English
Ruta 40 road shield

Ruta 40 de Perito Moreno a Esquel

Tramo 5 de la Ruta 40

Todo lo que tenés que saber sobre el tramo de la Ruta 40 entre el norte de Santa Cruz (Perito Moreno) y el norte de Chubut (Esquel): Atracciones y cosas para ver, sitios turísticos, cosas para hacer, el clima, estado de la ruta (asfalto o ripio), alojamiento en el camino, distancias y mucho más.

Amanecer en la estepa cerca de Perito Moreno, Santa Cruz
Amanecer en la estepa cerca de Perito Moreno, Ruta 40, Santa Cruz. Foto:

Ruta 40 en la Patagonia Norte

Ruta 40 en la estepa de Chubut

Este tramo de la Ruta 40 entre Perito Moreno y Esquel tiene un recorrido estepario, alejado de la cordillera y los bosques andinos. Está completamente asfaltado.

Da acceso al bosque petrificado en Sarmiento y a los lagos Fontana, La Plata y Vintter. También al Parque Nacional Los Alerces.

< Tramo Anterior     -     Tramo Siguiente >

Resúmen del Tramo

Es un tramo de 538 km a través de la estepa patagónica.

Tramo totalmente pavimentado.

La Ruta atraviesa la meseta entre Perito Moreno y Río Mayo, cruza los ríos Mayo, Senguer y sigue en los valles del río Senguer, el arroyo Genoa y el río Tecka la traza de antiguas Rastrilladas Tehuelches.

La ruta brinda acceso a los lagos Fontana, La Plata y Vintter; y en el norte da acceso al Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Parque Nacional Los Alerces.

Este tramo de la Ruta 40 permite saborear la dura y solitaria Patagonia; sus vientos implacables, mesetas cubiertas de canto rodado y fértiles valles donde pastan guanacos y la inquietante soledad rota por el ocasional choique.

Alturas del recorrido

• 390 m. En su punto inicial: Perito Moreno, Santa Cruz.
  • 580 m. En su punto final: Esquel, Chubut.

Altura máxima del tramo

Llega a 955 m entre Gobernador Costa y Tecka, en Chubut.

Localidades con servicios en el tramo

Estos son los pueblos a lo largo del recorrido de Norte a Sur: Esquel, TeckaGobernador Costa, San Martín, Río Mayo y Perito Moreno

Mapa del Tramo

Mapa con ubicación del Tramo 5

El Tramo 5 está en el sur argentino
ver cuadro rojo en el mapa

Mapas de la zona de este tramo entre Perito Moreno y Esquel, de norte a sur.

Detalle del itinerario entre Perito Moreno y Esquel

El tramo se describe en sentido Sur a Norte. El Km 0 es la ciudad de Perito Moreno y el de llegada, Esquel.

Salida de Perito Moreno

Toda la información sobre > > Perito Moreno

Hospedaje > > Perito Moreno

Tomar la Avenida San Martín, (Ruta 40), hacia el norte y en la rotonda de empalme con las RP 43 y 45, tomar hacia la derecha (Este). Si se toma a la izquierda, la ruta lleva al Lago Buenos Aires y al pueblo de Los Antiguos.

Toda la información sobre > > Los Antiguos

Hospedaje > >
Los Antiguos

Ruta escénica del Monte Zeballos: El camino más alto de la Patagonia

La ruta nace en Los Antiguos (RP 41), y corre en las laderas del Monte Zeballos llegando a los 1.500 m de altura en "El Portezuelo" lo que la hace la ruta de mayor altitud de la Patagonia.

Atraviesa tres zonas ecológicas: la estepa, el bosque andino y la tundra alto Andina.

Conocé más sobre la Ruta Escénica del Monte Zeballos.

conos de arenisca en las laderas del cerro
Conos de Arenisca Monte Zeballos, Los Antiguos, Santa Cruz. Foto cortesía de

Volviendo a la Ruta 40:

Siguiendo por la Ruta 40, al poco tiempo se sube la barda, una morena glaciaria que marca uno de los límites alcanzados por los glaciares que excavaron la cuenca del Lago Buenos Aires durante las glaciaciones. La ruta trepa y sube a la meseta.

