English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> > (Mendoza)
Ruta 40 escudo vial

Valle de Uco

Tierra de Vinos

La Ruta 40 recorre el Valle de Uco sobre su margen este y atraviesa la zona de viñas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Da acceso a la cordillera y a las localidades de Tupungato, La Consulta, Manzano Histórico y sus bodegas. Es una zona renombrada por sus vinos y la Precordillera enmarca la traza con el volcán Tupungato como fondo.

Volcán Tupungato y viñedos en el Valle de Uco:

Vides y el volcán Tupungato y caballo en Tupungato Mendoza
El volcán Tupungato y vides mendocinas, Tupungato, Mendoza. Foto:

El Valle de Uco

Turismo en el Valle de Uco

El Valle de Uco se extiende al pie de la Cordillera mendocina, en la cuenca del río Tunuyán que irriga sus famosos viñedos. Es un lugar ideal para el turismo rural, recorrer bodegas y degustar sus renombrados vinos como el Malbec. También para vivir la agreste naturaleza de la Cordillera de los Andes con trekking y cabalgatas o rafting por el río Tunuyán.

La Provincial Route 89 que la recorre de este a oeste es conocida como el "Camino del Vino"

La Ruta Nacional 40 en este tramo del centro de Mendoza, Cuyo, Argentina la atraviesa de norte a sur sobre su flanco oriental.

Tierra de Vino y viñedos Ruta 40, Mendoza Cuyo
Tierra de Vino y viñedos en Mendoza. Foto:

La Región: Geología y Morfología

Descripción física del Valle de Uco

El Valle de Uco comprende la zona del piedemonte Andino entre las localidades de Tupungato al noroeste, Tunuyán al noreste y San Carlos al sudeste.

La región es muy árida pero sus tierras cuando se riegan con los ríos cordilleranos son muy fértiles permitiendo el cultivo de frutales y en particular, de la uva, por lo que es una zona de excelentes vinos.

Conforma uno de los oasis bajo riego de la provincia de Mendoza, y forma parte de la cuenca del río Tunuyán.

Características del Valle

Se extiende desde Pareditas en el sur hasta Zapata al norte y desde las laderas de la Cordillera Frontal en el oeste hasta las huayquerías en el este.

Geológicamente, el Valle de Uco es la parte superficial de una gran fosa tectónica, una depresion (graben) limitada por fallas paralelas, entre las cuales el terreno se ha hundido; su superficie es de unos 2.150 km2.

Esta depresión de unos 1.800 m de profundidad se ha ido rellenando a lo largo de los últimos 50 millones de años con sedimentos erosionados de la Cordillera durante el Cenozóico y hoy en día tiene una superficie muy uniforme y llana, conformando una suerte de planicie con una inclinación hacia el oriente.

El valle en sí tiene unos 110 km de largo y un ancho de aproximadamente 30 km. El río Tunuyán lo atraviesa en su sector Norte y sus afluentes los arroyos Guajardino y Anchayuyo lo atraviesan desde el Noroeste, el río de La Tunas y el río de la Carrera en el centro y el arroyo San Carlos y sus afluentes Yaucha y Papagayos lo alimentan desde el Sur.

Zonas del Valle de Uco

Su morfología es distinta según las zona:

