta 40: Tramo de Alpasinche [La Rioja] a Santa María [Catamarca]
Logo R.40 Norte

Ruta 40 de Alpasinche a Santa María

La Ruta 40 en Catamarca: El Tramo 13

Este tramo de la Ruta 40 está Casi totalmente pavimentado y rodea por el oeste a una vasta cuenca endorreica, el Campo de Belén. Luego sube por la Sierra de Belén hacia Hualfín y Santa María. Esta región tiene sitios arqueológicos prehispanos y pintorescos pueblos con artesanías tejidas a mano.

‹‹  Tramo Anterior Tramo Siguiente›› 
Telera Manual, Londres

Telera tejiendo en telar manual, Londres, Catamarca. Ruta 40. Foto: P. Eichenblat.

Seguro de Viaje

AseguraTuViaje.com

Mapa del recorrido de la Ruta 40 Norte en su tramo en la provincia de Catamarca

Un mapa (vial, terreno, satelital) que indica la traza de la Ruta 40 desde Alpasinche hasta Santa María.

Los íconos indican los lugares destacados del recorrido
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

  Ver recorrido de la Ruta de los Seismiles [Ruta Nac. N°60]

Mapa del trazado de la Ruta 40 entre Alpasinche y Santa María (La Rioja a Catamarca) [2]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Atracciones Turísticas del recorrido

Los sitios de interés turístico cercanos al recorrido de la Ruta 40 son:

Descripción del Recorrido

Alturas del recorrido

Altura máxima del tramo

Supera los 2.100 m en la Sierra de Hualfín entre Los Nacimientos y El Desmonte.

La altura y el sinuoso camino de montaña en el tramo San Fernando – Hualfín – Los Nacimientos hacen muy importante tomar todas las precauciones para circular con seguridad.

Detalle del itinerario entre Alpasinche y Santa María

El tramo se describe en sentido Sur a Norte. El punto de partida es Alpasinche en La Rioja.

Está Casi totalmente asfaltado: Entre río Agua Clara y río Las Cuevas hay "ripio y pavimento".

Salida de Alpasinche

Desde Alpasinche (km 0 del tramo) tomar hacia el oeste por las superpuestas rutas 40 y 60. Cruzar el río de los Sauces y entrar a la zona árida.

En km 5 empalme en "T". Tomar por la Ruta 40 hacia la derecha (norte), dejando la Ruta Nacional 60, que prosigue hacia el oeste en dirección a la frontera con Chile.

Ruta Nacional 60

Logo Ruta 60 Catamarca

La Ruta Nacional 60 es un circuito interesante para recorrer. Conduce a las ciudades de Fiambalá y Tinogasta, en el valle del río Abaucán.

Se pueden recorrer circuitos de bodegas, ver los médanos más altos del mundo, visitar antiguas iglesias de adobe y trepar hasta las alturas de los Andes.

‹‹  La Ruta 60 ofrece un recorrido totalmente asfaltado hacia los volcanes más altos del continente, de más de 6.000 m de altura.

Ruta 40 hacia Londres

En km 7 cruce del río Salado o Colorado que, junto con el de los Sauces va a morir en el Campo de Belén. En ese puente, ingresa a la provincia de Catamarca.

La ruta recorre el borde occidental de la gran cuenca del Campo de Belén, al pie de la Sierra de Vinquis, cuyo pico culminante tiene 2.950 m de altura, y luego bordea la falda oriental de la Sierra de Zapata que la separa hacia el oeste del fértil valle de los ríos Las Lajas y Abaucán. Su mayor altura es el Cerro de las Animas (2.948 m).