La imagen abajo muestra la Ruta 40 en ese punto:

Bajando la Morena Terminal del Lago Buenos Aires en Santa Cruz
Bajando la Morena Terminal del Lago Buenos Aires, Ruta 40 en Santa Cruz. Al fondo los Andes y la depresión ocupada por el lago

Por la meseta

La ruta prosigue asfaltada todo el camino y en km 13 la Ruta 40 se desvía hacia la izquierda en dirección a Río Mayo (Norte). La RP 43 sigue hacia Pico Truncado y conecta con Caleta Olivia, Río Deseado y la Ruta 3 sobre el Atlántico totalmente asfaltada.

Doblar por la Ruta 40 en la bifurcación; es un camino que trepa hacia la cima de la meseta.

Comienza un tramo solitario típicamente patagónico. En el km 48 acceso por la derecha a estancia el Pluma, sobre el cañadón homónimo. En el km 64 acceso a estancia Victoria y, en km 72 sobre la izquierda acceso a estancia Juanita. En km 80 acceso hacia el Este a estancia Blanco y, al cabo de otros doce kilómetros se llega al límite con Chubut (km 92).

Ingreso a Chubut

El camino sigue rumbo norte y en el km 98 cruce de caminos. Hacia el Este la RP 55 en dirección a Sarmiento (ripio) y hacia el Oeste conduce hacia la Ruta Nacional 260 que da acceso al paso fronterizo de Huemules y acceso a Balmaceda y Coyhaique (Chile). Son 142 km desde el paso hasta Río Mayo. En km 100 nueva bifurcación, es la Ruta Nacional 260 hacia Chile.

Seguir derecho por la Ruta 40.

A partir de aquí, aumento de tránsito de camiones chilenos que circulan por la ruta (usando el paso Huemules), los verá hasta pasando Bariloche, donde reingresan a Chile por el paso Samoré.

En el km 130 se desciende al fértil y protegido valle donde confluye el río Guenguel con el río Mayo, sitio de la ciudad de Río Mayo, a 430 m de altura.

Río Mayo

Es un centro de servicios para la región, con combustible, hotelería, servicios turísticos y comida. Sugerimos siempre cargar combustible en cada lugar que se lo encuentre.

Toda la información sobre > > Río Mayo

Rio Mayo vista del pueblo
Pueblo de Río Mayo en Chubut.

Historia y su nombre

El explorador George Musters registró sobre el río Guenguel el nombre de un antiguo parador Tehuelche en 1870: Gelgel-Aik, (Aik = Parador). De él deriva el actual nombre del río.

En 1886, durante la expedición de "Los Rifleros del Chubut", el teniente Gregorio Mayo exploró el río que los tehuelches llamaban Aayones (tierra pantanosa) hasta su confluencia con el río Senguer. Allí se une al cuerpo principal del grupo con el Tte. Coronel Fontana quién bautiza al río en honor a su explorador. En 1898 se hacen las primeras cesiones de tierra. En 1935, se funda el pueblo.

La cría de ovinos, arquetipo de la Patagonia es parte integral de la economía de Río Mayo, por eso se celebra aquí la Fiesta Nacional de la Esquila.

Hospedaje > > Río Mayo

Vieja Traza de la Ruta 40

Entre Río Mayo y Gobernador Costa, la antigua traza de la Ruta 40, de ripio, corre por la estepa, pasando por Alto Río Senguer.

Alto Río Senguer

Pequeña ciudad ganadera sobre la vieja Ruta 40 accesible desde la actual Ruta 40 y Río Mayo. Es la puerta de acceso a los lagos agrestes: lago La Plata y lago Fontana (62 km de ripio por RP 21).

Zona de trekking y cabalgatas. Hay cotos de caza de ciervo colorado y jabalí en la zona.

Antes la Ruta 40 corría más cerca de la cordillera entre Río Mayo y su empalme con la ex RP 20 entre Gobernador Costa y Nueva Lubecka hasta el año 2006, cuando se la movió hacia el este.