Mendoza: Andes y vinos
Tierra de Vinos y Sol. Foto: www.benvenutodelaserna.com
  • Planicie Piroclástica. El Valle de Uco al sur de Pareditas está cubierta con un manto de piedra pómez contínuo de 400 km2 de superficie y entre 8 y 20 m de espesor. Es suelo con un origen volcánico, formado por las cenizas del volcán Maipo.
  • Pedimentos. Son las rocas erosionadas que se encuentran en las faldas de la Cordillera Frontal, en las entradas al valle propiamente dicho.
  • Planicie de Loess. Se sitúa entre Tupungato y Tunuyán. Se angosta hacia el sur, hasta Pareditas. Es un manto de sedimentos arrastrados por el viento que han formado una planicie. Es la parte más jóven del Valle de Uco ya que data del último período glaciario (se formó con las arcillas glaciarias). Tiene unos 20 m de espesor.
  • Región del Toba. Se extiene desde la estancia Aguanda en el sur hasta el dique Medrano en el norte, sobre la margen oriental del valle. Lo acompaña una zona de médanos fluviales conocidos como "Cordón Toba". Tiene unos 400 km2 de extensión y los cordones tienen entre 1 y 1,6 km de ancho y 16 km de largo con altura de unos 85 m. Son médanos fijos, originados por el viento.
  • Huayquerías o Badlands. Se halla al este de los médanos y tiene unos 8002 de extensión en esta zona.
    Los huaycos o zanjones se forman en suelos conformados por limos y areniscas arcillosas; este suelo impermeable impide que la lluvia torrencial se infiltre y el agua correr en avenida hacia la red de cauces angostos para desagotar. El agua llena los canales y barre con todo formando un laberinto de zanjones gargantas y carcava con bordes abruptos o barrancones.
    Tambien al norte de Tupungato, hasta el río Mendoza hay huayquerías: la Cerrillada deTupungato.

El río Tunuyán

El río atraviesa a provincia de Mendoza de oeste a este, desde sus nacientes en la Cordillera de los Andes hasta su confluencia con el río Desaguadero a los 34° de latitud Sur.

Nace en un frente andino que tiene unos 110 km de largo, situado entre los ríos Mendoza al norte y Diamante al Sur. Su cuenca tiene una exstensión de 13,500 km2.

Sus afluentes y el río principal irrigan el Valle de Uco. Aguas abajo al Noreste del Valle, el Dique Carrizal embalsa sus aguas.

Se alimenta de las nieves y el deshielo de la Cordillera entre los volcanes Maipo y Tupungato.

Tupungato, volcán y viñas, Ruta 40, Mendoza
Paisaje de Tupungato, Chubut. Foto:

La Cordillera de los Andes

El Valle de Uco limita hacia el Oeste, la Cordillera Principal (hacia el norte se encuentra el volcán Tupungato) que marca el límite con Chile. Sus nieves eternas alimentan a la cuenca del río Tunuyán. Área protegida por el Parque Provincial Tupungato.

Le sigue, en sentido Este, la Cordillera Frontal, conformada por el Cordón del Portillo y la Sierra del Melocotón con ríos y arroyos que riegan el pedemonte.

En la cordillera se destacan los picos del Cerro Negro (6.152 m) y el Volcán San José (6.070 m).

El Nombre "Uco"

Se esgrimen varias razones para el peculiar nombre del valle:

Un cacique huarpe llamado Cuco vivía en la zona y dió su nombre a la región "Valle de Cuco", castellanizado a "Uco".

Según otra versión "Uco" es "ensenada" o "rinconada", un potrero fértil en el codo de un arroyo (del Mapuche U: "bajo" y Ko: agua).

Para Rusconi, la voz Uko o Uco es Quichua y significa "interior" (Valle del interior) y también "promontorio".

Según otros es "lugar de agua", por sus "ojos de agua" (del Mapuche Ufro).

Mapa del Valle de Uco

Mapa del tramo de la Ruta 40 del Valle de Uco, entre Pareditas y la ciudad de Mendoza

Ver este mapa Google map del tramo.

mapa del Valle de Uco

Este es un mapa en formato imagen del Valle de Uco

Otros mapas de las zonas cercanas al Valle de Uco en Mendoza:

Turismo: ¿Qué Hacer en el Valle de Uco?

Atracciones Turísticas

Turismo en el Valle de Uco

Las tres localidades principales del Valle de Uco entrelazan sus circuitos turísticos por lo que recomendamos ver sus ciudades cabeceras:

Caminos del Vino

vinos viñas y bodegas icono

Viñas, Vinos y Bodegas en el Valle de Uco

Regiones del vino en Mendoza, Valle de Uco

Enoturismo Valle de Uco

El Valle de Uco es una región ecológica con viñas de variedades finas:

constituye un terroir o terruño considerado uno de los mejores del país. Su temperatura media de 14°C y la gran amplitud térmica entre el día y la noche le dan un clima excepcional.

