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Tren A Las Nubes
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Ramal C14 y Viaducto La Polvorilla, Salta
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Tren a Las Nubes, Ruta 40

Ferrocarril increíble

El ícono paisajistico de Salta, el Viaducto La Polvorilla, es el punto final del recorrido del Tren a Las Nubes, que cruza por encima de la Ruta 40.

Algunos datos sobre el tren turístico entre Salta, San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla: [1][2]

Logo Tren A Las Nubes
  • Velocidad del tren: 35 km/h
  • Lleva: 468 pasajeros
  • Altura máxima: 4.200m (Viaducto La Polvorilla)
  • Altura mínima: 1.187 m (Estación de Salta)
  • Recorrido: 217 km (Estación de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla).
  • El trazado total del ferrocarril entre Salta (Argentina) y Socompa en la frontera era de 571 km, más otros 329 km hasta Antofagasta (Chile).
  • 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags
  • Duración: 16 horas. Ida y Vuelta en el día
  • Paradas: dos de 30 minutos cada unoa en San Antonio de los Cobres y Vidaducto La Polvorilla
  • Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo: alcanza los 4,475 m en su punto más alto.
  • En 1963 comienza a operar como tren turístico
tren

››   Si te interesan los trenes, entoncés leé sobre Todos los otros trenes de la Ruta 40 incluyendo:

Información para el Turista: el servicio del tren turístico

En el tren hay coche comedor, servicio de consultorio médico, enfermeros, ayudante por vagón, guía de informes turísticos.

Temporada Alta: Semana Santa y Vacaciones de Invierno

El tren no corre entre el 2 de Diciembre y 3 de Marzo (temporada 2012-2013).

El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

Contacto con el “Tren a las Nubes”

Tel. 0800-888-NUBES (6823)
E-mail: info@trenalasnubes.com.ar
Web: www.trenalasnubes.com.ar y www.facebook.com⁄ltrenalasnubes
Contacto Buenos Aires: Tel (011) 5258 3000
Contacto Salta. Estación (Ameghino y Balcarce) . Tel. (0387) 4223033 ⁄ 4220957

Galería de Fotos tramo de la Ruta 40 en Tren a Las Nubes

Tren A Las Nubes, Ramal C14, Salta

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Foto: [7]

El Ferrocarril más Asombroso del Mundo

Características del "ramal C14"

A diferencia de otros ferrocarriles de montaña, el Ramal C14 no emplea el sistema de piñón y cremallera (que facilita la tracción en cuestas empinadas por contar con ruedas dentadas y cremallera).

Para evitar su uso, se le dio a las vías una pendiente que permitiera una buena adherencia de las ruedas con las vías. Esto llevó a que el trazado fuese sinuoso, con túneles, espirales (rulos) y viaductos para mantener una suave trepada en todo su recorrido no mayor que 25 m cada kilómetro (25 ‰).

Nombres del : “Ramal C14” y “Tren a las Nubes”

El Ramal

El ramal del Ferrocarril General Belgrano por el que circula el renombrado Tren a las Nubes, es también conocido como Ramal C14, Huaytiquina, ferrocarril a Socompa, ferrocarril Salta – Antofagasta y, Trasandino del Norte.

Origen de su nombre (¿Por Qué "A Las Nubes"?)

A comienzos de los 1960s, se filmó un documental sobre el tren, en esa época con tracción por locomotoras a vapor. La película mostraba el vapor liberado por la locomotora mientras cruzaba el viaducto La Polvorilla y eoso llevó al guionista del documental a bautizarlo como “Tren a las Nubes”.[5]

Cronología del Ferrocarril

Una breve línea del tiempo del Tren a las Nubes [4]:

