Tramo 3

Ver mas...

Mapa Rio Turbio El Calafate El Chalten Tres Lagos Alojamiento Santa Cruz Arriba Volver
ruta 40 fotos

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Ruta 40: Tramo de Tres Lagos a Perito Moreno [Santa Cruz]
Logo R.40 Patagonia

Ruta 40 de Río Turbio a Tres Lagos

La Ruta 40 Sur. Santa Cruz. El Tramo 3

Tramo totalmente asfaltado de la Ruta 40 en la Patagonia esteparia austral entre la ciudad minera de Río Turbio y el pequeño pueblo de Tres Lagos. Da acceso a El Calafate, al Parque Nacional Los Glaciares y a El Chaltén, al pie del monumental Cerro Fitz Roy.

‹‹  Tramo Anterior Tramo Siguiente›› 
Lago Argentino, Santa Cruz, Patagonia

Lago Argentino, Península Magallanes, Santa Cruz. Foto: A. Whittall

Características del tramo

Este tramo de la Ruta 40 recorre la zona esteparia entre Río Turbio y Tres Lagos, atraviesa los ríos Coyle o Coig, Santa Cruz y La Leona, culminando en el río Shehuen o Chalía.

  • Permite acceder al Parque Nacional Los Glaciares, a los lagos Argentino, Viedma y al Parque Nacional Torres del Paine en Chile.
  • La Ruta 40 recorre una zona solitaria de la meseta Patagónica con vistas de las cumbres nevadas de los Andes y de algún ocasional guanaco o choique (ñandú patagónico).

Leer las recomendaciones al pie y llenar siempre el tanque de combustible.

nafta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Hoja de Ruta Santa Cruz "Sur"

Hoja de Ruta Santa Cruz Sur

Hoja de Ruta: La Ruta 40 y otras rutas entre Río Turbio y Tres Lagos

››  Ver Google Map abajo Mapa Google del Tramo abajo

››  Ver Hoja de Ruta Santa Cruz Norte

Mapa de la Ruta 40 "Río Turbio a Tres Lagos"

La Ruta 40 esteparia

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

El Mapa muestra el Tramo Río Turbio a Tres Lagos Ruta 40, Santa Cruz. [10]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Atracciones Turísticas del recorrido

Los sitios de interés turístico cercanos al recorrido de la Ruta 40 son:

Atracciones Turísticas

Naturaleza y Paisajes Agrestes

Los sitios de interés turístico cercanos al recorrido de la Ruta de los Siete Lagos son:

Turismo en los alrededores de...

Lagos San Martín y Tar

Valle del Río Chalía

Turismo Étnico

Descripción del Recorrido de Río Turbio a Tres Lagos

››  Calzada Ruta 40:   Tramos de Ripio y Pavimento

Alturas del recorrido

Altura máxima del tramo

818 m de altitud, en la Ruta de 40 en el comienzo de la Cuesta de Miguez km 261.

Descripción del itinerario

Detalle del recorrido desde Río Turbio a Tres Lagos

Logo R.40 Santa Cruz

Como todo recorrido, lo describimos en el sentido Sur a Norte, partiendo desde la localidad de Río Turbio.

Salida de Río Turbio

Salir de Río Turbio (km 0 del tramo), hacia el Este, son 5 km hasta el paraje Mina 3. En el km 7,5, se llega al caserío de Julia Dufour (Campamento Dorotea) empalmando con la Ruta 40. Hacia la derecha (al sur) está el Tramo de Río Turbio a Río Gallegos (Tramo 2). Se debe tomar hacia la izquierda en sentido Norte, hacia El Calafate.

Punto Más Occidental de la Ruta 40

A 3.300 m al norte del cruce de la Ruta 40 con el acceso a Río Turbio está el punto de la Ruta 40 que más hacia el Oeste se ubica.

Coordenadas

Longitud: 72° 15' 57.4" Oeste

Latitud: 51° 31' 28.4" Sur

Otros puntos extremos de la Ruta 40

El punto extremo Norte coincide con el Este y se ubica en La Quiaca, Jujuy.

El punto extremo Sur, está en el Cabo Vírgenes, Santa Cruz.

