Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Uspallata [Mendoza]
Destinos desde la Ruta Nacional 40: Uspallata
Logo R.40 Mendoza

Ruta 40, Uspallata

Información turística

Cercana a la Ruta 40, entre la Cordillera de los Andes y la Precordillera, el Valle de Uspallata es un lugar con ruinas incaicas, sitios históricos sanmartinianos y montañas imponentes. Es el camino internacional a Chile y da acceso al Parque Provincial Aconcagua.

Paisaje en Uspallata

Paisaje de Uspallata, San Andrés, Mendoza

Escudo municipal Las Heras

Población (2001):

Altura (m.s.n.m.):

Coordenadas:

Código DDN:

3.437 hab

2.938 m

32°34’S, 69°19’W

(0261)

Direcciones útiles

Municipalidad. Las Heras. http://lasheras.gov.ar

Hospital Dr. Luis Chrabalowski. Aconcagua y Tupungato, Uspallata. Tel. (02624) 420027

Policía Comisaría 23° Uspallata, Ruta Internacional 7 km 148, Te. (02624) 420016

Turismo: ¿Qué Hacer en Uspallata

Atracciones Turísticas

Naturaleza: La Cordillera de los Andes, la Precordillera, paisajes agrestes e historia

El Valle de Uspallata ofrece paisajes agrestes y naturaleza pura

Los sitios de interés turístico son:

Mapa de los alrededores de Uspallata

Uspallata y en noroeste de Mendoza

Mapa de la zona alrededor de Uspallata
Accesos desde Ruta 40 y ciudad de Mendoza

Mapas relacionados:

››  Mapa de Rutas en Mendoza
››  Mapa de Valle de Calingasta y Barreal
››  Mapa de Valle de Uco
››  Mapa de Luján de Cuyo
››  Mapa de Malargüe
››  Mapa de Maipú

Mapa con el acceso a Uspallata desde la Ruta 40

Mové cursor para agrandar el mapa.

Los íconos indican los lugares destacados en los alrededores de Uspallata

  Ver acceso desde la Ruta 40 a Uspallata

El Mapa muestra Uspallata, las atraciones cercanas y la traza de la Ruta 40. [10]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

El Valle de Uspallata

Atracciones de Uspallata

Uspallata
Pueblo de Uspallata

Pueblo de Uspallata, Mendoza. Foto: [2]

Uspallata

El Lugar

Valle de Uspallata, corre con sentido Norte Sur entre la Cordillera Frontal o Principal y la Precordillera. Es una depresión tectónica rellena por sedimentos y elevada durante la orogénesis andina a unos 1.900 m de altura.

El Valle se encuentra en su extremo sur con el del río mendoza, con orientación Oeste - Este. Hacia el norte, prosigue uniéndose con el Valle de Calingasta.

Nombre

Según algunos, en Quechua significa "garganta o paso preferido" en referencia al Río Mendoza. Para otros es Auv - paylla - tha (manantial que aparece y corre sosegado)

La versión más plausible es que Ucpa o Uxpa (Ceniza) y Laqta (Poblado). [1]

El riego con aguas del río Uspallata y San Alberto permite una forestación con sauces y álamos.

El clima es frío y riguroso, con gran amplitud térmica diurna y estacional. Puede llegar hasta -22° C en invierno y 28°C en verano (las noches veraniegas son frescas).

Historia de Uspallata

La región está habitada desde hace 10.000 años como atestiguan los Petroglifos de Tunduqueral.

Ha sido un sitio de importancia estratégica debido a su proximidad con el paso a través de los Andes, de Las Cuevas y a las minas de oro y plata de Paramillos.

El imperio Inca dominó la zona hacia 1470 y subyugó a los nativos Huarpes, pueblo agro-alfarero. Este punto marca la extremidad sur de sus dominios en Argentina.

La traza del Camino del Inca pasa por este valle y remonta el río Mendoza hasta Las Cuevas para continuar en Chile.

Hay restos de asentamientos incaicos en la zona (Ruinas de Ranchillos, Ruinas de Tambillos y Ruinas de Tambillitos).

Los españoles llegaron desde Chile para fundar la ciudad de Mendoza en 1561. El camino por Uspallata y la actual Ruta Provincial 52 comunicaba Cuyo con Chile, del cual dependió hasta 1776 cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata.

En 1562 se estableció una encomienda en Uspallata, se explotaron las minas de la zona por parte de los Jesuitas hasta su expulsión en 1767. Por aquí pasó el Ejército de los Andes comandado por Juan Gregorio de las Heras en 1817, para liberar Chile.

Durante el siglo XX, fue estación del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza y actualmente es una localidad turística sobre la troncal Ruta Nacional 7, a tan solo 90 km de la Ruta 40.

