Vieja Ruta 40 en Jujuy

Traza e Historia

La antigua Ruta Su traza Mapa Hoteles Tips & Consejos Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > > >

La "Vieja" traza de la Ruta 40 en Jujuy

Variante Ruta 40 en Jujuy

Describimos el itinerario y los cambios de traza de la Ruta Nacional N° 40 en la provincia de Jujuy desde la creación de la ruta en 1935 hasta la actualidad.
También la Variante Ruta 40 que bordea las Salinas Grandes y lleva a Abra Pampa.

Las antiguas trazas de la Ruta 40 en Jujuy

Icono de la Vieja Ruta 40

Descubriendo la Ruta 40 en Jujuy

El recorrido de la Ruta 40 en Jujuy ha ido cambiando desde que la misma fue creada en 1935.

En ésta página te contamos como fueron las anteriores trazas de la mítica cuarenta en Jujuy.

Los Cambios en la traza de la Ruta Nacional 40 en Jujuy

Al momento de su creación en el año 1935, la Ruta 40 No tocaba territorio Jujeño ya que corría más al sur, desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Huyatiquina (por el corredor de las actuales Ruta Nacional 51 y RP 37).

Esto se puede ver en el Mapa abajo, en color Rojo. Notar que la ruta provenía de Cafayate vía ciudad de Salta es decir por lo que luego serían las Rutas Nacionales 68 y 51.

Con la disolución de la Gobernación de los Andes en 1943 (Leer más sobre la Gobernación de los Andes), se decide un cambio en el recorrido de la Ruta 40: toma un sentido hacia el norte a partir de San Antonio de los Cobres.

1943, ingresa a Jujuy

Es entonces en 1943 cuando la Ruta 40 entra en el territorio de la provincia de Jujuy y lo hace proveniente de San Antonio de los Cobres, siguiendo el recorrido que hoy cubre la ex-Ruta Nacional 40 hacia las Salinas Grandes pero, cuyo recorrido es el siguiente:

Tramo anterior, el Salteño

Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), ir hacia el norte por la que hoy es la ex-Ruta 40 (Ruta1V40). El camino corre por la orilla occidental del río San Antonio de los Cobres.

Sobre la mano izquierda se puede ver el Cordón Oriental que es el límite interprovincial entre Jujuy y Salta.

En el km 21 se llega a una bifurcación en "Y". Se sigue derecho por RP 38, dejando la vieja Ruta 40 que corre hacia el este sobre la orilla sur de las Salinas Grandes.

La RP 38 de arena y grava sigue hacia el norte costeando el extremo occidental de las Salinas Grandes al pie del Cordón Oriental. Llega finalmente al antiguo caserío de Cobres, situado en la boca de una quebrada, la del río Churqui. Aquí termina el recorrido para autos convencionales.

La traza original de la Ruta 40 dejaba Cobres y subía por esa quebrada hoy es la RP 74, pero es apenas una huella que con rumbo norte sube la quebrada por el lecho del mismo y luego trepa sobre la falda de la sierra hacia la cresta a unos 4.050 m de altura tomando un rumbo noroeste sobre la misma, en el Abra de Cobres, y llegar al límite interprovincial con Jujuy a 3.700 m de altura, nuevamente en el lecho del río, ahora es un afluente del río Pastos Chicos, que fluye hacia el oeste.

Tramo en Jujuy: A Susques

El camino sigue el valle del río hasta que se une con el río Pastos Chicos en una zona relativamente llana.

Es aquí donde empalma con la Ruta 40 actual que viene desde el sur (de Sey y Huáncar) con una traza sur - norte.

La Ruta 40 en 1943 tomaba rumbo norte hasta llegar a Susques, siguiendo las actuales trazas de las Rutas Nacionales 40 y 52.

Al norte de Susques

En 1943 no había ningún camino de Susques hacia el este (la que es la actual Ruta 52 no existía).

El camino proseguía entonces hacia el norte, sobre su actual traza y pasaba por Tocol para llegar a su Punto Final en 1943: Coranzuli

En esa época los caminos eran meras huellas, casi senderos y eran muy malos.

Este es el mapa de la ruta (hoy) entre Susques y Coranzuli.

Había un proyecto de construir la ruta sobre la huella que unía Coranzuli con Abra Pampa vía Cochinoca (es el recorrido aproximado de las actuales Rutas Provinciales 74 y 11), lo que llevaría la Rua 40 a unirse con la Ruta Nacional 9.

Esto se puede ver en el Mapa abajo, en color Azul. Notar que la ruta desde Cafayate, terminaba en Cachi, Salta y había un tramo sin construir (en color Verde que no sería terminado sino hasta 1960, por el Abra del Acay.

Variante Ruta 40

Al construirse la Ruta 40 por el Abra del Acay en Salta y finalmente vincularse Cachi con San Antonio de los Cobres por este camino, Vialidad Nacional incorporó además una nueva traza a la Ruta 40 al norte de San Antonio de los Cobres: la Variante 40.