La ruta 40 corre paralela a la frontera con Chile y a la Cordillera Chica sobre el lado derecho (Este), asciende gradualmente por el valle del río Turbio pasando por Estancia La Primavera (km 22).

Un poco más adelante la ruta cruza el Río Turbio. En el km 38 Estancia Tres Marías, y cruce del río Guillermo. En el km 42 bifurcación hacia la izquierda que conduce al:

Paso fronterizo

Paso fronterizo de Río Don Guillermo (ó Cancha Carrera), distante 6 km hacia el Oeste por camino mejorado. Conduce al Parque Nacional Torres del Paine, el paso está abierto de 9:00 a 23:00 hs.

Sitio Web de Gendarmería Nacional: Paso Internac. Río Don Guillermo

Escapada a Chile...

Parque Nacional Torres del Paine

Parque En Chile

Está situado en Chile, y protege la región del ecotono bosque subantártico - estepa en torno del macizo del Paine. Linda con el Parque Nacional Los Glaciares hacia el norte, en Argentina y el P. Nac. Bernardo O'Higgins en Chile.

El grupo montañoso del Paine tiene varias cumbres, siendo el Paine Grande el más alto (3.050 m). Es un bloque de 400 km2 aislado del resto de la cordillera y el paisaje que lo rodea más bajo lo realza aún más.

Sus rocas grises graníticas y las sedimentarias negras contrastan con las cumbres nevadas.

››   Más información P. Nac. Torres del Paine [Web Oficial]

Cuernos del Paine desde Lago Pehoe, Patagonia

Cerro Cuernos del Paine, Chile. Foto: Miguel Vieira

Fin escapada a Chile

Por la Ruta 40 Hacia Tapi Aike

Desde la bifurcación continuar hacia el Noreste por la nueva traza de la Ruta 40 asfaltada. La vieja traza corre más hacia el oeste.

El tramo recto concluye en km 47 donde comienza una trepada en S hasta el km 50, donde hacia la derecha se ve la Laguna La Esperanza. La ruta la bordeará por su margen oeste y norte. En ella nace el río Coig o Coyle.

Río Coyle o Coig

Los dos nombres suenan similar y se escriben parecido pero sus orígenes son totalmente diferentes:

  • Coyle. Es de origen Aonikenk o Tehuelche Austral. Significa: Coy: "laguna" y Le: "donde hay", de allí :"laguna con agua". Debido a que en épocas en que las precipitaciones son escasas, el caudal del río disminuye y semeja una cadena de lagunitas. [9]
  • Coig. Alessandro Malaspina comandó una misión para cartografiar América del Sur y en 1789. El mapa resultante muestra una "Bahía de Coig”, nombre dado en reconocimiento de la labor de don Claudio Coig y Sansón, oficial de la escuadra. [2]

El río (brazo "norte" del río Coyle") nace en la precordillera en "Fuentes del Coyle" (en la laguna Esperanza) en plena meseta de Las Vizcachas, y no desagota a ningún lago glaciario sino que recoge las precipitaciones (lluvia y nieve) de la zona y la de algunos arroyos de la zona. Atraviesa la provincia con sentido Oeste y desemboca en el océano en un gran estuario.

Su caudal medio es de 5 m3/segundo, pero es muy variable e incluso ha llegado a secarse en los veranos muy calurosos.

Tiene una cuenca con entre 14.600 y 20.800 km2, mide casi 350 km de largo. Por el norte recibe al río Pelque y por el sur al brazo "sur" del río Coyle con el que confluye en Barda Blanca. [3]

La ruta desde una altura de 450m comienza un gradual descenso en dirección a La Esperanza. Proseguir hasta el empalme de Estancia Fuentes del Coyle (Ruta Prov. 61) en el km 67. Viejo hotel de Campaña Fuentes del Coyle.

Hacia el Oeste la traza vieja de la Ruta 40, de ripio y si el clima permite, espectaculares vistas de las cumbres graníticas del macizo del Paine a casi 80 km de distancia, en Chile, en el Parque Nacional del mismo nombre.