Excursión a Mendoza por Villavicencio

paseo en auto

Camino totalmente asfaltado, de 98 km de recorrido, ida por RP 52 (que fue la vieja ruta usada para ir de Mendoza a Chile), pasando por Villavicencio. Camino de cornisa, sinuoso y empinado.

Salir de Uspallata, km 0 hacia el norte por Ruta Nacional 149. En km 2 hacia la izquierda camino que lleva a Las Bóvedas.

Rutas Sanmartinianas

Las Bóvedas de Uspallata

Monumento Histórico Nacional
Bóvedas de San Martín

Declarado MHN por Decreto 30.835 ⁄1945

Construidas en adobe sobre cimientos de piedra por los Jesuitas en el siglo XVI para fundir el oro y plata proveniente de las Minas de Paramillos. Que luego se enviaba por el paso de las Cuevas hacia Chile.

Bóvedas de Uspallata, Mendoza. Foto: [8]

En el lugar se conserva el molino trapiche movido por agua que llega por aqueducto, para moler los minerales. En el lugar trabajaban indios Huarpes.

Las Bóvedas

De perfil ojival están construidas con el sistema espiral. Las cúpulas eran las chimeneas que podían ser tapadas para mantener la temperatura interna.

Alli no se fundieron las armas del Ejército de Los Andes. Eso se hizo en la ciudad de Mendoza. San Martín las utilizó como oficinas y almacenes durante la Campaña Libertadora. [8]

Sigue el Recorrido

Seguir y en km 2,7 empalme en "T" (hacia la izquierda la Ruta 149 lleva a Barreal y Calingasta). Derecho, es ahora la Ruta Provincial 52. Tomarla.

En km 5 fin del oasis bajo riego de Uspallata, comienza zona árida. En km 7,7 hacia el norte (izq.) huella de tierra que lleva tras 1 km al estacionamiento del Monumento Cerro Tunduqeral.

Petroglifos en el cerro Tunduqueral

El nombre

Proviene de los túneles excavados en el cerro por el roedor conocido como "tunduqe" (también llamado tucu-tucu). El lugar es un "Tunduqueral".

Es Patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. Se encuentran a 2.000 m de altura en el cerro Tunduqueral, que se yergue en el lecho playo del Valle de Uspallata.

Petroglifo de Tunduqueral

Petroglifo en Tunduqueral [6]

trekking petroglifo

Hacer la caminata para ver los Petroglifos, que son grabados incisos en la piedra por distintos métodos (raspado, percusión) usando instrumentos de piedra.

Tienen unos 1.000 años de edad. Lamentablemente hay zonas vandalizadas (roca arrancada y pintarrajeada). Hoy lo protege la provincia, el municipio de Las Hera y el Cricyt.

Sigue el Recorrido

Volver a la ruta y seguir en sentido Este.

El camino luego de pasar por una zona pedemontana llana se interna ascendiendo en las serranías para llegar en km 25 al acceso a las Minas Jesuiticas de Paramillos, sobre mano izquierda camino de tierra.

mineria

Minas Jesuíticas de Paramillos

Maray

Bloque de piedra de unos 500 a 1.000 kg de peso en el que se encajaban dos largos palos de madera para mecer la piedra con un movimiento de vaivén sobre otra que era la base. Entre ambas se cargaba el mineral a pulverizar.

Explotadas por su oro y plata por los incas que hacían Chiflones, angostos huecos en la roca para llegar a al mineral metalífero. Los Jesuitas prosiguieron con la explotación minera. Empleaban marayes para triturar la roca.

Luego de años de inactividad, hacia 1860 se reinician las explotaciones y a fines del siglo XIX surge la actual "ciudad fantasma", (ruinas de las explotaciones). [3]

Minas de Paramillos, Uspallata

Paramillos, minas abandonadas. Uspallata

Bosque Petrificado de Darwin

Charles Darwin

Un kilómetro más adelante, por la RP 52, sobre mano sur y a 2.760 m de altura está el Bosque Petrificado descubierto por Charles Darwin.

En la zona de Paramillos de Uspallata, en el paraje Agua de la Zorra, se encuentra un bosque fósil de 100 km2 de extensión. Es un "Bosque" porque los árboles fueron fosilizados de pie, en el lugar donde crecieron.

Fue descubierto por el renombrado Charles Darwin en 1835, de allí su nombre.

Charles Robert Darwin

(1809–1882) Naturalista y científico inglés. Luego de graduarse de Cambridge, navegó alrededor del mundo entre 1831 y 1836 como científico en el H.M.S. ‘Beagle’; su diario fue publicado en 1839 como el Voyage of the Beagle.

Las investigaciones efectuadas durante su viaje le brindaron materiales y comprensión que usaría más tarde para escribir el Origin of Species (1858) en el que planteó su teoría de la evolución basada en la selección natural.