Campo de Belén
Es una gran hoya de forma cuadrangular de unos 100 km de lado que está completamente rodeada de montañas: las Sierras de Vinquis, Zapata, Fiambalá y Belén por el oeste, las de Velasco por el sur, las de Ambato y Manchao por el este y el Sistema de Atajo por el norte.
Es una hoya cerrada o cubeta sedimentaria estructuralmente definida por fallas inversas de alto ángulo y rellenada con sedimentos del terciario y holoceno. Carece de desagote externo y las aguas de varios ríos lo alimentan. La aridez e insolación evaporan estas aguas dejando sus sales en el extenso Salar de Pipanco de 90 km de largo.


En el km 12 hacia la izquierda, camino de tierra hacia el poblado de Cerro Negro centro agrícola bajo riego a la vera del río Colorado. Tiene casas de adobe y su histórica parroquia Iglesia de San Buenaventura, que data de 1841 pero que NO es Monumento Histórico Nacional como se indica en algunas publicaciones.

El camino es relativamente llano, casi sin curvas y con badenes para permitir escurrir las aguas de las torrenciales lluvias estivales. Baje la marcha al atravesarlos.

Badenes y lluvias de verano

señal vial baden

En este sector y también, más adelante, la ruta 40 está atravesada por badenes para evacuar las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias y leer más: Precauciones). Estar atento a la señal vial de badén.

Cuesta de Zapata

Acceso a la Cuesta de Zapata desde Ruta 40

Traza de la Vieja Ruta 40

La Cuesta de Zapata es un camino sinuoso de cornisa que atraviesa la Sierra de Zapata y vincula Londres con Tinogasta.

Es la actual Ruta Provincial N° 3, Vieja Traza de la Ruta 40, hoy sin mantenimiento y clausurado.

Es el sitio escogido por sus paisajes y entorno natural por los que conducen vehículos fuera de camino y 4x4 y también por los aventureros de cicloturismo, mountain bike e incluso trekking y cabalgatas.

La Cuesta de Zapata empalma en el km 71 sobre mano izquierda, desde el Sudoeste (Ruta Provincial N° 3) con la Ruta 40.

››   Más datos sobre Cuesta de Zapata

vista de la Cuesta de Zapata, Catamarca

Vista de la Cuesta de Zapata, Catamarca. Foto: Ingrid's Welt [1]

En el km 75 ya en las afueras de Londres, a poco de cruzar el puente sobre el río Quimivil hacia la derecha nace el acceso (por camino de ripio en muy buen estado) al Sitio Arqueológico Shincal de Quimivil:

ruinas MHN

Shincal de Quimivil

Monumento Histórico Nacional y Sitio Arqueológico Incaico

En las afueras de Londres, a poco de cruzar el puente sobre el río Quimivil hacia la derecha nace el acceso (por camino de ripio en muy buen estado) al Sitio Arqueológico Shincal de Quimivil

Es el establecimiento más importante que tuvo el imperio Inca en nuestro país

››  Leer más sobre el Shinkal de Quimivil

Londres

En el km 75 se llega al pueblo de Londres. (Ver nuestra página sobre Londres y los atractivos turísticos de la zona).

Este es una zona semiurbana que se desarrolla a lo largo de la Ruta 40 y cuya población es de 2.134 hab (2001), ubicada a una altura de 1.225 m, es interesante ya que en ella hay varias tejedoras con telares manuales que emplean lana de camélido y oveja en sus tejidos.

››   Más datos sobre Londres

De Londres a Belén

Es un tramo agradable en el que se cruzan numerosos arroyos. El terreno tiene pastos naturales y al cabo de 15 kilómetros se llega a Belén:

Belén

En el km 90, la pujante localidad de Belén, cabecera del departamento homónimo y su población asciende a 11.003 hab. (2001). Es un importante centro de servicios para la región y conviene llenar aquí el tanque con combustible.

Sus actividades económicas tradicionales han sido la agricultura (nuez, comino, pimiento, olivares y frutales) y, la artesanía en tejidos hechos en telares manuales. Es un oasis gracias al agua de riego del río Belén.