Desde Fuentes del Coyle la ruta toma un marcado sentido Este y llega a:

Estancia Tapi Aike

Estancia Tapi Aike, (km 80); es una estancia turística sobre el río Coig, en el empalme de la vieja traza de la Ruta 40 que conducía hacia el norte en dirección a El Cerrito. La nueva traza, más larga pero asfaltada sigue hacia el Este paralela al río Coig (o Coyle) y es la ex-Ruta Provincial 7.

En Tapi Aike hay combustible. Está a 300 m de altura.

Tapi Aike fue fundada en 1904 por von Heinz y Stubenrauch en una zona de campos de meseta, altos y pobres en pastos.

El nombre es la designación ancestral de una pequeña laguna de agua salada ubicada en el valle del río Coyle. Tapi (o Tap) es "riñón" en idioma Aonikenk ó Tehuelche Austral. ¿sería por la forma de la laguna o porque había buena caza?

En la Estepa camino a La Esperanza

Luego de Tapi-Aike, la ruta sigue al río Coig sobre su lado sur, en km 99 da acceso a la Estancia La Lolita (a la derecha). En km 101 corre bien cerca del río. Más adelante en el km 124 acceso a la Estancia Ocho hermanas. Finalmente, en el km 158 llega al Paraje La Esperanza:

La Esperanza

Es un pequeño caserío (196 m de altura), ubicado en un cruce de rutas, la Nacional 40 y la Ruta Provincial 5 que hacia el sur conduce a Río Gallegos (distante 146 km hacia el Sudeste - ruta asfaltada).

Hay combustible, recomendamos siempre llenar el tanque en cada surtidor a lo largo de la Patagonia austral (Grandes distancias y pocas estaciones de servicio).

La Esperanza ofrece servicios básicos: gomería, cafetería y restaurante, destacamento de Policía Provincial, Puesto Sanitario con enfermería y ambulancia.

Alojamiento

Parador Hotel La Esperanza
Parador y Hotel
Ruta 5, km 146, La Esperanza
Tel. (02902) 499200, (02966) 420001⁄2884

Comunidad Tehuelche de Camusu Aike

etnoturismo

Esta ex-Reserva, hoy Comunidad, está a 3 km de la Ruta 40 y a 28 km de La Esperanza. Se accede solamente en primavera y verano por camino de ripio.

El nombre es tehuelche y significa "lugar de pasto ondulante", un antiguo paradero Tehuelche convertido en Reserva en 1898 y asignada a los últimos indígenas Aonikenk. Su superficie es de 30.000 ha.

Más datos Comunidad Camusu Aike [Web Oficial].

De La Esperanza al Lago Argentino

Dejando La Esperanza, tomar hacia la izquierda en sentido norte, por la Ruta 40, cruzar el Río Coig por los Siete Puentes. Dos kilómetros más adelante bifurca hacia el Norte de la Ruta Provincial 2. Seguir el asfalto hacia la izquierda.

En km 189 hacia la izquierda, acceso a estancia Librún. En el km 226 paraje El Cerrito, donde empalma por la izquierda la vieja traza de la Ruta 40. La ruta comienza un gradual ascenso, inicialmente por el valle del río Pelque:

Río Pelque

El nombre del río proviene del Aonikenk, Pelk, deformado en Pelke: hacha. [9]

La ruta continúa su ascenso y en km 252, sobre el lado oeste, Laguna los Escarchados y vieja traza de la Ruta 40 hacia el río Santa Cruz.

Cuesta de Miguez

La traza asfaltada nueva, pasa un pequeño repecho llegando a:

Máxima altura del tramo: 818 m

Mirador: Con buena visibilidad se puede divisar el Lago Argentino (el segundo en extensión del continente americano) y la Cordillera de los Andes hacia el Oeste. La Ruta curva hacia el oeste y comienza a descender (km 261) hacia el río Santa Cruz.

Lo hace por la bajada o Cuesta de Miguez, o "Cuesta de la Escarchada" (por la laguna), también mal escrita como "Migues" o "Miguens" salva el desnivel entre la meseta y el río Santa Cruz:

La ruta que desde el sur ha venido atravesando una meseta con cobertura esteparia de una altura que oscila entre 750 y 770 m llega al borde sur del ancho valle del río Santa Cruz.