Data de mediados del Triásico y era una zona pantanosa de clima subtropical con unos 425 a 760 árboles por hectárea. Principalmente coníferas (similares a las araucarias) y coistospermas que medían hasta 26 m de altura. [12]

En los sedimentos hay restos fósiles de peces, invertebrados (insectos y moluscos), además de gran cantidad de impresiones de hojas de helechos.

Bosque Petrificado de Darwin

Bosque petrificado de Darwin
Tronco yaciente (izq) y tocón (der). Foto: [12]

En su diario de viaje Darwin escribió:
(30 de Marzo de 1835). Observé sobre una cuesta pelada algunas columnas de color blanco nieve que se proyectaban algunos pies sobre el suelo. Los troncos medían entre 3 y 5 pies cada uno de circumferencia.... Veía el sitio donde un grupo de regios árboles una vez mecieron sus ramas en las costas del Atlántico cuando dicho océano (hoy rechazado a 700 millas de aquí) llegaba al pie de los Andes... [13]

Nota: 700 millas = 1.126 km. 3 pies = 91.5 cm y 5 pies= 152.5 cm

Sigue el Recorrido

La ruta prosigue ascendiendo suavemente. En km 32 desvío de 400 m hacia el norte (izq.) para llegar al Balcón del Indio con espectacular vista a un valle.

La ruta asciende y llega en km 33 a los 2.900 m de altura en el punto culminante, el Mirador Los Paramillos, con vista de la Cordillera Principal de los Andes hacia el Oeste.

Cordillera desde Villavicencio

Vista de la Cordillera desde el km 15 de la Ruta Provincial 52, Villavicencio, Mendoza. Foto: [5]

Ruta Provincial 52

Caracoles de Villavicencio y Mirador

A partir de este punto, comienza el descenso.

Es un camino de cornisa, muy sinuoso conocido como La Ruta del año por las 365 curvas que tiene.

Desciende 2.200 m hasta el oasis del Gran Mendoza y en la Ruta 52 atraviesa en esta parte montañosa a la:

Reserva Natural Privada Villavicencio

Visitas Mar. a Dom. 8:30 a 17:30 hs.

Desde el año 2000 es Área Natural Protegida de Mendoza y desde 2009 parte del Programa Refugios de la Fundación Vida Silvestre.

Vía Crucis de Paramillos

Pasando el punto más alto, la ruta desciende. En el paraje llamado Paramillos por su semejanza con un páramo, tiene el vía crucis de mayor altura del mundo. Está en un entorno natural majestuoso y trascendente.

Cruz de Paramillos

Erigida por los Jesuitas en el siglo XVII, hoy acompaña a una Vírgen de Fátima (data de 1940). [5]

En km 30 se llega a El Balcón, un mirador natural de 80 metros de altura en rocas Paleozoicas. Permite divisar las altas cumbres de los Andes: Tupungato (6.800 m), Mercedario (6.770 m) y el Aconcagua (6.962 m).

Tres kilómetros más adelante, Los Hornillos a 2.700 m de altura. Es una vertiente donde hay restos de un puesto de vialidad. Aquí comenzaba la conceción minera de Joseph Villavicencio.

Tras sorterar las curvas y contracurvas cerradas del camino, se llega en km 56 al acceso del :

Hotel Villavicencio

Hotel Termas Villavicencio

Las termas que afloran de la montaña llevaron a la construcción de un Hotel Termal en 1941 a 1.800 m de altura. Situado a 47 km de Mendoza fue muy popular. Es la fuente de la afamada marca de agua mineral.

Un poco más adelante, en km 58 se arriba a:

Vaquerías.

Seccional de Guardaparques de la Reserva Natural Villavicencio. Debe su nombre a la estancia que proveía de leche al hotel.

En el mismo hay un Centro de Visitantes con información para el turista.

La ruta desciende más suavemente y en km 63 curva pronunciada en sentido sur, accediendo al llano pedemonte de la Pampa Canota donde corre recta. En km 73, monumento que recuerda:

Estancia Canota.

Parte de las "Rutas Sanmartinianas". Aquí es donde el General Las Heras se separra de la columna principal comandada por el Gral. San Martín para acampar en la Estancia de Canota.

Desde aquí (a 1.100 m de altura) la ruta desciende en larga recta hacia Las Heras en el Gran Mendoza, llegando en km 98 a Las Heras empalmando la ruta con la Av. San Martín, a 720 m de altura.

Las Heras está en la parte norte del Gran Mendoza. Tomar la Av. San Martín en sentido sur hacia el Centro de la ciudad. Proseguir por la misma en sentido sur, y tras atravesar el centro, se convierte en la Panamericana y permite regresar por RP 82 y RN 7 a Uspallata.

Recorrido de Mendoza a Uspallata

paseo en auto

Son 120 km de ruta completamente asfaltada. Es camino de montaña, con túneles y curvas. Manejar con precacuión.