  • 1888. Propuesa de unir Antofagasta con Salta para explotar el salitre. El ingeniero Abel El Khader propuso tenderlo por el paso de Huaytiquina.
  • 1895. Comienzan los estudios del del ingeniero José Rauch que derivan finalmente en el ferrocarril desde Jujuy a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca y La Quiaca.
  • 1905. El Congreso Nacional aprueba los estudios de un ferrocarril trasandino Norte.
  • 1907. Presidencia otorga concesión para la obra. Pero nunca se hizo ya que para ser viable comercialmente debía tener una pendiente suave (>25‰) y eso implicaba la construcción de más puentes y túneles que los previstos; encareciendo la obra.
  • 1909. El gobierno lleva el ferrocarril de Salta a Rosario de Lerma.
  • 1914. Caduca la concesión.
  • 1919. Se crea por Ley 11.106 la “Compañía de Ferrocarriles Nacionales”, Se define una traza de pendiente suave.
  • 1921. Se cambia el trazado: en vez de cruzar el paso de Huaytiquina, lo haría por Socompa.: libre de nieve y de menor altura (unos 3.900 m vs. 4.650 m).
  • 1929. Las vías llegan a San Antonio de los Cobres y corren los trenes entre ella y Salta.
  • 1930-32. Se construye el viaducto La Polvorilla.
  • 1948. Las vías Chilenas y Argentinas se unen en Socompa.
  • 1948. Decreto 32.574 del 21 de octubre, convierte a todos los ramales de de trocha angosta, en el Ferrocarril General Belgrano y el ferrocarril Huaytiquina se denomina el ramal C 14.

Una colosal Obra de ingeniería ferroviaria

Trivia: la fecha de su inauguración

En Chile, el Ferrocarril Trasandino del Norte se inauguró el 17 de enero de 1948. En Argentina se hizo el 20 de Febrero de 1948. ¿ Por qué esa fecha? Hay tres versiones:

  • Que el estudio inicial del Ing. Abel El Khader data de un 20 de febrero.
  • Que la obra finalmente comenzó el 20 de febrero de 1921.
  • Que el 20 de febrero es el aniversario de la Batalla de Salta, victoria del Gral. Belgrano sobre los realistas (1813).

Ingeniero Maury

El ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury concibió el trazado y resolvió las exigencias técnicas del proyecto del ferrocarril Huaytiquina.

Descartado un sistema de piñón y cremallera (tal como se usaba en el Ferrocarril de la Quebrada de Humahuaca), las alternativas eran: traza con pendiente suave para asegurar la tracción del tren contra las vías.

En una topografía como la de la Quebrada del Toro esto imponía el uso de: “retrocesos”, zigzags, tendido en forma de rulo y “S”. [4]

Maury también debió diseñar túneles y puentes con pendiente e incluso curvos.

Debió plantear las fuentes de agua para las locomotoras a vapor que se usarían. [4]

Curiosidades sobre la obra de ingeniería

Vamos a explicar algunas de las técnicas empleadas por Maury en el tendido de las vías del Tren a las Nubes:

Zig-Zag de El Alisal

En el km 53 desde Salta, en El Alisal hay un zig-zag que permite sortear una altura considerable en un espacio muy reducido: (ver imagen)

  1. El tren llega al lugar en una rampa ascendiente con pendiente del 24‰.
  2. Coloca el tren en una vía paralela
  3. Retrocede ascendiendo 750m por otra rampa ascendiente al 20‰.
  4. Como el espacio se acaba en la ladera del cerro, Maury hizo un túnel ciego y además curvo de 80 m de profundidad, en la que se introduce la cola del tren. Allí cambia nuevamente a una tercera vía.
  5. El tren sube por ella con pendiente del 23‰ y su posición final está 154 m arriba de la inicial.

Las vías llegan a El Alisal con una altura de 1.787 m y salen hacia Socompa con 1.841 m.

Zig-Zag El Alisal, Tren a las Nubes

Vista del Rulo Tacuara, Tren a Las Nubes. De Google Earth

Rulo Tacuara y Meseta

  1. El tren llega al lugar trepando una rampa
  2. Ingresa al rulo, con un radio mínimo de unos 130m. y lo recorre, ascendiendo mientras lo hace.
  3. Al final del desarrollo del rulo (que es un círculo casi perfecto), cruza un puente por encima de las vías por donde antes circuló.
Rulo Tacuara, Tren a las Nubes

Vista del Rulo Tacuara, Tren a Las Nubes. Adaptado de Google Earth

Viaducto “La Polvorilla”

El Nombre:

En la jerga minera, “Polvorilla” es como se llama al sulfuro de plata.[6]

Es una de las obras de ingeniería ferroviaria más importantes de la primera mitad del siglo pasado [3], y consiste en un viaducto impresionante por el cual pasa el tren.

El contratista fue la empresa Arístides de Vecchi y La Compañía Industrial Cosulich Argentina SA la construyó. El ingeniero Tillius Daniel Hannecke fue el responsable de la obra. En la jerga ferroviaria el trazado turístico se le conoce como Salta-Kilómetro 1350, y es el punto terminal del recorrido del tren turístico. El viaducto salva una profunda quebrada (por cuya base se halla la traza de la Ruta Nacional 40).