Los glaciares han excavado el valle en esta parte próxima al lago Argentino y en el fondo del valle y sus laderas se encuentran las morrenas glaciarias.

El valle aquí tiene entre 25 y 30 km de ancho y sobre su lado norte la meseta basáltica continúa, con alturas que promedian los 800 m y llegan a 1.100 m.

En el centro del valle, serpentea el río Santa Cruz, a una altura de 160 m. El fondo del valle sube gradualmente hacia las abruptas bardas del valle.

Es por esta barda que baja la Ruta 40, en una larga y serpenteante cuesta que baja desde los 818 m a los 240 m en el empalme con la Ruta Provincial 9, a lo largo de 14 km.

Macá Tobiano

aves

Es un ave acuática endémica de la Patagonia austral. Está en peligro de extinción. La especie fue descubierta en la laguna "Los Escarchados" en 1974 por Mauricio Rumboll. En el lugar se constituyó una Reserva de la Fundación Vida Silvestre para conservar la especie. [5]

››   Ayudar al Macá Tobiano

En el km 274 empalme con la Ruta Provincial 9, que conduce hacia el este a Puerto Santa Cruz y Luis Piedra Buena (sobre la Ruta Nacional 3), no está pavimentada.

La Ruta 40 sigue hacia la derecha, en dirección a El Calafate:

Río Santa Cruz, geografía

Su caudal crece por el deshielo en el verano y la primavera su caudal medio es de 700 a 800 m3⁄seg pudiendo llegar a 2.000 m3⁄seg en el deshielo.

Recoge las aguas de los lagos Viedma y Argentino junto con los deshielos de los glaciares que se vuelcan a dichos lagos. Su longitud es de 388 km y desagua en el océano Atlántico luego de cruzar la provincia de Oeste a Este.

La ruta va hacia el Oeste por el valle del río Santa Cruz y pasa la estancias María Elisa - Franka.

Río Santa Cruz, Historia

Es el río que da su nombre a la provincia y es en efecto uno de los topónimos santacruceños más antiguos (junto con San Julián y Cabo Vírgenes): fueron nombrados por la expedición de Hernando de Magallanes, la que fue la primera en circumnavegar el planeta.

Mientras la flotilla de Magallanes se preparaba para invernar en Puerto San Julián, el comandante mandó una expedición hacia el sur al mando del capitán Serrano con su nave "Santiago" para explorar la zona. El día 3 de mayo de 1520, el día de la "Invención de la Santa Cruz", Serrano descubre la boca de un río al que llama, obviamente, Santa Cruz.

Pero la Santiago naufraga allí, salvándose toda la tripulación. Los hombres vuelven a pie a San Julián con la ayuda de Magallanes.

Darwin en el río Santa Cruz: Durante el viaje del Capitán Fitz Roy en el buque "Beagle" alrededor del mundo, cartografiando las costas que recorría, éste decidió en abril de 1834 subir por el río Santa Cruz en tres balleneras y con 25 hombres. Lo hace en compañía del naturalista de la expedición, un tal Charles Darwin, quien en 1859 sorprendería al mundo con su teoría del "origen de las especies", que basó en información obtenida durante su viaje en el Beagle.

Los expedicionarios del Beagle luchan más de dos semanas contra la fuerte corriente del río, pero, agotadas sus provisiones deciden el 4 de Mayo de 1834 regresar. Si hubiesen seguido, habrían descubierto el lago Argentino! Sin embargo pudieron divisar las cumbres andinas y nombraron al Cerro Castillo ("Castle Hill") que corona a dicho lago frente a Punta Bandera.

Río Bote

Fue un catalán llamado Ramón Plá quién estableció en la confluencia de un riacho con el Santa Cruz. Como fue él quién llevó el primer bote para cruzar el río Santa Cruz, ese riacho se llamó "Río Bote". Plá fundó un boliche y luego el hotel (1908) en ese sitio.

La ruta pasa frente al viejo Hotel Río Bote con bar y gomería y el acceso a la estancia homónima con camping.

En el km 288 nueva bifurcación. Si se continúa derecho, por la RP 11, se llegará a El Calafate distante 32 km de la bifurcación.