Salir del centro de Mendoza (km 0) por calle Garibladi. En km 1,5 girar al Sur (derecha) por Acceso Norte. En km 6,6 intercambiador con Ruta 40, tomar por ésta en sentido Sur (hacia Luján de Cuyo).

La Ruta 40, autopista cruza en km 20 al Río Mendoza. Salir en km 30 en el intercambiador de la Ruta Nacional 7, con sentido Oeste (derecha).

La Ruta 7 sube hacia la Precordillera y en km 63 se puede ver el lago artificial del Embalse Los Potrerillos. La ruta costea su margen sur y llega en km 67,5 al acceso a Villa Potrerillos y al empalme de la RP 89 que hacia el sur lleva a Vallecitos (centro de esquí) y al Valle de Uco.

información

Turismo en el Valle de Uco

Las tres localidades principales del Valle de Uco entrelazan sus circuitos turísticos por lo que recomendamos visitar las páginas de sus ciudades cabeceras:

En km 68,5 puente sobre RP 89. La ruta prosigue al sur del embalse hasta su fin (km 71).

A partir de aquí corre sobre la margen sur del río en zona sinuosa junto cl las vías del clausurado ramal ferroviario que unió Mendoza con Santiago de Chile. En km 80 caserío sobre la mano derecha.

El recorrido junto al río lleva a túneles en los km 93 y 101. En km 110 la ruta tuerce hacia el norte y cruza el río Mendoza para llegar al oasis de Uspallata y a la ciudad del mismo nombre en km 120.

Hay un camino alternativo desde Mendoza hasta Villa Potrerillos por la RP 82, a través de Cacheuta. Se describe en Ciudad de Mendoza, paseos.

Turismo 4x4 Ruta Provincial 13

Importante

Hacer el viaje acompañado por más de un vehículo, es zona poco transitada. Evitar circular en invierno durante períodos de temporales de nieve.

Llevar provisiones, ropa de abrigo, agua y combustible extra por cualquier emergencia.

doble tracción

La Ruta Provincial 13 une Las Heras con Uspallata en un recorrido de ripio que atraviesa cauces de ríos secos y zonas de pedregal.

Es de dificultad relativamente baja pero requiere un GPS apropiado para no perderse en los desvíos y bifurcaciones de las huellas.

Llega a 3.200 m de altura y su recorrido es de 92 km (3 a 4 hs.)

Paseo hasta la Frontera con Chile: Aconcagua, Las Cuevas

paseo en auto

Este recorrido lleva a la localidad fronteriza de Las Cuevas, recorriendo el valle del Río Mendoza y de Las Cuevas hasta el paso Internacional. Son 168 km entre ida y vuelta. Asfaltados, por la Ruta Nacional 7.

consejos importantes

Recomendaciones importantes

La Ruta Nacional 7 está asfaltada y en buen estado de conservacón.

En invierno (Mayo a Septiembre) la nieve puede cerrar el paso. El tramo final está algo deteriorado por la acción del equipó vial que despeja la nieve.

Los aludes de barro, piedras, nieve pueden interrumpir el tránsito. Prestar atención a las señales indicadoras.

Hay varias curvas peligrosas y el camino es sinuoso de montaña; (Ver el sitio web de Gendarmería Nacional para un detalle de las mismas.)

Miradores

Zona "Túnel Nº 11 Cortaderas" (km. 27)

Centro Invernal Los Penitentes (km. 63)

Mirador Co. Penitentes (km. 65)

Cementerio del Andinista (km. 67)

Puente del Inca (km. 68)

Mirador Cerro Aconcágua (km. 71)

Curva del la "Soberanía Nacional" (km. 78)

Villa las Cuevas (km. 84)

El Itinerario

Salir de Uspallata, km 0, por Ruta 7 en sentido Sudoeste, cruzando el Arroyo Uspallata. Se atraviesa una zona llana, al pie de la Cordillera del Tigre, es la Pampa de Uspallata. En km 7.5 la ruta gira hacia el Oeste para costear el Río Mendoza. Cruzando en km 13 el Río Ranchillos.

Hacia la derecha, tras recorrer 1 km, se accede a un sitio arqueológico con ruinas incaicas sobre el Camino del Inca.

Ruinas de Ranchillos

Ruinas de un asentamiento incaico sobre la margen Oeste del río del mismo nombre, sobre el Camino del Inca en el punto donde éste ingresa al Valle del Río Mendoza.

Puente de Picheuta

En el km 21 de la Ruta Nacional 7, tomar por desvío de ripio sobre mano norte (derecha) un km antes de llegar al Río Picheuta. El camino lleva tras 1.000 m al antiguo puente.

Puente de Picheuta, Uspallata

Puente Colonial de Picheuta, Uspallata, Mendoza. Foto: [9]

Es un puente de piedra y argamasa que data del período colonial (fines del siglo XVIII). Fue utilizado por el ejército de San Martín para el cruce de los Andes en febrero de 1817.

Lugar Histórico Nacional.