A esto se suma una altura considerable y los suelos sedimentarios de origen fluvial y aluvional que junto con la aridez y la constante insolación (más de 250 días de sol por año) promueven una excelente maduración de la uva.

Se cultivan varietales Chardonnay, base de los vinos espumantes; Merlot para vinos fuertes, Malbec un clásico argentino y Semillón para vino frescos de buen cuerpo.

Toda la información sobre > > Caminos del Vino en el Valle de Uco

El Valle: Ciudad por Ciudad

Recomendamos visitar las páginas de cada ciudad para conocer sus atracciones turísticas, abajo brindamos una breve reseña de las atracciones turísticas y puntos de interés:

San Carlos

En el sur del Valle de Uco. Fue fundada en 1772 y es la cabecera del Departamento más antiguo de la Provincia de Mendoza.

Toda la información sobre > > San Carlos

Fuerte de San Carlos

Los restos del Fuerte son un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.). Decreto 4592 ⁄ 1951.

Data de 1770 y se situó sobre el arroyo homónimo con el fin de defender la ciudad de Mendoza de los malones nativos. El nombre del fuerte y la localidad se debe al rey Carlos III de España. Contó con una posta real.

Cuenta la historia que el General José de San Martín realizó allí un parlamento con los caciques nativos de la zona, para que le diesen paso a algunas columnas del Ejército de los Andes hacia Chile por el sur mendocino.

Más atracciones en San Carlos

Hacia el sur se puede visitar el Volcán Maipo y la Laguna del Diamante. También los Baños de Capiz y la Quebrada La Saladita, los Fuertes de Aguanda y San Juan, el Dique Viluco, la vecina localida de La Consulta y los Caminos de Altamira.

Volcán Maipo y Laguna del Diamante, Mendoza
Volcán Maipo y Laguna del Diamante, San Carlos, Mendoza. Foto:

Tunuyán

Es la ciudad más importante del Valle de Uco, cabecera del Departamento homónimo. Ofrece todos los servicios para el viajero.

Fundada en 1880, es la Capital de la Manzana que se cultiva y procesa en esta zona.

El nombre Tunuyán significa según el libro de Juan Domingo Perón (1935) "Peligroso país por los temblores" en idioma Mapuche, aludiendo a los sismos de la región. En cambio Diego Bigongiari le da un origen huarpe, significando "aguas subterráneas".

Toda la información sobre > > Tunuyán

hoteles

Hospedaje > >
Tunuyán

Desde Tunuyán hay varios recorridos que conducen al Dique Valle de Uco, Vista Flores y al Manzano Histórico. También hay un circuito de bodegas para visitar.

Tupungato

Es una ciudad turística situada en el noroeste del Valle de Uco, al pie de las montañas. Su nombre podría provenir del Huarpe (Temongacu) y significar "Mirador de las estrellas".

Desde Tupungato se recorre el Río Santa Clara y la Cordillera: Parque Provincial Volcán Tupungato y se puede acceder hacia el norte a Potrerillos sobre el río Mendoza y la Ruta Nacional 7.

Toda la información sobre > > Tupungato

hoteles

Hospedaje > >
Tupungato

Ecoturismo y Aventura

Para los que disfrutan de la naturaleza hay actividades al aire libre para todos los gustos: se puede visitar la Cordillera, y el Paso del Portillo de Piuquenes, el Volcán Maipo y el Volcán Tupungato. Realizar Caminatas por Arroyo Grande y el Cañón la Salada. Efectuar Cabalgatas de la Ruta Sanmartiniana, practicar parapente o rafting en el Río Tunuyán

Historia del Valle de Uco

Cañon de la Salada en las Huayquerias en San Carlos
Cañón La Salada, San Carlos, Mendoza Foto:

La población humana de la zona data de hace 10.000 años. En tiempor más recientes, sus arroyos fueron utilizados por la etnia Huarpe, pueblo agro-alfarero para sus cultivos bajo riego. Hacia el sur, otros pueblos vivían como cazadores y recolectores en el pedemonte, los Pehuenches y Huilliches, huárpidos araucanizados.