Ver este Mapa de la Vieja Ruta 40.

Se le dió la traza de la RP 22: de Río Mayo hasta el empalme con la RP 20. Y luego la de la RP 20: desde allí el empalme con la "vieja" traza, al norte de Nueva Lubecka. La antigua traza de ripio, por Alto Río Senguer pasó a jurisdicción provincial.

Toda la información sobre > > Alto Río Senguer

Se puede ir desde Río Mayo a Alto Río Senguer por la Vieja Ruta 40, son 95 km, y desde allí seguir hasta el empalme de las trazas "vieja" y "nueva" otros 105 km.

A más de 925 m de altura, el Lago La Plata de 76 km2 de superficie desagua por el río Unión en el Lago Fontana de 81,5 km2. Y éste desagota por el río Senguer.

Estos lagos glaciarios son el mayor reservorio mundial de trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) silvestre.

Ruta 40 desde Río Mayo hasta el río Senguer

Salir de Río Mayo, cruzar el río que le da nombre y pasando frente a la base militar subir la barda a la meseta donde la ruta se bifurca (km 135). La ex-Ruta 40 toma hacia el noroeste (izquierda) en dirección a Alto Río Senguer (distante 89 km pavimentados) y permite conectar con la chilena ciudad de Coihaique por el Acceso al Paso Coihaique atravesando Aldea Beleiro (son 140 km hasta la frontera, de ripio).

Siguiendo hacia el noreste por la ruta 40 se cruza el cañadón Faquico. En el km 164 la ruta se bifurca con curva. Hacia la izquierda la RP 46 de ripio hacia la localidad de Facundo distante 18 km.

Seguir hacia la derecha por la Ruta 40, un tramo recto hacia el valle del río Senguer km 181, al que se desciende por la barda con una "S", se cruza el río Senguer, desagüe de los lagos Fontana y La Plata.

Cruzando el rio Senguer
Cruzando el puente sobre el río Senguer, Ruta 40, en Chubut. Foto:

Es un agradable valle con vegetación que contrasta con la árida meseta circundante. El puente está a unos 400 metros sobre el nivel del mar. En la orilla contraria se vuelve a subir la barda y en el km 184 empalme con la asfaltada Ruta Nacional 26 que conduce en dirección Este hacia Comodoro Rivadavia (223 km) Sarmiento (73 km).

Paseo a Sarmiento

Desvío que se sale del tramo a Esquel para visitar la ciudad de Sarmiento situada a 73 km hacia el este de la Ruta 40.

Toda la información sobre > > Sarmiento

Acá uno puede desviarse hacia Sarmiento y visitar un Bosque Petrificado. Este es el Mapa del recorrido.

Bosque Petrificado José Ormaechea

Bosque Petrificado José Ormaechea en Sarmiento, Chubut,

A solamente 38 km al sur de Sarmiento, Chubut, por ruta de ripio se encuentra un bosque petrificado que data de hace unos 65 millones de años, durante el Paleoceno Inferior del Cenozoico.

Ver este Mapa del recorrido al bosque petrificado.

La formación de la Cordillera de los Andes y la cenizas volcánicas que produjeron, transformaron la madera de los troncos en piedra, por un lento proceso de silificación.

La vegetación era la de un clima templado húmedo y la hoy árida estepa estaba cubierta de lagunas y bosques. Hoy se conservan los imponentes troncos.

Guardaparques, Horario: 8 a 20 hs (Oct. a Mar.) y 9 a 18:30 hs (Abr. a Sept.).

Ruta 40 por el Valle del Senguer y del Genoa

Volvemos al recorrido principal. En la rotonda del empalme con la Ruta Nacional 26, tomar hacia el Norte (izquierda), siguiendo la Ruta 40 y en el km 199 acceso a Facundo (distante 6 km).

La ruta montada sobre la meseta prosigue hacia el norte, se vislumbra el tajo del valle del Senguer hacia el Oeste. En el km 236 Los Tamariscos sobre la izquierda.