Ver el tramo Cachi - San Antonio de los Cobres en el Mapa abajo, en color Verde.

Variante de Ruta Nacional

Práctica creada en 1959 por la Asociación de Funcionarios de Vialidad (American Association of State Highway and Transportation Officials) de EE.UU. por el cual se crean rutas alternativas con otro recorrido y lleva la numeración de la ruta principal y la designación "Alternate".

Vialidad Nacional lo adoptó en algunos casos en nuestro país, principalmente en la Ruta 40 (en Chubut, Río Negro y Jujuy).

La Variante Ruta 40 o Ruta 1V40, se separaba de la traza original en la bifurcación mencionada arriba de la RP 38 a 21 km al norte de S. Antonio de los Cobres y sigue el actual recorrido de la misma ex-Ruta 40, que describimos abajo.

Existieron entonces dos trazas más o menos paralelas de la Ruta 40 alrededor de las Salinas Grandes.

Queda solamente una Ruta 40

En 1979, luego de más 25 años de existencia el gobierno Nacional cedió la vieja traza por Cobres, Susques y Coranzuli a las provincias de Jujuy y Salta y conservó para sí la traza de la "Variante", que pasó a llamarse Ruta Nacional N° 40 sin el agregado de la palabra Variante.

La anterior traza pasó a ser RP 38 en Salta y RP 74a y 74 en Jujuy.

La traza de la Variante Ruta 40 se puede ver en el Mapa abajo, en color Violeta.

La actual traza de la Ruta 40 en Jujuy

Mapa de trazas propuestas en 2009 para la Ruta 40 en Salta y Jujuy

Alternativas propuestas por Jujuy y Salta para la Ruta 40 en el 2009

En 2008 se acordó un convenio entre la Dirección Provincial (DPV) de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Este convenio transfirió las rutas provinciales (85, 70, 74b, 74) a la Nación para formar la Nueva Ruta Nacional N° 40, y la traza original (la que va de Salinas Grandes a Abra Pampa) pasó a la Provincia (actual RP 79).

Hubo un interesante debate entre Jujuy, Salta y la Nación sobre la traza al sur de Susques en el año 2009 ya que Salta quería que la Ruta 40 siguiese desde su empalme con la RN 51 en Los Patos (13 km al este de San A. de los Cobres), hasta las cercanías de Alto Toconar, entre Alto Chorrillos y Olacapato, desde donde se extendería al norte hacia Susques pasando por debajo del Viaducto La Polvorilla. Aducía: una inversión bastante menor que la del corredor propuesto por Jujuy, que además pasaba lejos de la ciudad de San Antonio de los Cobres y del viaducto. Prevaleció el punto de vista de Salta.

Descripción de la Variante Ruta 40

Recorrido desde San Antonio de los Cobre a Abra Pampa hoy

Tramo inicial en Salta

El tramo en Jujuy mide 133 km y este es el Mapa de Ruta 40 Variante en Jujuy

Desde San Antonio de los Cobres, (km 0), tomar al norte por la ex-Ruta 40 (Ruta1V40) que va por la margen occidental del río San Antonio de los Cobres.

Hacia el oeste se ve el Cordón Oriental, límite entre las provincias de Salta y Jujuy.

En el km 21, bifurcación en "Y", el camino de la izquierda (RP 38) lleva al caserío de Cobres y lleva a Susques vía RP 74a, la Nueva Traza de la Ruta 40 y la RN 52.

En el empalme tomar el camino del lado derecho. En el km 28 llega al acceso al pequeño caserío de Urcuro (está a 2 km de la ruta). Se cruza el cauce (generalmente seco) del río S. Antonio de los Cobres y la ruta toma un sentido Noreste.

En el km 56, paraje de Pozo Largo. El camino corre sobre el lado sur de las Salinas Grandes y en el km 60 llega al límite interprovincial entre Salta y Jujuy.

Tramo en Jujuy

En km 84, empalme con el camino de tierra (es la RP 79) que viene desde el Sur; continuar hacia la izquierda.

La ruta toma un sentido norte, sobre el borde este de las Salinas y atraviesa en km 90 el paraje Tres Morros, que es un caserío de adobe sobre la mano derecha de la ruta (Ver mapa).

En el km 96, junto a Las Salinas Grandes cruce de rutas con la Ruta Nacional 52 Totalmente asfaltada.

Empalme con Ruta Nacional 52: Salinas Grandes
Vista de la Ruta 40 en su empalme con Ruta Nacional 52
Vista del Empalme con Ruta 52, al fondo las Salinas Grandes
Google Street View
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

Aquí puede terminar el recorrido y se puede tomar hacia el Oeste (izquierda) para visitar Susques, son 74 km. También se puede descender hacia Purmamarca por RN 52 (Ver descripción del tramo), o seguir al norte hasta Abra Pampa.

Salinas Grandes en Jujuy

Son uno de los "10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

Las Salinas Grandes...

