Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Quebrada de Humahuaca
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Patrimonio UNESCO > Quebrada de Humahuaca [Jujuy]
Sitios UNESCO en la Ruta Nacional 40

Ruta40. Quebrada de Humahuaca

Sitio Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Información sobre la Quebrada

La histórica Quebrada de Humahuaca fue declarada debido a su enorme valor cultural, en 2003, Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

La legendaria Ruta 40 en su antigua traza accedía al extremo norte de la Quebrada. La traza actual se aleja de la misma pero permite acceder a ella vía Susques o desde el norte, por La Quiaca que es el extremo norte y punto final boreal de la Ruta Nacional 40.

Patrimonio de la Humanidad UNESCO: Quebrada de Humahuaca

Ubicación: Extremo noroeste de la Argentina, en la Quebrada homónima del centro este de la Provincia de Jujuy, Argentina.

Tipo de Sitio: Patrimonio Cultural.

Valor: Fue seleccionado para su inscripción en la Lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad porque a lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región.

Origen del Nombre Humahuaca

El topónimo Humahuaca es una corrupción del nombre de una etnia de pobladores originarios que habitaron la quebrada en la época en que arribaron los conquistadores españoles, los omaguacas. Sin embargo existen otras versiones, entre ellas, la del Dr. Horacio Carrillo que asevera que el nombre se refiere a un lugar donde había enterratorio de cabezas. Hay también una leyenda que menciona una cabeza que llora con la onomatopeya "Humahuacac".

Recurso y Patrimonio Cultural de la Quebrada de Humahuaca

Los niños argentinos conocen el nombre de éste lugar a través de los versos de la canción infantil de María Elena Walsh, la "vaca estudiosa", que era oriunda de la quebrada:

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja [...]

Pero es por su relevancia cultural como nexo entre los llanos del sur y el altiplano del norte, que la Quebrada de Humahuaca es un sitio Patrimonio de la Humanidad:

Es una ruta, un camino natural que cortando a través de las alturas de la Puna, baja hacia los terrenos de menor altura ubicados hacia el sur. El río Grande, que corre por la Quebrada ha creado un espectacular valle que ha sido aprovechado por los pueblos originarios, los españoles y los criollos para movilizarse en ambas direcciones.

Desde sus nacientes en la fría y seca altiplanicie puneña hasta su confluencia en el sur con el río Leones, el río Grande es protagonista fundamental de la Quebrada.

Los pueblos originarios

Hace ya 10.000 años que los primitivos antepasados cazadores y recolectores de los actuales habitantes llegaron a la Quebrada. Se diseminaron a lo largo del Valle y dejaron evidencia de su presencia en 26 sitios de arte rupestre dispersos por el mismo. Sus petroglifos e inscripciones con formas antropomorfas, zoomorfas y geométricas, retratan animales y personas, también dibujan al conquistador español, a caballo, guerreando contra los nativos.

Establecidos como comunidades agrícolas entre los años 9.000 A.C. y 400 D.C., estos pueblos fueron organizando sociedades cada vez más complejas, basadas en la agricultura y el riego (con las aguas del río Grande y sus afluentes) durante el período 400 a 900 D.C.

Entre los años 900 y 1430, se formaron pueblos y aldeas que fueron incorporadas por el imperio incaico hacia 1430. Los incas vincularon el centro imperial en Cusco con la periferia por medio de su Camino del Inca, cuyos restos se pueden ver en varias partes de las regiones del Norte y Cuyo.

Los españoles, tras conquistar al Inca, bajaron por la quebrada para sojuzgar los pueblos originarios del sur (1533), incorporando la región al Virreynato del Perú y luego (1776) al del Río de la Plata.

Las guerras de la independencia y las confrontaciones entre naciones hermanas (1810-1879), vieron tropas y ejércitos subir y bajar por las orillas del río Grande.

Pucará y terrazas de cultivo
La presencia humana en la región se destaca con las obras de ingeniería defensivas y agrícolas. Por un lado las terrazas o andenes para el cultivo, con sus muros de contención de piedra (pircas), como los de Coctaca, con una antigüedad de unos 1.500 años y que aún hoy en día se siguen utilizando.
Y las aldeas fortificadas, los pucará, imponentes y austeros que se destacan en el paisaje.


Las iglesias sencillas y las capillas con su arquitectura vernácula dan un toque particular a la región.