Viaducto La Polvorilla, Jujuy

Viaducto La Polvorilla, Tren a las Nubes, Salta. Foto: Boaz Tzur [1].

››  Ver su ubicación en el mapa

  • Altura sobre el nivel del mar: 4.200 m
  • Viaducto curvado (su radio es de 200 m)
  • Se construyó entre 1929 y 1932, cuando pasó el primer tren por él.
  • Viaducto en pendiente: 16.4‰
  • Longitud del puente: 224 m
  • Son 7 tramos, cada uno con una luz de 20 m y 6 “pilas-tramos” de 14 m de luz cada uno.
  • Lo sostienen columnas de acero reticulado
  • Altura de las vías sobre el piso de la Quebrada: 63.50 m
  • Pesa 1.600 toneladas

Mapa de Acceso al Viaducto La Polvorilla

Mapa del Viaducto La Polvorilla y la Ruta 40

icono icono

En el mapa se puede ver la Ruta 40 entre La Poma y Huancar así como la ubicación del Tren a las Nubes, el Viaducto La Polvorilla y reduciendo el Zoom, San Antonio de los Cobres.

Cortesía de Google Maps

Acceso desde la Ruta 40
Condiciones de uso de Google Maps.

Localidades cercanas donde parar

Para alojarse o para tomar como punto de refrencia, los pueblos y ciudades cercanas sobre la Ruta 40:

››  San Antonio de los Cobres, (4.274 hab.) a 16 km del "Viaducto La Polvorilla"

.

Salta Capital: [*] Censo 2010. No está situada sobre la Ruta 40.

  • Susques (Jujuy)
  • Salta Capital [*]
  • 1.140 hab
  • 535.303 hab

¿Cuando Viajar?

Otoño, Primavera e Invierno (aunque haga frío) son las mejores épocas para visitar la zona:

  • Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.
  • Invierno. Período seco, apenas llueve. Tiempo frío y de noche más frío todavía. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
  • Otoño y Primavera. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
Importante
Importante

Dado que en verano se producen lluvias torrenciales en los cerros que deslavan rocas, barro y arbustos sobre la ruta (Por esa razón no circula el tren entre Diciembre y Marzo), es conveniente circular con precaución ante señal de lluvia en las montañas. Lea nuestros consejos para un manejo seguro con inundaciones.

Importante, lluvias

Si llueve en las sierras las aguas bajarán como torrentes por las quebradas. Aún si no llueve sobre la ruta puede estar lloviendo en las cumbres. Conduzca con cuidado.

La altura y el Soroche
Importante

Debería programar su viaje al menos con un (1) día de estadía en el punto turístico más próximo antes de emprender el viaje, a fin de aclimatarse, dado que estará a una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lo que provoca que el organismo genere más glóbulos rojos para compensar la disminución de oxígeno del aire.

Es recomendable emprender de madrugada, bien temprano,su viaje, ya que a esa hora la puna disminuye. Si tiene antecedentes del mal de la altura, consulte a su médico de confianza.

Leer más sobre el mal de altura

Correo Argentino. Sello postal conmemorativo.Turismo tren a las Nubes Emitido: 24.09.2011.
Ministerio de la Producción y el Empleo de Salta, (1988). El tren más asombroso del mundo
Piñeiro Pedro. El tren a las nubes. Salta. El Ramal C-14.
Dieguez, Alberto (2002). Ramal C14.

Bibliografía
[1] Web Oficial www.trenalasnubes.com [Enlace Externo]
[2]Provincia de Salta Medioambiente socio económico y cultural.[Web oficial]
[3] Viaducto “Polvorilla”. (1948). Ciencia y Técnica. Centro de Estudiantes La Línea Recta . Fac. Ingeniería. UNBA. pp 280
[4] Benedetti, Alejandro, (2005). El ferrocarril Huaytiquina, entre el progreso y el fracaso: Aproximaciones desde la geografía histórica del territorio de los Andes. Rev. Esc. Hist.[online]. N.4, pp. 123-165 . Disponible en: www.scielo.org.ar⁄scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412005000100007&lng=es&nrm=iso.
[5] Borelli Luis, Historia del Tren a las Nubes [Enlace Externo]
[6] Toponimia del Ramal C14 [Enlace Externo]
[7] Fotografías: del sitio DGPC Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNBA.
[8] Crédito de la foto: Esta obra es propiedad de Boaz Tzur y se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license [Enlace Externo].

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Actualizado 12.03.13 Web Vers. 5.3.