En el fortin situado aquí, tuvo lugar el 24 de enero de 1817 un combate en el que los realistas derrotaron a los patriotas pero perseguidos por éstos, los vencieron en la actual Punta de Vacas (Combaate de Potrerillos).

Siguiendo por la ruta, en km 32,2 puente sobre el río Tambillitos y sobre el lado sur de la ruta a 2.130 m de altura Ruinas Incaicas:

Ruinas de Tambillitos

Dan su nombre al río (tambo = posta en quichua). Se conservan los restos de paredes pircadas que conformaban construcciones de planta rectangular.

La ruta prosigue, encaramada en la abrupta orilla del río y pasa por varios túneles y techados de hormigón que deflectan los aludes de piedras, llegando en km 40,5 al paraje Polvaredas, que nació como poblado ferroviario para mantener despejadas las vías.

Punta de Vacas

Ascendiendo constantemente se llega en el km 53,5 al paraje Punta de Vacas en el puente sobre el río del mismo nombre (2.410 m). Aquí hay un acceso al Parque Provincial Aconcagua.

En este lugar donde convergen los ríos Tupungato, Las Vacas y Las Cuevas nace el río Mendoza.

Un poco más adelante (km 55,5) a una curva cerrada que lleva en sentido Noroeste vista del Valle del Río Tupungato hacia el sur.

esqui

Penitentes Centro de Deportes Invernales

Situado sobre la propia Ruta Nacional 7 en el km 63, a 2.600 m de altura. Sus pistas están trazadas sobre el cerro del mismo nombre (debido a las formas erosionadas en la arenisca que semejan monjes).

  • Altura de la Base: 2.600 m
  • Cumbre: 3.350 m
  • Desnivel esquiable: 840 m
  • Pistas: 28.
  • Superficie: 300 ha.
  • Longitud Pistas: 26 km
  • Medios de Elevación: 8.

Puente del Inca

Sello Postal Puente del Inca

Siguiendo por la RN 7, se llega en el km 71 a 2.750 m de altura al Puente del Inca, que se puede visitar todo el año.

Sello de correo Puente del Inca (1972)

Localidad mendocina que toma su nombre a una geoforma: un puente de rocas, un arco natural, sobre el Río Las Cuevas

En el lugar hay una iglesia que data del año 1902.

El Puente

Area Natural Protegida

El puente y el abandonado hotel termal son un ANP provincial.

Mide 48 m de largo por 28 de ancho y tiene un grosor de 8 m. Cruza el río a una altura de 27 m. Del puente nacen estalactitas.

Se formó cuando el río erosionó el derrubio de rocas glaciarias (morrena) formando un túnel que luego fue cementado por las aguas termales cuyo alto contenido de hierro lo coloreó de ocre, naranja y amarillo.

Fue usado como puente (incluso el Ejército de los Andes lo cruzó) hasta 2006, cuando se prohibió cruzarlo.

Puente del inca, termas, Uspallata

Restos de las termas de Puente del Inca, Uspallata, Mendoza. Foto: [14]

El hotel termal "Puente del Inca" se construyó en 1925 pero en 1965 fue arrasado por un alud.

Sobre la margen Este del río hay cinco fuentes termales cuya temperatura varía entre los 38 y 33°C. Son aguas arsenicales, alcalinas, cálcicas, bicarbonatadas y sulfurosas.

Cerro Aconcagua

Montaña

Pico más alto del mundo ubicado fuera de Asia

Con casi 7 km de altura esta montaña ubicada íntegramente en territorio argentino, es el pico más alto ubicada fuera de Asia y el de mayor altura de los hemisferios Occidental y Sur.

Cerro Aconcagua, Mendoza

Cerro Aconcagua desde la entrada al Parque Provincial, Mendoza.
Foto: Mario Roberto Durán Ortíz [15]

El Nombre: Aconcagua

Los nativos usaron una palabra quechua para denominar esta mole de casi 7 km de altura: Aconcagua, que significa "Centinela de Piedra"

Parque Provincial Aconcagua

En el km 73.2 Acceso principal al Parque Aconcagua (2.860 m). Tomar hacia la derecha y acceder al parque. Tras 2 km hacia el Norte se llega a la "Laguna Los Horcones". Excelentes vistas de Cerro.

Parque Provincial Aconcagua

ecoturismo

Tiene una superficie es de 71.000 ha. Fue creado en 1983 con el fin de proteger la flora, fauna y material arqueológico del entorno del pico más alto de América, de hecho es la cumbre más alta del mundo ubicado fuera de Asia, el Cerro Aconcagua, con 6.959 m de altura.