Acceso a Alto Río Senguer

En el km 249 bifurcación asfaltada hacia la izquierda en dirección a Alto Río Senguer (son 65 km por la RP 56 y la ex-RN 40).

Desde este pueblo se puede visitar el Lago La Plata y el Lago Fontana, en los bosques andinos.

Toda la información sobre > > Alto Río Senguer

lengas y ñires rojizos en otoño con las cristalinas aguas del lago
El Lago La Plata en otoño, Alto Río Senguer, Chubut.

Seguir hacia el norte por la Ruta 40 y en el km 260 la ruta cruza el Arroyo Genoa (afluente del Senguer) y prosigue hacia el norte, con el Cordón Cherque a su izquierda.

En km 266 acceso a estancia La Laurita y en km 297 Nueva Lubecka y empalme de la RP 23.

Este tramo sigue la antigua rastrillada india, que recorría el fértil valle del Arroyo Génoa.

Histórico Valle de Genoa

Mapa de Musters, Chubut 1870

Mapa de George Musters (1870), con Genoa, Tecka y Apeleg, Chubut

Fue el explorador inglés George C. Musters que recorrió la Patagonia desde el río Santa Cruz hasta Carmen de Patagones, a caballo con un grupo de tehuelches entre 1869 y 1870, el primero en mencionar este nombre.

Llama el lugar Henno Kaik (Parador Henno) y da su nombre al valle. El tiempo deformaría la voz hasta su actual denominación: "Valle del Genoa".

Su mapa muestra a Henno, Applekaik (actual Aldea Apeleg) y Chirik, actual arroyo Cherque. Al norte, Teckel, que no es otro que Tecka.

Musters llama al río "Senguel" con "L" en vez de Senguer con "R".

En el km 320 por la izquierda empalma la "vieja" ruta 40 proveniente de Alto Río Senguer. En el km 354 empalme hacia la derecha por la RP 63 a José de San Martín (son 6 km), que es la cabecera del Departamento Tehuelches. Seguir hacia la izquierda y en km 358 se llega a Gobernador Costa.

Gobernador Costa

Centro de servicios con comida, alojamiento y combustible (llenar el tanque). Está establecida en una región netamente ganadera. El Arroyo Cherque baña su margen este.

En el pueblo está el Museo Regional Cacique Saihueque y se hace la Fiesta Provincial del Caballo.

Hospedaje > > Gobernador Costa

Toda la información sobre > > Gobernador Costa

Lago Vintter

Nombrado en homenaje al General Lorenzo Vintter (o Winter) (1842 - 1915), se comparte con Chile (donde se llama Palena). Su altura es de 860 m y su superficie total es de 135 km2 (83,8 km2 son argentinos).

Acceso desde Gob. Costa: por Ruta 40, en km 377 empalme de la RP 19 (en pavimentación) que conduce (81 km) a Río Pico y al lago Vintter.

Este es el Mapa del recorrido al lago Vintter.

Toda la información sobre > > Río Pico

caballos jugando en las aguas del lago en Río Pico, al fondo los Andes boscosos
Caballos descansando en las aguas de un lago, Río Pico, Chubut.

Circuito Huellas de Pioneros

Las localidades situadas entre la Ruta 40 y la cordillera, están integradas en un Circuito Turístico denominado Huellas de Pioneros.

Esta abarca las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, Aldea Apeleg, José de San Martín, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo, Río Pico, Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Atilio Viglione. Sarmiento, sobre la cuenca de los lagos Musters y Colhue Huapi, también integra el Circuito.

Hospedaje > > Río Pico

El tramo de Gob. Costa a Tecka

En km 389 Putrachoique ("Panza de avestruz" en Mapuche), la ruta ha ido subiendo, hacia las nacientes del arroyo Genoa, camino ancestral de los Tehuelches. Aquí su altura es de 870 m sobre el nivel del mar, hacia el este se divisa la Sierra de Tepuel.

En km 412 el punto más alto del tramo (955 m).