El Calafate

››  Toda la información sobre El Calafate

El Calafate es la puerta de acceso a la parte sur del Parque Nacional Los Glaciares:

Parque Nacional Los Glaciares

››  Más información: Parque Nacional Los Glaciares

parque sitio Unesco

Parque Nacional Los Glaciares

Creado en 1937, fue uno de los primeros Parques Nacionales del país. Es mundialmente conocido por albergar al célebre Glaciar Perito Moreno

Además fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por sus paisajes únicos en el mundo.

  • Superficie. 724.000 ha.
  • Ubicación: Sudoeste de la provincia de Santa Cruz, sobre la frontera con Chile.
  • Eco-región: Bosque y estepa patagónica. Altos Andes, Campo de Hielo Continental Sur
  • Propósito: Proteger los hielos continentales (glaciares), el bosque Andino-Patagónico austral y la estepa.

Grandes Lagos y estepa

Continuar en la bifurcación hacia la derecha (Norte) por la Ruta 40 y en km 294 paraje:

Charles Fuhr

En este paraje está el puente de la Ruta 40 sobre el río Santa Cruz, desagüe del Lago Argentino.

Punto más bajo del recorrido: 180 m, es también la menor altura de todo el resto de la traza de la Ruta 40 hacia el norte.

Este punto fue elegido para el paso porque es el primer lugar angosto que permite cruzar el río, aquí se estableció entre 1885 y 1900 Charles o Karl Fuhr e instaló una balsa que permitió salvar al correntoso río. [4]

La ruta corre a lo largo de la costa este del Lago Argentino:

Lago Argentino desde su costa sur, Patagonia

Lago Argentino desde el Sur, Santa Cruz. Foto: [6]

Lago Argentino

El más grande y más austral de los grandes lagos de la Patagonia Argentina.

Superficie 1.466 m2, altura 187 m; su profundidad supera los 500 m.

Los Tehuelches lo llamaban Kelta.

Siguiendo los pasos de Darwin y Fitz Roy, en 1867, el capitán H. Gardiner, llega a las fuentes del río Santa Cruz y descubre el lago. En 1873 el subteniente Valentín Feilberg repite la hazaña pero cree haber llegado al lago Viedma. Es Francisco P. Moreno quién en febrero de 1877 bautiza al lago y lo navega por primera vez.

La ruta corre por la costa oriental del lago entre morrenas glaciarias. En km 310 empalme con Ruta Provincial 17, de ripio, que hacia el Este lleva a Comandante Luis Piedra Buena, atravesando la meseta basáltica al norte del río Santa Cruz.

Nuevo puente, ahora en el cruce del río La Leona que proviene desde el Norte, desagüe del inmenso Lago Viedma. La ruta 40 costea el extremo noreste del lago Argentino.

La Leona

El río La Leona. Su nombre

Es muy cerca de este sitio que el 3 de marzo de 1877, el explorador Francisco Pascasio Moreno, quien luego sería un defensor de los límites de la patria y perito en asuntos limítrofes, fue atacado por un puma hembra ("leona") a orillas de un río que desaguaba del lago Viedma. El infeliz animal había confundido el Quillango o manta de piel de guanaco que usaba Moreno, por un genuino guanaco y lo atacó. Según Moreno:

camino solo hacia el río [...] cuando al pasar cerca de un matorral soy atacado por una leona [...] que se lanza varias veces con intención de herirme, consiguiendo solo romper el poncho y arañarme el pecho y las piernas, desgarrándome las ropas[1]

En km 317 empalme hacia la Ruta Provincial 19 sobre la árida margen norte del lago Argentino, es de ripio.

La Ruta 40 se adentra por el valle del río La Leona y corre paralela al río hacia el norte, pasa el acceso a la estancia La Irene (km 329) y en el empalme de la RP 69 (km 353); dicha Ruta Provincial recorre el valle del río Guanaco y termina en una seccional de guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares.

dinosaurio dreadnoughtus schrani

Dinosaurio Dreadnoughtus schrani

Es aquí, pero en la margen Este del río La Leona que se encontró el dinosaurio más grande conocido, con un peso corporal de unas 65 toneladas, el Dreadnoughtus schrani. Su nombre proviene de la palabra inglesa "dreadnought": el que no teme a nada.