››  Parque Provincial Aconcgua Toda la información

Las Cuevas

Regresar a la Ruta. En el km 84 el punto final del recorrido, la localidad de Las Cuevas a 3.175 m de altura. La Ruta 7, sigue por la derecha, hacia el túnel que une la Argentina con Chile.

paso internacional

Paso Internacional "Cristo Redentor"

El paso vincula las localidades de Los Andes (Chile) y Las Cuevas (Argentina). El paso es un túnel situado a 3.200 m de altura en un lugar con clima de altura con gran amplitud térmica diurna. Puede variar entre 24°C en Verano a -25° en Invierno.

El horario es corrido 24 hs en Verano y de 9:30 a 20:30 hs en Invierno.

Cristo Redentor de los Andes

Desde las Cuevas, se puede optar por tomar el camino situado al sur de la Ruta 7. Es el antiguo camino del Paso Limítrofe. Es un camino (solamente abierto en verano) que lleva tras un recorrido por sinuoso camino de cornisa de montaña que tras 9 km de recorrido de ripio al Cristo Redentor.

Cristo Redentor de los Andes

Monumento Histórico Nacional

Declarado MHN por Ley 25.878 ⁄ 2004

Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor (Placa al pie del cristo).

Estatua de bronce de 7 m de altura, sobre un pedestal de piedra. Retrata a Cristo de pie sobre un globo terráqueo sosteniendo una cruz con una mano y bendiciendo con la otra.

Inauguarada el 13 de marzo de 1904 como conmemoración de la resolución pacífica del conflicto de límites que tuvo en vilo a Chile y Argentina durante 25 años.

Cristo Rendentor, Mendoza. Foto: [7]

Situada en el punto más alto del Paso de Uspallata (3.854 m), a la vera del camino que se utilizó hasta 1980 año en el que se inauguró el túnel internacional.

Las Casuchas del Rey

En Las Cuevas puede visitarse una de las históricas Casuchas:

Monumento Histórico Nacional

Declaradas MHN por Decreto 1.299 ⁄ 1973.

Son refugios construidos entre 1765 y 1770 por el Gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins para proteger a los viajeros y arrieros que cruzaban los Andes entre Mendoza y Santiago de Chile. En esa época, Cuyo dependía de la Capitanía General de Chile.

Casuchas del Rey

Casuchas del Rey [4]

Ubicación

  • Puquios. A 5,2 km de Punta de Vacas. Sobre la margen derecha del río de las Cuevas (2.500 m de altura).
  • Paramillo. En el paramillo de las Cuevas a 4,2 km al Este de dicha villa. A 300 m de la margen izquierda del río y 600 m de la Ruta Nac. 7. (2.750 m de altura).
  • Las Cuevas A 400m del arco de acceso a la Villa de las Cuevas. De muy fácil acceso. (3.200 m de altura).

A fines del siglo XVIII había 3 las casillas en Chile y 5 en Argentina. Las Chilenas desaparecieron y, en nuestro país, las de "La Cumbre" (situada donde hoy se ubica el Cristo Redentor) y la de "Punta de Vacas" ya no existen.

Tienen una base cuadrada o circular de unos 5 m de lado (o diámetro), con techos abovedados para que no se acumule la nieve. Eran de ladrillo de origen chileno y cimientos de piedra que las elevaban sobre el terreno (por encima del nivel de la nieve invernal). Poseían armarios de madera con víveres y leña.

Fueron restauradas por el Gobierno Argentino en 1865, cuando se construyeron otras dos hoy inexistentes. Notar su similitud con los Refugios construídos durante la Presidencia de Domingo Sarmiento en La Rioja.

Regreso a Uspallata

Regresar por el mismo camino.

Excursión a Barreal y Calingasta por Ruta Nacional 149

paseo en auto

Son 114 km desde Uspallata hasta Barreal y 154 hasta Calingasta. Solamente 40 km de ripio. Camino sencillo, sin sinuosidades o cuestas complicadas.

Saliendo desde Uspallata hacia el norte por Ruta Nacional 149 (ex-RP 39), se pasa por el acceso a las Bóvedas de Uspallata (MHN).

En km 2,7 empalme en "T". Tomar hacia la izquierda siguiendo por la Ruta 149 (Si se sigue derecho por la RP 52 se llega a Mendoza por Villavicencio (descripto arriba: Paseo a Mendoza por Villavicencio).

La ruta recorre inicialmente una zona de oásis bajo riego del río Uspallata y su afluente el Arroyo San Alberto.

Plano Tambo de Tambillos

En km 20 fin del pavimento, comienza tramo de ripio. Hacia el Oeste, la Cordillera del Tigre marca el límite con San Juan. En el km 24,9, antes de cruzar el Arroyo Tambillos, sitio inca:

Ruinas de Tambillos

Plano de las Ruinas
Adaptado de [11]

El sitio a 2.330 m de altura, está encerrado por alambrada para evitar su depredación. Cuenta con un mirador elevado para visualizarlo.

Por aquí pasa el Camino del Inca y en el lugar se aprecian los restos varias edificaciones derruidas.