Fundado en 1681, luego de las terribles Guerras Calchaquíes, fruto de una donación de tierras a la Virgen por parte del presbítero Olmos. Estaba ubicada estratégicamente sobre lo que en los siglos XVIII y XIX era el "Camino de los Cuyanos al Alto Perú" (actual Ruta 40) y cruce de caminos entre Tucumán y Chile.

Atracciones Turísticas de Belén
  • Museo Provincial Cóndor Huasi: con más de cinco mil piezas arqueológicas diaguitas.
  • Mirador del Cerro Nuestra Señora de Belén. Cruzando la Ruta 40, por la calle Roca, es una caminata de 2 km y lleva a una imagen de la Virgen de 15 m de altura. Excelente vista del valle y la ciudad. Es empinado y agreste. Lleve agua y sombrero.
  • Centro Cultural y Artesanal. Frente a la plaza principal, excelentes artesanías locales, en especial los tejidos al telar. Podrá adquirir cerámicas, dulces artesanales y si desea visitar alguna Telera consulte allí.
  • Iglesia Nuestra Señora de Belén, data de 1905. Frente a la plaza.

››  Leer más sobre Belén

De Belén hacia el "Norte Chico"

Saliendo de Belén hacia el norte por la Ruta 40, se sigue el valle del río Belén (Quebrada de Belén) y en km 104 se encuentra Puerta de San José que es una "puerta" a un circuito interno, serrano, de poblados agrícolas como Cóndor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas.

Siguiendo hacia el norte, la ruta asciende y atraviesa km 108 La Ciénaga de Abajo y en km 111, La Ciénaga, con sembrados hacia el este de la ruta.

En el km 132 San Fernando, un pueblo del siglo XVIII, con bonita y antigua iglesia.

Desvío a Antofagasta de La Sierra

Desde el Eje son 222 km hasta Antofagasta de la Sierra. Camino de altura casi totalmente pavimentado (hay un tramo de 18 km de ripio al comienzo entre Puerta de Corral Quemado y Villa Vil).

En km 140, El Eje, donde el camino se bifurca. Hacia el oeste la RPl 43 conduce a la Puna Catamarqueña y a Antofagasta del a Sierra (son 222 km).

››  Leer más sobre Antofagasta de la Sierra

Reserva de Biosfera Laguna Blanca

ecoturismo
Su propósito al ser creado en 1979 fue el de proteger a la vicuña, seriamente amenazada por la caza furtiva. Posteriormente (1982) fue incorporada al Programa MAB (El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO. Es de gran tamaño ya que abarca una superficie de 770.000 ha.
Situada en la Puna a una altura de entre 3.200 y 5.500 m, no sólo protege a vicuña (hoy muy recuperada), sino también al zorrino y gato andinos, a los zorros gris y colorado y a la chinchilla.
aves
Es un Área de Importancia para la Conservación de Aves y brinda protección a gran cantidad de especies, se destaca dentro de la avifauna, a especies como la perdiz puneña, el ñandú petiso y también avifauna acuática como el flamenco andino y la gaviota andina.
Dentro de la reserva se encuentra la Villa Laguna Blanca.

››   Más información sobre Reserva de Biosfera Laguna Blanca

La Ruta 40 prosigue hacia la derecha, en dirección a Hualfín y Santa María y, en el km 149 se llega a Hualfín.

Hualfín

Con una población de 993 hab (2001) y ubicado a una altura de 1.842 m, es un oasis regado por el río Belén, cuyas márgenes tienen campos con vid, maíz, frutales y el pimiento, con el que se elabora excelente pimentón. El vino regional es artesanal.

Vale la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (MHN), a la entrada del pueblo que data de 1770.