Camino de intercambio de mercaderías, ideas e ideales, la Quebrada unió y sigue uniendo la Argentina con Bolivia y Perú.

El lugar, el marco físico de la Quebrada

La Quebrada de Humahuaca está surcada por el río Grande, centro y eje del valle fluvial que ha formado. Su límite norte se ubica en la unión de las quebradas de la Cueva y de Tres Cruces, en la extremidad oriental de la Puna. Su extremidad austral se encuentra en la confluencia de los ríos Grande y León. Entre ambos puntos, distantes unos 150 km, el río desciende de los 3.440 m hasta los 1.600 m de altura sobre el nivel del mar en la confluencia con el Leones y, ya fuera de la Quebrada, a los 1.350 m en su confluencia con el río Reyes.

La Quebrada está encajonada por el Este por las Sierras de Zenta y Tilcara con alturas que exceden los 5.100 m, mientras que por el Oeste, la limitan las más altas sierras de Chañi y Aguilar (más de 6.200 m). Desde el fondo del valle hasta las cimas, hay una diferencia de altura de entre 2 y 3 km.

La sección transversal del valle tiene una forma de "V", con el fondo aplanado. Su ancho varía de 3 km a apenas 100 m en los lugares "angostos".

La fuerte acción erosiva del sistema fluvial del río Grande se evidencia en los deslaves, como por ejemplo los que han ido socavando las vías del ex-Ferrocarril Belgrano.

La Ruta Nacional 9 la recorre sobre la margen occidental de la quebrada, desde Jujuy hasta La Quiaca. Transversalmente siguiendo valles laterales, otras rutas comunican con la puna, como la Ruta Nacional 52, pavimentada, que conecta la RN 9 en Tilcara con el Paso de Jama con Chile (pavimentado) pasando por Purmamarca y Susques, sobre la Ruta Nacional 40 (ver Tramo entre La Quiaca y San Antonio de los Cobres.

El tiempo en Humahuaca

El Tiempo en Humahuaca

Atractivos Turísticos

El color de las sierras y el valle enmarcan los sencillos pueblos e iglesias, de adobe y confieren una serenidad al paisaje, donde el tiempo parece haberse detenido en el pasado.

Vale la pena visitar el Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, con estratos multicolores, de rojo y bermellón, así como la "Paleta del Pintor" de Maimará:

Maimará Paleta del Pintor

Maimará, Paleta del Pintor, Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Foto: P. Eichenblat.

En Tilcara está la fortificada población del "pucará de Tilcara", construida por los omaguacas. La Ruta Nacional 9 cruza el Trópico de Capricornio cerca de Huacalera, y allí se celebra el día del solsticio de invierno la fiesta del "Inti Raymi", o "fiesta del Sol", antigua celebración que recibe al nuevo ciclo agrícola.

La iglesia de Uquía, la y la de Humahuaca son atracciones dignas de mención, como lo es el Museo Folklórico Regional de Humahuaca y los andenes de cultivo de Coctaca con sus pircas de piedra

Mapa del Sitio Unesco

Mapa de la Quebrada de Humahuaca

Una visión satelital gracias a Google Maps.

Cortesía de Google Maps

Mapa mostrando La Quebrada de Humahuaca, Jujuy, cercana a la Ruta 40. Condiciones de uso de Google Maps.

Localidades cercanas sobre la Ruta 40

En las proximidades de La Quebrada de Humahuaca se encuentran las siguientes localidades de la Ruta 40 (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles. Jujuy se cita por su importancia ya que no se halla sobre la Ruta 40). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 1.140 hab
  • 13.761 hab
  • 231.229 hab

Sugerencias & Tips al visitar la Quebrada de Humahuaca

Importante
importante

Tener muchísima precaución. Manejar con extrema precaución el vehículo ya que es un camino de montaña, sinuoso y de gran altitud. A veces, las lluvias torrenciales estivales pueden complicar la circulación en las rutas de la zona.

Tener cuidado en los badenes y pasos de agua. Tener en cuenta que se cruza a grandes alturas en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna.

Tomar precauciones y aclimátese para acostumbrarse a la altura y evitar el "apunamiento" (leer sobre Mal de Altura o Soroche).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.


UNESCO Patrimonio UNESCO Quebrada de Humahuaca [Web de UNESCO]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.01.12.  Web Vers. 4.7.