En km 60 empalme de ruta por la derecha y un kilómetro más adelante, se llega al límite interprovincial y se ingresa al Parque Nacional El Leoncito donde recomienza el asfalto. El acceso al parque está en km 92, sobre mano derecha.

Siguiendo por zona llana se llega al pueblo de Barreal en km 114. Proseguir por la RN 149 hacia el norte para llegar, tras cruzar el puente sobre el Río de Los Patos, a Calingasta en el km 154.

Siguiendo al norte por la Ruta Nac. 149 y la RP 436 se llega, tras 115 km, a la Ruta 40, en Talacasto, San Juan.

Turismo Aventura

turismo aventura ecoturismo

La zona se presta para actividades de caminata, cabalgatas, ciclismo y actividades más extremas como escaladas, andinismo y rafting.

Más Actividades de Aventura y Ecoturismo

Rafting

rafting

Existen en el pueblo operadores que ofrecen excursiones de rafting en las aguas blancas del Río Mendoza.

El río de régimen nivo-glacial nace a los 6.000 m de altura y recibe los aportes del Río de Las Cuevas, Tupungato y de Las Vacas.

El deshielo del verano y las ocasionales torrenciales lluvias estivales lo convierten en torrente apto para el rafting.

Dónde Alojarse en Uspallata

hoteles

Hoteles Posadas y Hosterías

Hotelería en la región de Uspallata

Los Condores
Hotel
Las Heras s⁄n
Tel (02624) 420002
Hotel Valle Andino
Hotel
Ruta Nac. 7
Tel (0261) 4258434
Hotel Pukarainca
Hotel
Ruta Nac. 149, km 14. San Alberto
Tel. (0261) 156 314224
www.pukarainca.com/
Gran Hotel Uspallata
Hotel
Ruta Nac. 7
Tel (0261) 420 4820
Hotel 3 Frutillas
Hotel
Ruta Nac. 149, km14. San Alberto.
Hotel Portico Del Valle
Hotel
Las Heras y Ruta Nac. 7
Tel (02622) 4420103
Hotel Viena De P Tkaczek
Hotel
Las Heras s⁄n
Tel (02624) 420046
El Hostel De Carlos y Mónica
Hostel
Manz. 49 Casa 3. Barrio Jardín Norte
Tel. (0261) 153 029267
cabaña

Cabañas y Casas

Cabañas, Hospedaje y casas en Uspallata

Cabañas Wenelcklen
Cabañas
Bo. Jardin Norte Mz. 52 Lote 1
Tel. (0261) 156972794
Cabañas Los Nogales De Uspallata
Cabañas
Ruta Nacional 149, km 1,5
Tel. (011) 154 0509133
El Suyuke
Cabañas
Estancia San Alberto
Tel. (0261) 432 6159
Cabañas Del Pastizal
Cabañas
Ruta Nac. 7, km 1.146
Tel. (0261) 4201020
Cabañas Palacios
Cabañas
Ruta Nac. 7
Tel. (02624) 420 578
Ranquil Luncay
Cabañas
Ruta Nac. 7, km 1.149
Tel. (0261) 154701538
Comunidad Huarpe Guaytamari
Cabañas
Ruta Nacional 149, km 11. Valle De San Alberto
Tel. (0261)155198901
Cabañas Cumbre Del Mirador
Cabañas
Ruta 7, Km 1.143
Tel. (011) 155 979 6362
Cabañas Las Pirámides
Cabañas
Ruta Nac. 7, km 1.143
Cabañas Uspallata
Cabañas
Ruta Nac. 7
Tel. (0261) 4200619
Mi Remanso
Cabañas
Ruta Nac. 7, km 1.143
camping

Camping

Sitios para acampe en Uspallata

Ranquil Luncay
Camping
Ruta Nac. 7, km 1.149
Tel. (0261) 154701538
Uspallata
Camping
Ruta Nac. 7, km 105
Tel. (02624) 420009
San Alberto - Camino del Inca
Camping
San Alberto Lote 17
Tel. (02624) 420313
rural

Alojamiento Rural

Sitios rurales en Uspallata

Comunidad Huarpe Guaytamari
Alojamiento Rural
Ruta Nacional 149, km 11. Valle De San Alberto
Tel. (0261)155198901
El Suyuke
Alojamiento Rural
Estancia San Alberto
Tel. (0261) 432 6159
San Alberto - Camino del Inca
Alojamiento Rural
San Alberto Lote 17
Tel. (02624) 420313

Localidades cercanas

Los poblados más importantes próximos a Uspallata y en la Ruta 40 son:

* Datos para el Gran Mendoza, censo 2001.