Capilla MHN

Capilla Nuestra Señora del Rosario

  • M.H.N. Decreto 7531⁄1967
  • Hualfín, Ruta 40
  • Fue levantada en 1770 en su estancia, por Doña María Medina de Montalvo. Tiene un sólo campanario y nave única.
Capilla MHN Hualfín, Catamarca

Capilla Nuestra Señora del Rosario, Hualfín, Catamarca. Foto: [4]

Este fue el territorio desde donde el bravo cacique Chelemín peleó en las segunda de las Guerras Calchaquíes. Hay restos de paredes de piedra (pircas) del pueblo de los hualfines.

››  Toda la información sobre Hualfín

Hacia Santa María

Dejando atrás a Hualfín, la ruta prosigue hacia el norte mientras la ruta va subiendo y en km 162 se llega a Los Nacimientos Abajo, a orillas del río homónimo, con empalme hacia la derecha a Farallón negro, una explotación minera.

La ruta sigue su ascenso hasta que en Los Nacimientos Arriba, a 2.277 m, se nivela. A la derecha, la pista del aeropuerto de Farallón Negro. Con un trazado recto, la ruta bordea al Campo Arenal o Campo de los Pozuelos, llegando en km 216 al río Cerro Colorado, que baja desde el norte y cuyas aguas desagotarán en el océano Atlántico luego de recorrer los ríos Santa María, de las Conchas, Juramento, Salado, Paraná y de la Plata.

Descenderá al valle y pasará por el paraje Pie de Médano. Siguiendo el río, en km 228 empalme desde el sur de la RP 47 que proviene de Andalgalá. Camino de tierra, consulte antes de circular por él.

En km 231 Punta de Balasto, (Sitio prehispano) un fértil oasis bajo riego. La ruta sigue, por el valle de Santa María hacia el norte y en km 241 pasa por El Desmonte. En km 245 se ingresa de lleno a la zona de riego del Santa María y se suceden los poblados: Casa de Piedra, donde se puede cruzar a la orilla oeste del río. Luego sigue San José y Loro Huasi

Finalmente, en el km 264 se llega a Santa María, punto final del tramo.

››   Más datos sobre Santa María

Arqueología en Yokavil

Todo el recorrido por el Valle transcurre cerca de ruinas precolombinas: fortalezas incaicas y poblados diaguitas.

Ver más información sobre los Circuitos que Recorren los Sitios Arqueológicos de Santa María:

Santa María

Situada a 1.880 m de altura, fue fundada a comienzos del siglo XVIII una vez que se pacificó la región luego de la tercera y última Guerra Calchaquí. Es la puerta de acceso al Valle de Yocavil y a los Valles Calchaquíes desde el sur.

Ver nuestra web sobre Santa María, con toda la información sobre la localidad.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes cerca de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 1.173 hab
  • 10.800 hab
  • 993 hab
  • 11.003 hab
  • 2.134 hab
  • 552 hab
  • 4.027 hab

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta es relativamente sencillo y solo tiene un tramo "complicado" por lo sinuoso en el tramo San Fernando – Hualfí – Los Nacimientos

El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas y, la altura que en varios tramos de la ruta supera los 2.000 m, puede afectar a los propensos a sufrir "mal de altura".

Su auto debe estar en óptimas condiciones y usted debe estar adaptado a las alturas (leer sobre Mal de Altura o Soroche).

Lea nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Puede consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido. Manejar con extrema precaución el vehículo ya que a partir de Belén es un camino de montaña, sinuoso, y en tramos, no pavimentado; y de gran altitud.
Llueve y mucho en verano: A veces la ruta puede haber deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
Tener cuidado en los badenes y pasos de agua. Consultar siempre antes de emprender la travesía.
Tener en cuenta que se circula a casi 2.000 metros de altura y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña y mantas por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna.
Llevar agua y comida.
nafta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Guandacol hasta Alpasinche.

Ver el Tramo Siguiente, desde hasta Santa María hasta Cachi.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Sito de Viajes: Ingrids-Welt: Argentinien, Provinz Catamarca, Cuesta de Zapata
[2] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 01.09.14 Web Vers. 7.2