En km 371 empalme con la RP 21 que bordea la costa sur del inmenso lago Viedma y se llega al Parador La Leona (Sitio Histórico):

La Leona Parador Histórico, Patagonia

La Leona Parador Histórico, río La Leona, Santa Cruz. Foto: [7]

El edificio data de 1894 ha sido restaurado. El original fue construido por la familia Jensen, sobre el río que le da nombre.

Los célebres bandidos y cowboys estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid habrían parado aquí en 1905.

  • Alojamiento. Parador y Hotel de Campo La Leona [www.hoteldecampolaleona.com.ar]

Aquí se cruza el río km 372 y se prosigue en sentido norte bordeando el extremo oriental del lago Viedma con vistas (si el clima lo permite) de las agujas del Cerro Fitz Roy. Se deja el lago en proximidades del hotel Punta del Lago y la ruta vira hacia el Este km 385.

Lago Viedma

Río la Leona y Lago Viedma. Foto: [8]

Glaciar Viedma

Con una superficie de 900 km2 es el mayor glaciar de nuestro país y el segundo más grande del Hielo Patagónico Sur.

Su frente sobre el lago homónimo desprende témpanos de hielo

Lago Viedma

De unos 80 km de largo y 15 km de ancho, su superficie es de 1.088 km2.

En idioma Aonikenk se llamaba Capar, el nombre de una nabiza. Se llama Viedma en honor a su descubridor.

En el km 392 nuevo empalme, con la ruta asfaltada hacia la izquierda (Oeste), que conduce tras 90 km a la localidad de El Chaltén:

El Chaltén

››  Toda la información sobre El Chaltén

Seguir por la Ruta 40 en dirección Este. Son 35 km hasta llegar al punto final del tramo, la localidad de Tres Lagos (km 428), en el valle del río Chalía también llamado Shehuen.

Empalme en Tres Lagos

Cerro Fitz Roy

La ruta 40 no ingresa al pueblo sino que pasa 1,5 km hacia el Oeste. Para ingresar al pueblo, tome hacia la derecha por la Ruta Nacional 288, que prosigue hasta la ciudad de Luis Piedra Buena bordeando el río Chalía.

Si en cambio se toma la ruta que parte hacia la izquierda (Ruta Provincial 31), se puede acceder a los lagos Tar y San Martín.

En Tres Lagos encontrará alojamiento(cabañas y camping), combustible, gomería y restaurante. Es un centro de servicios para la zona.

Sello postal Argentino de 1955: Fitz Roy

Tres Lagos. Final del Tramo

››  Toda la información sobre Tres Lagos

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo son:

  • 6.650 hab
  • 6.410 hab
  • 186 hab
  • 371 hab

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta atraviesa la estepa patagónica. Si bien está totalmente pavimentada, lo que reduce las complicaciones que ofrecen los largos tramos de ripio de la Patagonia, es aconsejable tener en cuenta el clima de la región y la muy baja densidad de población.

Lea nuestros Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (ver las Estaciones de Servicio de la Ruta 40) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la Patagonia son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si debe pernoctar en la ruta.

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Anterior, desde Río Gallegos hasta Río Turbio.

Ver el Tramo Siguiente, desde Tres Lagos hasta Perito Moreno.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Clima de Santa Cruz

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Bibliografía
[1] Moreno, Francisco P., (2007). Exploración de la Patagonia sur II El lago Argentino y los Andes meridionales (1877). B. Aires. Ed. Continente. pp.153
[2] Servicio Hidrográfico, (1928). Anales hidrográficos. Vol. 8, pp. 61
[3] Estudios Patagónicos, La Ría Coyle
[4] Biblioteca Pública J. Lenzi. Primeros pobladores
[5] Aves Amenazadas Macá Tobiano Asoc. Aves Argentinas
[6] Foto: Lago Argentino, Ankara Obra liberada bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
[7] Foto: www.hoteldecampolaleona.com.ar
[8] Dirección Nacional de Vialidad. Historia de la Ruta 40
[9] Baleta Echeverría, M., (1982). Toponimia indígena de Santa Cruz
[10] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 08.12.14 Web Vers. 8