La ruta 40 prosigue descendiendo hacia Tecka y en km 445 empalme con la Ruta Provincial 62 que vía la RN 25 conduce hacia el Este a Trelew, Madryn y Rawson. Seguir hacia el Norte y en km 447 se llega a Tecka, a 715 m de altura.

Tecka

Es un pequeño pueblo con servicios para el turista. Visitar el Mausoleo del Cacique Inacayal, a la vera del camino y cargar el tanque de combustible.

Modesto Inacayal (1833-1888)

Nativo de sangre mezcla de Tehuelche y Mapuche, fue amigo de los exploradores Cox, Musters y Moreno, pero durante la Campaña de la Conquista del Desierto tomó las armas contra la Nación.

Hecho prisionero fue enviado al Tigre de donde lo rescató el "Perito" Moreno, quién lo alojó en el Museo de La Plata, que dirigía. Allí falleció. Sus restos, conservados indignamente en una vitrina en dicho museo fueron inhumados en sus pagos de Tecka en 1994.

Toda la información sobre > > Tecka

De Tecka a Esquel: parte final del tramo

Saliendo de Tecka hacia el norte, en km 451 empalme hacia la izquierda de la RP 17 que lleva a Corcovado (76 km, ripio).

Toda la información sobre > > Corcovado

Hospedaje > > Corcovado

Prados y alamos en Tecka
Prados y alamos en Tecka, Ruta 40, Chubut.

En km 452, se cruza el río Tecka, afluente del Chubut, que vuelca sus aguas en el Atlántico.

La ruta sigue al río y en el km 482 por la izquierda empalme de la RP 34 hacia Trevelin (70 km) es la Huella de los Rifleros Mapa del recorrido a Trevelin.

Hospedaje > > Trevelin

Toda la información sobre > > Trevelin

En km 494 empalme que conduce a la Ruta Nacional 25. En km 511 empalme con la RN 25 y tres kilómetros más adelante, estancia San Ramón.

Sobre el poniente se divisa el Cerro Nahuel Pan de 2.153 m de altura y que marca la divisoria de aguas, hacia el oeste drenan al Pacífico y hacia el este, al Atlántico. En km 529 acceso a la estación Nahuel Pan, de "La Trochita".

La Trochita (Antiguo Expreso Patagónico

Expreso Patagonico con locomotora a vapor en un viejo puente de acero
La Trochita, Expreso Patagónico Juan Macri

Monumento Histórico Nacional. Decreto 349 ⁄ 1999

Ferrocarril de trocha angosta (apenas 75 cm), llamado por los lugareños "La Trochita", transportó carga (lana y maderas andinas) y pasajeros. Hoy cumple un servicio turístico. Vinculaba el Ferrocarril Roca (ramal Bariloche - Buenos Aires) en Ingeniero Jacobacci con Esquel.

Reliquia para los amantes de los trenes

En el km 528 empalme con la Ruta 259 que, siguiendo derecho, hacia el Oeste, 10 km, lleva a la localidad de Esquel en km 538. Es el fin del tramo.

Hospedaje > > Esquel

Toda la información sobre > > Esquel

vista panorámica del valle y la ciudad de Esquel
Vista Panorámica del valle y la ciudad de Esquel, Chubut

El siguiente tramo es el Tramo 6 hasta Bariloche.

Guanaco
Guanaco cerca de la Ruta 40, Nueva Lubecka, en Chubut. Foto:

Lo que sigue hacia el norte

Si se toma hacia la derecha, en dirección norte, la Ruta 40 conduce a Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón y Bariloche, que veremos en el próximo tramo de la ruta.

En Esquel no dejar de visitar el Parque Nacional Los Alerces:

Sitio UNESCO, Parque Nacional Los Alerces

Creado en 1937 tiene más de siete mil hectáreas protegiendo bosques de Alerces milenarios (Fitzroya cupressoides), con algunos ejemplares de 2.600 años de edad.

El alerce está emparentado con el "redwood" y la sequoia de los Estados Unidos.

El parque cubre 71.443 ha y protege al huemul.