El extremo austral del imperio Inca en la Argentina se ubicó en esta región que fue parcialmente dominada por los incas entre 1470 y 1535. y el Camino del Inca (Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) pasa justo al norte del Valle de Uco, por Uspallata. Se dice que había un ramal del camino hasta el Valle propiamente dicho.

Luego de la fundación de la ciudad de Mendoza (1561), el Valle de Uco fue dada en encomiendas y, en la zona de Totoral, Don Juan Amaro del Campo, establece la Estancia del Totoral,

A principios del siglo XVII, el Obispo de Chile creó el Curato de Uco; llegaron más tarde los Jesuitas que se establecieron cerca de la actual Tupungato.

Los malones de Pehuenches araucanizados asolaron la zona durante los siguientes 150 años. Llevando en 1770 a la fundación del Fuerte de San Carlos para proteger la región, quedando el actual Tunuyán bajo su jurisdicción.

Entre 1815 y 1823 el General San Martín pasó por la región cinco veces, la última fue cuando regresaba por el Paso del Portillo, por el Manzano Histórico, permaneciendo unas horas en la Estancia La Estacada del Dr. Francisco Correa de Saá.

En 1858, se escinde a San Carlos y Tunuyán en los actuales Departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

En 1880, una vez pacificada la frontera sur con el Indio luego de la Campaña del Desierto de Roca, se crea la Villa de Tunuyán en tierras donadas por Eustaquio Benigno Villanueva, de su finca "El Totoral"

Luego llega la profundización del riego, el ferrocarril, los inmigrantes y el actual perfil agro-industrial y turístico del Valle.

Tips y Consejos para visitar el Valle de Uco

1. Clima del Valle

  • Otoño y Primavera. Agradable de día y fresco de noche. Pocas lluvias. La vendimia tiene lugar al final del verano y comienzos del otoño.
  • Verano. Hace calor; de día las temperaturas son muy elevadas. Poca humedad relativa. Es la estación más lluviosa. Puede llover torrencialmente e incluso granizar.
  • Invierno. Fresco de día y frío de noche. Apenas llueve. Cielo diáfano, heladas en zonas descampadas. Salvo el período de vacaciones escolares no hay aglomeraciones de turistas.

Clima en localidades del Valle de Uco

2. Cuando Visitar la Región

El Valle de Uco y la provincia de Mendoza se pueden visitar todo el año. El clima varía pero siempre hay actividades para hacer.

3. Precauciones al Conducir

La Ruta 40 en el Valle de Uco no presenta dificultades ya que está totalmente asfaltado y su tramo norte es una autovía (cuidado con motos, ciclistas y peatones). Atraviesa regiones con un relieve relativamente llano sin sinuosidades.

Si vas a visitar las zonas cordilleranas con caminos de montaña, cornisa con algunos de ripio: conducir con precaución.

Estado de la Ruta

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • Si vas a visitar la zona cordillerana tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima en la alta montaña puede ser variable y el viento enfría.
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.
  • Puede llover torrencialmente en verano y el deshielo estival puede hacer crecer los arroyos aparentemente secos. Tener cuidado en los badenes y pasos de agua.
  • En invierno puede helar y las temperaturas en zonas Andinas bajar hasta los -25°C.

Acceso desde Ruta 40

La Ruta 40 accede al Valle de Uco desde el Sur, viniendo de El Sosneado y Malargüe y desde el Norte, de la Ciudad de Mendoza, Maipú, Luján de Cuyo.

Describimos el tramo de la Ruta en el Valle de Uco en nuestro Tramo de Pareditas a Mendoza (Tramo 10).

El tramo anterior, hacia el Sur es el tramo de Barrancas a Pareditas y el que le sigue es el tramo de Mendoza a Guandacol.

Combustible en el Valle de Uco

icono combustible

Hay combustible en Pareditas, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo y el Gran Mendoza

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Alojamiento en este Tramo

Booking.com Mapa alojamiento en Mendoza Alojamiento en Mendoza Alojamiento en Lavalle Alojamiento en Uspallata Alojamiento en Luján de Cuyo Alojamiento en Maipú Alojamiento en Malargüe Alojamiento en San Carlos Alojamiento en San Rafael Alojamiento en Tunuyán Alojamiento en Tupungato

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10