> > Leer más sobre las Salinas Grandes

  • Está a 3.400 metros de Altura
  • Abarcan una superficie de 212 km2 y junto con la vecina Laguna de Guayatayoc, formaron un enorme lago hace 14.000 años.
  • La sal se explota artesanalmente por los lugareños.
  • En el verano (Noviembre a Marzo) se cubren de una capa de agua de unos 30 cm de profundidad, que aporta más sal a las salinas.
superficie de la costra salina en las Salinas Grandes de Jujuy
Costra de sal, Salinas Grandes Jujuy
Foto:
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

Vieja Ruta 40: De Ruta 52 a Abra Pampa

Vista de la Ruta 40 llegando a Ruta 52, al fondo se ven las Salinas Grandes
Vista llegando a Ruta 52 desde el norte, al fondo las Salinas Grandes
Google Street View
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

Luego del cruce con la Ruta 52, la "vieja" ruta costea la Laguna de Guayatayoc, pasando en km 115 por Pozo Colorado y en km 125 pasa el empalme de la RP 14 (tierra) que lleva a Humahuaca y Mina Aguilar.

Empalme a San Miguel de los  Colorados
Empalme a San Miguel de los Colorados
Google Street View
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

En el km 139, sobre la derecha está el acceso al poblado de la Quebraleña (a 4 km) y hacia la derecha se ve el Cerro Pabellón (4.192 m).

Vista de un badén de hormigón sobre un cauce seco en la Ruta 40 en Laguna Guayatayoc
Vista de un badén de hormigón sobre un cauce seco en la Ruta 40 en Laguna Guayatayoc
Google Street View
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

La ex-Ruta 40 (actual RP 79) continua hacia el norte y pasa por Agua de Castilla en km 150. Sigue el acceso a Abra Laite en el km 156. Hacia el este se ve la Sierra de Aguilar con su punto culminante en el Cerro Tipara (5.127 m).

Vista de la arenosa calzada de la Ruta 40 cerca de Agua de Castilla
Vista de la grava arenosa de la Ruta 40 cerca de Agua de Castilla
Google Street View
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

Sigue un tramo de camino con rectas y luego el caserío de Sayate (en km 188) y tras empalme por izquierda que lleva a Pasaje (km 195), el camino llega a su punto final sobre la Ruta Nacional N° 9, en el km 200 al sur de la ciudad de Abra Pampa.

Vista de la Ruta 40 en su empalme con la Ruta 9 en Abra Pampa
Vista del empalme de la Ruta 40 con la Ruta 9 en Abra Pampa
Google Street View
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

Regreso a San Antonio de los Cobres

Opciones por Ruta Nac. 9, asfaltada:

Mapa de las trazas de la Ruta 40 en Jujuy

Evolución de la Traza en un mapa

El mapa indica las diferentes trazas de la Ruta 40 en Salta y Jujuy.

Condiciones de uso del de Google Maps.

En ROJO: Traza original 1935 - 1943

En AZUL: Traza 1943 - 1960

En VERDE: Agregado por Acay en 1960

En VIOLETA: Variante Ruta 40 1960 - hoy

Abrí el mapa:

El mapa se abrirá abajo

Alojamiento en la Vieja Ruta 40

››   La Ciudad de Salta

Alojamiento cercanos

Dónde alojarse en localidades cercanas

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

Mapa interactivo de Hotelería

Clickeá en la ciudad y conocé sus hoteles, hosterías y hospedajes.

Mapa alojamiento en Jujuy Alojamiento en La Quiaca Alojamiento en Yavi Alojamiento en Santa Catalina Alojamiento en Susques Alojamiento en Purmamarca Alojamiento en Humahuaca Alojamiento en Tilcara Alojamiento en San Salvador de Jujuy Alojamiento en Huacalera Alojamiento en Maimará Alojamiento en Volcán Alojamiento en León Alojamiento en Termas de Reyes Alojamiento en Villa Jardín de Reyes Alojamiento en Salta Capital Turismo en Salinas Grandes Alojamiento en San Antonio de los Cobres
Booking.com

Consejos para estos tramos de la Ruta 40

Precauciones

Este tramo de la Ruta incluye ripio, camino de cornisa, arenales y grava en la que se puede quedar tu auto. Hay zonas con camino sinuoso con muchas curvas y otras llanas (de altura) y rectas.

Leé nuestros Tips para conducir en montaña.

Mirá los tips conducir en caminos de ripio con seguridad.

Combustible y Estaciones de Servicio

icono nafta

Hay combustible en Salta Capital, Purmamarca, Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres y en el Paso de Jama.

Llenar el tanque antes de salir, hay pocas estaciones de servicio y las distancias son largas en la Puna.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40.
 

De Cachi a S. A. de los Cobres

De S. A. de los Cobres a La Quiaca

Bibliografía

Un Blog muy interesante

Iconos del texto y mapa creados por Nicolas Mollet.