  • 8.453 hab
  • 112.778 hab
  • 848.660 hab
  • 11.687 hab
  • 20.785 hab
  • 3.262 hab
  • 89.433 hab
  • 76.058 hab

Cuadro de Distancias

Distancias a otras localidades sobre la Ruta 40 y ciudades importantes de la región.

distancia (km)

120

337

367

154

327

373

103

129

151

113

97

Mendoza

ubicacion relativa de Uspallata

Acceso desde Ruta 40

Desde Mendoza

Son 120 km desde Mendoza. Se accede por Ruta Nacional 7. Totalmente pavimentada. Arriba Se describe el itinerario

Desde la Ruta 40 en San Juan

Este es el tramo Tramo de Mendoza a Guandacol de la Ruta 40.

Se accede desde la Ruta 40 en su empalme con la RP 436 en proximidades de Talacasto (km 0). El camino asfaltado llega en km 23 a empalme con la Ruta Nacional 149. Tomarla en sentido Suroeste hasta cruzar el Río San Juan y llegar a Pachaco 74 km.

Aquí empalma desde el sur la trunca RP 12 (que otrora comunicaba la zona con San Juan a través de la Quebrada del Zonda). Seguir en sentido Oeste y en km 115, puente sobre el Río de Los Patos que conduce a Calingasta, al que se llega 1 km más adelante.

Siguiendo hacia el sur, desde Calingasta por RN 149, en km 155, Barreal y tras pasar el pueblo, atravesando el Barreal del Leoncito se llega en km 208 al límite interprovincial.

Desde aquí hay 41 km de ripio. Luego comienza el asfalto y en km 269 se llega tras empalmar con la RP 52, a Uspallata.

Arriba se lo describe en sentido inverso: Ruta Nacional 149 a Calingasta

Conducir en el tramo de acceso de la Ruta 40

El tramo de la Ruta 40 que da acceso a Uspallata es relativamente sencillo, está asfaltado totalmente. Hay una zona sinuosa al norte, en la Cuesta de Huaco si se viene desde La Rioja.

Viniendo desde San Juan, hay una zona de ruta de montaña sencilla hasta Talacasto.

Desde el Sur, el tramo próximo a Mendoza de la Ruta 40 es llano y asfaltado en su totalidad.

La Ruta Nacional 7 y su variante RP 52 suben desde Mendoza hasta Uspallata y son caminos de montaña, sinuosos con partes de cornisa.

El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas y llover torrencialmente en verano.

Lea nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Puede consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional :

  • San Juan
    Av. Guillermo Rawson 377(N) San Juan.
    Tel(0264) 421-3534 ⁄ 421-3566 ⁄ 421-2532. Fax (0264) 421-1533.
    E-mail: 9vnodistrito@vialidad.gov.ar
  • Mendoza
    Pedro Molina 748, Mendoza.
    Tel (0261) 425-8212 ⁄ 429-1628 ⁄ 429-4433 ⁄ 425-6928. Fax 423-6592
    E-mail: mendoza@vialidad.gov.ar
Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido. Manejar con extrema precaución el vehículo en camino de montaña, sinuoso.
Llueve y mucho en verano: A veces la ruta puede haber deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
En invierno puede cerrarse la ruta por nieve y las temperaturas en zonas Andinas bajar hasta los -25°C.
Tener cuidado en los badenes y pasos de agua.
Llevar agua, abrigo y comida.
nafta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos

Ver el Tramo Siguiente, desde Mendoza hasta Guandacol.

Ver el Tramo Anterior, desde San Rafael a Mendoza.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] J. A. Hasler (2005) El Lenguaje silbado y otros estudios de ldiomas. Universidad del Valle
[2] Foto de la Ruta en Uspallata: Richard Avis. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license
[3] Historia de Paramillos de Uspallata
[4] Foto casuchas del Rey. Embajada Argentina en Francia
[5] Foto Villavicencio Reserva Natural
[6] Foto del petroglifo: Alejandro Edera. Dominio Público
[7] Foto del Cristo Redentor: Andy Stuardo L. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license
[8] Fuente de las fotografías: Monumentos Históricos Nacionales. Provincia de Mendoza
[9] Foto del Puente de Picheuta: Barcex. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
[10] Iconos del mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)
[11] Jorge García Llorca Estudio Arqueológico del Recinto 4 Unidad D, Sector II del Tambo de Tambillos, Uspallata. Rel. Soc. Arg. Antropología XX, 1995. pp 163 Fig. 2
[12] Brea, Mariana; Artabe, Analía E. y SpalettiI, Luis A. Darwin forest at agua de la zorra: the first in situ forest discovered in South America by Darwin in 1835. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2009, vol.64, n.1, pp. 31-31.
[13] Darwin, C., (1987). The Voyage of the Beagle. Ware: Woodsworth Editions. [14] www.ambiente.mendoza.gov.ar Monumento Natural Puente del Inca
[15] Foto del Aconcagua: Esta obra es propiedad de Mario Roberto Durán Ortíz y se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 unsuported [Enlace Externo]

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

cachorro
 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 30.05.13 Web Vers. 6.0.